¿Estamos en directo?

lunes, 18 de julio de 2016

Aqua Romana (Reseña)

El mundo romano siempre me ha fascinado por la de cosas alucinantes que fueron capaces de hacer con los recursos tenían y la época que era. Era de esperar entonces que un juego que se ambienta en él, también me  debiera de gustar. En este caso le han dado un giro al típico juego de crear caminos, para que en lugar de polvo, movamos agua por el territorio ¿Quién no ha disfrutado alguna vez viendo esas construcciones?
Estamos frente a un juego con mucho toque estratégico en el que vamos a tener que controlar lo que queremos hacer, lo que pueden querer hacer los otros y si la puntuación por la que vamos a luchar merece la pena porque hay que tener en cuenta que luego en el contador de puntos no siempre vamos a poder contar lo que esperábamos y... si tu hueco está ocupado vamos como los cangrejos: Para atrás jajaja.

-Contenido:

Una grúa de las de la época preside junto a un acueducto en construcción la portada de nuestra caja (31,2 x 22,2 x 9,5 cm), que por cierto parece resistente:
  • 1 Tablero (60 x 58 cm)
  • 84 Losetas de acueducto
  • 16 obreros (4 por color)
  • 4 Losetas de inicio
  • 17 Maestros de obra
  • 1 Libro de reglas

-Unboxing:

"El joven Imperio Romano necesita un gran número de cosas, pero sobre todo las grandes ciudades requieren de agua potable. Aquí los jugadores tienen que hacer de constructores. Con ayuda de experimentados maestros de obra y de infatigables obreros, se construyen una serie de extraordinarias tuberías: Los acueductos."


-Tutorial:

Si habéis jugado alguna vez a un juego de hacer caminos, este no os va a resultar extraño porque va de eso, solo que mola mucho más porque estamos haciendo grande a Roma :P
Los jugadores parten de sus losetas iniciales y poco a poco tienen que ir construyendo loseta a loseta sus acueductos. Es importante tener una visión de futuro puesto que una vez uses a un maestro constructor... este avanzará una casilla y puede que se te quede totalmente fuera de alcance o incluso aun peor: Que lo tuvieras genial y otro jugador haga uso de él quitándote una valiosa oportunidad. En el momento en el que un acueducto queda cerrado (Ya sea porque llega a un borde de la zona de construcción o bien porque tu u otro jugador lo ha bloqueado) el constructor de dicha vía es retirado, contando un punto por cada tramo de trayecto y se coloca en el track de puntuación... si no está ya ocupado. En caso de que así sea, tendrás que ir buscando el siguiente podio de menor puntuación que esté disponible. De modo que... no siempre tener un gran camino de agua puede implicar tener una alta puntuación ;) ¡Cuidado!



Empezaré diciendo que este juego me ha encantado. Materiales muy buenos desde el tablero hasta los maestros constructores. El arte puede que un poquito "antiguo", pero que queda realmente gustoso en mesa. Más aun cuando vas viendo los acueductos avanzados.

El juego a mi me ha parecido una maravilla. A nivel personal no recuerdo (Y juraría que no conozco) ningún juego en el que se juegue también con el track de puntuación. Por lo que podemos decir que estamos ante un juego con dos juegos. Uno en el que trataremos de ser los primeros en ocupar la casilla de puntuación que estemos buscando y otro en el que buscaremos tener el acueducto más largo posible teniendo en cuenta que si luego la puntuación que queremos está ocupada, estaremos perdiendo esos golosos puntos de victoria. Este aspecto a mucha gente no le gusta, pero yo creo que es lo que le da la salsa necesaria al juego. Es cierto que mola mucho fastidiar a los otros jugadores cerrándoles acueductos y tal. Pero lo que de verdad mola es ver como un jugador se está esforzando por alargar su acueducto para poder llegar a puntuación determinada, y de pronto adelantarte tu y ponerte en ella jajajaja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario