sábado, 17 de febrero de 2018

Solitario (Reseña)

Hoy os vengo a hablar de un juego un tanto extraño. Bueno en realidad el juego no tiene nada de extraño (Aunque me pregunto cuántos "entendidos" de juegos de mesa habrán hablado de él en sus respectivos blogs), lo que si lo tiene es su editorial: Yoplait. Resulta que cuando era pequeño esa era una de las marcas que vendía yogures por mi zona. Me imagino que habían hecho un estudio para conocer cuál era su público objetivo y... (¿Qué mejor manera de lograr que un padre comprase un producto, que la de conseguir que su hij@ se lo pidiese?) empezaron a hacer una campaña gracias a la cual, te podías llevar un juego de mesa imantado.
Este es uno de aquellos juegos ¡El solitario! Si os soy sincero, lo jugué de pequeño pero tampoco fue una cosa de volverme loco eh xD. Sobre el juego en si mismo, no tengo ni idea ni de quién, cuándo, cómo o por qué lo inventó, pero la idea no era mala. De hecho juraría que es un descendiente (O tal vez un antecesor) lógico de un juegaquen: "Las Damas".

Hoy vamos a dejar de lado los cajotes, para hablar de esta cajita (9 x 5,4 x 2 cm). De hecho puede que sea de lasmás pequeñas que tenga ahora mismo en mi ludoteca ;)
  • 1 Tablero (9,1 x 8,5 cm)
  • 33 Fichas
  • 1 Reglamento
-Unboxing + Tutorial + Gameplay:

Antes que nada comentaros que este vídeo es fruto de un directo que hice por mi canal. De ahí que tarde unos minutos en empezar a hablar del juego (Por hacer un poco de tiempo y esperar a que empezase a entrar la gente) y que sea un todo en uno.
Para jugar a esto sencillamente tendremos que extender el tablero y empezar a colocar 1 ficha por casilla. En la preparación por defecto se deja siempre vacía la casilla central, sin embargo podéis jugarlo dejando libre cualquier otra casilla o incluso más de una casilla.

El objetivo del juego es lograr quedarse con tan sólo 1 ficha en el tablero. Para ello el jugador deberá ir eliminando fichas ¿Cómo? Al igual que sucede en las damas un peón puede comerse a otro siempre y cuando detrás de este exista una casilla vacía (Puede hacer una cadena saltando por encima de varias fichas siempre y cuando cumpla la regla del hueco libre. La otra regla que hay es que nunca podrá desplazarse diagonalmente. Y con estas escasas reglas... ya podemos empezar a quebrarnos la cabeza (^^.)

De este juego podréis encontrar cantidades infinitas de versiones procedentes de las más dispares editoriales. De hecho tal y como os he dicho antes, el mío ni siquiera es de una empresa dedicada a juegos de mesa. Me imagino que de ahí resulta el que prácticamente venga sin arte ninguno en la caja. Como os comento abajo este juego es lo que es y se presenta totalmente desnudo sin aspiraciones a ser algo más.

Sobre los materiales diría que queda patente que son bastante buenos (Teniendo en cuenta que llevan ahí desde los ochenta y que no les he visto rotura ninguna). Si hubiese que poner una pega al respecto, sería que el blanco de las fichas se ha tornado algo amarillento, pero nada que suponga ningún fastidio.

Como juego no es la panacea, pero si lo tratamos como un producto de viaje para echar el rato mientras llegamos y no a nuestro destino, lo cierto es que funciona bastante bien. Eso si, alguno puede llegar a pensar que si logra dar con una fórmula para resolver este puzzle (Porque no nos engañemos, al final estamos ante justamente eso) ya no tenga más rejugabilidad, pero... ¿Estáis seguros? Recordemos que podemos configurar el set up inicial con la/s casilla/s libre/s que nos de la gana y cómo nos de la gana. Eso si bien es cierto que no le da posibilidades sin fin, si que le da bastantes alternativas.

Aunque ojo porque para mi gusto si que tiene un par de pegas:

1. En este caso en concreto el saliente de borde negro es tan grande, que se vuelve una molestia jugar en las casillas centrales que están justo sobre la división del tablero.
  2. No es un juego ideal si tenéis los dedos grandotes porque os puede costar bastante el coger las fichitas sin mover las de al lado xD.