sábado, 12 de enero de 2019

Los Pilares de la Tierra (Reseña)

Hoy  os vengo a enseñar un juego que no me había planteado pillar, pero que me regalaron en su momento por hacer un pedido a una tienda, así que no vamos a desaprovechar la oportunidad ¿No os parece? Ken Follett y sus Pilares de la Tierra es una historia que tuvo bastante bombo y reconozco no haber leído. En este juego tratan de acercarnos de manera bastante light a esa historia ¿Lo lograrán? Sinceramente no lo sé porque como os digo no sé de que va (Intuyo que de construir una catedral en la edad media xd), pero...
... para mi gusto han simplificado excesivamente todo si tenemos en cuenta que el juego se reduce a conseguir materiales mediante cartas y transformarlos posteriormente en puntos mediante el uso de distintas cartas de personaje que en teoría salen en la serie. Intuyo que si se hizo medianamente bien, habrán hecho que cada personaje case bien con lo que su carta dice que hace, pero a nivel personal creo que es una forma bastante pobre de trasladar una novela a la mesa. Eso si, como juego pinta interesante ¿Le damos un vistazo?

Una catedral en construcción ilustra la portada de esta caja (12 x 9,5 x 2 cm) tratando de decirnos de forma bastante "acertada" el tema del juego:
  • 60 Cartas
  • 1 Bloc de notas

"Inglaterra, a principios del siglo XII. Se necesitan tus conocimientos para construir la catedral más grande del mundo. Tendrás que usar tus artesanos sabiamente y conseguir las materias primas necesarias, ¡sólo así conseguirás la fama como maestro constructor! En este inusual juego de cartas puedes conseguir la ayuda de los personajes de la novela, pero has de estar atento, porque los otros jugadores no dudarán en arrebatarte tus artesanos. Aunque también es posible que provoques su ira cuando mandes los suyos a la corte del rey…"

Para iniciar la partida a cada jugador le daremos la carta resumen y as de materiales pertenecientes a su color. Luego separamos lo que llaman cartas de ventaja (5) y mezclamos el resto de cartas teniendo cuidado de dejar fuera los artesanos del color de los jugadores que no estén en la partida. Antes de iniciar nada tendremos que mezclar en dicho mazo una de las cartas de ventaja (Que vienen a representar el número de rondas del juego) y cada jugador pondrá sus almacenes indicando que tiene 1 de piedra, 1 de madera, 1 de arena y 0 de metal. Entonces comienza la ronda que siempre consiste en lo mismo y consta de 9 manos en las que se formarán 9 mazos:

1. Se reparten las cartas entre todos los jugadores.
  2. El jugador inicial (Siempre será el que tenga la carta de Lady Aliena) será quien comience con la primera mano bajando boca arriba 1 carta.
  3. Los demás jugadores siguiendo el orden del reloj harán lo mismo.
  4. se comprueba qué jugador se lleva el mazo. Siempre será aquel que haya lanzado la carta de mayor numeración. En caso de empate se considerará que la última carta lanzada de mayor numeración será la ganadora. En el caso de que la carta ganadora pertenezca a un color en concreto, entonces el mazo de lo queda ese jugador.
  5. El jugador ganador de la mano anterior será el nuevo jugador inicial y repetiremos la acción desde el punto "2" hasta que como os comentaba anteriormente se hayan generado 9 mazos y los jugadores por tanto se hayan quedado sin cartas.
  6. Cuando se haya finalizado la primera ronda se procederá al conteo de puntos (Que apuntaremos en el bloc), recogeremos todas las cartas jugadas (Salvo las que tienen un símbolo de infinito, que se las queda el jugador que la consiguiese) y añadiremos una nueva carta de ventaja antes de volver a barajar y repetir desde el punto "1"
  7. Esto se hace hasta que no queden cartas de ventaja por incluir en el mazo y se haya jugado esa última ronda.

El ganador será como suele suceder, aquel jugador que logre más puntos.

A nivel componentes estamos ante un juego decentillo con materiales, arte y cantidad de chismes acorde a su precio. Eso si, a nivel de juego aunque es cierto que lo he disfrutado, a mi personalmente no me ha parecido ser el juegazo que muchas voces dicen por las redes. A ver... no está mal, pero siempre tengo la mala pata de ser el jugador inicial o de que ese jugador sea justo el anterior. En otros juegos no suele tener tanta importancia, pero en este está muy penalizado el no ser el último jugador ya que dicho jugador es quien se puede llevar el gato al agua bien a gusto si tiene las cartas adecuadas, mientras que el resto se ven limitados a que los demás jugadores no se sientan tentados a pillar (Ya sea porque les interesa para ellos o para fastidiar) el mazo que se anda generando. El resultado en mi caso es que aunque me parece un juego llamativo, la mitad de las veces termino aburridisimo viendo que suelte lo que suelte no me llevo mazo alguno y cuando logro llevarme algo, resulta que suelen ser cosas que no me interesan.

Por poneros un ejemplo en la última partida que le di a este juego saqué 3 puntos en la primera ronda, 2 en la segunda, 3 en la tercera (Aquí ya te das cuenta de que no tienes escapatoria y eres el que va a perder), 16 en la segunda y 10 en la tercera. Un peo de vaca salvo los dos últimos turnos. El problema está en que si tuviese mejor suerte y este tipo de historias sólo me pasasen una partida cada x, bien... pero es que con este juego me pasa de forma más habitual de lo que yo desearía. Por todo esto no puedo hablar de que sea un mal juego, pero pienso que su disfrute va a ir muy de la mano de la suerte que tengáis en la posición de cada mano.