¿Estamos en directo?

viernes, 9 de octubre de 2020

Gorus Maximus (Reseña)

Ha sido realmente hace poquito tiempo que he tenido la oportunidad de conocer este juego y como me ha ocurrido con muchos últimamente ha sido gracias al canal que he tenido acceso a él. En esta ocasión no escribí a la editorial por él (Ya que ni sabía de su existencia), sino por otro de sus juegos (Sub Terra). Fue al contactarles que me hicieron la trece-catorce y me dijeron que si que podrían estar interesados en enviarme ese otro juego, pero que en realidad les hacía más ilusión enviarme este otro porque era más desconocido.
Ojeé un poco el juego por las redes y cuál fue mi sorpresa a descubrir que se trataba de un juego de cartas. Ya sabéis que no es que no me gusten, pero mi locura personal está casi siempre centrada en los juegos de mesa, no en los de cartas. Aun así las ilustraciones que pude ver... ¡Wow! Se habían arriesgado con ellas. El estilo me encantó y les dije que si sin saber en realidad de lo que iría el juego. Ahora que ya lo tengo por aquí ¿Le damos el vistazo?

-Contenido:

El juego llega en una caja (20 x 15 x 3,2 cm) con una presentación bastante llamativa:
  • 87 Cartas
  • 8 Monedas de victoria
  • 1 Caja de viaje
  • Un reglamento 
-Unboxing:

"Cuando el sol ilumine la sucia arena del coliseo, desearás la ovación del gran público ¡Lanza al combate a tus más temibles bestias y gladiadores y logra el glorioso título de campeón de Gorus Maximus!"


-Tutorial:

Se trata de un juego bastante sencillo en el que se repartirán 10 cartas a cada jugador. La ronda se divide en 10 turnos/combates durante los que cada jugador lanzará 1 carta para intentar conseguir llevarse ese combate. La carta inicial marcará la escuela favorita (palo triunfo) y será de obligado cumplimento lanzar cartas de ese palo si se tienen. La única forma de evitar esto es lanzar una carta del mismo valor que la última echada y dado que será de otra casa, esto modificará la nueva escuela favorita. De este modo una vez todos se hayan quedado sin cartas, se contean los puntos de ovación que hayan recibido por esos combates y el jugador que haya logrado más puntos, se llevará una moneda. En el momento en el que un jugador acumule monedas por valor de 3, se termina la partida siendo este el vencedor. 


-Partida en SOLITARIO (Click aquí o en la imagen):
-Opinión (En vídeo):

En cuanto a componentes estamos ante un juego que no está nada mal. Cuenta con una caja de gran calidad, monedas de plástico, inserto, cartas acabadas en lino y todo ello ilustrado de forma absolutamente soberbia... ¿Dónde podría ponerse un pero? Yo personalmente lo pondría en las cartas. No son malas, pero para un juego de cartas en el que se van a estar barajando y barajando (Y que yo personalmente veo candidato a ser sacado al tute de la calle) se me antojan demasiado finas. En este caso yo vería dos posibles mejoras y ambas me serían válidas: Mayor gramaje de las cartas o bien haber creado el inserto y caja de viaje de forma que permitiese el enfundado de las mismas (Si cumpliesen ambas partes entonces ya sería un 10).

Sobre el juego comentar que he visto a bastantes reseñadores compararlo con un Uno y sinceramente pienso que no saben de lo que hablan. Si pudiéramos comparar este juego con alguno sería con la Brisca. En el uno hay una mecánica bastante importante que aquí no está presente y es la razón de ser de ese otro juego: Ese instante en el que todos los jugadores pueden empezar a echarte cartas + que si tienes que echar carta y no puedes, debes robar. Nada de eso está presente en este juego (Bueno el robo si, pero sólo con ciertas cantidades de jugadores, de modo que yo no lo contaría). Dejando claro que esto no es un uno, comentaros que el juego tiene su dosis de troleo, pique y demás necesarios para que me haya gustado ¿Lo veo como un juego ideal para sacar a mesa en mi casa? NO ¿Por qué? Porque yo me defino como jugador amante de los juegos de mesa, no de juegos de cartas ¿Lo veo como un juego que me gusta tener en la ludoteca y estoy encantado con tenerlo? SI ¿Por qué? Porque si bien no tiene espacio en mi mesa, si que lo tiene en mi otra forma de ver este ocio: La calle. Cuando viajas, cuando vas a la piscina, playa, cuando vas en el metro esperando a que llegue esa lejana parada... Ahí este juego es dónde va a ocupar el espacio que otros no podrían hacerlo. No ocupa nada y permite ser usado perfectamente sin necesidad de mesa. Simplemente necesitaremos una mano para sostener nuestra mano de cartas y un bolsillo para guardar las cartas que ganemos

En conclusión: Lo veo como un juego muy divertido, rápido y de mucha interacción. Si tenéis más o menos mis gustos, no lo veo para ser jugado en casa. Pero si tenéis mis gustos entonces también os gustará jugar en momentos y sitios en los que los juegos de mesa tradicionales no pueden ser jugados... y este si 😜