lunes, 27 de junio de 2016

Cluedo. Harry Potter (Reseña)

Una de las sagas que más han marcado mi infancia ha sido precisamente la de Harry Potter. Me adentré en ella directamente a través del tercer libro: El Prisionero de Azkaban. No sé en qué estaba pensando mi tía pero me regaló ese libro y... yo... ya que lo tenía, pues lo empecé. Me encantó la historia y de hecho a día de hoy sigue siendo de todos el que más me gusta. El tema está en que terminé haciéndome con el resto y además llendo al cine a ver esas pelis. Pelis que por cierto sigo con la idea de que alguien que no se haya leído los libros no va a llevar a entenderlas bien bien.
El tema es que otra de las cosas que siempre me han gustado desde chico, ha sido el Cluedo. Así que imaginad qué sorpresa la mía cuando un día de reyes, para celebrar el cumpleaños de un amigo, me llevan a su casa y me sacan esta versión. Obviamente me pareció flipante porque encima ya conocía la normal y esta me parecía que tenía aspectos tan interesantes como por ejemplo que el tablero pudiera cambiar a lo largo de la partida...

Este juego llega en una caja (40,1 x 27 x 5,1 cm) de las típicas de Hasbro y con un arte que si bien por delante es bonito (Aunque no de esos aluuuuuuuuuuuuucinantes), por detrás a mi me gusta más xD:
  • 1 Tablero (50,5 x 50,5 cm)
  • 6 Cartas de personaje y 6 Peones
  • 33 Cartas de ayuda
  • 33 Cartas tenebrosas
  • 21 Cartas de misterio
  • 1 Bloc de notas
  • 40 Tokens de puntuación de casa
  • Tokens varios
  • 2 Dados normales y 1 Especial

"Un joven estudiante parece haberse desvanecido del famoso colegio Hogwarts de magia y hechicería. De ti depende resolver la misteriosa desaparición..."

La preparación es casi idéntica a la del Cluedo normal. Sencillamente barajamos por separado los 3 tipos de carta de misterio (Cartas de sospechoso, arma y habitación), cogemos sin mirar una de cada tipo y las metemos en el sobre amarillo que dejaremos en el despacho de Dumbledore. Juntamos las restantes y las barajamos para después repartirlas a los jugadores. Si sobra alguna, la pondremos en el despacho igualmente (Y esta es la razón de que se pueda jugar a dos jugadores. Aunque no tiene la misma gracia).
La mecánica es sencilla: Si una carta está en tu mano, es imposible que sea la solución del sobre. Para averiguar las cartas que tienen los demás en su mano tendrás que ir desplazándote por el colegio hasta las distintas habitaciones y lanzar rumores. En ese momento los jugadores que tengan una carta de las que tu has mencionado, te la enseñarán y obviamente la tacharás de tu lista. En el caso de que sobrasen cartas, tendremos que ir hasta el despacho de Dumbledore para elegir una de ellas y mirarla. Así poco a poco irás descartando posibilidades y de esa forma el primer jugador que crea tener la solución, se irá hasta el despacho de Dumbledore para comprobarlo. Si acierta en su deducción habrá ganado. De lo contrario queda fuera del juego y continúan los demás jugadores.

El Cluedo normalmente es hasta aquí... pero en este juego hay un par de aspectos añadidos. Por un lado hay que tirar 3 dados en tu turno y uno de ellos puede marcarte que se gire la ruleta de una de las alas del tablero. Eso puede cambiar que salas abiertas pasen a cerradas, modificar pasadizos, que aparezca la marca tenebrosa,...

La otra novedad es que si al tirar los dados o girar las habitaciones, resulta que te sale la marca tenebrosa... tendrás que coger una de esas cartas y si no tienes protección ante ellas perderás x puntos de casa. Si tu marcador llega a 0, quedas fuera del juego ¿Lograrás dar con el culpable o al menos tendrás la suficiente suerte como para que no te echen?

Ya sabéis que me gusta tanto el Cluedo, como Harry Potter. De modo que una mezcla de ambas cosas... si está medianamente bien hecha, me va a gustar si o si ¿Está bien hecha? ¡Si! xD. Empezaré diciendo que el arte de esta versión del juego es soberbia. Lo cual queda un poco ensombrecido por el hecho de que las cartas son muy finitas y con las esquinas en punta (El acabado en curva me da una sensación de producto mejor terminado). Por otro lado en el Cluedo clásico te daban unas miniaturas para hacer las veces de "arma del crimen" y sin embargo aquí es un pedo token que no es de mala calidad pero que lógicamente no puede hacer frente a una miniatura de metal. Lo que ocurre es que en la versión clásica el tablero es totalmente estático y aquí tenemos una genialidad de ruletas que harán que las puertas se vayan abriendo y cerrando, o que los túneles cambien a su antojo ¿Mola o mola? Como veis a nivel de material tiene algunas cosas peor que el original y otras mejor. Así que al final será cuestión de gustos o de posibilidades el pillar una u otra.

Como juego la verdad es que sigue casi las mismas reglas que el original con pequeños cambios y a día de hoy no tengo claro si merece la pena tener en la misma ludoteca las dos versiones o no. Lo digo porque yo llevo ya más de un año con ambas versiones por casa y sigo sin aclararme en ese punto. Y es que esta versión tampoco es que aporte grandes diferencias y personalmente no tengo una sensación loca de estar moviendome por Hogwarts ni estar viviendo nada de las películas. Sinceramente creo que si el original tuviera las puertas y túneles modificables mi duda quedaría despejada ¿Qué os parece a vosotros?