viernes, 10 de febrero de 2017

Giants (Reseña)

Hoy os traigo uno de esos juegos que tienen un tema de los que medio llaman y medio no. A mi personalmente es verdad que la isla de Pascua me da cierta intriga, pero también es cierto que sinceramente no es de esos lugares que quisiera visitar si o si antes de irme al otro barrio como quien dice xD. Vamos que si lo veo en persona seguro que flipo, pero que si no... tampoco pasa nada. Pero claro, aquí estamos hablando de un juego de mesa y en un juego de mesa es importante que te entre por los ojos. Eso hará que te acerques y que si las mecánicas que tiene funcionan bien y te gustan las sensaciones que te provoca el jugarlo, lo quieras si o si.
Pues bien, este es un juego que te guste o no el tema, te va a entrar por los ojos porque como ya ocurre en otros, si bien el tablero comienza bien soso, poco a poco vamos viendo cómo evoluciona y se van erigiendo nuevas estatuas. Las mecánicas resultan de lo más divertidas sobre todo cuando comienzan las interacciones (Algunas muy épicas) entre los jugadores al usar las cadenas de trabajadores.

Eso si, no puedo evitar resaltar que tiene un aspecto algo negativo y es que recién abres el juego nuevo te das cuenta de que hay miniaturas dobladas seguramente por el exceso de componentes que lleva la caja (Cosa que a los jugones siempre nos encanta xd). Sea como sea es algo que tiene solución como ya vimos en otro post, pero que si eres un novato en el tema y no tienes a nadie que sepa cómo solucionarlo... no deja de ser un marroncete.

Todo viene en una caja (39,6 x 27,7 x 8,2 cm) relativamente grande pero con un inserto bastante cómodo que tan solo tiene un inconveniente: No te dice dónde va cada cosa y toca echarle creatividad al tema.
  • 1 Tablero
  • 1 Jefe, 1 Hechicero y 30 Escultores en 5 colores
  • 30 Tablillas de Rongo
  • 14 Sombreros
  • 17 Moáis pequeños, 12 medianos y 6 grandes
  • 30 Marcadores de tribu
  • 5 Pantallas de jugador
  • 5 Banners
  • 1 Ficha de jugador inicial
  • 7 Losetas de bosque
  • 5 Contadores de puntuación
  • 35 Bases para Moáis
  • 5 Dados especiales
  • 27 Troncos de madera
  • 1 Cuenco de reserva
  • 1 "Libro" de reglas

"Las monumentales estatuas de la Isla de Pascua, conocidas como Moáis, son uno de los más fascinantes hitos de la humanidad ¿Cómo un puñado de escultores concentrados en una minúscula isla pudo acometer tal hazaña? Aislados del resto del mundo, construyeron más de 800 estatuas, de varias toneladas cada una y de hasta 10 metros de altas algunas. La cooperación entre tribus, un uso innovador de la madera y mucho trabajo duro explican en gran parte la hazaña. Dichos gigantes de piedra son uno de los pocos vestigios de una civilización muy refinada, los Rapanui, que prosperaron durante más de un milenio de paz y estabilidad. Ahora es turno de volver a vivir su aventura como constructores de los Moáis."

Una vez sepamos los jugadores que vamos a ser, cada uno coge sus componente iniciales y preparamos el tablero colocando los Moáis, sombreros, losetas de bosque, troncos, marcadores de puntuación,... en sus respectivas zonas.

Este es un juego relativamente sencillo de enseñar ya que está subdividido en fases y puedes explicar cada una en su momento. Aunque bien es cierto que lo que hagas en una fase anterior va a influir directamente en muchas ocasiones en lo que puedas hacer o dejar de hacer en la siguiente. Es por eso que os aconsejo que hagáis primero un par de rondas de simulación y luego reiniciéis el juego cuando lo tengáis más o menos claro.

Comenzaremos eligiendo al jugador inicial y a partir de ahí el juego ya siempre rota de igual forma: Se hacen las 5 fases de la ronda, se retira lo que haya que retirar y se pasa el jugador inicial al siguiente.
Fase 1: Se lanzan los dados de construcción de Moáis y se colocan los tamaños que en ellos se indique. Hay que tener en cuenta que el "0" en el dado indica que ese Moái no será construido. Por otro lado en la primera ronda si sale en el dado un "0" se generará una estatua de tamaño 1 y si sale un "3" se generará una de 2.

Fase 2: En esta fase se pujará entre los jugadores usando los marcadores de tribu y los constructores. Es importante saber que lo que uses en las pujas (Ganes o pierdas) queda retenido hasta la siguiente ronda y por tanto quedará momentáneamente fuera de tu mano. Por un lado en tu mano izquierda pujarás usando los marcadores de tribu y eso servirá para ver el orden de turno de los jugadores para elegir Moáis disponibles en la cantera (Los generados en la Fase 1). Por otro en la mano derecha se colocarán los trabajadores que se crea que se vayan a usar teniendo en cuenta que para generar un Moái de tamaño 1, necesitamos 1 trabajador / Uno de tamaño 2 requerirá de 2 trabajadores / ... (Si el jugador así lo quiere, podrá no pujar, pero deberá poner la mano como si realmente tuviera algo <-Momento faroleo xd)

Fase 3: Llegados a este punto tenemos varias acciones disponibles que lógicamente no podrán ser realizadas usando marcadores/trabajadores retenidos:

1. Colocar trabajadores y/o troncos en un hexágono para desplazar un Moái/Sombrero. Recuerda que necesitarás tanta fuera como el tamaño de la estatua (Valores: Trabajador = 1 / Hechicero = 1 / Jefe de la tribu = 3)
  2. Usar un marcador de tribu para comprar una tablilla de Rongo
  3. Usar al hechicero para generar un marcador de tribu, un trabajador, un sombrero, talar una loseta de bosque o reservar una base.
  4. Usar una tablilla de Rongo junto con el Jefe de la tribu para realizar con él una acción de hechicero.

Fase 4: Se irán desplazando y/o marcando los distintos Moáis y Sombreros por el tablero a través de las cadenas humanas creadas. Recuerda que si usas la fuerza de un contrincante, este estará ganando tantos puntos como esfuerzo haya hecho. Si algún Moái llega a una base, el jugador que lo llevase tendrá que poner uno de sus tokens de base boca abajo, para que no se sepa a quién pertenece la escultura.

Fase 5: Se retiran todos los trabajadores, hechiceros y jefes. También recuperamos lo que apostamos en la Fase 1. Tanto los Moáis, como los sombreros quedarán en la casilla que estén (Con la marca de la tribu si fueron marcados).

El juego termina cuando uno de los jugadores se queda sin bases para colocar Moáis. Cuando eso pase, los jugadores completarán lo que quieran hacer en la fase 4, pero una vez terminen se acaba todo. Se va mirando a quién pertenece cada Moái y se le da puntos según lo que marque su base (Los números negros multiplican por el tamaño de la escultura que contengan y los rojos suman solo si se logró colocar el sombrero sobre ella). Gana el jugador con más puntuación.

Un juego con un arte genial, un tablero muy currado y unas miniaturas bien curiosonas. Respecto a las "esculturas" y "sombreritos" ¡Tirón de oreja para la editorial! ¿Que por qué? ¿Os parece normal que no encajen unas en otras y que con cualquier tropiezo suave en la mesa se os pueda caer todo? A mi no... y menos en un juego que ronda los 50€.

Respecto al juego lo cierto es que recién inicias la partida no vas a valorar lo que está pasando. En cambio si que vas a notar que es EXTREMADAMENTE lento xD. Lo recalco porque así lo vas a sentir. Los jugadores empiezan casi sin recursos y eso provoca que todo parezca ir a cámara lenta. Esto que a simple vista podría parecer una pega, no lo es ¡Tiene que ser así! Cada jugador tendrá que saber en qué invertir sus acciones iniciales porque tiene mucho valor cara a la mitad del juego. Y si, digo la mitad, porque para el tercio final de la partida lo cierto es que todos los jugadores habrán tenido oportunidad de arreglar sus errores (Cosa que también está bien). La cosa es ¿Qué ocurre en ese punto medio de la partida? Sencillamente que si un jugador tiene muchos trabajadores, podrá dedicarse a mover los sombreros y los Moáis a gran distancia (Lo cuál le permitirá acumular más puntuación si sabe elegir bien el destino de dichas piezas). En cambio un jugador que tenga pocos trabajadores estará constantemente con la agonía de ver que no tiene recursos para mover sus piezas, que quiere hacer muchas cosas y que se tiene que conformar con lo que se ha granjeado incluso estando casi obligado a "pedir" la ayuda de los demás jugadores.

Mucha gente cree que esto es un juego sin interacción o con una interacción mínima. Craso error. Estamos ante un producto genial en ese sentido porque tienes que saber jugar bien tus cartas. Habrá veces en las que decidas pasar tus estructuras por ciertas casillas usando la mano de obra de los demás jugadores (Dándoles sus correspondientes puntos). Veces en las que juegues al troleo haciéndoles pensar que vas a usarles para que pongan sus trabajadores y luego termines evitándolos. Incluso ocasiones en las que tientes a los otros jugadores porque sepas que quieren ir por un camino, ves que les faltan trabajadores y colocas parte de los tuyos para que te usen y te den puntos.

Y hablando de puntos ¿Qué os parece esa puntuación inversa que tienen los sombreros y las esculturas? Es muy interesante el hecho de intentar encontrar la casilla que más puntuación te dará si pones la escultura al completo. No en vano a más lejos esté el sombrero de la cantera este tendrá mayor puntuación, pero irónicamente al mismo tiempo eso le sucede a la escultura. Lo que hace que como las canteras están en puntos opuestos de la isla... sea una genialidad.