¿De que va este juego? Irónicamente volvemos a estar ante un juego de cartas en el que las cartas se usan como cartas xD. Hará cosa de unas semanas me llegó el rumor de que esta editorial iba a sacar un juego ambientado en un mundo de monstruos y con una idea en la cabeza: Comida rápida.
Todo nos llega en una caja (17,9 x 12,9 x 3,8 cm) con un arte bastante llamativo y todo hay que decirlo: Bastante aire, lo que entre mis seguidores ha traído la pregunta ¿Será para meter expansiones?
- 110 Cartas
- 1 Reloj de arena
- 1 Libro de reglas
"Hoy en día, los monstruos del pantano Dagoblah prefieren la comida basura: Es rápida, cómoda y puedes degustar las mejores porquerías de la galaxia. El negocio va bien, pero los hambrientos clientes son muy exigentes: Es preferibles no hacerlos esperar..."
-Tutorial:
-Tutorial:
Separamos y barajamos los mazos de cliente (Cartas de dorso azul) y el de comidas (Cartas de dorso rojo). Ponemos el reloj de arena para que se vaya pasando toda la arenilla a uno de los bulbos, contamos los jugadores y colocamos boca abajo en el centro de la meza 1 carta de clientes por jugador + 1. Es decir, que si somos 4, colocaremos 5. Se reparten a cada jugador 6 cartas del mazo de platos, se elige quién será el monstruo chef (Será quien voltee las cartas, forme el mazo de platos,...) que pone el reloj de arena en marcha y seguidamente pone boca arriba las cartas de clientes iniciales ¡Rápido porque el reloj tiene tan solo 2 minutos!
En su turno los jugadores (Empezando por el chef) sólo pueden hacer 1 de estas acciones:
- Completar la demanda de un cliente: Para ello un mismo jugador deberá descartarse de los platos que requiera ese cliente (Al montón de descarte) y en el orden en el que este los quiere. Una vez hecho esto, el cliente va a la caja y se saca una nueva carta del mazo de clientes.
- Descartar 1 carta: Puedes soltar una de tus cartas en el montón de descartes.
- Realizar la acción de una carta de evento: Ponemos la carta en el montón de descartes y realizamos la acción indicada.
Cuando todos los jugadores hayan realizado su acción, empezando por el monstruo chef deben robar tantas cartas del mazo rojo como requieran para mantener su mano de 6. Si en algún momento el mazo rojo se vacía, el monstruo chef deberá voltear (Sin barajar) el mazo de descartes y colocarlo para su nuevo uso. Además sacará un cliente extra.
¿Cuándo termina el juego?:
¿Cuándo termina el juego?:
- Victoria: Es un juego colaborativo en el que ganamos si logramos completar las demandas de todos los clientes.
- Derrota: Si en algún momento el reloj de arena se termina y quedan aun clientes en mesa... perdemos.
*Partida (Click aquí o en la imagen):
*Partida en SOLITARIO (Click aquí o en la imagen):
Para jugar en solitario a este juego tan sólo tendremos que barajar los clientes por un lado y los "ingredientes/platos" por otro (Si queremos complicarnos la partida, tan sólo tendremos que ir quitando cartas de salero del juego. A menos haya, más difícil será). Robamos 7 cartas y podemos comenzar. Para ello volteamos el reloj de arena y ponemos 2 clientes en mesa.
Para jugar en solitario a este juego tan sólo tendremos que barajar los clientes por un lado y los "ingredientes/platos" por otro (Si queremos complicarnos la partida, tan sólo tendremos que ir quitando cartas de salero del juego. A menos haya, más difícil será). Robamos 7 cartas y podemos comenzar. Para ello volteamos el reloj de arena y ponemos 2 clientes en mesa.
El turno (al igual que siempre) se centra en intentar completar el pedido de un cliente soltando al mismo tiempo TODAS sus cartas (En caso de hacerlo, eliminamos al cliente y ponemos uno nuevo en su lugar) o soltamos una carta de nuestra mano en la pila de descarte. Luego robamos otra y reiniciamos el turno. Cuando el mazo de robo se agote, simplemente tendremos que voltear el mazo de descartes y listo ¡Pero cuidado con el tiempo! Si en algún momento de la partida ves que el reloj de arena se ha vaciado por completo... ¡Habrás perdido!
¿Cuándo se gana? Sencillamente conseguiremos la victoria si logramos dar de comer a todos los clientes.
-Opinión:
Inicialmente tenía expectativas MUY altas con este juego. Después abrí la caja y por un momento temí (por el arte y la poca variedad de componentes) que el juego fuese algo sólo para críos. Si os fijáis de hecho literalmente solo hay 4 tipos de componentes:
Resumiendo: Un juego apto tanto para niños, como para adultos y en el que digan lo que digan, se puede jugar perfectamente a 2 jugadores ;)
- Reloj de arena
- Cartas de plato
- Cartas de cliente
- Carta de monstruo chef
A nivel de componentes debo decir que tanto la caja, como el reloj de arena aparentemente son de buena calidad. Sin embargo las cartas para un juego en el que van a recibir tanto tute como en este caso... se me antojan demasiado delgadas. Esto no quiere decir que sean malas, solo que estoy acostumbrado a que las cartas de ese grosor se marcan con relativa facilidad. También es cierto que por cómo funciona el juego, el que las cartas estén marcadas o no, no va a afectar en nada a lo largo de las partidas, pero... si sois personas cuidadosas con vuestros juegos si que os va a dar pena que después de unas cuantas partidas veáis como se han ido estropeando. Aun así vuelvo a decir que no sé si será el caso, pero por la finura... me da esa sensación.
Ya que hablamos de componentes creo que hay que hablar también de lo que es el "libreto" de reglas. A veces por hacer un juego "sencillo" los autores/editoriales creen que es mejor hacer un reglamento que ocupe lo mínimo. Este no se puede decir que esté mal, pero... debería tener una página más en la que se aclare qué es lo que hace cada carta de evento. Todas son bastante intuitivas, pero hay una en especial que...
Sobre lo que es la experiencia de juego, ya lo comenté en mi facebook, pero me parece que si la gente le da una oportunidad, este bien podría ser el juego del verano. Es un juego totalmente transportable que no vamos a tener mucho problema en llevárnoslo a la playa, la piscina, la casa de los amigotes, el bar... que todo el mundo va a entender, que es frenético, loco, altera al más pintado y en el que no vamos a tener tiempo casi ni de pensar porque... ¡El la arena se agota y las posibilidades de darle la vuelta nuevamente al reloj son escasas!
Sin embargo para mi gusto tiene una gran pega. Huele a party, aparenta ser un party, tiene mecánicas de party, pero... está limitado a 6 personas ¡Eso no es un party! A lo que voy es a que hay juegos de este estilo en los que si metes a más jugadores funcionan igual de bien, pero este no es su caso. Es verdad que en las primeras partidas, a más jugadores seáis más loco va a ser. Pero también lo es que conforme vayáis aprendiendo a jugarlo, os daréis cuenta de que a más gente participe, más sencillo se hace el satisfacer las diferentes demandas de los clientes. Y lo creáis o no, este es otro más de esos juegos en los que parte de la diversión está en creer que no nos va a dar tiempo de completarlo.
Resumiendo: Un juego apto tanto para niños, como para adultos y en el que digan lo que digan, se puede jugar perfectamente a 2 jugadores ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario