¿Estamos en directo?

domingo, 10 de abril de 2016

Dice Drivin' (Reseña)

-Prototipo-

No es la primera vez que os hablo de un juego que está en campaña de crowdfunding. Pero si que es la primera vez que os puedo enseñar un proto y por eso desde aquí lo primero es agradecer el que hayan confiado en mi para mostrarlo.

Antes que nada quiero recordaros que lo que tenemos entre manos es un prototipo y eso quiere decir que los componentes una vez esté listo el juego, van a ser mejores y obviamente van a estar mejor acabados. Después de todo el objetivo de un proto básicamente es darle caña para pulir lo que necesite ser pulido y que al mismo tiempo se pueda dar a conocer al mundo mundial. 
Estamos ante un juego con el que el mero hecho de darle una visual ya va a suponer una delicia total para muchos de nosotros. Y es que le han dado ese aire ochentero típico de cualquier videojuego de carreras de nuestra infancia. Eso si, tratado con mucho mimo y si no... fijaos en ese sanote Toro de Osborne xD. Por otro lado incluso los dados tienen el adorado toque pixelado (Que dicho sea de paso en el producto final no irán con pegatinas, sino grabados a hierro y fuego :P)

Por terminar y no repetirme con lo que os comento por el vídeo, estamos ante uno de esos juegacos en los que una vez lo aprendáis no os vais a olvidar de sus reglas porque son de esas que funcionan como la bicicleta. El que pusiera las normas de la naturaleza decidió que había cosas que una vez aprendidas, no olvidaríamos y... esta parece ser que va a ser una de esas :D ¡Ah! Las reglas que ya sabéis que me parecen harto importantes, están súper claritas ;)


-Review:




*Partida al Proto (Click aquí o en la imagen): 

-Juego (Producto de tienda)-
¡Y por fin nos llega la versión acabada! Os tengo que avisar previamente de que lo que nos ha llegado ha sido la edición de los mecenas ¿Por qué lo aviso? Sencillamente porque puede ser que difiera en algunas cosas de la que ha llegado a tiendas puesto que se desbloquearon cartas de tramo, coches, ... ¿Qué os voy a contar? La mayoría ya sabéis cómo funcionan estas campañas de mecenazgo.

¡Bueno al lio! 
Ya desde el momento en el que abres la caja, te das cuenta de que el juego mantiene el mismo espíritu que vimos en el prototipo: Aire ochentero gracias a sus píxeles, dados de calidad,... Cosas que ya sabía que iban a estar ahí, pero a mi personalmente me preocupaba muchísimo un tema: Lo vendían como algo que podías llevarte a un bar. Disculpad que señale tanto ese punto, pero es que un juego que intenta venderse en ese sentido... tiene que estar preparado para que le caiga un vaso encima (por poner algo así bestia) y no se estropee ¿Pasaría la prueba? Hmmm si tuviera más copias os juro que lo probaba porque viendo los componentes yo diría que si (De hecho me he llevado el juego de viaje en avión y sigue como nuevo). Veamos:

  • Los dados no se os van a estropear, los tokens pese a que en el manual pone literalmente que son de cartón, yo les veo un tacto muy plastiquero (Y suenan como tal), lo que me hace pensar que si que resistirían la catastrófica desgracia de mojarse ¿Qué nos queda? ¡Las cartas! Esas si son del material típico. De muy buena calidad así a priori, pero... ¿Estarías tranquilo si se te mojase una carta normal por muy buena que sea? Yo no, así que ¡Enfundad! <--Las cartas, no el arma (¬.¬) que ya os veo venir.


Iba a dar paso al siguiente punto de la reseña, pero olvidaba comentar que solo le he visto un fallo al juego ya una vez en mano: No tiene una carta de ayuda y no sé por qué todo el juego se me hace enormemente intuitivo, pero el tema de los "crashes" me baila una jota en plena feria de abrirl. Tema que tiene fácil arreglo: Hacérosla vosotros ;)

-Contenido:

El juego nos llega en una caja (18 x 13 x 4 cm) de buen cartón, apariencia muy gamer y bastante fácil de guardar por lo reducido de tu tamaño:

  • 19 Cartas de acción
  • 5 Cartas de bólido
  • 17 Cartas de tramo
  • 98 Tokens
  • 8 Dados personalizados
  • 1 Libro de reglas
-Unboxing:

"Pisa a fondo el acelerador de tu bólido y desafía al resto de pilotos en una trepidante carrera llena de sorpresas y acción ¡Ha llegado el momento de demostrar que eres el mejor al volante"


-Tutorial:

Cada jugador tiene que elegir un coche, un número de cartas de acción (que podrá usar cuando le plazca siempre y cuando la carta lo permita), coger la carta correspondiente a su bólido y llenarla con los tokens que pide de rueda, carrocería y número de dados. Una vez hecho esto, colocamos en mesa la carta de salida seguida de la carta de tramo inicial (La única con el logo DD) y dejamos a parte la carta de meta. Apartamos un determinado número de cartas para jugar con ellas y de ese nuevo mazo apartamos nuevamente 2 cartas. Mezclamos esas dos cartas con la meta y la ponemos debajo del mazo recién creado. De esa forma nunca sabremos con exactitud cuándo saldrá la meta.

Llega el momento de ver nuestras posiciones en la parrilla y los jugadores tirarán 3 dados de potencia. El que más símbolos saque, pondrá su coche en la casilla 1 y así con el resto de jugadores. 
Cada vehículo tiene sus propias posibilidades y por tanto tira un número distinto de dados. El jugador elegirá cuáles y cuántos tirar en función de lo que quiera arriesgar teniendo en cuenta que cada carta te marca lo que necesitas para avanzar en cada casilla (Un número de símbolos de potencia y maniobra) y que si usas el nitro podrás avanzar indiferentemente una casilla. Pero... también puedes sacar "crash":
  • 1 Crash: No ocurre nada
  • 2 Crash: Pierdes 1 neumático si al terminar el movimiento no hay nadie colindante. En caso afirmativo pierdes 2 de carrocería y el/los rivales 1
  • 3 Crash: Pierdes 1 Dado
  • 4 Crash: Quedas rezagado. Lo que traducido viene a decir que pierdes 2 turnos
  • 5 Crash: Apaga y vámonos porque has quedado fuera de la carrera (Yo lo modificaría a que salgas 1 o 2 cartas más atrás de dónde te ocurrió eso porque no me gusta que los jugadores puedan ser eliminados) 
  • *Es importante saber que los crashes no son acumulables en el sentido de que si por ejemplo sacas 2 de estos símbolos, no acumulas lo que ocurriría con 2 y con 1 crashes, sino que irías directamente a lo que sucede con 2*
En este punto os preguntaréis ¿Y si me quedo sin rueda o carrocería? Hay dos posibilidades: Si te das cuenta con tiempo podrás hacer una reparación de emergencia que te hará perder 2 turnos pero te recuperará el coche entero. En caso de que no haya sido así o que sencillamente sean tus primeras pérdidas, lo único que ocurre si pierdes toda la carrocería o todas las ruedas, es que reduces en 1 tu número de dados disponibles y reparas el coche por completo (Obviamente no en dados)

De este modo ganará el primer jugador en llegar a meta y perderá el último jugador, que obviamente os convidará a pizza de piña ;)

P.D: En el vídeo os comento también otras formas de juego.


Pero es que a este juego de 4 personas también podemos jugar 5 ¿Cómo? ¿En serio? ¡Vamos a verlo!


Hasta ahora hemos revisado bien el juego para jugarlo en grupo ¿Pero y si queremos jugar solos? Se puede?


*Partida SOLITARIO con variante de la hermandad del cerillo (Click aquí o en la imagen):

-Opinión:

Desde un principio vendieron el producto como algo que te podías llevar de bares y... ¡Lo han logrado! En cuanto a materiales todos podrían resistir ese trote y el arte empleado es una gozada si os gustan los videojuegos retros. Aunque también tengo que poner una pega y es que cara a ser transportable... quizás la caja sea demasiado grande. Algo más ajustado sería más incómodo de guardar, pero también algo más cómodo de meter en cualquier bolsillo de pantalón ¿Habría merecido la pena ese sacrificio? Sinceramente no lo sé. La verdad es que tampoco es que me lo vaya a llevar por ahí y en caso de querer hacerlo, me basta con sacar las cartas y tokens de la caja.

Como juego me encantan todas sus modalidades. Son muy divertidas y tienen su chicha, que al final es lo importante. Eso si, el juego donde brilla de verdad es a 4 - 5 jugadores. Lo cual tiene mucha lógica porque un juego en el que gran parte de la diversión está en fastidiar a los demás jugadores haciéndoles un bloqueo o chocándolos... También es verdad que se vuelve menos controlable, pero nada que luego no genere risas en medio de la partida :P 

No hay comentarios:

Publicar un comentario