martes, 25 de octubre de 2016

Castles of Mad King Ludwig (Reseña)

Hace bastante tiempo descubrí este juego en su versión inglesa. Un juego en el que a través de los distintos turnos, los jugadores iban construyendo su propio castillo. No sé realmente qué fue lo que me captó más de él, si la idea de construir un castillo medio medieval, o la portada del juego que mostraba un castillo que siempre he querido ir a ver... La realidad es que desde entonces quise este juego y hoy por fin os hago reseña del mismo :P
Dicen que la edición española ha salido a mejor precio que las extranjeras. Ignoro si eso ha sido provocado por la presión de la editorial española o simplemente porque se han reducido calidades de alguna forma. Lo cierto es que si bien el arte y el aire de la caja son los mismos del original y las cosas están traducidas... De las calidades de los componentes no tengo ni idea porque no he tenido en mano esa versión. En esta los cartones tienen un grosor relativamente finos, pero en principio aparentan resistentes. Otra cosa que me preocupa un poco son las cartas, que tienen un gramaje muy inferior al que estoy acostumbrado. Es por ello que si bien las cartas de selección de habitaciones no nos va a "fastidiar" la partida si se marcan o estropean, las de bonificación... si que conviene que no tengan marcas porque son propias de cada jugador. De modo que con estas últimas si que os aconsejaría enfundado ipso facto.

Un elegante castillo del rey de Baviera nos recibe como portada de una caja (30 x 30 x 7,8 cm) de buen grosor. Desde la editorial han tratado de pensar en los jugones y han incluido bolsitas zip, pero personalmente creo que mejorará vuestra experiencia si os hacéis un clasificador de losetas (Imaginad tener que meter en cada partida las losetas en una bolsa. Se os pueden tronchar las esquinas):
  • 75 Habitaciones
  • 6 Escaleras
  • 9 Pasillos
  • 1 Loseta de inicio, 1 Tarjeta de referencia y 1 Marcador por jugador
  • 24 Favores del rey
  • 76 Monedas de 1000
  • 20 Monedas de 5000
  • 1 Marcador de maestro constructor
  • 4 Tableros que en conjunto forman el tablero central

"El rey Ludwig II de Baviera es conocido por sus castillos desmesurados. A lo largo de su reinado, gastó toda su riqueza y una gran cantidad de dinero prestado para convertir en realidad sus alocados y extravagantes deseos. Fue declarado demente y derrocado, muriendo misteriosamente a los pocos días"

Estamos ante un juego de fácil aprendizaje en cuanto a mecánicas, pero difícil de controlar. Una vez tengamos preparadas las cosas (En el vídeo os comento cómo, aunque lo tenéis mejor en las reglas porque varía según el número de jugadores), se elige quién será inicialmente el maestro constructor. Cada jugador coge su loseta inicial, dinero y la loseta de referencia. Entonces el maestro constructor deberá:

1. Añadir una moneda de 1000 a cada loseta restante de habitación (Obviamente esto no se hace en la primera ronda.
  2. Robar tantas cartas de habitación como espacios vacíos haya en el tablero y coger las habitaciones que le marquen
  3. Podrá recolocar las habitaciones en función del precio que quiera ponerles. Obviamente lo que piense que podrá querer más gente, lo pondrá más caro y lo que menos interés pueda despertar, más barato (Es el punto fuerte del juego, aunque no es fácil controlarlo porque tienes que andar atento a lo que están haciendo el resto de jugadores en sus castillos)
Entonces el siguiente jugador debe decidir si:

• Pasa y coge una moneda de 5000.
  • Compra una habitación, escalera o pasillo y paga su coste al maestro constructor (Si hay alguna moneda en esa loseta, se la lleva el comprador). Esa habitación es colocada en el castillo del jugador y automáticamente generará puntos positivos y/o negativos si no fue bien colocada.
Esto se repite hasta pasar por todos los jugadores. Cuando le toca al maestro constructor, tendrá que decidir entre lo anterior con la única diferencia de que si elige comprar algo, el dinero irá a la banca.

El juego termina cuando se acaben las cartas de habitación y a partir de ahí ya es cuestión de puntuar en función de las fichas de favor (Los circulitos del tablero xd) que son para todo el mundo, las cartas de bonificación que solo afectan al jugador que las posee, la cantidad de dinero que tengas ahorrada,...

*Partida en solitario (Click aquí o en la imagen):

Para hablar de este juego creo que es totalmente necesario empezar por su caja y es que hoy día tenemos prisas hasta para ver una película. Por desgracia es nuestro ritmo de vida y si lo tenemos en cuenta... ¿Cómo encaja en el concepto de comodidad y rapidez el tener que ir metiendo cada tipo de losetas en una bolsita? Yo personalmente no lo veo. Agradezco a la editorial el intento, pero lo que necesitaba este juego era un buen inserto en el que pudieras echar las losetas en huecos y para la próxima partida simplemente las sacases de ahí y a jugar de nuevo.

Por otro lado he visto otras versiones de este producto en el que el arte es una delicia. Sin embargo en la que tenemos entre manos... ¡Dios pero que feo/sobrio es! A eso le añadimos la realidad de que el cartón quizás sea demasiado fino para mi gusto (Y digo quizás porque si aguanta el paso del tiempo entonces me da igual que sea así). Por suerte todas estas peguillas quedan un poco ensombrecidas con el hecho de que estamos ante un juego muy divertido (En grupos adecuados), que va a generar mucho pique a la hora de coger losetas y en el que vamos a tener que ser capaces de cambiar de opinión en función de las losetas que vayan quedando disponibles al llegar nuestro turno. También está muy bien la idea de que siendo el "jugador inicial" podamos decidir cuánto costará cada loseta en nuestro turno. Y digo esto porque es como un reto extra el intentar usar para ello nuestro conocimiento de la forma de pensar de nuestros compañeros. Sin embargo, lo mejor que tiene el juego es ver el alocado castillo que tu y los demás jugadores habéis ido formando xD.