lunes, 21 de mayo de 2018

Villa Paletti (Reseña)

¡El Gaaaaancho! ¡El Gaaaaancho! Jajaja ¿Recordáis aquella peli? Sorry pero es que el componente... tiene todo el arte y no podía evitar la tontería :P Hoy volvemos con otro de esos juegos descatalogados, medianamente desconocidos entre el público en general y que no puedo deciros cómo se cruzó en mi camino porque no me acuerdo, pero... fue verlo y quererlo.
Un juego vistoso, ruidoso y que recuerda muy mucho al Jenga. Seamos sinceros... a nivel de colocar piezas de madera en distintos lugares... siempre nos acordaremos de la mítica torre de madera ;) En esta variante tendremos que ir elevando un "edificio" hacia el cielo al más puro estilo de la torre de Babel. Hay que evitar que esta se caiga (Cosa que por supuesto se puede logar) y si eso ocurre, nos tocará hacer un conteo de puntos para ver quién ha ganado. Suena bien ¿No?

Una caja (29,7 x 29,7 x 7,2 cm) amarillenta y con un arte de lo más explícito y simpático nos recibe con las manos abiertas como deseando a ser abierta:
  • 1 Tablero (Diámetro de 28 cm)
  • 5 Pisos de madera en distintos colores
  • 20 Columnas de madera (En cuatro colores)
  • 1 Dado
  • 1 Gancho

"El juego que desafía las leyes de la gravedad."

¿Te van esos juegos en los que requieres que tu mano olvide que tienes párkinson y que se comporte tan solo durante esos breves segundos en los que tienes una pieza en la mano?
Comenzaremos repartiendo cada uno de los colores disponibles entre los jugadores. Luego crearemos el bosque de columnitas sobre el tablero y encima colocaremos el primer piso. El turno se centra en quitar una columna (con la única idea de que no debe ser del último piso) y recolocarla en la última planta intentando que no se descuadre todo. Al ser una construcción con cierta profundidad, a veces nos encontraremos con que es imposible o muy complicado sacar la columna que queremos si sólo usamos los dedos. Por eso el juego incorpora un pequeño gancho metálico que es una gozada. Habrá veces en las que un jugador no pueda llegar a sacar columna y en ese momento tendrá que poner un nuevo piso en juego. El juego continuará hasta que la picasso-estructura se caiga o sea imposible sacar más columnas de los pisos inferiores y en cuyo caso se procederá al pertinente conteo de puntos.

P.D: Bajo las reglas del juego es como máximo para 4 personas, pero lo cierto es que variandolo un poquito al modo Jenga, podremos tener un juego para  más jugadores. Algo tan sencillo como que el jugador con el turno quite una columna y la coloque en el piso superior. Al que se le caiga la estructura habrá perdido ;)

*Partida en SOLITARIO (Click aquí o en la imagen):

Como siempre vamos a empezar mirando materiales. En ese sentido se podría decir que tanto las columnas, como las bases tienen un corte que dista galaxias de ser perfecto. Sin embargo esto no es una pega ya que parte de la gracia del juego reside justamente en que a veces empiezas a mover una columna que claramente viste que estaba suelta y al desplazarla, de pronto llega un punto en el que no sólo ya no está suelta, sino que además si la mueves tirarás todo xD. El cartón que forma el tablero tiene bastantes problemas de forma habitual. Algo tan "tonto" como que hay mucha gente a la que se le ha combado. En mi caso he tenido suerte y aunque no está 100% perfecto, si es cierto que no fastidia la experiencia de juego.

El juego en si mismo está genial en cuanto a idea. Sin embargo hay un par de elementos que no me gustan. Por un lado hay una regla en especial que obligaría a que si un jugador se decide por mover una columna, sea esa y no otra la que mueva. En caso de definitivamente no poder moverla, se tendría que aguantar con no hacer nada. De modo que el juego se enlentece de forma totalmente absurda ya que queda convertido en una mera ruleta rusa. Es por eso por lo que siempre elimino esta regla en mis partidas. Igualmente tiene un segundo punto que pese a no chirriar del todo... he podido comprobar que en el 100% de las veces en las que he intentado jugar con ese algo, SIEMPRE se termina dejando de lado ¿De qué hablo? Del dado. Podríamos pensar que si los jugadores son los primeros interesados en saber si llevan las de ganar, serán ellos los que estén atentos. Sin embargo después de muchas partidas, te das cuenta de que lo que todos esperamos cuando ponemos en marcha el jueguecillo, no es saber si hemos ganado... sino saber que la persona que provoca el caos, es la perdedora.

Quitando estos dos puntos estamos ante un juego bastante original que tiene mecánicas para tener no sólo un perdedor, sino que además se distancia de otros juegos del estilo en el sentido de que también hay un ganador. A eso le añadimos que tengamos en cuenta o no el dado, es un juego que 1) Es realmente vistoso y bastante más desconocido de lo que muchos se creen (Y en este mundillo tener algo desconocido siempre mola) 2) Vamos a pasar un gran rato. En resumen, que lo veo una opción estupenda para muchas ludotecas si os van los juegos de habilidad, aunque a mi personalmente me sigue viciando más el Jenga