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lunes, 25 de febrero de 2019

Bola puzzle (Puzzles e Ingenio)

Hoy le damos un vistazo a este puzzle que no sé a vosotros, pero a mi me parece muy llamativo. Esta fabricado en plástico duro (Diría que pensando para su uso por parte de críos) y consta de unos "clips" que hacen que una vez tengamos montada la pelota, no se desmonte por accidente. Vamos el reto consiste precisamente en eso: Desmontarla y/o montarla. Ahora bien... no es para nada complicado ver cómo se desmonta y volver a ponerlo todo en su sitio tampoco es que suponga un gran reto. Por eso creo que es un puzzle ideal para que una persona lo desmonte y sea otro quien trate de montarlo. De todos modos ni aun así creo que sea nada difícil dar con la tecla. El misterio de este puzzle se centra exclusivamente en el orden en el que tratemos de meter las piezas de la bola dentro de la estructura. En resumen: Juego vistoso y curioso para tener en una colección pero que al no tener complicación alguna termina siendo uno de esos chismes que usas un par de veces en la vida y luego terminan en el armario expositor.

jueves, 21 de febrero de 2019

Arkham Noir (Reseña)

Desde hace ya tiempo me he dado cuenta de que me cuesta mucho quedar con gente para jugar y eso me ha llevado cada vez más a buscar juegos que permitan jugarlos en solitario. Sin embargo esta es la primera vez que me hago con un juego que tan sólo admite eso: 1 Jugador ¿Saldrá bien?
Me he animado a empezar con este porque si bien es cierto que su ambientación (Lovecraft + Novela negra) no es algo de lo que entienda mucho, también lo es que siempre que me acerco a cosas relacionadas me suelen gustar. Además por foros y demás tiene familla de ser un buen juego, así que habrá que darle una oportunidad ¿No creéis? 

-Contenido:

El juego llega en una caja (14 x 10 x 3,5 cm) bastante bien ilustrada que contiene:
  • 64 Cartas
  • Un reglamento 
-Unboxing:

"Este año han aparecido muertos varios estudiantes de la Universidad de Miskatonic que investigaban temas relacionados con el ocultismo. Una vez más, la policía de Arkham reclama tu inusual experiencia para llegar a la raíz de los hechos. Debes actuar con rapidez antes de que las huellas del culto se desvanezcan y los culpables vuelvan a ocultarse entre las sombras, donde permanecerán hasta el Sabbat de las brujas, cuando comenzará un nuevo ciclo de muertes."


-Tutorial:

Una vez hecho el set up inicial tenemos que tener en cuenta que nos enfrentamos a un juego con una única forma de ganar:
  • Conseguir reunir 5-6 cartas de tipo puzzle.
Y dos de perder (Ambas al llegar a la fase de mantenimiento):
  • Si llegamos a tener 5-6 cartas de cordura.
  • Si tenemos que robar una nueva víctima para abrir un caso y resulta que no podemos.
La ronda se divide en fase de acción y fase de mantenimiento. En la primera y tras robar la carta principal de la línea de pistas tendremos que elegir una de entre las siguientes acciones:
  • Añadirla a nuestra mano (Siempre teniendo en cuenta que el límite en mano es 3 y si lo superamos tendremos que mandar las sobrantes al descarte. Si la carta que descartamos tiene un reloj, entonces en lugar de al descarte, irá a la penalización por tiempo).
  • Jugarla en un caso abierto (Para esto tendremos que comprobar que los símbolos que contiene en la parte central izquierda coincidan con los de la parte central derecha de la carta con la que queremos enlazarla).
  • Descartarla para jugar una carta de nuestra mano (Siempre cumpliendo con lo puesto en el punto anterior).
  • Descartarla para cerrar un caso (Sólo podremos descartar un caso si contiene un mínimo de 5 tipos de cartas de pista distintas. Al hacerlo lo mandaremos a la zona de casos cerrados y podremos sacar del caso las cartas de tipo puzzle que queramos para ponerla en la zona correspondiente. Eso si, nunca podremos sacar estas cartas de  los casos cerrados si resulta que con ello hacemos que tengan menos de 5 tipos de cartas de pistas).
  • Descartarla para pasar.
En la segunda tendremos que llevar a cabo y en orden los siguientes pasos:
  1. Comprobar si hemos alcanzado las 5-6 cartas de puzzle que necesitamos (Si es así, habremos ganado).
  2. Comprobar la penalización por cordura (Si tenemos 5-6 cartas habremos perdido automáticamente).
  3. Comprobar la penalización por tiempo (Si hemos alcanzado el límite de cartas entonces robamos una nueva carta de víctima y pasamos al descarte todas las cartas que hubiese en el track de tiempo).
  4. Rellenar la fila principal (Desplazamos hacia la izquierda todas las cartas de pista que quedasen en esa línea y robamos tantas cartas como necesitemos para que siga teniendo 5).



Como siempre toca empezar hablando sobre los materiales y al respecto hay cosas buenas y no tan buenas que decir. Para empezar la caja en principio parece muy similar a las que podríamos encontrar en editoriales con más solera como puede ser FFG, así que es bueno ya que encima trae hasta uñeros para poder abrirla cómodamente. También trae un inserto negro que le da un toque genial, aunque no sé aun si admite que enfundemos las cartas. Sobre las cartas llega el punto negativo ya que si bien el arte a mi personalmente me gusta por el toque diferenciador que le da (Os confieso que ni de coña tendría muchos juegos con este estilo porque sinceramente no termina de irme), en cuanto a calidad... las noto demasiado finas.

Del juego había escuchado decir que se podía jugar con gente y bueno qué queréis que os diga: Después de jugarlo te das cuenta de que siguiendo las reglas es imposible de jugarlo así. Tal vez si cada jugador tuviese su propia mano de cartas funcionase, pero ignoro si se rompería porque si rulase con algo tan tonto como eso ¿Por qué no lo han incluido como parte del juego?

Las sensaciones en las partidas son buenas ya desde que la preparas sencillamente porque son las propias cartas las que poco a poco van conformando el "tablero". Quizás las primeras partidas se nos hagan un poco rarunas hasta que nos acostumbremos al sistema, símbolos y demás pero después hay muchas posibilidades de que lo tengamos interiorizado. Dicho de otra forma: Es el típico juego que una vez lo aprendes puedes pasar largo tiempo sin jugar y volver a ponerlo en marcha no debe ser complicado. Eso si: Fácil de jugar, pero no tan sencillo de ganar xd.

Otra cosa importante de comentar es que se ha vendido como un juego ambientado en la novela negra, casos de asesinatos y el afamado Lovecraft. Ahí a mi parecer pincha de todas todas. Yo al menos no he sentido ninguna de todas esas cosas porque al final terminas jugando a echar/descartar cartas y te sales 100% del tema.

También deciros que me ha sorprendido mucho el espacio que ocupa en mesa. No es una locura, pero para ser un juego de cartas a mi si que se me antoja grande. Esto hace que si bien por su escasas dimensiones al estar recogido se haga ideal para llevar de viaje, no sirva para ser usado en los desplazamientos porque os digo desde ya que no hay mesa de tren, bus, avión o asiento vacío que tenga espacio suficiente como para que extendamos el bichete este.

En definitiva: Me ha parecido una buena adquisición para picarse un poco cuando no tenemos más gente. Aunque hoy por hoy no me ha enganchado tanto como para querer a pillarme el segundo de los casos (Aunque dicen que aporta bastante al juego).

miércoles, 13 de febrero de 2019

Monopoly Hoteles (Reseña)

Volvemos con un juego de la conocida franquicia del Monopoly, lo único es que en esta ocasión lo hacemos con otra de esas versiones que tal vez no se conocen mucho debido a que no se han visto por ahí. Aunque quizás pueda deberse exclusivamente porque se trata de un juego con ese título y sacado por esa editorial.
De cualquier modo tengo cierta tendencia a los juegos que incluyen algún elemento 3D que sea tan visual como en este caso. Si encima hablamos de un bicho que no he visto antes por ahí... entonces es cuando mi cabeza me dice ¡Búscalo y hazte con todos! Tras esa búsqueda pude ver que se trataba de un juego bastante simple y rápido de jugar que podía tener su chiste, así que al final me animé a hacerme con él ¿Queréis verlo más en detalle? 

-Contenido:

Este juego llega en una de las cajas (28 x 28 x 8 cm) más visuales que tengo hasta la fecha en mi ludoteca:
  • 2 Hoteles (1 Base + 5 plantas)
  • 65 Cartas
  • Un reglamento 

-Unboxing:

"¿Construirás tu propio hotel o sabotearás el de tu adversario? ¡Bonitas habitaciones! ¡Un montón de dinero! ¡Invitados famosos!"


-Tutorial:

La preparación inicial de este juego es bien sencilla. A cada jugador se le da una base de plástico y un piso de su color. Además de 5 cartas y billetes por valor de 250. Creamos la banca, barajamos todas las cartas para formar el mazo de robo y estamos listos para comenzar. Los jugadores tienen 3 acciones por turno y a través de estos turnos tratarán de alcanzar el objetivo del juego: Ganar. Pero ¿Cómo se gana? Ganará aquel jugador que consiga tener un edificio de 5 plantas, con cada una de las plantas ocupada por un inquilino y sin ninguna factura que pagar.
Las acciones disponibles son:
  • Pagar factura: El jugador usa su dinero para cubrir los gastos de una de las facturas que el otro jugador le haya puesto en su hotel (El pago siempre es a la banca).
  • Usar carta de habilidad: Estas cartas sirven para realizar distintas acciones dentro del juego. La propia carta te dice para qué sirve y una vez usada la pondremos en el mazo de descartes. Estas cartas son las que te permiten construir nuevas plantas en tu edificio, cobrar a los inquilinos, fastidiar al otro jugador,...
  • Usar carta de habitación/factura: Entre estas cartas encontraremos a su vez tres tipos. Por un lado tenemos las habitaciones normales, que para usarlas sencillamente tenemos que colocarlas en una planta de nuestro piso que no tenga ocupante. También disponemos de habitaciones VIP que impiden que se use el tercer tipo de carta (Las facturas). En tercer y último lugar tenemos las cartas de factura, que se usan siempre sobre el edificio del contrario y sirven para evitar que pueda alcanzar la victoria.


-Opinión:

A nivel componentes resulta un juego curioso y visualmente atractivo (Las ilustraciones de cartas de habitación/factura son quizás lo único que infantiliza este juego). La caja no va a pasar nunca desapercibida, pero tal y como os comento en el unboxing a mi me parece demasiado frágil (Sobre todo teniendo en cuenta que este tipo de juegos suelen estar orientados a los niños). Las cartas si las veo de buen gramaje y los plásticos resistentes.

En cuanto al juego decir que es de esos que están bien para distraerse cuando se tiene poquillo tiempo porque es rapidillo de sacar, jugar y guardar. Eso si, pienso que  tal vez daría más "juego" si las cartas tuviesen todas las traseras idénticas. Las partidas suelen tener bastante pique aunque obviamente mejora las sensaciones si los jugadores más o menos se conocen y pueden intuir por dónde pretende salir el contrincante.

Lo dicho, un juego adecuado y creo que sin muchas pretensiones que habría sido mejor acogido entre el público si no se llamase Monopoly y lo hubiese sacado cualquier otra editorial. Como pega para mi gusto es que con una caja sólo tendremos para jugarlo a 2 y que revisándolo he visto que en varias semanas ha cambiado bastante su precio en tiendas (20-60€). De cualquier manera pienso que su precio ideal estaría entre 10-20€ porque el juego es lo que es. De hecho diría que por las sensaciones que da estamos ante un juego de 10-15€ al que podemos añadirle otros 5-10€ por el contenido que tiene. Pero claro... ¿Vamos a pagar 25-30€ por un juego que salvo por componentes no lo vale? 

martes, 12 de febrero de 2019

Twilight Imperium (Reseña)

Volvemos a traer al canal otro juego de mesa de esos que por sus dimensiones pareciera que se hubiese comido a sus hermanos menores xd. Hablamos como no podía ser de otra manera de la cuarta edición de Twilight Imperium, un juegazo conocido y alabado por todos... menos por mi. No porque no lo alabe, sino porque tan sólo lo conocía de alguna vez en el que se había nombrado en foros, grupos y demás. Hace unos días un amigo me comentó que se lo había comprado y que si me animaba podía traerlo a casa y le dábamos una partidilla. Obviamente le dije que no porque claramente iba a ser un sufrimiento y tal y cual ¡Que noooo! xDDD. La verdad es que la curiosidad que tenía por este famosete era considerable y más aun cuándo vi a mi amigo entrar por la puerta con el baúl de la Piquer.
Así fue como este juego entró en mi vida, en mi casa y exigió lo que pocos juegos me han exigido para jugarlos: Sacar mesas supletorias porque no había huevis de meter todos sus componentes en mesa. Que el desarrollo de la partida fuese genial y dejase buenas sensaciones una vez la hubimos terminado... podrían ser razones de peso para que entrase a formar parte de mi lista de deseos y futuras incorporaciones a mi ludoteca, pero ¿Lo estará? 

-Contenido:

El juego viene en un cajón (45 x 33 x 13,4 cm) ilustrado al nivel que ya nos tienen acostumbrados desde Fantasy Flight Games. En su interior hay:
  • 17 Hojas de facción
  • 6 Hojas de mando
  • 51 Losetas de sistema
  • 354 Minitauras
  • 8 Cartas (Cartones) de Estrategia
  • 8 Dados
  • 715 Tokens 
  • 454 Cartas
  • 1 Libro de ambientación
  • 1 Guía de referencia
  • 1 Reglamento 
-Unboxing:

"Hay indicios por doquier de que se avecina un gran cambio. Siento como si toda la galaxia estuviese despertando cual bestia primordial que se despereza tras su prolongado letargo en una caverna"


-Tutorial:

Estamos ante un juego que roza la sencillez y complejidad al mismo tiempo en cuanto a su manejo. Pero no os asustéis que es menos mastodóntico de lo que su caja grita que es. Una vez tengamos preparado el set up inicial de los jugadores y el tablero podremos empezar a jugar, pero... ¿Cuál es el objetivo? ¡Ganar! ¿Qué debemos hacer para ello? Ser el jugador con más puntos. Hay dos formas de finalizar la partida:
  1. Inmediatamente después de que un jugador alcance la máxima puntuación en el track de puntos de victoria. En este caso será dicho jugador el vencedor.
  2. Si hay que robar cartas de objetivo público y nos encontramos con que no hay. En este punto los jugadores contarían sus puntos conseguidos mediante los objetivos públicos y privados y obviamente ganará aquel que tenga más puntos.
El turno de juego siempre sigue este orden:
  1. Fase de estrategia: En esta fase los jugadores robarán las cartas de estrategia. Estas cartas son las que decidirán el orden de turno en la fase de acción y nos son útiles para desarrollar acciones que habitualmente no podemos efectuar.
  2. Fase de acción: Durante esta fase los jugadores irán resolviendo 1 acción por ronda. Entre esas acciones está la de "pasar" y un jugador que la elija ya no podrá hacer más nada (Salvo en el caso de que los demás jugadores usen una carta de estrategia). Esta fase nos servirá para movernos, hacer uso de las cartas de estrategia, combatir, producir,...
  3. Fase de estado: Diciéndolo de forma resumida esta es una fase en la que los jugadores contean sus puntos de victoria, curan su tropas heridas y resetean lo necesario del tablero y sus cartas. 
  4. Fase de consejo galáctico: Sólo se activa cuando un jugador logra conquistar Mecatol Rex y consiste en una fase en que mediante votaciones iremos decidiendo "leyes" y distintos aspectos que puedan modificar de alguna forma el resto del desarrollo de la partida.


*Partida en SOLITARIO (Haz clic aquí):

Volvemos a estar ante un juego sin modo solitario pero que al que creo que se le puede dar una vuelta de tuerca para que funcione de esa forma. Tan sólo necesitaremos ganas y unos dados de 6 caras.

La preparación de la partida seguirá el mismo formato que una a 3 jugadores con la peculiaridad de que realmente nos estaremos enfrentando a una facción dividida en dos. Por tanto nuestra única forma de ganar es vencer a ambas ¿Cómo perdemos? Si alguna de las dos gana. Esa victoria se dará si alguna logra 10 puntos de victoria antes que nosotros o si tienen más puntos que nosotros en el caso de que la partida finalice debido a la falta de cartas de objetivo. Para "la máquina" emplearemos la facción del virus negro porque me parece más temático el simular que son como una plaga y jugaremos con la regla casera de que si tienen un cañón no podemos pasar por esa loseta (Salvo que sea Mecatol Rex).

Su forma de conseguir puntos de victoria será: Por cada 3 mercancías que tenga la facción ganan 1 punto + Cada vez que finalice la ronda lanzaremos un dado de 10 para el primer objetivo público libre y otro para una de las 3 cartas de objetivo privado (Si sale 1-5 querrá decir que lograron completarlo) + Si a través de la carta de estrategia 8 logran puntos por estar en Mecatol Rex y/o lanzando el dado de 10 para ver si completan un objetivo.

Por lo demás eliminaremos la carta de estrategia de política, no se jugará nunca la fase de consejo galáctico y nuestra forma de jugar será de la manera habitual. Pero... ¿Cómo simulamos el turno de "la máquina"? En la fase de estrategia vemos qué carta de estrategia quisiéramos coger y lanzamos 3 dados (1 por cada virus y otro por nosotros). Si nuestro dado sale vencedor o empatado, podremos coger esa carta. En caso contrario cogeremos cualquier otra. Luego lanzaremos 1 dado para cada una de las dos facciones que se llevarán las dos que indiquen los dados lanzados respectivamente (Cuando las usen siempre tratarán de favorecerse entre si). En la fase de acción cada una de las dos facciones tendrá 3 acciones que intentaremos resolver de forma justa pero en el orden que consideremos oportuno: (1)Deben resolver la carta de estrategia (Si una facción roba la carta de estrategia de guerra entonces tratará siempre de hacer un avance doble hacia su objetivo) (2)Construirá todo lo que pueda con los puertos espaciales y recursos de que disponga (3)Tratará de moverse siempre buscando invadir Mercatol Rex y posteriormente nuestra base (Como regla opcional si llegan a destruir nuestro planeta de inicio, habremos perdido) <-Al efectuar el movimiento tratará siempre de moverse con las naves cargadas de tropas.

¿Probamos?

En cuanto a componentes es Fantasy Flight y esta gente suele cumplir con sus productos: El resumen en este caso es que a nivel materiales no puedo decir que haya escatimado en gastos. Las ilustraciones son muy llamativas y acordes al juego (No sé si a alguien más le pasa pero a mi me recuerdan un poco a las usadas en Star Wars Rebellion). Las miniaturas están bastante detalladas, vienen en buena cantidad y podríamos decir que están estudiadas para que sean polivalentes en el juego. Hay que tener en cuanta que el juego  permite 6 jugadores y que hay disponible 17 facciones a elegir, de modo que al crear los sets de miniaturas con el único cambio del color, ya las están haciendo válidas para su uso con cualquier facción (Ya ya, vosotros y un servidor sabemos que la razón de hacerlas todas iguales es meramente económica xd, pero en este caso puede justificarse). Por cierto la norma de FFG suele ser esa de que algún mazo de sus juegos nos deje con la sensación de que mejoraría con más cartas y... vuelve a pasar. En este caso esa sensación a una partida la he tenido con el de objetivos ¿Por qué? Pues porque en el grupo con el que lo jugué hubo varias veces que con sólo ver hacia dónde iban algunos jugadores, el resto (yo ni papa) ya supo a por lo que iban. Esto en un juego que prácticamente acaba de salir... no sé a vosotros, pero a mi me dice justamente que estaría mejor con más cartas en ese mazo.

Sobre el juego comentaros que si os van los juegos estratégicos (Independientemente de que la temática espacial sea lo vuestro o no) y no tenéis problema con estar horas jugando a lo mismo... este es un GRAN juego. Eso si, contad con la palabra grande en todos los sentidos porque vais a requerir de una buena mesa para desplegarlo (En mi caso tuve que recurrir a mesas auxiliares, lo cual es -10 en comodidad), tiempo para jugarlo (echad al rededor de hora y media por jugador y pese a ello no tendréis la sensación de haber estado esa cantidad de tiempo sentados) y un número mínimo de 3 jugadores (Aunque por su forma de ser, este es de esos juegos que mejoran a más facciones haya en marcha) que no es reducible ya que hay momentos de negociación que serían inviables a 2 jugadores (Para mi versión solitario no ha habido más remedio que suprimirlas).

No puedo cerrar la reseña sin opinar sobre los combates que dependen muchísimo del azar (Sólo interviene nuestra suerte a los dados) pero son bastante ágiles porque suponen una tirada, marcar daños y listo. Ojo porque esta mecánica habrá a quien no le guste porque puede haber casos en los que por poner un ejemplo una mera nave de transporte reviente a la flor y nata por si sóla (no es habitual xd), pero... ¿Y la sensación de epicidad que eso te deja en el cuerpo? También comentar que el desarrollo de las tecnologías tiene un pequeño gran problema y es que puede dar lugar a un enlentecimiento brutal de las partidas porque salvo las mejoras de naves, las demás únicamente van mediante texto. Es decir: Por poner una ejemplo inventado una carta de tecnología te da de gratis 1 nave al finalizar tu ronda y tienes que leer que te da la nave, no han tenido el buen hacer en ese sentido de poner el dibujo de la nave en la carta para que sepas con un vistazo que es eso. Este problema obviamente se reduce a mejor memoria tengáis y más partidas seguidas le deis. El segundo problema de que todo vaya por texto es que si metéis nuevos jugadores, obviamente con tanto texto no queda otra sino partidas alargadas y con el resultado bastante probable de que los nuevos se queden bastante descolgados respecto de los que ya saben jugar.

Ahora bien, la pregunta que no sé si todo el mundo se hace pero yo si sería: ¿Merece la pena pagar su coste? Depende. Si os encanta la temática y lo queréis, da igual absolutamente todo ¡Pilladlo y haced el mal en el centro de la galaxia! Para todos los demás que simplemente lo vamos a gozar, si lo miramos fríamente para mi gusto a nivel mecánico es un juego de 100€ y acepto añadir 20-30€ por el apartado componentes, lo que deja un total de 130. En tiendas lo he visto a 130-150€ (No entiendo ese margen tan grande). 130 es bien ¿150? Para mi gusto no. Pero también os tengo que decir que este no es un juego que en mis grupos vaya a tirar bien en general, así que si encima le uno que la temática me pilla bien frío...

Resumiendo: Partidas geniales (Que bien podrían ser parte de una película) y un juego bastante redondo y con mucha interacción real y psicológica que pese a no ser apto para todas las ludotecas, pienso que a nada que os vaya la temática espacial y no tengáis problemas respecto a la duración de las partidas, es casi un must to have.