domingo, 13 de junio de 2021

Mystery House (Reseña)

Hará un par de años que este juego salió al mercado o tal vez no, pero sería más o menos por aquel entonces que lo vi en varios canales que habían ido a la feria de Essen. Me llamó la atención por ser aparentemente una propuesta distinta acerca de los escape rooms de mesa, que además era visualmente llamativa y que en aquel momento además presentaron con una "promo" de linternitas que honestamente daban cierta vistosidad al tema.
Si embargo eso que decides dejarlo pasar debido a que por aquella época no me terminaban de convencer los juegos con app (Sigo pensando que son juegos con obsolescencia programada aunque sea sin querer, pero...). A esto le añadimos que no estaba traducido y tenemos un par de autoexcusas para no haberlo tenido en cuenta. Eso si, cuando este año pasado lo vi de nuevo en la feria virtual de Essen, me decidí a contactar con la editorial por si acaso querían hacer alguna colabo y para mi sorpresa dijeron que si ¿Listos para darles el vistazo?

Todo está en una caja (30 x 30 x 7,5 cm) bastante similar a otras que hay en el mercado en cuanto a dimensiones, aunque es de un material distinto al que estamos acostumbrados:
  • 1 Estructura tridimensional de juego (30 x 30 x 7,5 cm)
  • 2 Aventuras

"Tú y tus amigos entraréis en la casa y os veréis lanzados a una increíble aventura Seréis capaces de liberaros y resolver el misterio que se esconde detrás de todo?" (Min 04:22)

Se trata de un juego muy sencillo de poner en marcha. Una vez preparado el escenario, lo elegimos en la aplicación, nos dan una pequeña introducción ambiental y tendremos un tiempo para resolverla. Si lo logramos ganaremos y si nos pasamos de tiempo sencillamente habremos disfrutado de la aventura sin más. La partida se juega en tiempo real. Mirando las localizaciones e interactuando con ellas en varias formas: Viendo qué encontramos (Consiste en elegir una palabra que nos sale en un listado y ver que coincida con algo que estamos viendo en la localización), tratando de usar algún objeto en la ubicación en la que estamos (Obviamente sólo podrá hacerse con cosas que hayamos ido recogiendo por el camino) o bien tratando de introducir un código en ella con la información que hayamos ido obteniendo. De cualquier forma cada equivocación nos retará tiempo.

Se trata de un juego creado con lógica, pero al mismo tiempo extraño ¿Por qué? Sencillamente porque la caja del juego realmente no sirve para guardar nada, sino que es el propio "tablero de juego". Una vez la abres, encuentras otras dos cajas (Una por cada aventura) en la que vienen las cartas con las que jugaremos. A nivel ilustrativo me han gustado y los acabados no están mal para ser un juego al que no le daremos muchas partidas.

Sobre el juego en si, tiene una mecánica sencilla y la app en principio no da problemas. El aspecto del idioma podría ser un elemento a tener en cuenta si nos fijamos en que estamos ante un juego en el que las partidas son contra el tiempo. También es cierto que para mi honestamente eso suele ser lo peor de este tipo de juegos ¿Por qué? Sencillo: Si juegas a correr, terminas echando menos cuenta a la historia (En los escape rooms reales sucede exactamente igual) y centrándote en exceso en ir rápido y ya. Con lo cual ¿Queremos correr? Entonces el idioma podría ser un problema pese a que no tiene un peso demasiado grande. Si por el contrario buscamos disfrutar de la historia, entonces cada vez que se nos presente la lista de palabras no tendrá tanta importancia eso de "¿Oye y esta serie de palabras que no conozco qué significarán?". Te vas a un traductor y listo.

Respecto a la experiencia en si, pienso que no está mal. La introducción te mete un poco en ambiente y luego ir descubriendo cosas en las localizaciones tiene su interés (Aunque tampoco te sientes modo dios como yo digo, porque al fin y al cabo es sencillo que te den algo si estás atento y has sabido verlo tanto en la localización, como en el listado de palabras). En cuanto a los puzzles con los que nos iremos topando pues si, los hay que son una gozada, los hay más normales y alguno también veremos que no terminas de entender cómo resolverlo (Quizás por lo que os comentaba antes de que al ir contra el tiempo tu cabeza en realidad no para de decirte que tienes que correr y resolver rápido). La parte buena es que no todo en el juego son puzzles, sino que a veces son cosas tan sencillas como saber qué objeto de los que llevamos en la maleta usar con qué cosa para conseguir desbloquearla.

En conclusión: Si te vas a aventurar por primera vez en los escape rooms de mesa no me tiraría a por este porque pienso que los hay mejores. Pero si ya has pasado por algunos y te gustan, entonces si que lo tendría en cuenta porque siendo "lo mismo", aporta un algo que lo hace distinto y eso siempre gusta.
-Mystery House. Back to the Tombstone-
Normalmente no me pillaría una expansión de un juego sin saber que el base me gusta y creo que en lo referente a Escape Rooms es algo que aun llevo más allá porque si los puzzles del primero no te convencen, normalmente la tipología suele mantenerse y aunque maquillada, las sensaciones siguen siendo parecidas (Lo digo porque ya cometí el "error" con el de Diset). Pero como sabéis, en este caso el juego no ha llegado a mi mediante su compra, sino que ha sido cedido por la editorial y gracias a eso hoy os he podido hablar tanto del base, como de esta expansión.
Se ambienta en el oeste y nos propone seguir el mismo sistema de juego que en el core. En este caso hemos llegado a una ciudad del viejo oeste americano y queremos entrar, pero está rodeada de una empalizada de madera (Al más puro estilo fuerte) y lo primero que tendremos que hacer será abrir bien los ojos para encontrar la manera de hacerlo.

La expansión viene en una caja (19,5 x 11,5 x 3,5 cm) que tiene el mismo formato que las que trae el básico para las dos historias que tiene:
  • 36 Cartas de localización
  • 28 Cartas de objeto

"Una tribu india intrépida y furiosa, armas rápidas y humeantes, un misterio sombrío bajo el ardiente sol occidental" (Min 15:34)

No tiene ningún misterio, ya que se juega igual que las historias del core.

Respecto a los componentes se trata de una caja de buena calidad para ser el tipo de juego que es. Cartas buenas y todo bien ilustrado. La app en este escenario vuelve a funcionar sin dar problemas y en principio todo bien. Eso si, volvemos a tener el problema que vi en el básico: Con un editor de escenarios, los que tenemos el juego podríamos crear historias con las del básico (uniendo los componentes o no) y darle así una vida extra al juego. Tal cual está, dependemos 100% de que la editorial decida sacar nuevas aventuras (Aunque en su defensa parece que de momento están sacando 1 caso por año). Por otro lado la caja podría haber sido más pequeña para así poder guardarla dentro del básico y de este modo ahorrarnos espacio.

Sobre el juego ellos lo han clasificado como de nivel medio y os puedo confirmar que aunque nosotros no llegamos a pasarlo en el tiempo que se nos pedía, realmente es más sencillo que los de la caja básica o el día que lo resolvimos estábamos más frescos. Los puzzles e indagaciones a las que tendremos acceso durante las partidas están bien y de hecho salvo en algunos momentos, no creo que debamos tener grandes problemas a la hora de deducir qué es lo que quieren que hagamos. Por otra parte al ser un juego con historia, de momento para mi ha sido la mejor desarrollada. Empieza un poco floja tal vez en el sentido de que realmente "no sabes" por qué estás en un pueblo del Oeste y aun menos entiendes el por qué quieres entrar en él. Pero bueno estás y si no te haces más preguntas sobre el tema, vas avanzando en la trama descubriendo de nuevo giros interesantes que nadie pensaría que tuviese al ver la ambientación. Llegas al cierre y no es uno de esos momentos "chim pum", sino que te cuentan un poco lo que pasa y es realmente un cierre bien hecho, así que se te queda en el cuerpo la sensación de haber invertido bien tu tiempo. No es una historiaza, pero si que se disfruta.

Ah, obviamente el juego sigue siendo estructuralmente el mismo. Lo digo porque vamos a tener cartas para poner en la caja y cartas para formar el mazo de objetos. El tema está en que al final yo personalmente es un juego que disfruto más jugando de forma que todos veamos la misma cara de la caja. De todos modos a gusto colores.

En conclusión: Si te gustó la experiencia del básico y tienes posibilidades, yo me haría con esta expansión porque deja buen sabor de boca. En caso contrario... obviamente pasaría de ella porque al final es más de lo mismo (Mejor, pero igual).