martes, 20 de noviembre de 2018

Blocky Mountains (Reseña)

Desde siempre me han gustado mucho los juegos de habilidad primero porque son juegos en los que sale la risa fácil y segundo porque por regla general no suelen dejar indiferentes a nadie ya sea su propio turno o el de los demás. Ya sabéis que en este tipo de juegos cuando es nuestro turno nos suelen invadir los nervios por si haremos bien eso que tenemos que hacer. Pero es que en el turno del resto de jugadores también pasamos un buen rato viendo la cara y la tensión del resto (A lo que podemos ayudar con un poco de cachondeo entre amigos xd).
En este caso vengo a hablaros de un juego que no he conocido hasta hace poco y que realmente no sé cómo se ha cruzado ante mis ojos porque... al parecer tiene sus añitos (Aunque esta edición si es de 2018), no está traducido a nuestro idioma y encima la editorial no es precisamente de las que a me suenen demasiado.

Salvando las distancias (porque no tienen nada que ver) me recuerda al "Lift it" que salió en 2012 pero que realmente lo petó en 2016 o 2017 cuando lo vio la gente en Essen. Este es un juego al que podremos jugar en modo cooperativo o competitivo resolviendo el recorrido que las cartas nos vayan presentando. En principio parece fácil, pero hay 3 niveles de dificultad y algunos de los puzzles tienen pinta de hilar bastante fino ¿Le damos una oportunidad?

La caja (29,5 x 29,5 x 7,5 cm) tiene unas dimensiones bastante típicas, así que no será complicado de encajar en nuestra ludoteca.
  • 1 Tablero (28 x 28 cm)
  • 2 Palos
  • 1 Cuerda
  • 1 Escalador
  • 1 Oso
  • 1 Disco de provisiones
  • 4 Marcadores de jugador
  • 20 Tokens de ardilla
  • 4 Maletas
  • 4 Búhos
  • 1 Marcador de jugador inicial
  • 1 Marcador de destino
"¡Haz una caminata por las "Blocky Mountains! En este emocionante juego de habilidad para toda la familia, necesitas una mano tranquila y un poco de coraje. Equipado con una cuerda de montaña y dos bastones, llevas a un excursionista y a un oso a través de esta aventura. A medida que se sube, se resbala, se balancea, se desplaza, se balancea y se salta de un campo a otro. Muy emocionante!"

-¿Cómo se juega?:

En este juego tendremos que decidir si vamos a jugar siguiendo el modo colaborativo o el competitivo. De cualquier forma ambos consisten en resolver el recorrido de las cartas que nos vayan tocando. El funcionamiento de estas cartas es muy sencillo:
  1. Robas una carta (Esto varía según el modo en el que estéis jugando).
  2. Decides si la jugaras con la complicación extra o no (Algunas cartas no dan esta opción).
  3. Construyes con ayuda del resto de jugadores el recorrido que está en la carta.
  4. Tratas de resolverlo siguiendo las normas dadas en la carta.
  5. En caso de que se te caigas algo habrás perdido (Salvo que no hayas jugado con la complicación extra y tengas tokens de ardilla en tu reserva. Si pasa esto, podrás soltar una en la reserva común y eso te dará una nueva oportunidad de resolverlo <-Sólo puedes hacer esto una vez).
-En el caso del juego colaborativo tendremos que poner el tablero por la cara pertinente, generar una reserva de ardillas de 3 tokens (Esta reserva es común para todos) elegiremos el nivel de las cartas con el que jugaremos y las repartiremos entre las zonas A, B y C, luego cogeremos un marcador de jugador y lo pondremos cerca de la casilla inicial. El jugador que tenga el marcador de jugador activo (El del bastón) robará una carta del punto en el que se encuentre (En el inicio no estamos en ningún lugar y por tanto tendrá que robar una carta del mazo A. Construiremos el recorrido y trataremos de resolverlos siguiendo las normas arriba explicadas para las cartas. Si logramos hacerlo con éxito entonces la carta va a la caja y avanzaremos una casilla en el tablero. En caso contrario la carta igualmente irá a la caja, pero no avanzaremos (Si queréis complicar el juego podéis hacer que cuando no se avance, también se pierda una ardilla).

¿Cuándo termina la partida?:
  • Si logramos llegar a la última casilla habremos vencido
  • Si tenemos que robar una carta de uno de los mazos (A, B o C) y no hay, querrá decir que se nos ha echado el tiempo encima y hemos perdido.
-Para jugar a la versión competitiva pondremos el tablero por la otra cara, colocaremos los peones de los jugadores cerca de la casilla inicial, elegiremos el nivel de dificultad de las cartas a las que nos enfrentaremos, se dará una mochila a cada jugador, 2 ardillas y estaremos listos para comenzar. Para ello el jugador con el turno tiene que pasar por estas 3 fases
  1. Orientación: En esta fase se comprueba si algún jugador tiene una carta delante suya. En caso afirmativo el jugador activo se la queda y pasaríamos al punto 2. Si no hay cartas en juego, entonces robará una carta del mazo que le pertenezca por zona.
  2. Planificación: En esta fase tendremos que elegir entre resolver la carta (Pasamos al paso 3), pasar el turno (Robamos una ardilla de la zona general y perdemos el turno), cambiar la carta que tenemos (Perdemos una ardilla, echamos la carta en la caja y luego robamos una nueva).
  3. Ascenso: Resolveremos la carta tal y como se explicaba arriba. En caso de que logremos resolverla podremos avanzar tantas casillas como diga el pajarito que tiene dibujado. En caso de que no, la carta se queda delante tuya y pierdes el turno sin hacer nada más.
Gana el primer jugador que logre alcanzar la cima. Según se nos de la partida puede pasar que nadie llegue a la meta cuando alguien robe la última carta del mazo C. Con ello este jugador logra automáticamente la victoria. A mi no termina de gustarme así que os propongo que lo juguéis como en el colaborativo: Si tienes que robar una carta y no hay más en dicho mazo: has perdido por falta de tiempo. Esto hará que si el mazo es el C todos pierdan, pero que si es el A o el B, sólo pierdan los jugadores que obligatoriamente deban robar de ellos.

*Partida en SOLITARIO (Haz click aquí):

Esta versión está incluida dentro del propio juego, aun así os explico su funcionamiento ahora junto a la partida

Este juego llega en una caja que a mi personalmente me ha dado una sensación extraña porque según cómo la cojas parece un tanto debilucha, pero luego la miras y te da la sensación de que si que aguantará bien el tiempo, así que por una vez no sabría qué decir si es buena o no xd. La madera, el tablero y el troquel en apariencia están bien para ser el tipo de juego que es (De los de recibir castañazos). Eso si, si tuviera que poner una pega al juego, diría que el gramaje de las cartas... A ver realmente no importa que se estropeen porque si tienes que coger la carta, tendrás que cogerla y punto, pero a mi me gusta que las cosas aguanten bien el trote ¿Sabéis?

Como juego me ha gustado bastante que tenga posibilidad de jugarse en solitario. Aunque si os soy sincero en realidad lo que más me ha sorprendido al no esperarlo es que se pudiese jugar tanto de forma colaborativa, como competitiva. Ambas funcionan bastante bien, aunque para el disfrute de los que hemos tocado bastantes juegos de habilidad... yo incluiría un reloj de arena (A ser posible de no mucho tiempo para que el estrés por hacerlo bien y rápido nos haga meter la pata) y tal vez daría un uso extra a la figura de las ardillas. No sé si os habéis dado cuenta pero estas son meramente unos comodines. Yo digo que si estamos subiendo una montaña y podemos perder porque el tiempo se nos eche encima... ¿Por qué no usar las ardillas también como víveres? De ese modo cada turno que pasemos consumiremos si o si uno de esos recursos (+la ardilla que hayamos podido usar como comodín) y si en algún momento nos quedamos sin ardillas tendremos que bajar de la montaña. Lo que necesariamente no implicaría perder, sino que repondríamos nuestras ardillas y trataríamos de volver a subir por segunda vez (Eso si, teniendo en cuenta que si nos quedamos sin cartas ahí ya si que perdemos).

Por otro lado las cartas de nivel son bastante diferentes entre si. Ya sabéis: Las cartas azules tienen niveles que son tal vez demasiado sencillotes frente a las cartas del resto de colores. Aun así se me ocurre que el juego podría jugarse perfectamente con un grupo que incluyese a gente con distinta capacidad en cuanto a juegos de habilidad ¿Cómo? Básicamente haciendo que los que son muy malos jueguen usando las cartas de un color y los que son mejores jueguen usando las de otro color. Eso si, cada vez que se elimine una carta del juego, tendríamos que eliminar una carta del resto de mazos para que todos se vean reducidos en la misma medida ¿Qué os parece?

La verdad es que reconozco que al ver el arte y la edad recomendada me asusté pensando si no sería demasiado infantil, pero creo que he acertado haciéndome con él. Es más: Cuando buscas fotos por la red, si os fijáis en las manos que cogen los palos TODAS son de adultos. Dejadme que dude que es porque están con sus hijos xDDD.