¿Estamos en directo?

jueves, 10 de enero de 2019

Rey Paparajote (Reseña)

Nunca me han atraído de forma especial los juegos de cartas, pero hay veces en las que por una razón u otra termino entrando en contacto con uno de ellos y mi cabeza empieza a decirme que lo quiere. Algo así pasó con este juego aunque en aquel entonces no sabía ni cómo se jugaba (Pero las ilustraciones me encantaron). La gran pega que tenía es que en las tiendas en las que lo estuve buscando no estaba, así que me decidí a incluirlo en la lista de juegos que quiero tener y ya caería cuando pudiera ser posible hacerse con él.
Por suerte para mi no mucho tiempo después de esto el autor decidió sacar una nueva campaña de mecenazgo para poder editar su primera expansión y... aunque yo no soy muy de expansiones... ¿Por qué no conseguirlo ya todo juntito? Así fue como este juego entró en mi casa bajo un desconocimiento bastante grande sobre su funcionamiento ¿Habría acertado o mi impulso me habría jugado una mala pasada? 

-Contenido:

Últimamente parece que mi ludoteca se está llenando con cajas (15,2 x 10,6 x 3,5 cm) minimalistas porque aquí volvemos a tener otro juego bien blanquito:
  • 63 Cartas de criatura
  • 69 Cartas especiales
  • 29 Cartas de territorio
  • 5 Cartas de ayuda
  • 1 Libro de reglas 

-Unboxing:

"¡Haz frente a la invasión paparajote! El malvado Rey Paparajote ha iniciado un plan de conquista mundial en el que la Región de Murcia es sólo el primer paso. Deberás impedirlo defendiendo las tierras de nuestra región, pero cuidado con el resto de jugadores ¡No son de fiar!"


-Tutorial:

La preparación de la partida se resume en barajar el mazo con cartas de dorsos azules (En el que hay cartas de tipo especial o territorio) y crear un montón de robo. Hacemos lo mismo con el mazo de dorsos rojos (Que contiene criaturas) y cada jugador robará 4 cartas azules y otras 4 rojas. Si en las cartas azules le sale alguna de territorio,  deberá bajarla a mesa boca abajo (Esto se hace siempre así a lo largo del juego) y si lo desea podrá protegerla colocando una criatura boca abajo sobre ella. Puede darse el caso de que un jugador tenga que bajar las 4 cartas azules ¿Quién gana en este juego? Aquel jugador que durante su turno logre alcanzar los 4 puntos (Estos puntos se consiguen en las cartas azules que así lo indiquen). Entonces ¿Puede un jugador ya inicialmente salir vencedor? No. Sencillamente porque el jugador inicial siempre será aquel que tenga menos cartas de territorio en mesa.  
En su turno el jugador realizará las siguientes fases:
  1. Robar una carta del mazo rojo o azul a su elección.
  2. Elegir entre tres acciones: (1) No hacer nada (2)Atacar a otro jugador colocando una criatura de su mano frente al territorio al que quiere enfrentarse. Si no hay criatura que lo defienda el atacante se lleva el territorio automáticamente. Si un jugador vence a la criatura de otro jugador, se podrá llevar las recompensas que se indiquen sobre su carta (3)Jugar una carta especial.
  3. Defensa: Podrá bajar tantas cartas como quiera de su mano a la mesa para ponerlas a defender sus territorios (Siempre teniendo en cuenta que sólo se puede tener 1 criatura por territorio).
  4. Limosna: Si no se hizo nada durante el punto "2" entonces el jugador podrá robar una carta extra del mazo azul o rojo a su elección.
La partida continua hasta que uno de los jugadores alcance los 4 puntos durante su turno (Puede pasar que los logre en el turno de otro jugador, pero tendrá que esperar hasta que el turno vuelva a él para alzarse con la victoria. 



-Opinión:

En cuanto a producción la verdad es que no tengo pega alguna. Eso si, dicen que cuando se enfundan las cartas la tapa no llega a cerrar del todo, pero es un tema que ya me he encontrado en otros juegos y para mi nunca ha sido un problema.

Sobre el juego decir que honestamente lo he disfrutado como un cosaco, pero hay una cosa que me chirría de forma ensordecedora y es que la caja a mi me da a entender que los paparajotes son malvados y hay que destruirlos y evitar que se extiendan, pero en ningún momento vamos a pelear contra ellos de forma especial. Hay paparajotes durante la partida claro que si, pero dado que los usaremos como criaturas de ataque/defensa/ayuda... tanto da pelearse contra un paparajote como contra una nube de azúcar.

Por lo demás como os digo es un juego que permite cierto troleillo, la interacción con otros jugadores en nuestro turno cuando les atacamos y en la del resto cuando les ofrecemos nuestra ayuda cara a defenderse o atacar a otro. No sabría decir si funcione bien en todos los grupos, pero en un ambiente familiar o de amigotes es de esos que creo que si que tirará bien. 

-Expansión: "Y la Picaza del Destino"-
Como os he comentado más arriba, me metí en la campaña de mecenazgo que se hizo con el fin de sacar esta expansión, aunque a mi lo que realmente me interesaba era pillar el básico. Así que si con el primero no sabía muy bien en qué me estaba metiendo, con este otro mucho menos. 

-Contenido:

Esta expansión trae una caja (16,5 x 12,5 x 5,3 cm) bastante más grande que la anterior y que permite guardar el básico y la expansión juntos (Según dicen incluso enfundando las cartas):
  • 1 Figura del Rey Paparajote
  • 1 Carta de ayuda
  • 9 Cartas de territorio
  • 16 Cartas especiales
  • 29 Cartas de criatura
  • 5 Cartas legendarias
  • 1 Libro de reglas 

-Unboxing:

"¿Serás capaz de encontrar la Picaza del Destino y vencer al rey Paparajote? Mientras el Rey Paparajote continúa con su plan de dominación mundial en el que la conquista de la Región es sólo el primer paso, nosotras las Cosicas de la Huerta, líderes de la resistencia, seguimos luchando y viajando a través del espacio-tiempo para traer a nuevos héroes que se unan a la batalla.  Pero el ejército paparajote también aumenta sus filas... La Reina paparajote a la que se creía desaparecida ha vuelto y lo ha hecho junto a su guardia personal, los peligrosos Jinetes Paparajote ¡Tenemos poco tiempo! ¡La Región de Murcia y el resto del mundo están en peligro! Pero hay una opción... ¡Encontrar la Picaza del Destino!"


-Tutorial:

No os hago tutorial de esta expansión porque por ahora sólo la he usado para ampliar los mazos del primero, así que el funcionamiento es el mismo. Si en algún momento llego a jugar las variantes y considero que puede estar bien hacerles un tutorial ¡Contad con él!

-Opinión:

En cuanto a calidades para mi gusto este juego ha subido el nivel con respecto al básico porque si bien las cajas y las cartas son similares, el inserto deja mejor sensación. Además la caja es lo bastante grande como para juntar el juego básico y la expansión (Incluso enfundándolas o eso dicen).

Lo que si que hecho en falta es una tontería y es que las cartas de la expansión tuviesen alguna marca identificativa en la zona frontal para poder separarlas del básico en caso de así quererlo (Aunque siendo sinceros yo no lo voy a hacer). Por otra parte podría decir que este juego presenta el mismo problema que su predecesor en el sentido de que le han puesto un tema que no llegas a vivir mientras lo juegas pero... quizás podría estar equivocándome porque hasta la fecha sólo he usado este juego como extensión de los mazos de cartas del básico y me consta que el manual trae alguna variante que puede que solucione mi falta de unión con la ambientación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario