miércoles, 8 de mayo de 2019

Damas (Reseña)

De nuevo os presento un juego que me dio a conocer en mi infancia mi abuelo. Juego sencillote, de partidas rápidas y que puede ser jugado tanto con una versión creada especialmente para ser jugado a las Damas, como usando un ajedrez. Lo curioso de este viejuno es que volvemos a tener un juego que no trae instrucciones en muchas de sus versiones de tienda ¿Por qué? Entiendo que se tratan juegos que han ido pasando de padres a hijos, pero al no tener reglamento... ¿Cómo se va a conseguir que su futuro perdure?

Al estar ante un verdadero clásico, nos volvemos a encontrar con que no puedo daros unas medidas que os vayan a servir de nada xd. Aun así esté es el contenido más o menos común de estos juegos:
  • 12 Fichas blancas
  • 12 Fichas negras
  • 1 Libro de reglas (¿?)

-Unboxing / Tutorial:

Ambos jugadores cogerán las fichas de su color y decidirán de forma conjunta si se va a jugar sobre las casillas de un color, o del otro. Tras esto rellenarán cada casilla de dicho color en las 3 primeras filas más cercanas a su campo y comenzará a jugar como es tradición aquel que tenga las blancas.

El jugador con el turno podrá mover 1 sola ficha en diagonal y su movimiento dependerá siempre de lo que sea:
  • Peón: Mueven 1 sola casilla.
  • Dama: Pueden mover cuantas casillas quieran dentro de la misma diagonal.
Las piezas del otro jugador se pueden eliminar siempre que detrás de las mismas haya un hueco libre y tengamos a un peón adyacente a la ficha o bien una dama en la misma diagonal.

Es importante tener en cuenta que siempre que tengas opción de comer, es obligatorio (En algunas casas se obliga a que se coma también cuando hay un posibilidad de combo <-Eliminación encadenada). En caso de mover cualquier otra pieza (y no comer) o esa pieza que puede comer, pero para cualquier otra cosa, "se la soplamos" (Que quiere decir que queda eliminada).

Ganará el jugador que consiga dejar al otro sin piezas.

Como suele suceder en este tipo de juegos, no puedo comentaros nada sobre la producción porque no os servirá de nada. Los hay mejor acabado y los hay que son un churro.

Como juego parece mentira que con cuatro reglas mal contadas se pueda conseguir algo que resulta en el pique de este juego. Es un juego rapidito al que incluso terminando la partida en empate quieres darle una nueva vuelta para ver si logramos hacerlo mejor. Por cierto, he mencionado el empate y ese es un aspecto muy importante dentro de este bicho, ya que es relativamente fácil llegar a un momento en el que los jugadores no dejan de dar vueltas por el tablero pero sin lograr eliminar fichas del oponente bien porque no saben, bien porque no pueden. En estos casos hay que estar atentos para proponer el empate o "partida en tablas". En caso de que seáis muy competitivos, podéis proponer que si tras 4 rondas más, no se logra eliminar alguna pieza o la victoria, habréis empatado.

A pesar de todo lo bueno que tiene este juego (Que por cierto lo veo perfecto como iniciación al ajedrez por tener un aire similar pero una mecánica bastante más sencilla) es cierto que visual, lo que se dice visual no es. Eso hace que cada vez vea menos mesa en mi casa, pero bueno también os he dicho muchas veces que últimamente no suelo jugar casi ninguna partida a 2 jugadores, así que no sé si la razón es la primera o la segunda. De cualquier manera es uno de esos juegos que para mi hablan del veraneo, la playita, la piscina...