sábado, 29 de diciembre de 2018

Keyflower (Reseña)

¿Alguna vez has pensado en que a lo mejor podía gustarte un juego de pujas? En mi caso no y así es como aparece en este blog un juego con esa mecánica. No tengo muy claro aun qué es lo que me llevó a comprarlo porque... el arte no es que no sea nada del otro mundo, sino que no me gusta. Los componentes están chulos si, pero tampoco son algo que podamos decir que son tremendamente vistosos. Los... ¡Todo así! ¿Lo pillaría por las casitas monas? ¿Por la bolsa de tela? ¿Por los chorrocientos meeples? ¿Por el tío que saluda?
Supongo que da igual. El hecho es que lo hice sin haberlo probado y la verdad es que no solo no me arrepiento, sino que además os lo aconsejo. A parte de que tampoco va a ocupar mucho en vuestra ludoteca porque es una caja en la que pese a la gran cantidad de chismes que hay, apenas hay aire. Eso si, si bien no es un juego complicado, a muchos de nuestros grupos se les va a hacer cuesta arriba durante las primeras partidas porque dentro de que es... "¿Intuitivo?"... hay que hacerse a su forma de hablarnos.

El Keyflower ha llegado al puerto después de una larga travesía y ese es el arte que nos enseña la portada de esta caja (31,5 x 22,7 x 7,2 cm):
  • 6 Casas de jugador
  • 64 Losetas hexagonales
  • 48 Tokens de habilidad
  • 120 Contadores de madera
  • 140 Meeples (Rojos, Amarillos, Verdes y Azules)
  • 1 Meeple morado
  • 1 Bolsa de tela (Lo mejor ¿A que si? jajaja)

"Keyflower es un juego para dos a seis jugadores, cada partida se compone de cuatro rondas. Cada ronda representa una estación: primavera, verano, otoño y finalmente invierno. Cada jugador comienza el juego con una loseta de “hogar” y un equipo inicial aleatorio de ocho trabajadores (en colores rojo, azul o amarillo). Los trabajadores del mismo color se usan; a) para pujar por nuevas losetas que los jugadores pueden añadir a sus aldeas, b) para mejorar las losetas que ya posean y c) para conseguir recursos, habilidades y trabajadores adicionales, utilizando tanto sus propias losetas, como las situadas en las aldeas de otros jugadores e incluso aquellas que se encuentren en subasta en cada estación."

Vale... Estamos ante un juego de tutorial semicomplicado no porque sea difícil, sino porque tiene muchas chorraditas, así que como ya me curro el videotutorial... voy a tratar de haceros un resumen de cómo va y ya si queréis saber más, ahí tenéis el vídeo.

Una vez hallamos hecho la preparación inicial que varía según el número de jugadores (En este punto os debo aclarar que debe ser de esos pocos juegos funcionan igual de bien a 2 que a 6 jugadores), tenemos que tener en cuenta que es un juego de estaciones. Para dejarlo más claro: 4 estaciones tras la que se acabará el juego.
Comenzamos pues preparando la primera estación (Primavera, Verano, Otoño e Invierno). En cada estación los jugadores podrán:
  • Pujar por una loseta del campo de pujas: El jugador colocará uno o más meeples del mismo color en su lado de la loseta. Si alguien quiere sobrepujarlo tendrá que poner como mínimo un meeple más (Si había 2, tendrá que poner 3) manteniendo el color elegido por la primera puja de la loseta o los trabajadores que estén explotándola. Si un pujador va perdiendo una puja podrá retirar sus meeples y ponerlos en otra loseta {Terminada la puja, el ganador pierde los meeples con los que pujó, pero se llevará aquellos que estuvieran trabajando sobre ella. Además el resto de jugadores recuperarán sus meeples}. No hay límites en el número de meeples que podemos usar para las pujas.
  • Producción: Hay losetas que producen y que podremos usar independientemente de si están en el campo de pujas, en la ciudad de otro jugador o en la nuestra propia. Lo más importante es recordar que solo recuperaremos los trabajadores de las losetas que estén en nuestra ciudad y de aquellas en las que hayamos ganado la puja (Fueran puestos por nosotros o no). Si producimos en una loseta de nuestra ciudad, el producto aparecerá directamente sobre dicha loseta. En cambio si lo hacemos en una de la zona de puja o de una ciudad de otro jugador, el producto irá a nuestra casilla inicial. Es importante recordar que una loseta solo podrá contener un máximo de 6 trabajadores, por lo que cada loseta podrá ser usada un máximo de 3 veces por turnos (1 Trabajador la primera vez, 2 la segunda y 3 la tercera = 6)
  • Transporte y mejora: Muchas de las losetas de aldea pueden ser mejoradas y para ello tendremos que transportar hasta ellas las materias que marquen. Para hacer dicho transporte tendremos que usar las losetas de transporte del mismo modo que cuando usamos las de producción  (1 Trabajador la primera vez, 2 la segunda y 3 la tercera = 6). Estas losetas permiten un número de transportes y mejoras según estén o no (valga la redundancia) mejoradas. Dato importante es que el transporte debe hacerse siempre usando los caminos y por tanto es de vital importancia saber colocar las losetas para obtener un mayor rendimiento de nuestra ciudad.
  • Final de estación: En este punto recuperamos los trabajadores de las subastas perdidas, se eliminan las losetas por las que nadie haya pujado y cada jugador se queda con las losetas en las que haya ganado la puja recuperando los meeples que haya sobre ella, pero perdiendo aquellos que usara para pujar por la misma. Se coge por orden de turno los trabajadores y tokens de habilidad del barco que elijan y vuelta a empezar.
Una vez hallamos pasado por las 4 estaciones, se contearán los puntos y será una vez más el que saque más puntos el ganador. Como veis es un juego en el que el escrito... es lo que siempre hemos llamado un hueso. Al menos a mi visto así... no me seduce nada. Y aun así os lo aconsejo ¡Algo tendrá! ¿No? Es de esos juegos que hay que jugar para ver si realmente os gusta o no.

En este juego hay que darle un enoooooooooorme tirón de orejas a su editorial traductora (MasQueOca) porque vamos a empezar hablando de sus componentes. Y cuando uno se fija se da cuenta de que va muy cargaito y que en calidades responde bien al precio. Sin embargo hay una cosa que os hará tiraros de los pelos (Salvo en la última edición en la que ya está corregido). Me encanta apostar por juegos de editoriales que los hayan traducido al español, pero una cosa es eso y otra que solo hayan traducido la caja y las reglas ¿Se les pasó mirar que había losetas o qué? Es un punto... diosssss ¡Como chirría! Aun así les agradezco el trabajo hecho, pero... para otra o lo traducen entero o nada porque solo las reglas... casi merece más la pena comprarlo en inglés e imprimirse las reglas de alguien que las haya traducido.

Llegados a este punto toca hablar del juego en si mismo ¿Qué tal es? A mi personalmente me ha parecido una genialidad. Eso de ser un juego de "trabajadores" en el que realmente no poseemos ningún color en particular me parece wow. Además me suelen tirar mucho los juegos que permiten jugar un poco con la mente de la gente y este vaya que si lo consigue. Pujar por las losetas se hace divertido, pero más aun cuando has ido a por una loseta sólo para fastidiar a otro o por llevarte los trabajadores que contiene xd. Luego la creación del pueblecillo tiene cierta chicha porque tienes que pensarte bastante bien dónde vas a edificar las cosas ya que no hay vuelta atrás.

¿Merece la pena? Yo diría que si porque además conectando con la siguiente pregunta que podemos hacernos "¿Es sencillote?" os diré que si ¿Para todos los públicos? Por la respuesta anterior podría deciros que si, pero ojo no nos engañemos: El juego es sencillote, pero no lo veo apto para cualquier grupo ya que una de las peores cosas que tiene es el diseño esquemático que usan las losetas para decir qué es lo que hacen. Para mi no resultan para nada intuitivos (Algunos si, pero otros no y es ahí cuando toca echar mano del manual <-Cosa que no me tira mucho). También es cierto que no hace falta que nos aprendamos qué es lo que hacen todas las losetas, sino que según vayan saliendo al inicio de cada estación se pueden explicar y ese algo que podría ser un gran PERO, termina siendo algo aceptable.