domingo, 11 de febrero de 2018

Middle Earth Quest (Reseña)

El mundo de Tolkien me gusta desde que entré a él gracias a la saga de películas de "El Señor de los Anillos". Sin embargo en el mundo de los juegos de mesa, me era bastante desconocido hasta que un amigo me presentó Guerra del Anillo y La Batalla de los Cinco Ejércitos. De nuevo ha aparecido en mi casa con un juego bajo el brazo desconocido para mi: Middle Earth Quest, que por cierto pensaba que estaba en inglés, pero es que... ¡Ni siquiera tradujeron el título! xD. En nuestro idioma vendría a ser algo así como "La Misión de la Tierra Media". Con esa traducción, te das cuenta de por qué no lo llegaron a traducir xD.
Con un vistazo por encima a la caja ya te das cuenta de que está pidiéndote entre susurros que la abras ¿O tal vez es el anillo único el que quiere salir? Sinceramente no tengo ni idea de si este hará acto de presencia, pero sonar... suena bien :P Así que vamos a dejarnos de escribir y cotilleemos un poco, que para eso estamos aquí xD.

Un día más estamos ante un cajote (40,5 x 27,9 x 9 cm) de arte oscuro y tenebroso :P
  • 1 Tablero (104,4 x 72 cm)
  • 10 Miniaturas
  • 8 Fichas de personaje
  • 5 Hojas de héroe
  • 475 Cartas
  • 227 Tokens

"Transcurren tiempos de desesperación y de creciente oscuridad. Sauron el Grande, el Señor Oscuro de Mordor, ha vuelto a su antigua fortaleza de Barad-dûr. Desde allí, su maldad y corrupción se han extendido por las tierras de nuevo. Desgraciadamente, en el Oeste, apenas queda una pequeña oposición. Casi todos los Elfos han abandonado la Tierra Media, y la sangre de Númenor está casi extinguida; lo que queda de su vigor ahora mora en Minas Tirith, y en los montaraces solitarios que vagan por las ruinas y los campos salvajes de Arnor.  Sin embargo, aún queda esperanza. Gandalf el Gris ha descubierto que el Anillo Único, el anillo que Sauron desea y teme por encima de todo, lo tiene el hobbit Frodo en la Comarca. ¡Y también están los héroes! Héroes que ayudarán a Gandalf a dar caza a la criatura Gollum, y en su búsqueda del conocimiento perdido sobre el Daño de Isildur. Héroes, cuyos fuertes brazos guardarán la Comarca del enemigo. Héroes, que se aventurarán en los bosques de Ithilien, o incluso en la mismísima Tierra de la Sombra, para allí desbaratar los planes de Sauron, dondequiera que se puedan encontrar."

Una vez hemos preparado el set up inicial del juego, vamos a ir resolviendo los turnos empezando siempre por Saurón y luego irán los Héroes. El juego se finaliza cuando las fichas de historia desencadena la conclusión en el marcador de historia. En ese momento se mira si se ha cumplido la misión del bando que la ha desencadenado. Si la ha logrado será el vencedor. En caso contrario se sabrá el vencedor a través de un proceso que no voy a contar aquí.

*Durante el turno de Sauron:
  1. Fase de Incursión de héroes: Vuelven a la reserva las fichas de influencia de las localizaciones en las que están los héroes.
  2. Fase de Historia: Se hace avanzar 2 casillas el token de los héroes. Los tokens de Sauron sólo avanzarán en caso de que haya cartas activas que así lo indiquen.
  3. Fase de Trama: Sauron puede jugar 1 carta de trama.
  4. Fase de Evento: Sauron roba 3 cartas de evento del periodo más alto en el que estén los tokens de los jugadores en el track de historia y se resuelve la indicada según la dominancia.
  5. Fase de Acción: Sauron puede resolver un número de acciones predeterminadas según el número de héroes que haya en juego.
  6. Fase de Preparación de los Héroes: Cada héroe roba tantas cartas como quiera de su "reserva de vida" atendiendo a su valor de coraje.

*Durante el turno de los Héroes (Para cada uno):
  1. Fase de Descanso: El héroe podrá descansar siempre y cuando no haya monstruos, servidores, ni fortaleza de las sombras. Además podrá curarse si está en un refugio.
  2. Fase de Emboscada: Si el héroe está en una casilla con monstruo y/o servidores, Sauron podrá elegir con cuál de ellos atacarle.
  3. Fase de Viaje: Durante esta fase el héroe podrá moverse, combatir y/o explorar cuantas veces quiera y pueda.
  4. Fase de Encuentro: Cuando el héroe ya no quiera hacer nada más, deberá robar 3 cartas del mazo de encuentros y resolver la carta viable que tenga el número más bajo (Siempre y cuando no esté en una localización peligrosa). Puede suceder que ninguna lo sea y por tanto no se resolvería ninguna carta.

Tengamos en cuenta que estamos hablando de un juego de 2011. A lo que voy es a que yo lo he conocido ahora (2018) después de llevar todo este tiempo escuchando nada más que alabanzas sobre el mismo. El resultado es que me parece que en su momento debió ser un juego 10, pero hoy día... me da la sensación de que hay juegos más interesantes.

A nivel componentes lo he visto bastante bien. Las cartas tienen un buen gramaje y las poses de las miniaturas son realmente dinámicas (Aunque algunas me gustan más que otras). Con respecto a ellas si que he visto un par de cosas que no me gustan y que mencionaré porque juraría que es problema de fábrica. Por un lado la base del grupo de Nazgûls está combada y por otro la estabilidad de la figura que tiene un caballo encabritado... brilla por su ausencia.

Como juego a nivel mecánico no he sentido estar jugando a algo a lo que apetezca darle partida tras partida. No me malinterpretéis, me lo pasé bien jugándolo y eso que fue tan sólo a dos jugadores y por lo que me ha comentado mi amigo mejora a 4, pero quizás esperaba algo que te metiese más en la historia. Al final el juego desde el lado de los héroes se limita a conseguir favores y explorar. Eso que por un lado se me antoja una pega y por otro es bueno para poder sacarlo realmente a grupos en los que no hayan jugado mucho con este tipo de juegos. Además es de esos que visualmente entran por los ojos.