- "Prison Break": Hemos sido encerrados por un delito que no cometimos, pero hemos tenido la suertecilla de que en nuestra celda antes parece ser que hubo prisionero un matemático ¿Habrá dejado alguna cosa interesante? Espero que no sean integrales ni derivadas (¬.¬)
- "El templo Azteca": Todo el que entra en el templo desaparece para siempre, pero también cuentan las leyendas que en su interior se encuentra el mayor diamante que haya existido y bueno... ya estamos dentro xD.
- "Virus": Somos unos manazas y parece que se nos ha caído un vial con un virus que...
- "Cuenta atrás nuclear": El maldito teléfono ¿Rojo? ha sonado para confirmarnos que efectivamente la amenaza de bomba es real ¡Wiiiii!
Por ahora no puedo/quiero contaros más nada. Tan solo una primicia: Ya están trabajando en la primera de las expansiones que tiene muchos visos de ser sobre ferias, payasos... y que supuestamente saldrá a mercado hacia finales de Enero. Obviamente en habla inglesa. De modo que habrá que esperar a ver si el juego base tiene éxito para que la editorial se anime a traducir las posibles expansiones.
De nuevo el arte de la caja (26,5 x 26,5 x 11,3 cm) es bastante explícito y nos enseña una puerta bien cerradita para que sepamos que en este juego vamos es a intentar escapar de algo. Eso si... vale que sea un juego para darle 4 partidas, pero nunca me han gustado las cajas con solapas. Ya sabéis, si cierran bien... no hay quien las abra sin estropearlas. Pero es que si abren bien... van a pasarse todo el tiempo medio abiertas xd:
- 1 Crono Decodificador
- Decodificador de pistas
- 16 Llaves
- 4 x 8 Cartas de pistas
- 4 Aventuras distintas
- 1 Libro" de reglas
"¿Mantendrás la calma bajo presión? Sentid la emoción y disfrutad del misterio de un Escape Room en vuestra casa. En este desafiante e impredecible juego tendréis que trabajar en equipo para resolver enigmas y encontrar pistas ocultas. Siempre es una carrera contra el reloj: solo tendréis 60 minutos para escapar. El Crono Decodificador llevará la cuenta y dará pistas a la vez que creará atmósfera. En este juego se gana o se pierde juntos. Cada jugador debe esforzarse y hacer su parte. "Tabajo en equipo" son las palabras mágicas para resolver todos los acertijos y enigmas a tiempo. Si nunca habéis jugado a Escape Room, preparaos para una experiencia totalmente nueva. No podéis imaginar lo rápido que pasan 60 minutos con tanta tensión."
-Tutorial:
-Tutorial:
Lo primero de todo comentaros que estamos ante un juego en el que se dice que el número óptimo es de 4. La BGG habla de 99 y se les ha ido la pinza porque como bien comenta la gente, a más de 4 ya hay gente que se puede quedar mirando al techo porque no tenga nada que hacer. Eso es lo peor que puede pasarte porque esto además de un juego es una experiencia ¿A dónde quiero ir con esto? Sencillamente a que apartéis teléfonos y apaguéis televisiones xd.
Una vez puestas las pilas al aparato y elegida la historia que vais a seguir, la abrís, leéis el texto de situación que viene tras el sobre y luego comprobáis que en el interior del sobre hay todo lo que dice que hay. Es importante recordar que NO podéis abrir nada que no se ha dicho que se abra. Dadle al "on" de la maquina y ¡Listo! ¡Tenéis 60 minutos para resolver el misterio!
Una vez puestas las pilas al aparato y elegida la historia que vais a seguir, la abrís, leéis el texto de situación que viene tras el sobre y luego comprobáis que en el interior del sobre hay todo lo que dice que hay. Es importante recordar que NO podéis abrir nada que no se ha dicho que se abra. Dadle al "on" de la maquina y ¡Listo! ¡Tenéis 60 minutos para resolver el misterio!
En el caso de que lo hayáis hecho bien igualmente os lo hará saber y tendréis que abrir la segunda parte del código que venía en el sobre para descubrir una nueva combinación de cuatro llaves. Esto os llevará a una tercera combinación y en el caso de esta última, si la acertáis antes de finalizar esos 60 minutos, habréis ganado.
Decir que hay 16 llaves (Algunas con dos posiciones posibles) y que según tengo entendido solo podéis tener 3 fallos, de modo que si alguien piensa meter las llaves al tuntún se está equivocando ;)
¿Empezamos hablando como siempre de los componentes? En este caso decir que el decodificador tiene realmente buena pinta. Sin embargo los papeles y la caja del juego ya son otro cantar. A pesar de todo tampoco puedo decir que tengan que tener mucha más calidad de la que tiene porque estamos ante el típico juego al que difícilmente jugaremos más de una vez al mismo caso ni aun cambiando de grupo. Teniendo en cuenta que son 4 casos en el base... te sale a 10€ la partida. Normalmente no suelo hacer estas cuentas porque sencillamente los juegos que uno mete en la ludoteca los puedes sacar cuantas veces quieras, pero en este eso no es del todo factible porque raramente olvidarás cómo ir resolviendo las cosas
Dejado claro esto, tengo que comentar un fallo bastante grande que he notado en este juego ¿Cuál? El lector de pistas no está por así decirlo en la zona "general" del juego, sino que tienes que abrir el primer caso para encontrártelo. Sin embargo en ningún sitio te dicen que el juego necesite ser jugado siguiendo un orden, de modo que muy posiblemente terminemos jugando los casos sin ese lector de pistas.
Sobre las diferentes historias tengo que decir que a mi personalmente se me han hecho complicadillas. Resulta divertido descubrir algunos secretos porque pese a su complicación, terminas sacándolos. Aunque otros... yo personalmente no los vi tan claro. La ambientación de los distintos casos está bastante lograda. Eso si, me habría gustado que al salir con éxito de ellos, te contasen alguna historia final como para cerrarlos. Quizás es que yo sea muy mijita xd. Otro punto a comentar es que el juego dice que es de 3-5 personas y... no estoy seguro. A 3-4 personas va estupendo (Sobre todo porque son más cabezas pensantes), pero a 5 yo creo que alguno se queda sin poder mirar cosas. Igual que digo esto, digo que si se os dan bien este tipo de cosas... puede funcionar perfectamente con 1 y 2 personas. Lo único es que yo personalmente no habría resuelto ningún caso de jugarlo de esa manera xD
Dejado claro esto, tengo que comentar un fallo bastante grande que he notado en este juego ¿Cuál? El lector de pistas no está por así decirlo en la zona "general" del juego, sino que tienes que abrir el primer caso para encontrártelo. Sin embargo en ningún sitio te dicen que el juego necesite ser jugado siguiendo un orden, de modo que muy posiblemente terminemos jugando los casos sin ese lector de pistas.
Sobre las diferentes historias tengo que decir que a mi personalmente se me han hecho complicadillas. Resulta divertido descubrir algunos secretos porque pese a su complicación, terminas sacándolos. Aunque otros... yo personalmente no los vi tan claro. La ambientación de los distintos casos está bastante lograda. Eso si, me habría gustado que al salir con éxito de ellos, te contasen alguna historia final como para cerrarlos. Quizás es que yo sea muy mijita xd. Otro punto a comentar es que el juego dice que es de 3-5 personas y... no estoy seguro. A 3-4 personas va estupendo (Sobre todo porque son más cabezas pensantes), pero a 5 yo creo que alguno se queda sin poder mirar cosas. Igual que digo esto, digo que si se os dan bien este tipo de cosas... puede funcionar perfectamente con 1 y 2 personas. Lo único es que yo personalmente no habría resuelto ningún caso de jugarlo de esa manera xD
Esta "expansión" trae una caja (16,5 x 12,5 x 5,3 cm) bastante más grande que la anterior y que permite guardar el básico y la expansión juntos (Según dicen incluso enfundando las cartas):
- 1 Crono Decodificador
- Decodificador de pistas
- 16 Llaves
- 4 x 8 Cartas de pistas
- 4 Aventuras distintas
- 1 Libro de reglas
-Unboxing:
"¿Mantendrás la calma bajo presión? Sentid la emoción y disfrutad del misterio de un Escape Room en vuestra casa. En este desafiante e impredecible juego, tendréis que trabajar en equipo para resolver enigmas y encontrar pistas ocultas. Siempre es una carrera contra el reloj: solo tendréis 60 minutos para escapar. El Crono Decodificador llevará la cuenta y dará pistas, a la vez que creará atmósfera."
-Tutorial:
-Tutorial:
No os hago un tutorial porque mantiene la misma mecánica del juego base.
*Partida a "EL DENTISTA" (Click aquí o en la imagen):
*Partida a "AGENTE SECRETO" (Click aquí o en la imagen):
La jugamos en un grupo de 3 personas y os confieso que nos resultó MUY complicada llegado a cierto punto. Durante la partida no se estropeo nada, por lo que fue terminarla y devolver las cosas a su sitio para una futura nueva partida. Lo bueno es que más tarde estuve mirando en la web la forma correcta de llegar a las soluciones y realmente eran comprensibles, pero de eso que mientras juegas y se te pasa por la cabeza piensas "No habrán hilado tan fino ¿No?".
*Partida a "EL DENTISTA" (Click aquí o en la imagen):
En este caso lo jugué en "solitario" teniendo en cuenta que estaba en directo y algo de ayuda tuve. La ambientación me parece bastante lograda salvando que la clínica no está hubicada en nuestra línea temporal y eso te descoloca un poco. Por lo demás estamos ante un nuevo caso de esos que son MUY complicados (Al menos a mi así me ha parecido) ¿Vemos qué tal fue la partida?
-Opinión:
En cuanto a componentes deciros que en general lo veo bastante similar a los de Escape Room1 con la salvedad de que en el 1 había un caso que era verlo y querer abrirlo por la intriga. No sé si recordáis que uno llevaba una cajita. En este eso no pasa. Los sobres son juraría más pequeños y en todos los casos lo único que hay son eso: Sobres más o menos cargaditos de elementos misteriosos.
En cuanto al juego decir que sigo sin entender cómo una compañía juguetera se ha animado a sacar un juego de mesa con este nivel de dificultad. Dudo mucho que un grupo de críos pueda resolver los casos por si solos porque lo he probado con varios grupos adultos (Con carreras universitarias y doctorados sacados) y no hemos logrado gran cosa. Lo bueno es que en su web han tenido a bien poner la forma en la que se soluciona cada caso. Además también me gusta esa sensación que genera el juego de querer abrir los nuevos sobres por la intriga de la sorpresa que nos aguarda en su interior.
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En cuanto al juego decir que sigo sin entender cómo una compañía juguetera se ha animado a sacar un juego de mesa con este nivel de dificultad. Dudo mucho que un grupo de críos pueda resolver los casos por si solos porque lo he probado con varios grupos adultos (Con carreras universitarias y doctorados sacados) y no hemos logrado gran cosa. Lo bueno es que en su web han tenido a bien poner la forma en la que se soluciona cada caso. Además también me gusta esa sensación que genera el juego de querer abrir los nuevos sobres por la intriga de la sorpresa que nos aguarda en su interior.
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En ambos packs 1 y 2 las 16 llaves son las mismas? Para saber si a la hora de intercambiar con un amigo con cambiar los sobres con la partida seria suficiente. Gracias
ResponderEliminarSi que son las mismas ^^
EliminarCoincido totalmente en que el nivel de complejidad es alto. Jugamos 2 adultos con 2 niños de 13 y 10 años y lo vemos imposible en los 60 minutos aunque nosotros seguimos jugando hasta sacarlo y no deja de ser un reto. Una pregunta: tengo el Escape 2 y nos han regalado la expansión Funland q indica q se necesita el cordel del juego del Escape 1 "Cuenta Atrás Nuclear". Se puede usar otra cosa como alternativa?? No quiero ver el vídeo por spoiler...
ResponderEliminarOstras pues no sabía yo eso. Hasta donde tenía entendido en teoría las expansiones se podían usar independientemente de la caja base, pero si os especifica eso... entonces no es así. Podrías usar un trozo de cuerda que tengas por casa. El único problema es que tiene que tener la misma longitud porque imagino que podría ser importante. Yo ya no lo tengo por aquí, pero te animo a que escribas tanto a la editorial que lo trajo, como a la editorial original del juego. Te lo digo porque me suena que la editorial que lo traduce al español no es de las que respondan y a menudo las editoriales originales de los juegos son las que siguen dándole atención porque realmente es a las que les importa que el juego funcione y el público lo disfrute. El resto básicamente con más o menos interés se centran en poner la mano (Si tienes duda en la BGG te pone seguro las editoriales que han sacado el juego y puede que incluso alguien haya preguntado lo del hilo)
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