martes, 5 de julio de 2016

Conquest of the Empire (Reseña)

¿Os va el Imperio romano? ¿Y el Risk? Si a las dos preguntas habéis dado un sí... este es vuestro juego ;) Muchos se quejan de que sea un juego en el que hay romanos peleándose contra romanos, pero chicos, siento aguaros la fiesta... ¡Es que eso ya pasó! Cada vez que caía un Cesar había un vacío legal y no faltaban soldados que querían optar al cargo (Obviamente con legiones a sus espaldas que protegiesen su candidatura jajaja) y esto es lo que pasa en el juego: El César ha caído y todos los jugadores quieren ese puesto ¿Lo lograrán?
Estamos ante un juego titánico. Tan titánico que no solo tiene un tablero pensado para hundir algo más que al Imperio Romano (También nuestras mesas jijiji), sino que también cuenta con dos formatos de juego. Uno más parecido al clásico Risk y otro en donde las cosas se nos pueden complicar de lo lindo. En este juego para reforzar nuestras tropas, tendremos que comprarlas ¡Y ojo porque su precio va a variar a lo largo del juego! Dios... ¡Pero que buena pinta! ¡Pardiez!

Si tenéis problemas de espalda no os aconsejo que cojáis en peso esta cajita (40 x 31,5 x 9 cm) durante mucho tiempo porque ya no es solo el tamaño, sino que encima es que pesa de veras xD:
  • 1 Tablero (116 x 90,5 cm)
  • 1 Baraja de cartas
  • 12 Dados personalizados
  • Por cada jugador: 1 César, 4 Generales, 20 unidades de infantería, 20 unidades de caballería, 6 catapultas y 8 galeras
  • 16 Miniaturas de ciudad
  • 16 Fortificaciones
  • 20 Carreteras
  • 25 Monedas de cinco talentos
  • 50 Monedas de 10 talentos
  • Tokens para cada jugador
  • 2 Libros de reglas

"El Imperio Romano ha entrado en caos y han surgido varios contendientes que intentan apoderarse del trono. Usa la diplomacia para apaciguar a tus enemigos más poderosos y a tus formidables legiones para aniquilar a los demás."

-Tutorial "CoE Clásico" o "CoE I":

Dado que es un juego con varios sistemas de juego, vamos a empezar hablando del primero (También llamado clásico). En esta versión del juego es muy importante tener en cuenta que tenemos a varios generales y a un césar. Si perdemos a dichos generales "no pasa nada" (También los llamaremos líderes), pero hay de vosotros si lo hacéis con el líder: Habréis perdido el juego y el jugador que os haya vencido se queda con todas vuestras unidades.

Este es un juego aparatoso por lo que ocupa y la cantidad de cosillas que en principio puede parecer que tiene para ser un juego de conquista. Pero jugándolo os daréis cuenta de que es bastante sencillo. Para empezar la secuencia de juego de cada jugador se divide en 6 fases ordenadas e iguales para todos los jugadores que irán resolviéndose consecutivamente de forma que un jugador hace su primera fase, luego el siguiente, el siguiente, etc. De modo que hasta que todos no hayan pasado por esa primera parte, no se pasa a la siguiente secuencia.
Pero ¿En qué consiste cada secuencia/fase?:

1. Desplazamiento: Cada legión (1 líder + max 7 tropas) o galera de guerra podrá desplazarse por el mapa ya sea para ubicarse en un territorio desierto y conquistarlo, atracar los barcos, subirse/bajarse de las galeras, ir a mar abierto,...
  2. Combate: Una vez movidas todas las tropas que los jugadores quieran desplazar, se resolverán los combates. Dichos combates al igual que en otros juegos solo se darán en territorios en los que se encuentren ejércitos de dos jugadores. Lo bonito de este punto es que los dados de ataque muestran las unidades que hacen golpes efectivos y si en el territorio no tenemos dichas tropas... ¡Se siente! Así que es importante mandar una legión equilibrada para tener mayores posibilidades de éxito. Decir que si tu legión cae, pueden llegar a capturar al líder siempre y cuando no sea el césar. En cuyo caso tus ansias de poder habrán terminado.
  3. Recolección de tributos: Cada vez que avanzamos con nuestros soldados y conquistamos un nuevo territorio (Ya sea por ocupación libre o bajo resolución de las armas) estaremos elevando las ganancias que recogeremos en esta fase. Pero cuidado porque si las elevas mucho, el coste de todo para todos los jugadores se puede llegar a duplicar o triplicar ¡Ojo con eso!
  4. Destrucción de ciudades: Tener ciudades ya sea fortificadas o no, nos supondrá un plus a la hora de generar tributos. A pesar de ello si pensamos que el enemigo las puede conquistar... no querremos darle ese plus de gratis al contrincante.
  5. Compra de nuevas piezas: Con todo lo generado a lo largo de la secuencia de turno y lo acumulado de anteriores secuencias, podremos comprar tropas, barcos, ciudades, fortificar dichos emplazamientos o incluso construir caminos. Tu decides en qué gastas tu dinero y tu decides si arriesgas o no.
  6. Colocación de dichas piezas: Personalmente me parece una tontería separar esta fase de la anterior. De modo que según hayáis hecho la compra, ponedlas directamente sobre el tablero. No vais a ganar ni perder nada por esperar a que el resto de jugadores hayan comprado las suyas puesto que si compran tras ustedes... también colocan después que vosotros.

Hay gente que ha criticado mucho de este juego lo largo de sus partidas. En parte puede que tengan razón y en parte no. Por un lado sigue el formato Risk a su manera y ¿Qué ocurre en ese juego? Que si los jugadores por "amistad" no atacan al contrincante más que de vez en cuando, el tema se eterniza. Por otro puede pasar que se alargue igualmente porque la suerte no os sonría en los ataques y defensas, pero el propio juego ya aconseja que si se quiere, se puede parar dándole la victoria a uno de los jugadores. Podéis mirar las tropas que tenga, el dinero,... o dado que es un juego en el que todo se compra, haced el sumatorio de dinero ganado en territorios, construcciones, tropas y cash... y el que más tenga es el ganador. Obviamente es mejor que establezcáis ya desde un inicio que la partida durará "x", así cada jugador podrá optar a ser un avaro y acumular todo lo posible, o dedicarse a jugar y darle "pal pelo" y con todo el respeto del mundo al que acumula.

-Tutorial "CoE II":

En proceso.

-Tutorial SOLITARIO:

Dado que es un juego con varios sistemas

Aquí os dejo la Partida del SOLITARIO (Click aquí o en la imagen):

Eagle Games ¿Hace falta decir más para hablar de los componentes? Nada más el hecho de abrir la caja y ver tantísimas miniaturas... Debo confesar que el brillito de los plásticos no termina de gustarme mucho, pero vamos es por ponerme pejiguero xD.

Como juego habría que analizarlo en sus dos formatos y por ahora no quiero comentar nada porque aun no he podido catar el segundo y al primero aun tengo que darle más rodaje. Me ha gustado mucho lo que le he visto (Si no, no le habría ideado el solitario), pero creo que un juego tan grande merece la pena que lo pruebe más profundamente antes de hablar de él con algo de seriedad ;)