¿Estamos en directo?

miércoles, 29 de abril de 2020

T.I.M.E Stories (Reseña)

¿Cuántos de nosotros hemos jugado de pequeños y no tan pequeños a esos videojuegos llamados "de aventura gráfica"? Pues bien, esa sería en teoría la mejor definición de este juego de mesa (O saga de juegos si contamos las expansiones) y la verdad es que promete ser algo distinto a incluir dentro de nuestras ludotecas. Sólo queda la duda de qué tal lo habrán hecho y si cada entrega aportará un buen nivel de sensaciones o le pasará como a muchas sagas en las que la primera es la que nos resulta una maravilla por ser algo diferente y el resto aun estando al mismo nivel ya no nos dicen lo mismo porque a fin de cuenta el mundillo y/o sistema en el que se desarrollan es el mismo que se usó en la primera.
En este juego nos meteremos en la piel de un grupo que pertenece a la agencia T.I.M.E, dedicada a dar saltos en el tiempo, aunque no de forma física, sino llevando la mente hasta el momento con el que quieren interactuar. La cuestión es que no sé a vosotros, pero un juego tan blanquito, de viajes temporales que no se hacen físicamente, con una gran empresa a nuestras espaldas... a mi personalmente me recuerda MUCHO a la conocida saga de Assassin's Creed. Esta sensación sólo me da más ganas aun de probarlo ya, pero cuidado porque a menudo el tener las expectativas altas suele ser señal de caída ¿Me acompañáis a descubrir lo que pasa finalmente con este juego?

-Contenido:

Estamos ante una de las cajas (30 x 29,9 x 7,4 cm) más minimalistas y elegantes con las que me he topado:
  • 1 Tablero (70,7 x 47,4 cm)
  • 4 Peones
  • 1 Marcador de tiempo
  • 1 Marcador de grupo
  • 1 Dado de capitán del tiempo
  • 6 Dados de acción
  • 61 Tokens de escudo
  • 140 Tokens de recurso
  • 30 Tokens de vida
  • 24 Tokens de estado
  • 1 Mazo de cartas correspondiente al escenario
  • Un reglamento 
-Unboxing:

"Las intrusiones amenazan el tejido de nuestro universo y de sus mundos paralelos. La Agencia T.I.M.E. envía agentes para neutralizar su peligro. Antes de vuestra misión, elegiréis un avatar para actuar en el pasado sin causar daño al tiempo. Cumplid vuestra misión tan rápido como sea posible, pero sabed que podréis comenzar de nuevo tantas veces como necesitéis. Prestad atención a cada escena para elegir vuestras acciones y... ¡Buena suerte!"


***Empieza en el minuto 04:33***

-Tutorial:

Es un juego bastante sencillo en el que los jugadores tendrán que colaborar para alcanzar un objetivo. Hay varias formas de perder. Maneras tan sencillas de comprender como que todos los jugadores estén muertos (Tranquilos que no hay eliminación de jugadores), nos quedemos sin tiempo o pase algo relacionado con el escenario y se nos diga que hemos perdido.

De cualquier forma los jugadores irán gastando puntos de tiempo para ir explorando el lugar en el que están y en ese tiempo irán teniendo charlas, encuentros, pruebas... que podrán ir saliendo mal o bien y les dará objetos o estados que les permitirá ir entrando en ciertas partes que a lo mejor antes no se podía. La gracia del juego está en ir descubriendo el puzzle y que las hubicaciones sólo están visibles al/los jugador/es que estén en él. La regla es sencilla: No puede enseñar, ni leer nada a los demás. Lo que si le está permitido es comentarles lo que vio para que se hagan una idea. De esta forma se irá avanzando en la historia hasta uno u otro final. 




En cuanto a componentes llama la atención lo bien cuidadas que están todas las cosas para un juego que tendrá tan poquitos usos. Buen inserto de plástico que no sólo permite almacenar de forma cómoda y clasificada las cosas, sino que además nos posibilita la opción de "guardado" de partida gracias a lo que podremos devolver el juego a la caja y recuperar la partida en el punto en el que la dejamos (Hablamos de poder guardar el juego base + la partida empezada del mismo o incluso una futura expansión). Es la primera vez que veo esto y sinceramente aunque no creo que le de utilidad, me ha maravillado. Eso si, el tablero aunque a nivel artístico está en la línea de lo demás del juego, en mi caso vino con los bordes como golpeados (Tal vez en otros juegos también pase, pero este al ser blanco canta muchísimo) y con un aspecto muy muy dejado en las zonas de los pliegues. De lejos da el pego, pero a nada que acercas la vista y te fijas un poco...

ATENCIÓN: En el básico a mi no me ha pasado, pero en TODAS las expansiones si. Los mazos suelen venir medio pegados y como no los dobléis un poco para despegarlos, puede sucederos que robéis una carta de forma que "tenga sentido" lo robado y se os fastidie la experiencia. Aviso porque a nosotros nos pasó en una de las expansiones.

Antes de hablar sobre la partida propiamente dicha, es un juego bastante sencillo al que para mi gusto le falta 1 carta de referencia o bien un pequeño esquema en la parte trasera del manual porque una vez puesto en marcha es fácil jugarlo, pero con algo como lo que os comento, en la partida inicial (En la que aun no se suele tener todo interiorizado) o cuando se use más adelante con una de las expansiones, nos evitaríamos tener que volver a leer el manual y con esa referencia sería más que suficiente. Además en juegos de este estilo (De "1 sólo uso" o de partidas en las que la primera vez que nos enfrentamos a una historia es la que más nos impresiona) siempre critico lo mismo: Podrían estirarse y crear un mini escenario tutorial a parte, donde se puedan ver las cosas que se usarán y así los jugadores practiquen antes de haber lanzado esa  partida "irrepetible".

Ya como juego si decir que me ha parecido una experiencia totalmente única y novedosa. Es cierto que es posible que no sea un juego apto para todo el mundo. Para empezar ¿12 años? NO, ya os digo yo que si tuviese un hijo de esa edad no le dejaba yo vivir la experiencia del juego (Puede que si guiado por la edad que pone la caja, pero llegados a cierto punto me acordaría del lumbreras que la puso). Es posible que en las expansiones cambie, pero en este hay un par de temillas que personalmente no veo para críos (Y no, no es por la ambientación medio oscura que siempre tienen los juegos con esta temática). Quitando ese tema sigo pensando que no es para todo el mundo. Debe gustarte la narratividad, el azar de intentar hacer cosas y que no siempre salgan bien, cierta dosis de troleo que hará que a veces se pierda tiempo de una forma tremendamente tonta cuando tu cabeza te diga que a lo mejor vas por buen camino y le hagas caso resultando que no es así... Pero todo eso quedará eclipsado por un juego que emula y de qué forma las sensaciones que se vivían en los videojuegos de aventuras gráficas. Siempre estás picado por si dosificar el tiempo o seguir explorando para saber qué hay detrás de eso que te llama tanto la atención.

Luego te encuentras con un punto que a mi sinceramente me aterrorizaba del juego: Está preparado en teoría para que no lo puedas resolver en 1 salto, de modo que necesitarás hacer más de 1 y por la naturaleza del juego si lo haces... estarás obligado a pasar por exactamente las mismas cosas que ya pasaste. Por suerte la realidad es que funciona bien. Eso si, en ese segundo salto (O tercero) yo ya no leería los textos de ambientación de las cosas que ya conozcamos porque si no será como revivir esa conocida película de "El día de la marmota".

Y poco más que deciros salvo que puede ser interesante pillar notas de esos datos que te suena que puedan ser importantes de retener por si las moscas el salto no sale bien y realmente os hacen falta para resolver la partida. No os diré si luego os serán útiles o no, sencillamente porque es algo que pertenece al mundo del espoiler. Por cierto otra cosa: No os empecinéis en sacarlo a la primera porque puede que entonces tampoco lo disfrutéis. Simplemente... vividlo y ved qué pasa.

Resumen: ¿Os van los juegos narrativos de investigar y tipo aventura gráfica? Es un juego para echarle su tiempecillo, pero si lo tenéis es muy posible que este os parezca una gozada. 
-Expansión: "El Caso Marcy"-

Os podría decir que como el juego básico me gustó tanto (Que os confieso que ha sido una de las mejores experiencias lúdicas recientes), decidí hacerme con su primera expansión nada más salió, pero... lo cierto es que no ha sido así. Este juego lleva ya bastante tiempo en el mercado (Desde 2015) y aunque en su día le tenía ganas, tardé bastante tiempo en hacerme con él. Tanto que al final terminé pillando el base y todas las expansiones juntas (Salvo la última que aun no estaba). Esta en concreto según dónde mires comentan que es muy buena, pero no faltan sitios (Y diría que son más abundantes) en los que dicen que es la peor del juego ya que han llegado a resolverla sin haber deducido absolutamente nada.
Puede que si, pero también puede que no. El caso es que una saga es una saga y aunque dentro de la misma en teoría cada expansión es "independiente", tengo entendido que en cada entrega te van soltando perlitas que aluden a una historia aun mayor. De modo que no queda otra que hacerse también con lo tal vez "malo" o "no tan bueno" para vislumbrar mejor ese supuesto contenido ¿No? De cualquier forma a ver cómo se comporta esta expansión una vez puesta en marcha.  

-Contenido:

Caja (20,5 x 20,4 x 4 cm) igual de bonita que la básica pero que podría haber sido bastante mejor viendo el aire que tiene dentro:
  • 2 Mazos de cartas
-Unboxing:

"Una extraña enfermedad asola una tranquila ciudad americana. Rescatad a Marcy ¡Salvad el futuro!"


***Empieza en el minuto 09:53***

-Tutorial:

Se juega idéntico al básico y en caso de tener alguna nueva regla, el propio mazo de juego os la explicará llegado el momento.

No hay gran cosa que comentar sobre los componentes ya que se limitan a 2 mazos de cartas ilustradas al mismo nivel que el del básico y de similar calidad en cuanto a terminación (Aunque hay que darle unos toques porque al menos en mi copia venían las cartas un poco pegadas. Lo típico que pasa a veces cuando vienen de fábrica). Lo que si confieso es que pese a todo el trabajo que pueda llevar a sus espaldas un juego (o expansión) así, a mi personalmente me parece algo caro 25€ por un macito de cartas. Pero bueno ya eso depende de cuán buena sea la experiencia que nos aporte.

Sin haceros ningún spoiler os comento que a mi personalmente es un caso que me ha hecho disfrutar mucho. Basándose en el mismo sistema del base han logrado que si bien las sensaciones sean similares, realmente podamos sentir que estamos en algo que no tiene nada que ver. De hecho tenía en parte tal convencimiento de que podría no gustarme que me ha dejado boquiabierto el  resultado. Una vez más queda demostrado que no pienso cómo un gran grupo de gente. Como juego realmente podríamos decir que es una mezcla entre "spoiler spoiler spoiler" y Time Stories. Además cuenta con algún que otro guiño a otras sagas (Pero tendréis que fijaros muy bien).

Ahora bien, todo lo que tiene de bueno e interesante puede terminar empañado si os pasa como a nosotros y a diferencia nuestra, no lográis tomar una decisión rápida. Nada más comencéis a preparar la partida os puede surgir una duda y si no es muy probable que os aparezca cuando vayáis a hacer uso de una de las acciones. La forma en la que está explicada y la iconografía... lleva a perderse fácilmente en "¿Y ahora qué hago, porque no sé lo que me quieres decir?" Es... lo típico que pasa siempre que alguien quiere apurar en componentes y por culpa de eso se deja cosas por explicar. Aun así si tomáis una decisión de cómo usar esta acción en concreto y la mantenéis durante el resto de la partida... puede que no podáis "competir" con otras mesas a nivel puntuación de forma justa, pero lo que si habréis logrado es disfrutar del juego vadeando este problema.

Por lo demás en esta expansión he sentido sin duda mucha más sensación de... ¿estrés? que en el básico, quizás porque me ha parecido tener muchas pruebas durante el desarrollo de la partida ¡Ah! Si en el básico puede ser más o menos importante el apuntar cosas, en este no tendréis más remedio que hacerlo (Esto para mi si que supone una pega porque en ningún momento te avisan de ello en el juego y es algo que vamos a tener que tener muy presente en la saga).

Resumen: Si os gustó la forma en la que se desarrolla el base y queréis ver de qué más es capaz el sistema... esto puede gustaros.  



-Expansión: "Profecía de Dragones"-

¿Estáis flipando como yo? ¡Saltos temporales a la edad media! Además el título puede hacernos pensar que quizás nos topemos con algún dragoncete o quizás tan sólo sea un collar, pero... ¿Y la referencia explícita de la trasera a la magia ¡La cosa pinta estupenda!
Lo siento, normalmente escribo esto antes de haber probado el juego o expansión y si, lo de arriba así ha sido, pero esta otra parte... la escribo habiendo dado ya 2 saltos en ese mundo y... ufff ¡Que gozada! Me ha recordado pero no sabéis cuánto a muchos videojuegos de primera persona de cuándo era un micurrio. Si la historia está bien hilada y cerrada... será una maravilla de expansión.

-Contenido:

La expansión llega en una caja (20,5 x 20,4 x 4 cm) del mismo tamaño que la anterior (Lo cual siempre mola cara a darle uniformidad):
  • 2 Mazos de historia
  • 1 Mazo de misterio
-Unboxing:

"Olvidad todo lo que sabéis sobre la Edad Media. Explorad una realidad paralela donde la magia lo cambió todo."


***Empieza en el minuto 11:20***

-Tutorial:

Se juega idéntico al básico y en caso de tener alguna nueva regla, el propio mazo de juego os la explicará llegado el momento. Eso si, en este caso tenemos un mazo extra color negro que NO debemos tocar salvo que el juego así nos lo indique.


No hay gran cosa que comentar sobre los componentes ya que se limita a 2 mazos de cartas con ilustraciones al nivel de calidad del básico y un nuevo tipo de mazo llamado de misterio que realmente diría es muy difícil que no nos intrigue al verlo. Ambo muy similares en calidad al del básico en cuanto a materiales.

Sobre la experiencia en si decir que en cierto modo puede recordarnos a la primera expansión en el sentido de que durante los dos primeros saltos más que encontrar información útil, lo que estuvimos haciendo fue conocer el lugar y recolectar muchas cosas. Pese a eso a mi me ha gustado más que el Caso Marcy quizás porque la ambientación me mola más, pero también porque la veo mucho más trabajada. También es cierto que en este caso volvemos a tener un buen número posible de personajes que inicialmente eliges pensando en cuál te gustaría más llevar, pero que ya durante la partida te das cuenta de que esa es una elección en principio bastante importante a tomar ¿Por qué? Sencillamente porque según el tipo de personajes que conformen nuestro grupo, habrá caminos que nos serán más sencillos o incluso queden 100% bloqueados.

En resumen: Se trata de una expansión muy trabajada, con una historia más o menos interesante y en la que la suerte hará que nos topemos con ciertas cosas... especiales o pasemos de largo sin darnos siquiera cuenta de que estaban ahí listas para ser cogidas ;)




-Expansión: "Bajo la máscara"-

De un mundo mágico medieval terminamos teletrasportándonos al antiguo Egipto ¿Veremos a algún faraón? ¿Las pirámides? ¿Algo reconocible?
Me imagino que si, ya que en teoría nos vamos a adentrar en el Valle de los Reyes. Aunque eso genera una nueva duda ¿En la actualidad o en el pasado? Y... ¿Será de nuestra línea temporal o de una vecina?

-Contenido:

La expansión llega en una caja (20,5 x 20,4 x 4 cm) del mismo tamaño que la anterior:
  • 2 Mazos de historia 
-Unboxing:

"Adentraos en el Valle de los Reyes y desvelad el secreto del faraón"

***Empieza en el minuto 12:38***

-Tutorial:

Se juega idéntico al básico y en caso de tener alguna nueva regla, el propio mazo de juego os la explicará llegado el momento.


No hay gran cosa que comentar sobre los componentes ya que vuelven a limitarse a 2 mazos de cartas con ilustraciones al nivel en calidad con el del básico y similar terminación en cuanto a materiales.

Sobre la jugabilidad en si de nuevo vuelven a sorprendernos porque si bien en las entregas anteriores lo más importante para descubrir lo que sucedía se centraba en explorar lugares y sacar así la información, en esta nueva localización podríamos decir que aunque queda mantenido, también incorpora algo que podríamos llamar "robo de pensamientos". Dándole así como os digo un nuevo toque al juego. Sin embargo por cómo anda ideado el sistema, tal vez tenga un efecto secundario y es que muchos jugadores no lleguen a ser capaces de meterse demasiado en la historia (No os puedo explicar por qué sin desvelaros realmente en qué consiste ese robo).

Resumen: Si os ha gustado el juego hasta ahora, debería gustaros esta expansión también. Sin embargo en mi grupo por ejemplo al menos 2 personas confesaron que les estaba costando meterse en la historia, así que tened en cuenta que puede pasaros.


-Expansión: "Expedición Endurance"-

Hasta ver esta expansión ignoraba lo que era el Endurance. Ahora sé que al parecer fue un barco inglés que emprendió un viaje de exploración y que por causas desconocidas se perdió...
El tema huele tremendamente bien para un juego de investigación porque ¿Qué puede ir mal uniendo un misterio a la idea de un posible hundimiento del buque?

-Contenido:

La expansión llega en una caja (20,5 x 20,4 x 4 cm) del mismo tamaño que la anterior:
  • 1 Mazos de historia
  • 1 Mazo de búsqueda 
-Unboxing:

"¡El Endurance está perdido en el mar! ¿Qué sucedió realmente en la expedición imperial trans-antártica?"

***Empieza en el minuto 14:00***

-Tutorial:

Se juega idéntico al básico y en caso de tener alguna nueva regla, el propio mazo de juego os la explicará llegado el momento.


No hay gran cosa que comentar sobre los componentes ya que se limita a 1 mazo de cartas de historia con ilustraciones al nivel en calidad del básico y otro más que si que despierta más intriga por aquello de que se titula "En búsqueda de lo desconocido" y pone que no se abra hasta que se nos indique. De nuevo ambos similares en calidad al del básico en cuanto a materiales. Por cierto, como viene siendo ya habitual la traducción suele estar bien salvo alguna cosilla suelta sin demasiada importancia.

¿Pensabais que este juego no podía sorprenderos ya en cuanto al funcionamiento? Pues... ¡Zasca! De la manga se sacan una idea genial que cuando la viváis os daréis cuenta de que no es para nada original, pero que si que funciona como un reloj. El que el "sistema" interaccione o no con nosotros va a depender en gran medida de nuestra suerte con los dados, pero es muy, pero que muy probable que al menos uno de los jugadores termine sintiendo la experiencia. Una experiencia que hará que en el resto se siembre la duda de ¿Y si...? Pero ojo, que tal vez el juego cuente con una duda aun mayor si os sucede como a mi mismo, que terminé topándome con una carta que me afectaría durante el resto de la partida (Independientemente de los posibles saltos que se diesen) y daba a entender que también estaría en activo durante todos los futuros casos (Se entiende que sólo para mi). Eso si, la pregunta es ¿Afectará realmente a futuros casos o sencillamente ha sido una nueva y desafortunada traducción?

Resumen: Nos pegamos 3 saltos de golpe porque estábamos enganchadísimos con la historia ¿Hace falta resumirlo? De nuevo si os gustó el base (Y en especial el base) estamos ante una expansión que os podrá encantar. Tanto por el misterio que mete, como por lo divertido que os resultará enfrentaros a las distintas situaciones que se os presenten.



-Expansión: "Lumen Fidei"-

Al ver el anillo de la portada pensé que en esta aventura nos adentraríamos en el seno de la orden templaria. Algo quizás muy típico (Demasiado) a recurrir en un juego que se basa en los viajes temporales y que lo acercaría aun más a la saga de Ubisoft de Assassin´s Creed.
Sin embargo leyendo lo que yo llamo el "culo" o trasera de la caja, parece que el objetivo en esta ocasión será mi tierra: España, durante la reconquista ¿Qué iremos a hacer aquí?

-Contenido:

La expansión llega en una caja (20,5 x 20,4 x 4 cm) del mismo tamaño que la anterior:
  • 3 Mazos de historia 
-Unboxing:

"En España la reconquista está acabando. Cumplid una misión diplomática en nombre del Papa."


***Empieza en el minuto 15:17***

>

-Tutorial:

Se juega idéntico al básico y en caso de tener alguna nueva regla, el propio mazo de juego os la explicará llegado el momento.


No hay gran cosa que comentar sobre los componentes ya que se limita a 3 mazos de cartas con ilustraciones al nivel en calidad de las del básico y un acabado material similar. Eso si la tipografía deja un poco que desear porque si bien encaja visualmente con la temática del propio juego, luego se hace un poco confusa de leer. Lo peor que tiene es que puede llegar a afectar a la legibilidad de los números y como bien sabéis en este juego un error buscando un número de carta puede llevarnos al total desastre. No por nada sino por el posible spoiler que te termines zampando sin haberte dado ni cuenta, o aun peor, que cojas una carta por error pensando que es la que debes y eso te termine llevando a un callejón sin salida ni sentido.

También sobre las cartas comentar que hay alguna que en mi versión ha venido mezclada en idiomas (Español/Inglés) dentro de la misma carta. También pasa algo parecido con un elemento que no puedo comentar sin espoilear, pero en el que mezclan párrafos en francés y español.

La experiencia de juego me ha parecido de nuevo maravillosa. El desarrollo de las localizaciones genera una cierta intriga porque tienes la sensación de que no te va a dar tiempo resolverlo en el tiempo que piden y esto sucede (o al menos a nosotros) tanto en el primer, como en el último acto que nos presentan. Eso unido a que la historia (Sin ser como la del básico claro) es bastante llamativa y más si nos gusta la temática... o que vamos conociendo más retazos sobre la misteriosa agencia T.I.M.E y que queremos saber más, más y más...

En el tercer acto es muy, muy factible que lleguéis a un punto en el que os quedéis atrancados y sintáis que algo marcha mal en vuestra partida o en el propio juego. Seguramente estéis donde tenéis que estar, lo único es que pasa algo... raro. Si queréis saber más tendréis que ver el vídeo.

¿Resumen?: De nuevo han logrado una expansión que deja un muy buen sabor de boca y lo mejor, que tiene aparentemente varios caminos que quizás terminen teniendo consecuencias sobre el devenir de la saga.




-Expansión: "Estrella Drive"-

De todas las expansiones esta quizás es la que menos me atrae. Quizás porque no me vaya mucho el tema, quizás porque no sepa por dónde pueden ir los tiros. Aun así reconozco que me intriga (¡Y mucho!) el  echo de que hayan remarcado tanto que es una expansión sólo apta para adultos ¿Por qué? ¿Por las ilustraciones? ¿Por la trama? ¿O como siempre no veremos nada que sea razonable para tal sellito y podremos presuponer que sólo fue una estrategia de marketing?
De cualquier forma es un escenario en el que si os gusta la ambientación, pienso que lo encontraréis al nivel de los anteriores y si no, descubriréis que empieza modo meh y poco a poco va ganando intensidad (Más aun si alguien de vuestro grupo logra relacionarlo con algo que si que ha sucedido en el mundo real) ¿Listos para meteros en las cápsulas temporales?

-Contenido:

La expansión llega en una caja (20,5 x 20,4 x 4 cm) del mismo tamaño que la anterior:
  • 1 Mazo de historia
  • 1 Mazo de misterio 
-Unboxing:

"Estamos a principios de los 80 y hay fantasmas del pasado que no encuentran descanso. Desvelad los oscuros secretos de la industria del espectáculo californiana."


***Empieza en el minuto 16:5      3***

-Tutorial:

Se juega idéntico al básico y en caso de tener alguna nueva regla, el propio mazo de juego os la explicará llegado el momento.


No hay gran cosa que comentar sobre los componentes ya que se limitan a 2 mazos de cartas (1 de historia y otro de misterio que al ser el segundo que vemos en la saga, en principio no me despertó mucha intriga) con ilustraciones al nivel en calidad de las del básico y de similares calidades en cuanto a materiales.

Ahora bien la pregunta que todos nos estamos haciendo a estas alturas de la vida es ¿Está justificada la presencia del sello "Solo para adultos" y "+16 años? Pues... si, pero no. Es decir, creo que ya en el propio juego base vimos cosas más o tan fuertes. Sin embargo lo único que se me ocurre es que este caso en concreto está relacionado con algo que sucedió en la vida real y por ese temilla sea por lo que lo han puesto para mayores. Como os comento, en cuanto al resto de historias... ya hemos visto anteriormente temas similares, así que no veo justificado la presencia del sellito teniendo en cuenta que en las cajas previas no estuvo.

En este caso el juego tiene una ambientación que a mi personalmente en las dos primeras localizaciones que vimos casi me causaron un poco de sopor (Tened presente que venimos de la edad media, zombies, bichos,... y de pronto te meten en los 80...). Pero poco a poco el caso va tomando otro cariz, ese que le da su toque de salseo al juego y que lo hace tan interesante. Vas descubriendo una historia y... no quiero comentaros más. A ver, a mi personalmente salvo porque el de "Bajo la máscara" no nos funcionó, este estaría a la cola en casos interesantes. Aun así la historia está bastante bien cara a conocer más sobre el hilo "TIME". Por cierto avisados quedáis de que la última parte tiene mandanguita.

En resumen: Que os hayan gustado los casos anteriores no será razón para que os guste este porque si bien no está mal... a mi parecer es un cambio demasiado radical de "ambiente" y puede dejaros un poco plof.




-Expansión: "Santo Tomás De Aquino"-

Esto propiamente dicho "es y no es" una expansión ya que por un lado no se vende en tiendas (Aunque es oficial) y por otro no aparece en la página de Asmodee dedicada a la saga. Por lo general no suelo ser una persona completista con mis juegos, pero claro... es que pese a que soy un fan acérrimo de las historias, realmente no tengo muchos juegos que estén centrados en el desarrollo de las mismas. De hecho siempre he pensado que sólo ampliaría los juegos que me contasen historias porque son los únicos en los que si han hecho bien su trabajo, realmente el contenido no supondrá sólo una posible ampliación de reglas.
Tanto es así que no sé si sois conscientes de que realmente en este juego no se ha incluido reglamento alguno en ninguna de las expansiones y eso nos lleva a la conclusión más obvia de que con el sistema del base, han logrado darle vida a algo que funciona por si mismo y encima es capaz de generar algunas sorpresas. Por cierto, aunque suene raro ¿Sabéis que ha sido esta promo la razón por la que al final me he terminado comprando el juego base y todas las expansiones que hay hasta la fecha? Me aterraba llegar a perderla o tener que pagar en segunda mano por algo que en su salida se regaló. Bueno qué ¿Listos para echarle el ojo?

-Contenido:

La pre-expansión llega en una cajita (12,2 x 7,2 x 2,1 cm) de tipo cajetín que no me gusta nada. Aun así me ha hecho pensar que las demás expansiones podrían haber venido con un formato más reducido de caja para así no suponer un agobio dentro de la ludoteca porque no deja de ser un juego que sacaremos a mesa muy de cuando en cuando:
  • 1 Mazo de historia
-Unboxing:

"¡Embarcaos inmediatamente en la Agencia T.I.M.E! ¿Vuestro destino? 1685, el mar Caribe ¿Vuestra misión? Liberar los receptáculos del escenario «La Hermandad de la Costa»"


***Empieza en el minuto 18:09***

-Tutorial:

Se juega idéntico al básico y en caso de tener alguna nueva regla, el propio mazo de juego os la explicará llegado el momento.


No hay gran cosa que comentar sobre los componentes ya que se limita a un mazo de cartas con ilustraciones al nivel de calidad de las del básico y similares en cuanto a materiales. La caja es mucho más recogida que las expansiones de pago y eso si, de mucha peor calidad material.

Sobre la expansión en si estamos ante un juego que sorprende porque por un lado las "promos" en juegos de mesa suelen acostumbrar a ser personajes, eventos, etc nuevos. Sin embargo aquí se han trabajado un escenario completo. Muchísimo menos liviano que cualquier otro, pero no deja de ser eso: Un escenario. Con unas poquitas cartas han logrado recrear casi todo lo que caracteriza a la saga, así que... ni tan mal ¿No? Dejando de lado el asombro nos encontramos con un típico escenario que tiene 2 posibles finales y... me vais a permitir que os haga un spoiler importante: Haced lo posible por completar la línea "complicada" porque es donde está la chicha. Ambas líneas por así decirlo terminan de forma muy meh. Sin embargo la segunda te dará una pista que tal vez te sea útil en el siguiente escenario.

Por otro lado comentar que este escenario me ha gustado, pero al mismo tiempo no está al nivel del resto del juego. Hay poco troleo, no hay algo que no quiero mencionar pero es un chisme común a toda la saga, los personajes son más "chetados" que en la línea comprable,... ¿Algo que podría hacer mejor? Fácil. Si me dices que el objetivo del escenario es liberar a los personajes del siguiente, no te digo que me metas aquí todos los personajes del siguiente, pero si que podrías incluir 1-4 que realmente rescatásemos y que pudiésemos usar en esa nueva expansión. Así habrían creado una promo típica (Que aporta algo a sus juegos) y no tan típica (por ser autojugable) al mismo tiempo.

Resumen: No es una locura de expansión. Si tienes que comprarla para tenerla entonces NO merece la pena, pero si la consigues de forma gratuita, podrás disfrutarla mucho sobre todo teniendo en cuenta que te irá abriendo la mente a lo que está por llegar en la siguiente.




-Expansión: "La Hermandad de la Costa"-

¡Ron!¡Ron!¡Ron!¡La botella del ron! xD. A ver... época de galeones, piratas y mar caribe ¿Dónde hay que firmar? Lo de los galeones me lo he inventado, pero no sería tampoco muy descabellado creo.
El tema está en que parece ser que volvemos a embarcarnos en un buque y lo que me intriga es si "podremos manejarlo" o seremos unas marionetas que sólo nos desplazaremos por los distintos camarotes y cubiertas. Sonar suena bien, pero habrá que verlo una vez en marcha. 

-Contenido:

La expansión llega en una caja (20,5 x 20,4 x 4 cm) del mismo tamaño que las anteriores:
  • 1 Tablero (69,5 x 7,5 cm)
  • 1 Mazo de historia
  • 4 Mazos de localización 
-Unboxing:

"Surcad el mar Caribe e izad la bandera de la Agencia T.I.M.E. Os aguardan bucaneros, corsarios y piratas"


***Empieza en el minuto 20:17***

-Tutorial:

Se juega idéntico al básico y en caso de tener alguna nueva regla, el propio mazo de juego os la explicará llegado el momento.


De todas las expansiones publicadas hasta el momento, esta es la primera que abrir la caja ya te supone una sorpresa porque estamos tan acostumbrados a ver meros mazos de cartas, que ya no esperas encontrarte con contenido distinto. Los mazos vuelven a mantener la línea de calidad y materiales del básico, pero aquí tenemos que añadir la existencia de un tablero. Es bastante decente aunque... podría haber dejado mejores sensaciones si en lugar de ser una cartulina, hubiese sido un tablero normal.

En cuanto a la experiencia que deja... si bien se podría mejorar en aspectos que seguro se os ocurrirán en vuestras propias partidas (Ya sabéis, eso de estar jugando y pensar "ojalá pudiera hacer esto otro"), lo cierto es que es genial. Con una expansión como esta te das cuenta de que realmente el juego tiene MUCHO potencial aun y sin embargo no dejaremos de tener en mente que la siguiente expansión será la última. Volviendo al tema de la expansión la verdad es que se nota bastante trabajada y tiene tres cosas que me han encantado: 1) Resulta muy entretenida de jugar 2) Tienes ganas de volver a jugarla porque ves que te has dejado cosas atrás que ni sabías que podían estar ahí, pero que cuando eres consciente... quizás es demasiado tarde 3) ¡Por fin tengo compañero para algo que me pasó en un capítulo anterior y llevo arrastrando desde entonces!

En resumen: Esta será otra de esas expansiones que os alegraréis de tener en la colección porque... wow.



-Expansión: "Madame"-

No tengo ni la más remota idea de qué va esta expansión. De hecho en el momento en el que decidí  hacerme con todas las expansiones anteriores yo pensaba que el juego ya estaba cerrado. No es que lo hubiese escuchado en ningún lado, pero uno que anda siempre empanaillo jajaja.
¿De qué puede ir? En principio la portada no es de las que más me llaman la atención, pero reconozco que tampoco es de las que menos. Luego ves la trasera de la caja y se ve algo así como un palacio afrancesado con gente vestida de época. Eso podría hacernos pensar que toque ir a Francia, pero... al lado de todo eso se ve un tío con chaqueta xd ¿Qué porras pinta alguien así en ese periodo?

-Contenido:

La expansión llega en una caja (20,5 x 20,4 x 4 cm) del mismo tamaño que la anterior:
  • 1 Mazo de localización
  • 1 Mazo de secretos
  • 1 Mazo inicial 
-Unboxing:

"¡Oh! Versalles. Su corte. Su tqtue elte. sU p 1SG3te. HAZ. Hdesba rgasezfl. 3RROR FATAL: FIN DE TR4NSMISIÓN 1011100101. ____"


-Tutorial:

Se juega idéntico al básico y en caso de tener alguna nueva regla, el propio mazo de juego os la explicará llegado el momento.


A nivel componentes se encuentra en la línea de todas las demás expansiones: Buenas cartas, buenas ilustraciones y una tipografía agradable de leer.

Sobre el juego... nada más lancéis la base vuestra cabeza explotará ¿Qué leches ha pasado? Luego iremos a la primera localización y veremos un sistema de juego que nos resultará familiar si ya hemos jugado anteriormente a "Bajo la máscara". Eso si, en este caso el sistema pese a que sigue sin ser lo que más me gusta del mundo, reconozco que me parece más trabajado que en aquella expansión y no te saca tanto del juego. Por otro lado el escenario nos recordará también ligeramente a "Profecía de Dragones" en esa sensación de que debe tener varias formas de alcanzar el objetivo. A pesar de eso a medida que vas avanzando por él la pregunta de si es así, no dejará de rondarte por la cabeza (Aunque lógicamente no voy a desvelaros nada).

Podría parar de hablar aquí de la expansión, pero siendo la última publicada de la "línea blanca" y teniendo en cuenta que desde la propia casa se aconseja que se juegue la última.... cabría esperar que bien nos presente algún tipo de cierre, o que nos abra la mente para que podamos unir esta saga a la siguiente generación de T.I.M.E Stories. Por tanto la pregunta sería: ¿Es un buen final para la saga blanca? Y la respuesta es: NO y SI ¿Por qué? Porque cualquiera que llegue a verla estará de acuerdo con que una saga así debería haber tenido un final ÉPICO y no el que ha tenido. Al menos a mi no ha terminado de volverme loco y eso en un juego narrativo puede ser razón para no sacarlo a penas a mesa.

Resumen: Es una expansión que como cierre os puede decepcionar, pero que si tenéis los anteriores de la saga deberíais tener. No por nada, sino porque realmente si que aporta más información sobre ese hilo común y bien o mal supone su "cierre".


No hay comentarios:

Publicar un comentario