sábado, 12 de marzo de 2016

Barony (Reseña)

¿Puede un juego con solo 6 acciones ser divertido? ¿Y si solo puedes hacer una de esas acciones por turno? La respuesta increíblemente es SI. Estamos ante un juego que precisamente por su sencillez y vistosidad tiene todas las papeletas de triunfar en nuestras mesas ¿Por qué? Básicamente porque ello no implica que el juego no tenga comedero de cabeza: Aquí la estrategia sobre dónde poner tus tropas, pueblos, ciudades,... y el qué hacer durante tu turno va a resultar bastante importante. Es cierto que todo se resume en reclutar, mover, evolucionar y avanzar en el track de puntuación. Pero amigos míos... siempre teniendo controladas vuestras fronteras. Aunque eso no os garantiza la victoria porque muchas serán las veces en las que olvidéis que existe la posibilidad de que os entren por la puerta trasera y entonces amigos míos... os habrán pillado con el culo al aire xDD.
Este es uno de esos juegos en los que se nota que han pensado en todo. Nunca hubiera dicho que tener fichas de distinta tonalidad para un mismo jugador pudiera ser una ventaja. Lo cierto es que cuando abrí la caja desde el total desconocimiento pensé ¿WTF? Porque todos los edificios tenían un color, pero los caballeros tenían otro xD (De hecho si os dais cuenta lo he puesto como una "desventaja"). Por suerte el tiempo aunque no hayan pasado lustros, trae la sabiduría y... he descubierto que lo han diseñado así para que los jugadores con algo tan simple como un mero vistazo sepan qué fichas son las estáticas y cuáles las móviles. Ya os digo que me parece algo bastante innovador y genial al mismo tiempo porque suelo ser fan de las cosas visuales ;)

Hoy nos toca una caja (29,5 x 29,5 x 8 cm) preciosisisísima. El arte es estupendo y aparentemente el cartón es de buena calidad:
  • 1 Tablero contador de puntos
  • 4 Guías de jugador
  • 1 Token de jugador inicial
  • 112 Fichas de madera
  • 80 Tokens de recurso
  • 36 Losetas de terreno

"Eres un influyente barón que prospera en los límites del Imperio. Recluta ejércitos de caballeros para expandirte a tierras más fértiles. Protege tus fronteras construyendo impresionantes ciudades y fortalezas inconquistables. Demuestra tu supremacía, alardea de tu poder y conviértete en rey."

Estamos ante un juego en el que el objetivo es conseguir más puntos que nadie. No será fácil, pero la recompensa lo merece: Ser el Rey.
Una vez creamos el mapa (Que cambia en cada partida) cada jugador va colocando sus unidades iniciales por el tablero procurando que estén colindantes a los lagos ya que esto nos dará cierta ventaja. Una vez tengamos todo preparado podremos empezar y lo turnos irán sucediéndose siempre con la misma mecánica: El jugador debe elegir una de las 6 acciones disponibles. Podremos mandar caballeros, fundar pueblos, ciudades y fortalezas... pero más importante aun será saber conocer las debilidades y fortaleza del terreno por el que nos movamos porque eso puede darnos la victoria.

Un juego en el que cercar a alguien puede ser su perdición y no hacerlo... a lo mejor resulta en tu propio perjuicio. Con cada pueblo y fortaleza que creemos iremos ganando recursos que nos van a servir para puntuar durante y tras la partida. Pero no te confíes porque una vez el juego termine... las cosas no valen lo mismo. Igualmente te digo que puedes intentar jugar a expandirte, pero... ¿Qué tan seguras van a resultar entonces tus fronteras?

Juego bonito de la leche xd ¡Ya lo he dicho! La caja es preciosa, el inserto muy medieval y los componentes estupendos. Incluso el detalle del color en los caballeros, que en principio parece un error, al jugarlo te das cuenta de lo útil y pensado que está. Algunos lo han comparado con un ajedrez y yo diría que no se equivocan porque si mides bien tus movimientos... hay poco espacio para el azar. Y es que el azar siempre va a estar presente en todo juego que permita la interacció. Uno puede controlar perfectamente el tablero, pero lo que no puede hacer es controlar la mente de los demás xd. Cierto que puedes intuir por dónde irán los tiros, pero... eso amigo mio entra dentro del concepto "azar".

Como juego me ha parecido brutal (Y eso que creo que no he ganado ni una vez porque siempre me despisto en algo o me puede el ansia de puteo controlado xD). Te puedes centrar en una estrategia más recolectora, en una más agresiva o incluso ir cambiando de una a otra a lo largo de la partida. Está todo tan medido que incluso si llegas a tener bien controladas tus fronteras, los demás jugadores se pueden llegar a meter dentro de tu territorio y darte una buena palicilla

¿Tiene algún problema este juego? Por desgracia... si. Generalmente no creo que les pase a los jugadores que ya lo conozcan, pero si vas con cierto desconocimiento o eres despistado, puedes llegar a auto-bloquearte tu mismo y ya no poder seguir jugando ¿Pero no existe algún mecanismo que evite esto? Si y no. Si en algún momento te quedas bloqueado o lo consideras oportuno, hay una regla que te permite coger a 2 caballeros de tu reserva, sacrificar 1 (Para el resto de la partida) y poner el otro en cualquier espacio vacío y legal disponible. Esto te puede dar una vía de escape, pero... ¡Requieres tener 2 caballeros en la reserva! ¿Y si tan solo tienes 1? Pues la cagaste ¿Y si los tienes pero no hay espacio lógico para que uses esta acción? Otro tanto de lo mismo. Es por esto en realidad por lo que yo también diría que es una suerte de ajedrez. Lo cual hace que no sea un juego apto para todos los públicos. Sin embargo a mi personalmente me ha parecido una de las mejores compras que he hecho en mucho tiempo.