lunes, 14 de marzo de 2016

Skyline 3000 (Reseña)

¡Wow! ¿Un juego totalmente en inglés en mi blog/canal? ¿Pero esto que es? ¿Se ha caído el mundo y no nos hemos enterado? No os preocupéis que no se me ha ido la perola. Por ahora mi idea sigue siendo no comprar de primera mano juegos que no estén en mi idioma: Spanish de "tó" la vida. Entonces... ¿Qué leches ha pasado? Yo creo que si miráis la imagen de abajo lo tendréis bien claro xD. Ya veis que a veces yo también me muevo usando solo el ojo y dejando de lado la investigación de si el juego merecerá la pena o no.
Hace un tiempo que tenía un juego que no sabía si vender o qué hacer con él. Al final me decidí por un intercambio y este fue el que me ofrecieron. La verdad es que no lo conocía, pero después de ver que era visualmente atractivo, totalmente independiente del idioma (Salvo el reglamento) y que algún alma bondadosa se había dedicado a traducir la parte no cristiana del juego... Al final me animé a decir que vale. Además pintaba que iba a ser de los que me gustasen porque ya sabéis que ADORO los juegos visuales y... ¿Qué queréis que os diga? Un juego en el que vas a ir construyendo una ciudad  mediante cubitos es pura "visualizancia" jajaja.

Bajo un arte bastante llamativo esta caja (29,7 x 29,7 x 7,1 cm) nos presenta:
  • 1 Tablero (54 x 54 cm)
  • 2 Losetas de MegaMall
  • 2 Losetas de puerto espacial
  • 12 Losetas de parque
  • 4 Tableros de jugador
  • 1 Llave

"Skyline City. Año 3000. Otra colonia urbana en otra luna sin nombre. La galaxia siempre necesita más espacio vital para los comerciantes, mineros, pilotos, granjeros y soldados que surcan los planetas excesivamente desarrollados y las rutas que los conectan..."

Hoy nos toca construir los edificios necesarios para poder dar cobijo a toda la población de esta lejana luna. Para ello cada jugador comienza con un panel en el que irá construyendo los edificios que tiene intención de colocar posteriormente en los distintos distritos. Además cuenta con 5 monedas (Puntos) que le permitirán hacer uno o varios pagos para ir reservando zonas. En este juego lo importante es la supremacía. Tanto es así que por distrito solo puntuarán aquellos dos jugadores que hayan logrado sacar más puntos. El resto...
Resulta importante saber que esas puntuaciones no se logran por el número de edificios, sino por el número de plantas que tengas en el lugar... El problema reside en que solo podremos construir edificios que tengan como máximo una planta más que el más alto de los que estén en ese cuadrante. Por no hablar de que aquí la estética es MUY importante y si los edificios de la zona tienen los techos curvos, todos tendrán que tenerlos así y si son triangulares igual. Esto es muy peligroso porque como ya hemos dicho antes hay que ser previsores: Cada jugador construye en su propio panel el edificio que crea que luego vaya a poder colocar. Una vez le ponga el techo... no podrá hacerlo más grande, ni tampoco cambiarlo (Aunque eso haga que le sea imposible sacarlo al tablero).

Si juegas a Skyline ¡Ten los ojos y la mente abierta! :P

Sinceramente tengo unas sensaciones agridulces con este juego y es que cuando lo vi tan lleno de maderitas, colorines, cartas y demás... el juego me pareció que iba a darme unas experiencia que luego no terminaron de generarse. A nivel de componentes está muy, pero que muy bien. Maderitas bien cortadas, cartas de buen material, tablero claro, tokens y tablero del jugador que son agradables de manejar... Pero si bien siempre digo que un juego DEBE entrarte por los ojos, también os digo que debe entraros por la mente.

Este es un juego en el que la gracia está en la interacción (Que aquí perfectamente podríamos llamar puteo) entre los jugadores. Eso de construir un edificio muy alto, pensar que es tuyo y de pronto llega otro jugador y pone uno aun más alto, pero es que no contentos con eso el siguiente a su vez lo pone más alto y deja a los demás jugadores con cara de ¿Pero qué leches ha pasado aquí?

Por consiguiente es un juego que requiere de "choques" y para que existan, necesitamos dos cosas que este juego no tiene:

1. Posibilidad de tener MÁS jugadores
  2. Tener MÁS rondas de juego
Con que solo una de las anteriores se cumpliese, el juego cambiaría radicalmente. Sin embargo si nos centramos en cómo está actualmente, tan solo tenéis que ver la partida para daros cuenta de que fácilmente un jugador se puede buscar las habichuelas en barrios vacíos. El problema es que si jugamos a meternos en barrios vacíos (Estrategia por otro lado ganadora), resulta que la interacción desparece y por ende... la gracia del juego se limita a poner taquitos de madera cada uno en su barrio y listo ¿¿Que diver?? No me ha parecido un mal juego, pero pese a gustarme, diría que le falta un hervor ¿No os parece?