¿Estamos en directo?

lunes, 11 de abril de 2016

Star Wars. Asalto a la Estrella de la Muerte (Reseña)

Esta es una de esas ocasiones en las que abro un juego con una mezcla de ilusión y canguele a partes iguales. Aquí se une el que estamos a punto de desprecintar un juego de 1996, junto con la sensación propia de cualquier juego cuando lo abres por primera vez (Babas, deseo, imaginación descontrolada,...).

La verdad es que una vez das el vistazo por fuera a la caja te das cuenta de que el rango de edad idóneo para jugarlo casi seguro que solo ronda una cifra, pero bueno: Va de Star Wars, destruir la estrella de la muerte, matar a Vader, salvar a Leia,... y todo eso oculto tras un pinball un pelín extraño.

Como juego lo veo creativo y novedoso. Funcionar, lo que se dice funcionar, funciona. Eso si, personalmente creo que las bolas se disparan mejor con un mero chorlito (Aunque en honor al juego admito que usar el X-Wing le da cierto puntillo).
¿Materiales? Las bolas de metal... pues eso, son de metal e ignoro cómo serán estas, pero recuerdo haber tenido de peque juegos con ese tipo de bolas y creo que no se salvó ni una de ser marcada por el óxido ¿Cosa de mi casa o de la aleación? El plástico no está mal, salvo por el disparador del X-Wing que a mi no me inspira confianza (Recordemos que es para críos y no adultos). Y ya por terminar nos vamos al cartón ¿Bueno? ¿Malo? Emmmm... diría que bueno porque es gordito, pero al mismo tiempo lo veo malo porque resulta que lo que es la lámina en la que va impreso el arte... ¡¿Es como si se despegase?! 

¿Entonces merece la pena o no? Depende del precio al que lo encuentres ;) Yo no pagaría más de 10 leuretes después de haberlo visto y jugado porque como os digo, es verdad que se va a disfrutar (y más si hay críos), pero no pongo la mano en el fuego en cuanto a perdurar se refiere. Y eso en un juego "antiguo" es mala señal.

-Contenido:

De nuevo un juego que podríamos calificar como "antiguo" y con una caja (40 x 27 x 8,9 cm) y unos componentes bien curiosones:
  • 1 Tablero en 3D de la Estrella de la Muerte
  • 1 X-Wing
  • 5 Torpedos
  • 20 Cazas TIE
  • 4 Peones
  • 1 Hoja de instrucciones

-Unboxing:

"Ábrete camino desde el campamento base de la Alianza Rebelde hacia la Estrella de la Muerte del Imperio Galáctico, donde Darth Vader tiene prisionera a la Princesa Leia. Mientras avanzas hacia ella, dispara torpedos desde tu X-Wing para derribar a los defensores de la Fuerza Imperial. El primer jugador que logre rescatar a la Princesa, destruya la Estrella y mande a Vader al espacio, gana la partida... si él no te ha vencido antes "


-Tutorial:

Volvemos a uno de esos juegos raros en el que incluso la propia caja va a formar parte del tablero. En esta ocasión el objetivo es bastante épico: Destruir al malvado Darth Vader que como buen papi que es, ha raptado a su hija la Princesa Leia Organa. Obviamente primero hay que rescatarla porque si no NO podrás derrotar al cabeza cubo.
El juego comienza con los jugadores colocados justo antes de la casilla inicial. Esa casilla que marca el comienzo de un camino ligeramente "aburrido" (para los que venimos de otro tipo de juegos) en el que nos iremos desplazando usando simplemente la ruleta. En función de lo que marque la flecha y de la casilla en la que caigas ocurrirán unas cosas u otras (Puede incluso no pasar nada xd). En el momento en el que uno de los jugadores llega al final del recorrido, se considera que ha salvado a la princesa y es entonces al retirar su cartón cuando Vader queda totalmente desprotegido ante nuestra no tan afinada puntería (y suerte).

Ojo que antes de salvar, durante y después, vas a poder estar disparando torpedos para ir eliminando poco a poco a los valerosos cazas TIE. Lo que te facilitará posteriormente acertar directamente en el caballero oscuro ;) Si un jugador logra que el pobre salte por los aires antes de que la nave enemiga llegue al final de su track... ¡Gana y se le convida a unas galletitas imperiales! Jajaja.




-Opinión:

Por suerte en la mayoría de los juegos que he reseñado por el blog y el canal he podido decir que los componentes eran buenos. En este... quiero dejar claro que no son malos, pero si tenemos en cuenta que es para un público infantil debo decir que son pésimos. A nada que el chaval vaya con un poco de despiste y poco cuidado, el montaje de la estructura resistirá un par de veces. Por otro lado resulta bastante engorroso de preparar y encima las instrucciones de montaje no terminan de ser del todo claras con algunos elementos.

Una vez tenemos listo el pinball el juego no está mal. No es algo con lo que pensarías "Dios mío ¡¿Cómo pude haberme perdido esto?!", pero no está mal. Tiene sus momentos tensillos y sus pequeñas risas cuando ves que el otro jugador mete la pata. De todo, quizás lo peor que tiene y lo que hace que no lo valore tanto, es el hecho de que el tiempo que requiere para montarlo es superior al de la propia partida. Creo que ningún juego debiera ser así. A menos que pienses dejarlo extendido durante un tiempo para darle partidas esporádicas. Hablando de esto, al ser un juego de pinball podríamos decir que es un juego de habilidad y en ese sentido se me antoja bastante original ¿No os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario