domingo, 5 de junio de 2016

Onus! (Reseña)

Lo cierto es que siempre me ha gustado la antigua Roma. Quizás porque soy de los que creen que nuestra sociedad actual está tremendamente basada en aquella civilización... o quizás simplemente porque me gusta sin más xD. El tema está en que un día me topé con este juego y me picó el gusanillo.
Si bien inicialmente no me llamó mucho porque me daba la sensación de ser más un juego de dos personas que otra cosa... Con la nueva campaña de crowdfunding la cosa cambió al incorporar nuevas facciones. Y aun así para ser sinceros tengo que admitir que fue por la expansión de los terrenos y fortalezas por lo que me terminé animando a pillarlo. Puede que no lo entendáis, pero probablemente no hubiera caído en comprarlo de no tener esos elementos. Después de todo, juegos de batallitas se puede decir que hay muchos, pero juego en los que haya estructuras y elementos de terreno que importen de verdad en la experiencia de juego... de esos ya no hay tantos y los "pocos" que hay, suelen requerir de mucho espacio en casa para tener algo molón visualmente xD.

En esta ocasión la caja (23 x 15,5 x 6 cm) llega con un arte que me ha gustado mucho y cartón durete. Lo que se agradece para después guardarlo o llevarlo a dónde sea. No tengo ninguna queja, pero si tuviera que decir alguna pega, sería que una vez guardo el juego, no puedo decir que quede ordenado ¿Estrechez en la caja para poner las cosas como a mi me gustaría? Pues no lo sé. De todos modos al no haberlo jugado, es posible que lo haya guardado de una forma poco práctica (He dividido las facciones en bolsitas para que a la hora de jugar sea más ¿rápido? de sacar):
  • 90 Cartas de unidad
  • 6 Cartas de ayuda
  • 72 Cartas de órdenes/eventos
  • 5 Cartas de general
  • 8 dados
  • 1 Bolsa de tela
  • Tokens varios

"¿Has soñado alguna vez con liderar poderosos ejércitos? ¿Has imaginado cruzar los Alpes con miles de soldados y elefantes para conquistar la mismísima Roma? ¿Has disfrutado de una buena novela histórica de la antigua república y te habría gustado por unos momentos trasladarte a aquellos días en plena batalla?"

Como ya os tengo dicho, en el momento en el que pueda meterle mano al juego y aprenderlo, lo haré ;) Y ahí será cuando os haga el tutorial (La idea es tenerlo para antes de finalizar el verano).
...

-Expansión. Griegos y Persas-

• 9 Cartas de general
  • 8 Fichas de general
  • 4 Fichas de formación romboidal y 4 de habilidad
  • 95 Cartas de unidad

No es una expansión complicada de aprender en cuanto a lo que a libro de reglas se refiere, pero primero lo suyo es aprender a jugar al básico y cuando lo tenga dominado, os traeré este tutorial.
...

-Expansión. Terrenos y Fortalezas-

• Bosques y Colinas en 3 modelos
  • 2 Montañas
  • 2 Lagos
  • Secciones de río
  • 3 Puentes de madera y otros 3 de piedra
  • Secciones de fortaleza
  • 4 Villas
  • 2 Atalayas
  • 5 Barricadas y 5 Zanjas
  • 4 Torres de asedio
  • Tokens varios

Para bien o para mal, esta es la parte que más me llama la atención del juego y sin embargo, probablemente la última que llegue. Pero... lo bueno se hace esperar ¿No? :P
...

*****************

Tanto la caja básica como la expansión  de "griegos y persas" están muy bien. Yo casi diría que es obligado tener las tres expansiones porque con la caja básica "solo" van a poder jugar 2 personas, mientras que con la expansión que os he comentado se incluyen más facciones y más colores. Aun así para mi la expansión que más brilla y sobre todo si tenéis un tapete decente sobre el que jugar es "terrenos y fortalezas". A nivel de producción te deja sin habla y... quiero creer que a la hora de jugar no será para menos xd.

Como veis de nuevo este es de esos escasos juegos de mi ludoteca que aun no he logrado sacar a mesa y no porque no tenga gente con la que sacarlo porque incluso en ese caso este es precisamente uno de esos bichos raros en los que además de un modo multijugador, hay un solitario. La cosa es que me he puesto varias veces a intentar echarlo a andar y... pufff ¿Sabéis lo que es perezona máxima? No creo que sea mal juego, no tiene un mal libro de reglas, no... pero a mi no termina de engancharme ese texto y no sé por qué. Puede ser que como sé que no voy a poder jugarlo con gente a medio/corto plazo mi cerebro se niegue a "perder" el tiempo en mirar algo que cuando quiera sacar en grupo tendré que volver a revisar. Sea como sea os prometo que en algún momento os lo traeré ;)

Aun así desde DracoIdeas me han dicho varias veces que si voy a una feria en la que estén, ellos me enseñan a jugarlo. Es una cosa que me ha encantado, pero a nivel de reseñador tengo que analizar lo que viene en las cajas del juego y no facs, ni proposiciones geniales por parte de editoriales y/o autores porque luego pasa lo que pasa: Transcurren 20 años, alguien llega a mi blog intentando conocer mejor el juego, yo en este texto le digo que es brutal y cuando se lo compra de segunda mano se topa con que a lo mejor le pasa como me ha pasado a mi y se ha quedado estancado. Con el consiguiente problema de que a lo mejor dentro de esos 20 años nadie puede ayudar a esa persona.