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martes, 6 de junio de 2017

Destroy BCN! (Reseña)

Hace como cosa de un año vi una ilustración muy, muy llamativa que me captó la atención. No recuerdo dónde la vi, pero si que al poco tiempo empezó a hablarse de ella y del juego al que pertenecía. Uno creado aquí en España y en el que los jugadores iban a manejar distintos monstruos en la conocida ciudad de Barcelona mientras íbamos destruyéndola, atacando al ejército o incluso peleándonos con los otros monstruos. Aquello me recordaba a un videojuego de la Mega Drive en el que se hacía algo similar y claro... La cosa no pintaba mal y el trabajo del artista tampoco xd. 
Después de un tiempo al fin ha llegado a mis manos y debo confesar que tiene una muy buena pinta visual. Aunque a mi lo que más me ha sorprendido es que sea un juego con dados... en el que los dados no se tiran ¡Miento como un bellaco! xDDD. Lo cierto es que ya sabía que eso iba así. No en vano y pese a ser un juego cedido, ha sido al mismo tiempo un juego pedido por mi. De modo que aunque ni lo había catado, ni lo había visto en persona, la verdad es que algo sabía de su funcionamiento. Sea como sea, creo que ya os queda claro por qué quería probar este juego: Arte llamativo, tablero de los más rarunos (Y prácticos) que he visto y mecánica muy curiosona de dados que puede darle mucha estrategia a las partidas ¿Lo bicheamos? 

-Contenido:

El juego llega en una caja (25,6 x 25,6 x 4,8 cm) acertadamente reducida y que podremos poner en cualquier hueco de nuestra ludoteca. Bueno... tanto como cualquier, cualquier... quizás no, pero si en SU hueco :P
  • 1 Tablero (8 x 8 cm)
  • 4 Dados
  • 87 Cubos verdes
  • 5 Bolsas
  • 12 Meeples de ejército
  • 8 Cartas de monstruo (En cartonaco del bueno xd)
  • 1 Libro de reglas 

-Unboxing:

"Primero fue un leve tronar que cruzó el aire. Después sintieron el suelo temblar bajo sus pies. Y después... después empezaron los gritos, las carreras, las huidas y el terror en Barcelona"


-Tutorial:

Tras colocar el tablero en el centro, cada jugador coje 1 Dado y 1 Bolsa del mismo color. En la bolsa pondremos 10 cubitos verdes y el dado por orden de turno se colocará en las casillas iniciales del tablero (A elección del jugador) con su cara "2" orientada hacia arriba. Una vez todos los jugadores hayan puesto su dado, procederemos a rellenar con cubitos las casillas libres del tablero y meteremos los meeples en el saquito negro.

A partir de aquí podemos dar inicio a la partida sabiendo que todo lo que vayamos metiendo en nuestra bolsa, formará parte de nuestra vida y que al final del juego eso se transformará en puntos de victoria. Por tanto ¿Cuándo se termina el juego? Sencillamente cuando se den una de estas 3 condiciones:

  • 1 Monstruo muere (Se produce cuando necesita seguir sacando cubos de ella pero como está vacía, no puede).
  • No quedan más cubos verdes sobre el tablero.
  • No quedan ejércitos en el saquito negro y sobre el tablero tan solo hay 3.

El turno de cada jugador siempre se desarrolla en el mismo orden:
  1. Mover monstruo: El jugador puede mover su montruo tantas casillas como indique la cara superior del dado teniendo en cuenta que siempre es hacia la dirección escogida, que solo podrá hacer un máximo de 1 giro por turno, que no puede salirse del tablero y que deberá detenerse si su movimiento le obliga a ocupar una casilla en la que hay un monstruo o un ejército. Es importante saber que en cada casilla por la que pase, tendrá que ir retirando el cubito verde que hubiese en ella para ponerlo dentro de su bolsa. En el caso de detenerse por un monstruo o ejército, se inicia un ataque. En los ataques a otros monstruos el jugador mira la cara superior de su dado y ese es el número de cubos que el otro jugador debe extraer de su bolsa para devolverlos a la caja. En caso de ser a un ejército, debe igualar o superar su valor (1 para Soldados / 2 para  Blindados / 3 para Aviones) y si eso ocurre retira el meeple y lo mete en su bolsa. 
  • Activar/Mover 2 ejércitos: Siempre se activarán ejércitos mientras queden meeples en el saquito negro. Para ello basta sacar 2 de ellos y ponerlos en el tablero teniendo en cuenta que no pueden ponerse ni en casillas con monstruo, ni en casillas con otro ejército. En caso de que no queden más meeples en el saquito, se pasa a mover los ejércitos. Esta movilización consiste en mover en línea recta 2 ejércitos teniendo en cuenta que no pueden salirse del tablero, que avanzan tantas casillas como su valor (1 para Soldados / 2 para  Blindados / 3 para Aviones) y que si se deben detener porque chocan con un monstruo, le atacan con el valor que sea el de ese ejército.
Con todo esto terminaremos la partida y para ver quién ha ganado basta saber que 1 Cubo vale 1 Punto y que Ejércitos por valor de 3 también valen 1 Punto. De este modo, gana el jugador con más puntos ;)





-Opinión:

Como ya sabéis este juego ha llegado a mi cedido por la editorial GDM Games y podría analizarlo como si el juego no me hubiese costado nada. Pero como quiero hacerlo bien, tengo que hablar sabiendo su coste en tienda y por lo que veo ronda los 20-23€. Hay gente que dice que no, pero el coste de un juego afecta a menudo de forma directa a la opinión que se nos genera al jugarlo.

¿Sabéis que es lo que más me ha llamado la atención? Que después de jugarlo y antes de buscar lo que costaba, mi pensamiento es que estaba ante un juego de 20-25€. Así que estamos ante un juego que da sensaciones de un juego de 20-25€, con componentes de un juego de 20-25€ y que cuesta 20-25€.

A nivel de materiales me ha encantado y más en las fechas en las que estamos porque... ¡Se podría jugar en plena piscina si tenemos una tabla o algo sobre lo que ponerlo! Los dados son de buena calidad (Ignoro si están equilibrados o no, pero sinceramente en este juego es algo que no importa), el tablero está creado de forma que el dado rodará perfectamente cambiando de caras, los cubitos verdes son de buena calidad (Alguno tiene un pequeño sobrante del molde, pero nada que no salga bien con el dedo),...

Sobre el juego en si mismo deciros que me parece bastante original. Igualmente me gusta tanto la idea de que los monstruos tengan una "vida" que pueden ir incrementando a la par que se van alimentando, como la de que al final del juego esa vida se transforme en puntos de victoria. La forma de desplazarnos usando el valor de la cara superior del dado, que luego irá cambiando por el giro del mismo... es sencillamente genial porque convierte el juego en algo muy, muy estratégico. Si tuviera que decir alguno similar, digamos que es otra posible evolución del Ajedrez (Juego que ya sabéis que me gusta bastante ;))


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