¿Estamos en directo?

lunes, 23 de marzo de 2020

U-Boot (Reseña)

Yo creo que de alguna manera a muchos de los que nos van los temas bélicos (Se entiende que no en la vida real, sino en el imaginario, la historia y demás) nos maravilla los míticos submarinos alemanes usados en la primera Guerra Mundial. En mi caso realmente no sabría decir por qué, pero si es cierto que pese a que no conozco tampoco gran cosa de ellos, de alguna manera siempre han captado mi atención. Así que lógicamente cuando empecé a ver fotos de un juego de mesa que se estaba promocionando en ferias y tenía como centro una estructura tridimensional de uno de estos bichos... supe que tenía que poner mis ojos en él.
El juego terminó siendo lanzado a través de una de esas típicas campañas de crowdfunding y por suerte traducido al español. Para mi alegría el producto final contaba con un submarino 3d y pintaba bien interesante. Como pega para mi gusto presentaba que el juego sería imposible de jugar sin la aplicación. Aun así aun nos queda por ver qué tal se porta el bicho ¿Listos para la inmersión?

-Contenido:

El juego nos viene en una caja (38,1 x 30 x 10 cm) que para tratarse del producto que es a mi personalmente no me llama especialmente la atención en cuanto a ilustración:
  • 1 Modelo de submarino en 3D (90 cm)
  • 16 Miniaturas de marinos (4 de cada color)
  • 13 Miniaturas de barcos 
  • 2 Miniaturas de orden
  • 1 Disco de ataque
  • 4 Hojas de ayuda de jugador
  • 4 Tableros de jugador + 4 Losetas de tripulación
  • 108 Cartas
  • 282 Tokens 
  • 1 Bolsa de tela
  • 12 Hojas de papel 
  • 1 Guía táctica
  • Un reglamento 
-Unboxing:

"Lobos de la Kriegsmarine, es un juego de mesa totalmente cooperativo y en tiempo real de guerra submarina durante la Segunda Guerra Mundial. Permite que de 1 a 4 jugadores asuman las funciones de Capitán, Primer Oficial, Navegante e Ingeniero Jefe a bordo de un submarino tipo VIIC. El juego se desarrolla gracias a una aplicación complementaria que es necesario descargar, lo que permite un nivel de realismo sin precedentes, así como una desafiante inteligencia artificial enemiga. Esta aplicación introduce sonidos de ambiente, condiciones climáticas cambiantes, etc. La acción se desarrolla tanto a escala estratégica como táctica, siempre exigiendo trabajo en equipo, gestión eficiente de la tripulación y una rápida evaluación de la situación."


-Tutorial:

Al igual que sucede en otros muchos juegos, en este caso tenemos varios formato de juego: Partida suelta, escenarios enlazados y campaña. Sin embargo todos vienen a ser lo mismo que una partida suelta con la peculiaridad de que en los demás modos el submarino podrá ir consiguiendo ciertos elementos cuando el juego nos lo permita.

En las partidas SIEMPRE habrá 4 roles o rangos por así decirlo que tendrán a su cargo ciertas tareas particulares. No quiere decir que si otro jugador hace esas tareas no sirvan o que no pueda hacerlas, pero en ese caso digamos que los marineros de esa persona se "cansarán" más porque no es su especialidad. De cualquier forma todo empieza igual en cualquiera de las modalidades: Se nos presentará un escenario, se nos dará uno o varios objetivos (Que podrán ampliarse durante la propia partida por mensajes que el alto mando nos envíe y que tendremos que decodificar con la mítica enigma de forma bastante sencilla), nos dirán desde qué punto partimos y el jugador encargado de ello deberá marcarlo en la hoja de ruta. En ese sentido este rol es más importante en partidas de dificultad elevada porque si jugamos en modalidad sencilla nos encontraremos con que cada vez que cambiemos de cuadrante el juego nos dirá exactamente dónde estamos. En cambio en modos más complicados tendrá que ser ese jugador el que vaya deduciéndolo en función del rumbo que tomamos y demás. Como os digo hay otros roles que tienen tareas tan importantes como llevar a cabo las reparaciones del submarino, disparo de torpedos, uso de cañón antiaéreo, periscopio,... incluso temas tan importantes como puede ser la cura de un marinero herido o enfermo o la alimentación de la tripulación.

Todo la partida es una maquinaria que nosotros tendremos que ser capaces de poner en marcha y mantener. Como es normal perderemos la partida tan sólo si el submarino se hunde (Bien porque lo estrellemos o porque nos fundan a disparos). Ganar en realidad "no se gana", pero si es cierto que si logramos sobrevivir hasta el final del tiempo que nos han dado, ganaremos puntos por los objetivos completos que hayamos conseguido realizar.


*Partida en SOLITARIO (Haz click aquí o en la imagen):

-Opinión (En vídeo):

Siempre me gusta hablar de los componentes de los juegos y en este caso no podía ser de otra forma. Empezaremos por la aplicación que es lo más distinto (Al menos en mi ludoteca). Se trata de un sistema que resulta bastante efectivo para llevar la partida, cómodo y atractivo. Sin embargo para mi gusto tiene una pega que es bastante grave: ¿Creas una aplicación y no te da por generar un tutorial como suele ser el caso de muchísimos videojuegos que nos alumbran? El juego no es que sea complicado, pero no dejan de ser si mal no recuerdo 60 páginas de manual que si bien repito son cosas bastante intuitivas, no deja de ser una pereza enorme para alguien que no ande enamoradito del juego.

Respecto a componentes físicos diría que el cartón de la caja para tener las dimensiones que tiene se me antoja un poco débil. Lo que es el submarino está perfecto, las cartas no andan mal tampoco y bueno en general el nivel de las ilustraciones está muy bien. Como yo digo, es un juego que bien extendido en mesa se hace bonito de mirar. Sin embargo los plásticos no tiene demasiado detalle en las figuras y respecto a los barquitos... casi tendremos que usar pinzas de lo diminutos que son. Nada que no se solucione rápidamente pegándolos a los tokens que cartón que trae el juego por si no quisiéramos usarlos, pero no deja de ser un invento casero, así que la crítica queda ahí ;)

El juego como digo se hace un poco tedioso de poner en marcha pero no por complicado, sino porque son muuuuchas cositas. También es cierto que cabe la posibilidad de que dado que cada jugador tiene un rol... sea solamente él quien se mire su parte y luego una vez todos reunidos cada uno explique a los demás qué es lo que él puede hacer. Sin embargo esto no suele ser una cosa que se haga en muchas casa y además el que haga de capitán debería conocer qué es lo que pueden hacer los demás para recordarles durante la partida que deberían estar haciendo tal o cual cosa. Respecto a eso si, estamos ante un juego colaborativo que lucha por un marcado efecto líder, pero luego es algo que por ejemplo en mi casa tampoco tenemos en cuenta. Es decir, el capitán también tiene cosas que hacer y como al final estamos jugando para pasarlo bien, suele ser normal que si un jugador ve que él u otra persona va a necesitar ayuda con algo o que sería apremiante centrarse en un tema antes que en hacer otra cosa, pues lo dice sin importar si él es el capitán o no.

Es un juego simpático que además se puede jugar en modo solitario. Sin embargo volvemos al tema de la aplicación: Tienes un juego que puede usar su propia inteligencia artificial real y ¿En serio me propones que cuando lo juegue solo, lo haga llevando no sólo 1 personaje, sino 4 sin reducirles si quiera tarea? Para empezar es que espacialmente en la mesa se hacer suuuuper incómodo ¿Estamos locos?

En conclusión: Se trata de un juego de mesa que será la delicia de todos aquellos que sean amantes de los videojuegos de simulación. Para todos los demás quizás lo ideal sea probarlo primero. Es muy buen juego, pero como os digo si los simuladores os dejan meh, entonces lo más probable es que el juego también.

domingo, 22 de marzo de 2020

Firefly Adventures (Reseña)

Hoy día tal y como está el mercado lúdico suele ser complicado que con ver un juego te pique tanto la curiosidad que quieras saber más de él. Lo más normal suele ser que termines hypeado por ver a mucha gente comentando que es bueno, a reseñadores hablar de él, etc, etc. Pero si nadie habla de él  en "tu mundo" entonces suele pasarnos desapercibido en buena parte de los casos. Hoy vengo a hablaros de uno de esos poquitos juegos en los que fue ver 1 sola imagen y sin que conociera el tema ni nada, ya tenía claro que tenía que descubrir más cosas sobre él.
Juego con miniaturas, dados, cartitas, escenarios y... unas cajitas que nos harán las veces de escenografía en nuestras partidas. Encima está ambientado en una serie/peli, con lo cual es bastante factible que resulte en vivencias interesantes durante las partidas. Por otro lado pese a ser tipo mazmorreo, resulta que no tiene máster y los malotes se manejan por si solos, así que... pintar pinta bien ¿Le damos el vistazo?

-Contenido:

Este juego llega en una caja (27,8 x 27,3 x 7,9 cm) de tono anaranjado y que contiene:
  • 6 Losetas de tablero (25,4 x 25,4 cm)
  • 10 Miniaturas de héroe (5 Versión causal / 5 Versión heroica)
  • 5 Miniaturas de "carnicero"
  • 5 Miniatuas de cowboy
  • 40 Cartas de equipo
  • 5 Tableros de personaje
  • 60 Cartas de reto
  • 10 Cartas de malotes
  • 5 Cartas de tumbado
  • 10 Cajas de edificio
  • 60 Billetes
  • 186 Tokens
  • 6 Dados
  • 4 Escenarios
  • Un reglamento 
-Unboxing:

"Consigue una gran puntuación con la tripulación de la Serenity. Trabaja codo con codo para frustrar a los matones locales y hacer el trabajo ¡Con un sistema de mapas flexible, nuevos equipos y desafíos, y una variedad de escenarios, la tripulación de la Serenity tendrá el trabajo hecho!"


-Tutorial:

Se trata de un juego que ya sea jugándolo en modo "campaña" o casual la idea siempre será poner en marcha un escenario (o 3 random en el caso de la campaña), alcanzar el objetivo que se nos pide y salir pitando. En el caso de la campaña el juego es donde realmente deja mejor sensación porque si, en el primer escenario nos dan 2000$ para que compremos lo que queramos y podamos antes de desplegarnos, pero en los siguientes serán las ganancias que vayamos consiguiendo partida a partida las que nos permitirán ir consiguiendo nuevo equipamiento que nos facilitará el trabajo.

Los héroes que son manejados por los jugadores se mueven más o menos como en la mayoría de este estilo de juegos con la particularidad de que tienen 2 estados: Casual y heroico. En el modo casual no podremos casi nunca dañar a los enemigos, pero a nuestro favor tendremos que pasaremos 100% desapercibidos porque los lugareños pensarán que somos uno más de ellos. Sin embargo en el otro modo si que podremos atacar, pero... si, una vez en modo heroico todo el que nos vea irá a por nosotros. Seguramente os preguntaréis ¿Y por qué voy a ponerme modo hulk si con el otro modo no me atacan? Sencillamente porque en general hay muchas cosas importantes para conseguir los objetivos a las que sólo se pueden acceder con ese modo. Además en el transcurso de la partida podremos intentar desbloquear puertas, charlar con los lugareños o incluso interactuar con ciertos elementos del mapa y en ciertos caso si la fortuna así lo quiere... nos saldrá mal y o bien se enfadarán con nosotros y nos pegarán (Lo que nos hará ponernos modo hulk al instante) o incluso llamarán a amigotes ¡Ah por cierto! Los malotes se mueven siguiendo su propia inteligencia artificial, lo que hace que si por lo que sea terminamos matando a alguno... eso hará que su cuerpo se quede en el punto que murió y si no lo retiramos y un malote lo ve... ¡Zas! ¡Nos pillaron! Todo esto hace que tengamos que intentar afrontar los escenarios con cabeza y no demasiado a lo loco. Obviamente podremos ir a lo loco, pero en ese caso se nos podrá liar más fácilmente la cosa. También es cierto que hacerlo todo modo sigiloso es... dejémoslo en raro porque resulta bastante complicado.


-Partida de campaña en SOLITARIO:

Todas las partidas de este juego se basan en lo que ellos llaman "trabajos" y que entre nosotros viene a ser sencillamente escenarios con un objetivo. No existe realmente un modo campaña como tal, aunque ellos dicen que si. Este modo simplemente consiste en una forma de jugar estos escenarios de forma encadenada (Es un reto mucho más divertido que jugarlos sueltos). Por eso el orden en el que nosotros los vamos a jugar puede cambiar. La gracia está en que en el primer escenario nos darán un mínimo de pasta y en el resto si nos ha ido bien, habremos ido acumulando pasta, equipamiento,...



Es un escenario bastante amplio y que puede llevarnos a pensar que resultará fácil de resolver, pero nada más lejos. Si es lo primero a lo que te enfrentas del juego como es nuestro caso, rápidamente te darás cuenta de que hay que moverse con unos objetivos claros si se quiere tener opción a completar la misión posibilidades.  

En este escenario el objetivo será localizar y poner a salvo a un rehén que estará protegido y siendo amenazado al mismo tiempo por tres "carniceros". Para ello tendremos que ir entrando en los sitios, preguntando a la gente que encontremos o incluso buscando información en la máquina central. Se trata de un escenario que puede parecer fácil pero ojito que se nos puede complicar ;)  


Último escenario que nos ha tocado jugar en la campaña y debo decir que me ha gustado porque aunque el objetivo vuelve a ser más o menos el mismo de siempre (Sacar información de una maquinita), es cierto que el proceso de llegar hasta ella se puede intentar al menos de un par de formas distintas gracias a las patrullas. Quizás no es el juego en el que mejor he visto implementado este sistema, pero bueno, la cosa es que funciona.  
-Opinión (En vídeo):

Como siempre vamos al ataque con el temilla de los componentes, de los que debo decir que me han sorprendido gratamente y más aun sabiendo lo que cuesta el juego. Buenas ilustraciones en general, textos agradables de leer (Y en general claros) y gramajes en principio adecuados. Si me quejase de algo sería por un lado del papelillo tan finito en el que llegan los escenarios y que tan solo traiga 4 (Aunque os recuerdo que en internet hay más, pero vosotros sabéis que no siempre solemos irnos a las redes a buscar estas cosas por muy oficiales que puedan ser). También podría decir que puede que haya gente a la que poner los containers y las tiendas a la hora de preparar el escenario les suponga una pesadilla porque como las losetas suelen ser muy muy genéricas...  hay que empezar poniendo cajas en lo identificable o te vuelves loco. Por otra parte ya no es una queja en cuanto a materiales, sino de jugabilidad: Es un juego para estar levantándose, inclinándose en la mesa o tenerlo extendido en una mesa algo baja porque si no la altura de las cajas más de una vez hará que no sólo no veáis los tokens, sino que tampoco las miniaturas.

Sobre el juego decir que a mi personalmente me ha gustado. No se lo sacaría a cualquier persona, pero a nada que le guste la estética yo creo que si que puede entrar bien en cualquier grupo. Comentar que antes os he dicho que los materiales están bien y demás, pero si le he notado una cierta peguilla y es que si bien los escenarios son distintos visualmente al que los prepara le van a parecer todos muuuuy similares y eso puede hacer que le de cierta perecilla. No tiene por qué, pero a mi que me ha gustado... cuando estaba preparando el tercero de la campaña enlazada me sucedió. Lo que hace que el juego quizás sea o bien para un público objetivo muy concreto o para darle partidas cada x, pero no demasiado cercanas para huir de la "rutina" que genera.

En cuanto a la escenografía yo creo que todos podemos admitir que mola mil, pero sin duda no está explotada ¡Son cajas ilustradas hasta por la parte que no se usará porque está en contacto con el tablero! (Esta idea que voy a daros ya os la comenté si mal no recuerdo en el unboxing y eso que no sabía cómo proponían usarlas). El tema está en que las carpas no tiene sentido que tengan doble uso porque "no aguantarían" el peso de una persona, pero lo otro son containers para los que bien podrían haber generado reglas de altitud que hicieran que cuando se usan por un lado tuviésemos una habitación en algunos escenarios, pero para otros fuesen literalmente contenedores en los que podríamos subirnos para ganar ventaja en el disparo. Bastaría poner algo así como que disparar desde abajo para arriba son 3 más de distancia (Como cuando se está a cubierto) y desde arriba para abajo 3 menos. No era tan complicado ¿Verdad?

Lanzadas las quejas, se trata de un juego entretenido, que hay que jugar estratégicamente para no liarla, que nos da opciones distintas a las habituales (Como por ejemplo charlar con los propios enemigos), sencillito y asequible y al mismo tiempo con pequeñas dosis de locura nos llegan a permitir por poner un ejemplo ponerle un vestido a un tío para hacerlo el blanco de los enemigos (También se lo puedes poner a las chicas, pero creo que todos sabemos lo que nos haría disfrutar más de la partida en la que pase xd).

En definitiva:  Pienso que sería una buena opción para esa gente que disfrute de juegos de tipo dungeon y que busquen algo que sin sacar los pies del plato, de un toque ligeramente distinto a lo que suelen dar este tipo de juegos.


sábado, 21 de marzo de 2020

Por favor, ¿Dónde está Umtata? (Reseña)

Si me conocéis sabréis que por lo general suelo ser un fan nivel -∞ de los juegos tipo Trivial. Vamos, los de preguntas de toda la vida. De hecho mi ludoteca es bastante grande a día de hoy (No podría decir cantidad de juegos porque sinceramente el tema de "quién la tiene más grande" me parece una tontería más allá de la anécdota) y lógicamente cuenta con algunas copias de juegos que son precisamente eso: Juegos de preguntas ¿Sabéis cuántos de esos me compré? Seguramente no llegue ni a 1/4 de los que tengo ¿Sabéis las veces que me apetece sacarlos en general? CERO. Con esa premisa y sabiendo que en este caso no es un juego regalado, sino que me lo he comprado... ¿¿¿Se me ha ido la cabeza??? 
¡¡¡Puede!!! Jajaja. Hay veces en las que te topas con un juego de mesa que tiene algo que hace que tengas ganas de tenerlo por casa. Algo por dentro te martillea diciendo que cuando lo saques a mesa lo vas a disfrutar, que no te vas a arrepentir si te lanzas a la piscina. Pero... al mismo tiempo mi señal de STOP a los juegos de preguntas me impedía hacerme con él... hasta ahora ¿Habré acertado o será una entrada por salida?

-Contenido:

El juego viene en una caja (28 x 22 x 5,5 cm) bastante colorida y de buena calidad que contiene:
  • 1 Tablero (40,1 x 52,1 cm)
  • 300 Cartas
  • 5 Diales
  • 5 Fichas de jugador
  • Un reglamento 
-Unboxing:

"¿Qué está pasando en Umtata? Mientras en algunos países hay más teléfonos móviles de los que puedas imaginar, en otros se transportan pacas de heno en el maletero. Algunos tienen un ejército con menos miembros que la orquesta nacional ¡De verdad! Pero ¿Qué país es Umtata? ¿Se encuentra en el norte, sur, este u oeste? ¿Tienes alguna idea?"


-Tutorial:

Se trata de un juego sencillo en el que el objetivo es ser el primero en llegar al máximo de puntos permitidos. Para ello en cada ronda se robará una carta, se hará la pregunta en voz alta y todos los jugadores la responderán de forma simultánea pero oculta usando sus diales. Es respuesta podrá darse marcándola en los diales o bien simplemente echándolos en la caja ¡Pero cuidado porque quien primero lo eche, será el que primero responda y si lo acierta... los que lo echasen después no conseguirán nada!

Una vez todos han respondido se empieza comprobando las respuestas por parte de los que echaron los discos a la caja. Si alguno lo acierta se llevará 3 puntos (Repito que todos los que estén por detrás ya no ganarán nada, salvo los que dejaron el disco fuera de la caja y marcaron sus respuestas en los diales). Una vez terminamos con la gente de la caja, los demás voltean sus discos y uno por uno sin importar el orden se comprueba si han acertado la orientación y/o color del país (Ganando 1 pto por cada dial colocado correctamente).

*Partida con seguidores (Haz click aquí o en la imagen):
-Opinión (En vídeo):

En este juego por el precio yo personalmente no criticaría ninguno de los componentes en cuanto a fabricación. Aun así es verdad que yo personalmente vería más útil otro tipo de sistema de almacenaje para las cartas de preguntas, pero eso es cosa mía. El apartado artístico quizás sea demasiado... ¿Vistoso? Pero sinceramente en un juego de este estilo, no lo veo mal. Por otra parte cada una de las veces que lo he sacado a mesa he pensado que era una pena que contuviese tan poquillas cartas y encima sin posibilidad de agregar más porque no se han molestado en crear pack de extensión (En un juego de este estilo, esto puede ser razón de que no vuelva a salir después de determinadas partidas porque por el tipo de preguntas es bastante factible que más de una se nos quede grabada en la memoria). Sobre esas mismas preguntas sin embargo diré que me encantan ¿Por qué? Porque en buena parte son atemporales y anecdóticas, y que precisamente por eso hace que un juego que en general me habría parecido una pesadez, a mi personalmente me encante.

En cuanto al juego piiiii, antes de hablar de él hay que tener en cuenta una cosa: Juego de responder preguntas en el que todos respondemos al mismo tiempo y no hay límite de tiempo ¿Veis por dónde voy? Exacto, puede haber quien tarde millones de años y haga que la experiencia se resienta. Esto se soluciona fácilmente usando algún tipo de temporizador. Quien no responda antes de que se agote, se queda sin puntuar.

Bueno qué ¿Volvemos al juego? Sencillo de poner en marcha, para no darle muchas partidas en cortos periodos de tiempo (porque puedes terminar aprendiéndote las respuestas con relativa facilidad),... Pero ¿Qué es lo que más me ha gustado? Por un lado el tipo desenfadado de preguntas y por otro el tema de que todos podamos responder al mismo tiempo. Lo que si que es cierto, es que a lo mejor alguien que no tenga ni la más remota idea, puede terminar ganando a alguien a quien le suenen las cosas, porque el tablero está creado de forma que países colindantes no tiene los mismos colores. Cara al juego tiene sentido, pero como os comento, a lo mejor te suena que la respuesta está por el mediterráneo, pero no eliges bien el color y sin embargo llega otro jugador que no tiene ni idea y justo acierta todo.

En conclusión: Se trata de un juego creado para reírse sin más. La preguntas no tienen ninguna importancia a nivel cultural y como comento, la posibilidad de ser vencido por alguien que no tiene ni pajolera, hace que sea un juego para ser tratado sin seriedad ninguna. Reírse, pasarlo bien y de paso quedarte con alguna anécdota que no supieses sobre algún lugar.