lunes, 22 de febrero de 2016

Zaxxon (Reseña)

¿Alguna vez os habéis planteado cómo sería estar metido dentro de una máquina recreativa de los años de la polca? Yo no, jajaja. Sin embargo la pregunta me venía al pelo para este juego y es que en parte es lo que vamos a hacer. Una vez tengamos desplegado el tablero y el atrezzo teatral, nos daremos cuenta de que ante nuestros ojos tenemos recreado el mundillo de una de esas máquinas en las que de pequeños echábamos las monedas que nos sobraban del cine. Al menos era lo que yo hacía xDDD.
En este caso es un juego anterior incluso a eso porque como bien habéis visto más arriba, se trata de un juego creado en 1982 y... dudo que una compañía como MB se dedicase a recrear un videojuego que no existía ¿Cierto? El caso es que los que si lo han jugado comentan que esta versión tableril se asemeja bastante.

Dicho todo esto, estamos ante un juego que desplegado es precioso ¡Y no creáis a quien diga lo contrario! (Es broma xd, que cada cual tiene sus gustos). Los materiales son excelentes y las fichas de los jugadores dan un toque bastante original al tener esas dos posiciones. Por contra debo decir que me da un chungo cada vez que me toca cambiar la posición de vuelo por miedo a partir el perno xDDD. Otro tema muy importante es el propio juego que no es que esté mal, pero... ¿Qué queréis que os diga? Hay mejores juegos para gente que hemos ido más allá de la Oca.

Todos los componentes llegan en una caja quizás demasiado grande para mi gusto (49 x 25 x 4 cm) teniendo en cuenta las pocas cosas que contiene. Eso si, al menos lleva un inserto ;)
  • 1 Tablero (48 x 48 cm)
  • 2 Muros rectos y largos
  • 2 Muros curvos y pequeños
  • 6 Bidones
  • 4 Torretas
  • 4 Pañoles
  • 1 Zaxxon
  • 4 Aviones (2 por equipo)
  • 1 Dado rojo
  • 1 Dado azul
  • 1 Ruleta
  • 1 Libro de instrucciones

"A Zaxxon, pernicioso robot armado, hay que destruirlo. Pero antes de luchar con él usted tiene que sobrevolar peligrosos blancos enemigos, salvar obstáculos y librar feroces combates con otros aviones ¿Volverá victorioso? La versión hogareña del juego de las máquinas recreativas"

Estamos ante un juego de los que han envejecido regular ¿Por qué digo esto? Básicamente porque al ver el arte y los componentes uno se espera una pasada de juego. No diré que sea malo, pero tampoco es bueno. Es lo que es: Un juego de niños.
Cada equipo parte de su base con dos aviones y por medio de tiradas de dados y ruletas tendrán que ir destruyendo pañoles, torretas, bidones e ir atravesando los muros que separan las distintas "fases" del juego. Durante parte de la partida cada jugador irá a lo suyo, pero una vez lleguen a la zona central... podrán decidir entre intentar completar su misión o bien fastidiar al contrincante destruyéndole y enviándolo a su punto de carga al más puro estilo videojueguil.

¿Cuándo termina todo? En el mismísimo momento en el que Zaxxon sea destruido dos veces por un mismo equipo. Hay que decir que nada más un avión dispare al bicho (Que por cierto como buen malote que es también se mueve y dispara) y lo destruya, se saca del tablero porque habrá cumplido su objetivo. Esto es todo. Ni bien, ni mal. Es lo que es y personalmente creo que hay juegos antiguos y modernos mucho más prácticos para ser comprados. Claro que una vez más todo depende del precio y de lo que estés dispuesto a pagar por un trozo de recuerdo ;)

*Partida (Click aquí o en la imagen):

Con este juego tuve un pequeño problema y es que al verlo tan visualmente bonito... mis expectativas subieron a niveles insospechados. En cuanto a materiales, componentes e ideas, la verdad es que está muy, pero que muy bien.

Sin embargo a nivel de juego ya es otra historia porque se queda flojete. Es el típico juego que puede que a los niños si que les siga gustando, pero que a uno de nosotros que ya hayamos probado juegos más avanzados... nos va a saber a poco. Es cierto que tienes tu pequeño poder de elección al poder mover 2 aviones y demás, pero... si te das cuenta es más bien un juego tira dados en el que poco más hay que hacer. Ya os digo que no está mal, pero... cuando mi mente lo vio, se imaginó algo un poco más complejo.