¿Estamos en directo?

viernes, 25 de marzo de 2016

Juegos de Ingenio, Habilidad y Puzzles

Antes de empezar, simplemente comentar que hasta la fecha ninguno de estos juegos de ingenio me han venido con nombres y los que les he puesto son los que me ha parecido que podían irles mejor. Es decir... que a lo mejor se llaman así o a lo mejor no xD. Así que si alguno sabéis el nombre de la bestia... ¡Soy todo oídos!:P 

ACERO

-El Pájaro-

Esta variante es muy, muy sencillota y con un ratito en el que os dediquéis a darle al coco y buscarle cierta lógica lo vais a ver claro. Al menos a mi me pasó así. Estaba en un mercado medieval y vi un tenderete donde vendían juegos de ingenio. Unos más normales, otros más raros. Este fue el que me llamó la atención y en parte podría decirse que "mi gozo en un pozo", porque a los dos o tres pasos de alejarme del puesto... logré separarlo xDDD. Fue un poco ¿En serio? Lo "peor" de este juego es que desde esa primera vez, siempre que lo cojo a nada que le de a la lógica no tardo nada en volver a saber cómo se separan las piezas. No está mal ojo, pero acostumbrado a que los juegos de este estilo me pueden llevar a veces días... y que aunque los resuelva, si los dejo un tiempo sin usar, los olvido...


-Gemelos-

Este fue el primer juego de ingenio que llegó a mis manos. En principio cuando me lo regalaron la verdad es que me pareció una tontería. Dos piezas de metal exactamente iguales... ¡Eso tenía que salir fácil! La realidad fue que me costó un mundo aprender a sacarlo. Quizás lo más frustrante era que SIEMPRE lograba hacerlo justo cuando estaba moviendo las piezas por inercia, sin control y obviamente sin mirar lo que mis manos hacían xD. Luego lo montaba y una vez montado... volvía a ser incapaz de volver a soltarlo jajaja. 



CUBOS DE HABILIDAD

-Bola de 100 pasos (Magical Intellect Maze Ball)-

Este juego consiste en una esfera transparente que contiene una bola metálica en su interior. Con dicha bola tendremos que hacer un recorrido de forma que desde que comenzamos, hasta finalizarla, realizaremos un total de 100 pasos distintos. Si tienes una Perplexus Original te aconsejo que ni te pares a mirar este juego porque si bien es más reducido en cuanto a tamaño, básicamente es lo mismo (Y personalmente puestos a gastarnos el dinero en cosas que ocupan, creo que mejor tener esferas con distintas opciones). Lo bueno de este juego frente a otros de habilidad, es que tiene digamos una "opción de guardado". Si logras pasar de ciertos pasos en el recorrido, hay 3 puntos de inserción a dicho recorrido. El primero es lógicamente desde el que se empieza, pero los otros dos te insertarán en puntos más avanzados. De forma que si pasas por ellos y no quieres reiniciar, tienes la posibilidad de usar esos puntos para ahorrarte lo anterior.




-Cubo "Donetes y acero"-

En cuanto a cubos de 4 cm estamos hablando, podríamos decir que estamos ante un nivel medio. Es cierto que comparado con otro tipo de cosas tampoco es tan complicado tal vez para ostentar ese puesto en el ranking de dificultad, pero ¿Conocéis muchos cubos de este tamaño con un mecanismo similar y que sean muy distinto a este? Dicho de otro modo, me he basado en la sensación que he tenido con él respecto a la que tengo con otros del mismo estilo que ya han pasado por mis manos.

En este caso el objetivo es colar cara bola de acero dentro de un aro. La dificultad radica en que a diferencia de en otros cubos,  en este no hay nada sujeto a las paredes. Lo cual hace que pueda llegar a ser realmente difícil resolverlo para cierto tipo de gente, aunque como todo es cuestión de encontrarle el truquillo y una vez dado con él no es que se te haga sencillo el conseguir completarlo, pero tampoco se sufre demasiado. Precisamente por eso es un cubo que me gusta mucho resolver.


-Cubo "El Aro del Terror"-

Volvemos a tener entre nosotros uno de esos pequeños cubos que normalmente tienen cierta cencillez en su resolución. Sin embargo este en concreto diría que es de los difíciles porque a la dificulad de tener un contenido completamente móvil, hay que añadirle que las mini-bolas ruedan de maravilla. Eso hace que introducir en el aro las primeras sea un trabajo bastante sencillo, pero pronto descubriremos que llega un punto en el que es más sencillo que las bolas se salgan del aro, a que entren (Que es el objetivo del juego). A nivel componentes decir que este en concreto viene acabado de 10: Buen plástico exterior y acero en el interior.


-Cubo "El Volcán"-

Este es un modelo bastante sencillo en el que lo que hay que hacer es colar la bola dentro del tubo central. Al no tener ninguna cosa extraña, estamos ante un juego que se puede resolver de dos formas 1) Por mera suerte agitando el cubo un poco a lo loco y logrando encestar la esfera 2) Tratando de impulsar la bola para que de un solo salto entre en el tubo. Sinceramente nunca he tenido paciencia para hacer esto último y es por lo que a mi entender es un modelo sencillo. Ya que si fuese más complejo, por azar podría resolverse, pero se tardaría más que bajo el otro sistema.



-Los donuts se han perdido-

De nuevo estamos ante un modelo muy sencillote de resolver. En este caso el reto consiste en conseguir que cada arandela termine rodeando los tres puntos centrales del cilindro. No diré que no se pueda sacar de casualidad, pero al ser 3... lo máximo que se suele poder colar haciendo zarandeos en el juego será un par de argollas.



-Los imposibles de Congost / Pesca-

En esta cúpula de 1973 producida por la empresa Congost, tenemos que intentar capturar al pescado con la caña. El juego es bastante original para mi gusto, aunque de un nivel bastante sencillo. De hecho es uno de los juegos de habilidad más fáciles que han pasado por mis manos.




-Sonajero-

En este juego de habilidad tenemos dos juegos en uno. En la cara rosa nos encontramos con que tendremos que pasar las bolas por un laberinto bastante fácil de resolver y después lograr que cada una encaje en su hueco. Por la cara amarillenta tenemos que lograr que todas las pelotas entren en sus huecos y para ello podemos ser un poco más locos usando la rampa, o ir a lo fácil evitándola. De cualquier modo ambos retos entran dentro de lo que yo calificaría como fácil.



CUBOS DE RUBIK

-3x3 de Rubik-

No hay mejor manera de empezar a hablar de los cubos de Rubik que con uno de dicha marca y que además fue de los primeros. En este caso os enseño un cubo 3x3, que para el que pille despistado tan sólo quiere indicar que por cara tiene 3 cubos de largo x 3 de alto, es decir 9 cubitos en total. A eso le añadimos que es un cubo con 6 caras distintas y podéis haceros una idea de la cantidad de combinaciones posibles que existen. Sin embargo la única forma de solucionar este cubo es lograr que cada una de sus caras esté formada por completo por cubos del mismo color. Cosa que podría parecer sencilla, pero que a muchos se les terminará haciendo una pesadilla. Sin embargo si nos aprendemos unos cuantos algoritmos, descubriremos que si bien no es fácil de resolver, tampoco es complicado.



MADERA

-Cristal Japonés-

De los pocos juegos de ingenio que he probado, sin duda este ha sido el más complicado de todos y con el que me he sentido más realizado al lograr remontarlo de nuevo xD. Esta variante que según parece es típica de japón (De hecho dicen que su origen es de allí y por eso el nombre) resulta que para la parte de desmontarla es lo más sencillo del mundo. Tan solo tienes que darte cuenta de que tiene una "llave" y una vez la giras, dejar cada pieza por un lado es casi instantáneo. No sé si por ser japonés es como es, pero una cosa si aprendes con este Burr: Si desmontas o rompes algo... nada te impide volverlo al estado anterior, pero ese camino no te va a ser NADA fácil.


-Nudo Hélice o Burr Encamisado-

Si los Gemelos fue mi primer juego de ingenio metálico, este fue el primero de madera. Un juego muy interesante tanto de montar, como de desmontar. Debo admitir que como hasta entonces nunca había tenido en mis manos uno de estos, me daba un poco de miedo ir tirando de las piezas por si se podían romper. Ahora ya sé que podéis tirar tranquilamente porque si están bien hechos no les debe pasar nada por quitar la pieza adecuada. Por cierto ¿Sabéis en qué se diferencian los juegos de ingenio de metal, de los de madera? No me digáis que en los materiales (¬.¬) XDDD. A mi personalmente se me hacen más complicados estos últimos. Raros para desmontar, raros para montar,... y un caos si cuando los desmontas no tienes todo el tiempo que quisieras y no sabes cómo leches volver atrás jajaja. Por lo demás muy divertidos también :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario