¿Estamos en directo?

lunes, 26 de abril de 2021

SCOPE Stalingrad (Reseña)

  

Juego de cartas, chiquitito... Hoy vengo a hablaros de uno de esos juegos que podrían haberme pasado perfectamente desapercibidos, pero ¿Sabéis qué? Que si, que justo es ese juego que a mi me pasó desapercibido jajaja. Lo ves por ahí algún día, ves que "no es de tu estilo" o que no se te van los ojos detrás y pasas de él. Pero de pronto un día una editorial salvaje aparece llamando al timbre en la bandeja de tu correo y te pregunta que si estarías interesado en echarle un ojo y darlo a conocer por tu canal ¿Cómorl? Lo curioseas por encima, te reafirmas en la idea de que es el típico juego que no se te pasaría por la mollera comprar, pero... te intriga, es regalau y si no te gusta puedes decirlo tranquilamente ¡Adelante!
El juego está ambientado en un enfrentamiento entre rusos y alemanes. Más concretamente en sus francotiradores. Parece sencillo, rápido y cómodo de jugar. Los ingredientes perfectos para que una de dos: O sea una maravilla de esas que enganchan, o no merezca la pena ¿Cuál de las dos será?

-Contenido:

Llega en una caja (16 x 11 x 4 cm) que es bonita, resistente y demás, pero que honestamente podría haber ocupado la mitad. De todos modos es buen tamaño para que llame la atención en las estanterías de una tienda, sin que empiece a ser un engorro cuando alguien la quiera guardar en la suya:
  • 60 Cartas
  • 60 Fundas para cartas
  • Un reglamento 
-Unboxing:

"SCOPE es un juego de cartas temático, en el que cada jugador controla un equipo de francotiradores, que debe acabar con el equipo rival y otros objetivos estratégicos, buscando blancos, cambiando de posición y disparando con astucia para no ser descubierto y abatido" (Min 10:59)


-¿Cómo se juega?:

El objetivo de la partida es sencillo: Ser el primer bando en conseguir una puntuación previamente marcada o el primero en lograr eliminar a todos los franco tiradores del contrario. Para ello una vez hemos preparado la partida, el jugador activo tendrá 2 opciones teniendo en cuenta que siempre sus cartas están ocultas para el bando contrario. Mover (Cogerá un cuadrante de 4 cartas de su bando y las recolocará como quiera) o atacar (Marcará en su bando un área de 4 cartas con la bala, indicando que desde esa zona se ha realizado dicho disparo. Luego elegirá una carta del terreno enemigo y se descubrirá. Si es un señuelo o terreno vacío... ¡Mala suerte!, no sucede nada. En cambio si es una una unidad, entonces se la lleva como puntos de victoria y el hueco se reemplaza por una carta de zona vacía). 


A nivel componentes se trata de un juego bastante bien terminado respecto a los materiales. Las cartas es posible que se sientan un poco flojas, pero nada más las enfundes quedan perfectas. Las ilustraciones son o fotografías o tipo fotografía. Según el momento en el que las miro me parecen una cosa u otra jajaja. De cualquier forma un juego de este estilo admite perfectamente esos acabados y para mi gusto está perfecto. Como pega decir que el manual puede resultar ambiguo en cuando a lo que sucede cuando eliminas una carta del contrario (Cara a si la reposición es boca arriba o boca abajo). He trasladado mi duda a la editorial y me han confirmado que las nuevas cartas van boca abajo. Podéis jugarlo realmente de ambas maneras y ver cuál os cuadra mejor. A nivel personal prefiero que las cartas de zona vacía descubiertas queden hacia arriba porque 
  1. Le da sentido a la carta señuelo, que es una carta que se queda en la zona de juego y no te da nada por mucho que le dispares (Básicamente lo mismo que si disparases a un espacio vacío. Así que físicamente si ambas se voltean... deja de tener sentido su existencia).
  2. A un Stratego no le afecta en nada que la partida se alargue porque se os olvida qué unidades son las que tenéis en frente, pero en SCOPE pienso que eso no es así. Mi sensación es de que a más flash sean las partidas más pique generará y mejores sensaciones dejará. Por no hablar de que al generarnos espacios visibles en blanco la tensión de "me están pillando" va en aumento. 
Como juego tal y como comento en alguna ocasión sinceramente pensaba que podría parecerme simpático, pero poco más. Lo que he descubierto gracias a poder probarlo es que ME HA ENCANTADO. Ojo, no puedo hacerlo competir con juegos más grandes de mi ludoteca porque al final mis gustos son mis gustos y lo que me tira, es lo que me tira. Traducido: Que si viene gente a casa, no se me va a ocurrir proponer una partida a este juego porque tengo otros que me gustan más para echar a mesa. PERO si hablamos de sacarlo de casa... me lo quedo de calle. No ocupa nada, es divertido, da muchas risas y ahora que van llegando las calores y los tiempos piscineros, playeros y de salir al campo.... 😉😉😉

En conclusión: Es un juego muy sencillito de explicar, que genera partidas con muchas risas y tensión y que disfrutarás llevándote a cualquier lado en que puedas jugarlo.




martes, 20 de abril de 2021

El Misterio del Dr. Dark (Reseña)

 

Para hablar de este juego tengo que remontarme hasta la feria de Essen de 2020. Ya sabéis, esa feria que no pudo realizarse en físico y terminó convertida en una especie de enorme página web (Llamativa, pero un poco liosa) dedicada a este mundillo de los juegos de mesa. Fue navegando por allí cuando me topé con una editorial rusa que tenía un juego de tipo Escape Room que me llamó la atención.
Iba de lo que parecía un manicomio (Lo que me trajo muy gratos recuerdos de la pedazo de experiencia vivida en T.I.M.E Stories), una serie de historias paralelas sobre algunos de los personajes que estaban en él y descubrir un misterio al tiempo que intentabas escapar. Todo ello sazonado con la posibilidad de elegir qué hacer en distintos momentos y que generaría situaciones distintas en nuestro camino. Así que una vez más me animé a escribirles y ellos me terminaron derivando a Mercurio porque al parecer el juego justo acababa de ser traducido al español ¡Y yo sin saberlo!

-Contenido:

El juego viene en una funda (24 x 16 x 9,5 cm) que contiene 2 cajas:
  • 314 Cartas
  • 29 Sobres
  • 2 Planos
  • 6 Libros de pistas y soluciones
  • Un reglamento 
-Unboxing:

"Abre los ojos y te encuentras en una sombría celda. Desafortunadamente no es un sueño: Tu propio hermano te metió en esta basura de hospital psiquiátrico. La traición duele, pero no hay tiempo para derrumbarse. Tienes que escapar y debes hacerlo rápido. El plan parece sencillo: Recuperar tu historial médico y luego encontrar la forma de llegar a la planta baja y traspasar la valla de la clínica. Pero hacerlo a tiempo, no será fácil... " (Min 49:50)


-¿Cómo se juega?:

Realmente se trata de un formato de juego hiper sencillo: Elegimos la historia que vamos a jugar (Deben ser en orden porque las historias posteriores se van a ir viendo afectadas por lo que vayamos haciendo) y leemos la carta introductoria. Esta nos llevará a lo largo de otras cartas que nos presentarán la situación y en las que en ocasiones se nos dará a elegir entre hacer varias cosas (Que a veces no afectarán al resto de la historia y a veces si). También nos iremos encontrando con puzzles ya sea para ir abriendo habitaciones o para lograr algún objetivo que tengamos. Estos puzzles tendrán siempre como solución un número de 4 dígitos que nos llevará a una carta. Si la carta tiene el símbolo de nuestra historia entonces quiere decir que vamos bien y seguiremos. En caso contrario nos habremos equivocado y tendremos que marcarlo (Lo que nos hará perder 1 minuto). En el caso de los puzzles puede ser que necesitemos ayuda y esto también nos penaliza. Si recurrimos a la pista 1 nos quitarán 1 minuto, 2 por la pista 2 y 3 por la solución (Eso si, teniendo en cuenta que para pedir la solución, previamente tendremos que haber pasado y perdido los puntos de las pistas 1 y 2). La forma de saber si has ganado o no, es tan sencilla como que al empezar apuntaremos la hora de inicio y al terminar, la de finalización. Hacemos los cálculos y a eso le quitaremos los minutos perdidos por errores cometidos, pedida de pistas y soluciones. Si el resultado es positivo entonces ¡Victoria!


Lo primero que señalaría de un juego como este, es que es un Escape Room en el que no vamos a romper nada y tenemos elecciones que nos llevarán a vivir una historia mínimamente diferente. Pero claro, el desarrollo es a través de puzzles que no cambian, por lo que al final se convierte en un juego no rejugable o al que no le vamos a dar muchas partidas. Por eso pienso que muchos componentes pese a ser duraderos, está bien que los hayan fabricado en lo que yo llamo papel de folleto. Después de todo ¿Para qué queremos que sean mejores?

Eso si, las cartas y la caja son de buena calidad y las ilustraciones en general me han encantado porque te meten mucho en el tema. También los puzzles sorprenden porque piiiiii no puedo contaros nada de ellos sin desvelaros cosas, pero que sepáis que vais a toparos con alguna que otra cosilla que yo al menos nunca había visto antes en escapes de mesa.

Respecto al juego comentaros que aunque ellos lo definen como posible solitario... yo diría que es poco disfrutable así debido a la complejidad de sus puzzles. Mucho mejor a 3-6 personas. De los puzzles decir que los hay que son una verdadera gozada, los hay más normales y los hay que incluso con la solución te quedas a cuadritos (Tema importante del juego: Las soluciones te dan el número solución y eso es perfecto, pero en algunas han intentado resumir tanto, que no explican del todo bien cómo llegan a ellas y vives lo que podríamos llamar momento Juan Palomo de la solución <-Tu te lo guisas, tu te lo comes). Si sobre los puzzles hay alguna peguilla, sobre la historia y las elecciones no. Maaaaaadre mía cómo mola ir descubriendo que algunas de las cosas que has ido haciendo, afectan a la siguiente historia de algún modo. Salen risas y nerviosismo por el típico "¿Y si hubiésemos elegido lo otro?"

En resumen: Es un juego muy disfrutable pero con un mínimo de 3 personas que aporten ideas porque si no, hay puzzles que se pueden atragantar mucho y encontrar una cierta complicación no está mal, pero atorarse...




martes, 6 de abril de 2021

Decktective (Reseña)

-Decktective - Rosas de Sangre-

¿Cómo? ¿Otro escape room tridimensional como el de "La casa de muñecas maldita"? La respuesta sería "si y no" por varias razones. Por un lado, pese a ser del estilo, este juego realmente tampoco podría llamarse escape room sencillamente porque la idea de esos juegos SIEMPRE lograr salir de un sitio o resolver algún misterio a través de puzzles que te desbloquean pistas sobre otros o incluso que te abren otros puzzles. Sin embargo este juego no va de eso. No contiene puzzles y no hay nada que nos bloquee el avance por el mismo.

En realidad es un juego de resolución de misterios (Ni idea de si se puede encasillar en alguna categoría existente, aunque si que hay otros con mecánicas parecidas como puede ser el "Instacrime" o la conocida serie Q o Sherlock) que viene presentado de forma realmente llamativa bajo el ala de ese despliegue 3D. Lo asombroso de todo es que cabe en cualquier bolsillo normal y corriente y que viene en una caja con el "único" contenido de cartas ¿Vemos más?

-Contenido:

Caja (12,6 x 9,5 x 2,6 cm) pequeñita y elegante que contiene:
  • 52 Cartas
  • 7 Clips 
-Unboxing:

"El ruido de un carruaje rompe el silencio alrededor de la mansión Tudor. El duque de York acaba de llegar, haciendo un espantoso hallazgo: el conde Ferdinand Tudor yace sin vida junto a un seto con rosas ensangrentadas ¿Qué ha sucedido? ¿Ha sido un trágico accidente o un brutal crimen? Recogéis las pistas: Un reloj de bolsillo roto, un libro de astrología, un boleto ganador del hipódromo..."

No hay unboxing porque decidí jugármela y dar por hecho que sería un juego de abrir y echar a jugar directamente (Cosa que os puedo confirmar)

-¿Cómo se juega?:

Una vez se ha preparado la estructura tridimensional, leído el texto de introducción y los jugadores han robado sus cartas, estos leerán únicamente el título de las cartas que tienen en mano (Nunca podrán decir lo que contienen sus cartas, ni leerlas, ni enseñarlas) y si quieren podrán debatir. Luego, el jugador inicial tiene dos opciones: Mandar una de sus cartas al montón de descartes o jugar una sobre la mesa. Si hace esto último, básicamente estará mostrando al resto la carta y ya podrá leerse y verse la carta entre todos (El objetivo del juego es resolver un caso, así que es importante saber elegir qué cartas pueden ser importantes). El problema está en que cada carta tiene un requerimiento para ser bajada, que se limita a que el mazo de descartes tenga un número determinado de cartas. Es decir, si la carta que quieres que todos puedan ver, tiene un 6, entonces entre todos los jugadores tendrá que llegar a descartarse esa cantidad. Elegido lo que se quiera, se roba una nueva carta. Los turnos van sucediéndose así de manera que llegará un momento en el que ya no pueda seguirse y ahí debatiremos para intentar deducir con las pistas que tenemos en forma de cartas y 3D, lo que realmente ha ocurrido. Cuando estemos listos, responderemos una serie de preguntas y esto nos dará una puntuación.


A nivel material estamos ante un juego que deja con la boca abierta. Por calidades, precio, ilustraciones... Yo al menos no encuentro ninguna pega y se me antoja soberbia la forma en que se les ha ocurrido formar la estructura 3D a partir de 4 cartas mal contadas.

Respecto al juego si decir que aunque se vende como juego apto para solitario, en esa modalidad no tendremos el contenido oculto y las ideas locas de los compañeros, así que yo personalmente no lo veo a esa cantidad.

La partida en si es MUY divertida, con deducciones que van en una dirección y luego al ver otra pista cambian y... pura locura, muchas risas y un proceso genial. Además la propia partida no se queda únicamente en el aspecto de que los jugadores "juegan", sino que el juego guarda alguna sorpresa que hará que de forma realmente tonta, nos haga disfrutar muchísimo.

¿Punto negativo? Para mi gusto y como he vivido hasta ahora en este tipo de juegos: El momento de resolución y puntuación final. No me ha dejado el mal cuerpo de otros juegos, porque algunas preguntas son muy satisfactorias (Tanto si las respondiste bien, como si te equivocaste). Pero no puedo decir que me haya gustado tampoco sencillamente porque hay una parte de la trama que yo personalmente no termino de ver bajo las razones que dan en el juego. No puedo quejarme de ello sin haceros spoiler, así que aquí me callo 

En conclusión: Se trata de un juego que veo original y muy interesante para un grupo en el que guste resolver misterios (Teniendo en cuenta que es de 1 sólo uso dado que la historia es fácilmente recordable) siempre y cuando no le den demasiada importancia al momento resolución.


-Decktective - ...-

Conforme vayamos ampliando la colección y jugándola os iré hablando de ellos

jueves, 1 de abril de 2021

Escape the room. La casa de muñecas maldita (Reseña)

       

¿Soy de Escape Rooms? Lo soy. Lo único que si que es cierto que hasta la fecha los de mesa me han llamado la atención pero no me han vuelto loco. Quizás por el tipo de acertijos, quizás porque no me generan las sensaciones de las salas físicas, quizás...

Puede que por eso, más el añadido de ver una estructura tridimensional, se me fuesen los ojos en su momento tras este juego. Lo de la ambientación tipo terror no me tiraba, pero siempre he pensado y sigo pensando a día de hoy, que realmente ningún juego de mesa será capaz nunca de darme miedo (En ese sentido os comento que a mi al menos este no me lo ha dado). Ahora que lo tengo llegan las típicas dudas de ¿Será bueno? ¿Me gustará? ¿Tendré que romper cosas? ¿Será rejugable? ¿Y si lo es, realmente apetecerá volver a pasarlo en un futuro?

-Contenido:

Este juego llega en una caja (30,5 x 21 x 10 cm) que contiene:
  • Casa de muñecas 3D con accesorios
  • 1 Disco de soluciones
  • Un reglamento 
-Unboxing:

"En la Casa de Muñecas Maldita los jugadores explorarán una misteriosa casa de muñecas tridimensional, resolviendo acertijos sumamente desafiantes en busca de una forma de escapar. Las cinco estancias, todas ellas con objetos a investigar, elementos secretos por descubrir y varios rompecabezas que resolver, mantendrán enganchados durante varias horas de juego incluso a os jugadores más experimentados."

No hay unboxing sencillamente porque decidí que era mejor abrirlo durante la partida

-¿Cómo se juega?:

Una vez tenemos montada la casa tal cual nos indica el manual tenemos una opción bastante aconsejable de poner un cronómetro con el tiempo indicado. Resulta interesante porque aunque el juego no está diría yo pensado realmente para ser jugado así (Ya que ni penalizan la pedida de pistas), es cierto que el tiempo atrás supone un extra en este tipo de juegos.

Por lo demás durante la partida comenzaremos leyendo un texto ambiental que nos llevará a una sala de la que tendremos que averiguar el cómo salir. Esto nos llevará a otra sala en la que pasará lo mismo y así hasta que terminemos con la casa entera y nos enseñen el texto de cierre de la historia. 

En cada habitación podremos explorar casi como queramos (Sin romperla) y conseguiremos partes de puzzles que tendremos que mezclar y resolver. A veces estos puzzles tendrán que ver con la propia sala y otras formarán parte de algo que usaremos más adelante. El caso es que cuando tengamos la solución que se nos pide, bastará alinear el símbolo que consideremos que hace referencia a la habitación en cuestión, junto con otros 3 símbolos en una ruleta. Si acertamos se nos mostrarán en una ventanita 2 veces el símbolo de la habitación y podremos continuar. En caso contrario... a darle al coco


Los materiales están bien ilustrados, pero por desgracia no diría que todos sean la mejor versión de lo que podrían haber sido. Aun así teniendo en cuenta que se trata de un juego al que teóricamente sólo daremos una partida por casa... no diría que deban ser mejores. La pega o mi pega reside en el reseteo de todo para que el juego pueda volver a ser jugado. Con lo que trae, nos será imposible recolocar todo... siendo más claros: Muchas cosas se fijan mediante fisos y gomas pegajosas que una vez sueltas ya no funcionan. Esto nos obligará a buscar por casa, tiendas o lo que sea y... yo las que tengo al menos son de estas que no servirán para este efecto porque pegan demasiado fuerte.

Dejando el tema de lado nos encontramos ante un juego que se vende como para 1 a 4 jugadores y... 1 me parece poco (Salvo gente muy acostumbrada a resolver puzzles) y 3-4 muchos si tenemos en cuenta la realidad de que hay que tener presente que la casa se mira desde un lado y no se puede poner en tumbada porque se caen las cosas como en cualquier otra casa de muñecas. Son tonterías, pero al mismo tiempo teniendo en cuenta los tiempos que vivimos y en los que ha salido el juego (2020-2021), digamos que es normal pensar en esto.

Por lo demás la exploración de las salas supone una gozada muy parecida a la que sentiríamos al estar en un escape real. Los puzzles a los que se tiene acceso son entretenidos y los hay que son realmente buenos. Por desgracia también hay un par que a mi personalmente no me han convencido no porque sean malos, sino sencillamente porque no te dan instrucciones algunas sobre lo que yo llamaría "hasta dónde llegar". Sé que en muchos puzzles averiguar esto, supone parte del reto, pero en un escape room hecho con cartones, cartulinas y materiales por el estilo... no se puede jugar con eso. Aun así en general la verdad es que me ha gustado mucho. Eso si, mi consejo es que le deis a habitación por día y así estaréis frescos con cada nueva sala que exploréis

En conclusión: No se trata de la maravilla perdida de los escape rooms, pero si os gustan este tipo de historias en salas reales... TENÉIS que haceros con él porque básicamente es el que más he sentido que acerca esa experiencia a una mesa.