¿Estamos en directo?

miércoles, 27 de enero de 2016

Monopoly City. Edición Coleccionista (Reseña)

Hoy estamos ante un viejuno de nuestros tiempos. Uno de esos juegos que todos tenemos, conocemos a alguien que lo tiene o alguna de sus... copias como el Palé xD. Este peso pesado criticado por muchos "entendidos" del mundo de los juegos de mesa lleva nada más y nada menos que 80 años (en 2015) entrando en nuestros hogares y... manque le pese a algunos ¡Sigue estando al pie del cañón en ventas! (Algo bueno tendrá digo yo).

Siempre me ha gustado el Monopoly, pero cierto es que siempre he sido reacio a comprármelo ¿Por qué? Sencillamente porque me parecía la mayor tontería de mi vida el gastarme dinero en comprar algo que iba a ser idéntico a otro que ya tenía: El Palé. 
¿Qué ha pasado? Simplemente que encontré un juego distinto al que me esperaba. Una versión que cambia de forma tan radical el juego, que hace que incluso la duración deje de ser infinita para poder terminarla en unas dos horitas. Aquí es cuando se os deberían poner los ojos como platos y desencajar la mandíbula hasta rozar el suelo porque... ¿Qué carajos han hecho para lograr ese cambio taaaan radical en un juego como este?

Como os comento en el propio vídeo además de cambios importantes en el reglamento han incorporado un cambio de look alucinante. Si antes teníamos un gran espacio "perdido" en el centro del tablero, ahora lo que tenemos es una gran ciudad.... bueno... más bien eso dependerá de ustedes los jugadores... ¿Vamos?

-Contenido:

Esta edición deluxe nos llega en una lata (32 x 27 x 9 cm) en la que si bien el arte es llamativo, aun lo es más su curiosa forma. Dentro trae un inserto que a la hora de jugar nos facilitará las partidas, pero que todo hay que decirlo, para guardar las cosillas es un poco perezas:
  • 1 Tablero (50,4 x 50,4 cm)
  • 6 Peones
  • Miniaturas de edificios (Viviendas, Industriales, Beneficiosos, de protección,...)
  • 22 Cartas de distrito
  • 25 Cartas de suerte
  • 2 Dados
  • Dinero
  • 1 Unidad de comercio
  • 1 Libro de reglas 

-Unboxing:

"Recorre el tablero comprando distritos y construyendo una metrópolis. Cada distrito de la parte central del tablero se corresponde con un grupo de casillas. Si caes en un distrito sin propietario... ¡Cómpralo o Subástalo!"


-Tutorial:

Después de desplegar el tablero y asignar una ficha a cada jugador, se le da el dinero inicial, se colocan las cartas de distrito en el inserto y las de suerte en el tablero listas para ser cogidas. Encendemos la unidad de comercio y... ¡A comenzar!

El objetivo al igual que en otros juegos del estilo es dejar en bancarrota al resto de jugadores. Para ello lanzas los dados para desplazarte por el tablero y hacer distintas cosas según la casilla en la que hayas caído. Desde pagar impuestos o darle dinero a otro jugador, hasta comprar un distrito vacío en el que hayas caído. Eso si, si no lo quieres tendrás que subastarlo y el mejor postor se lo llevará. Hasta aquí no es muy distinto de un Monopoly clásico. Las diferencias empiezan siendo visuales: Las construcciones ya no van al borde, sino que están en el centro para conformar la ciudad.
A parte ahora para construir, no es necesario que tengas todos los terrenos de un mismo color. Salvo para los rascacielos ya que con ellos duplicas el cobro de dicho color. Otra novedad es que hay edificios de protección y edificios para fastidiar. Si tienes la suerte de poder coger uno de estos, siempre te darán a elegir entre fastidiar o proteger. En el caso de que quieras fastidiar, coges una miniatura de las negras y la pones en un terreno a sabiendas de que TODAS las casas que haya en dicho terreno serán obviadas cuando un jugador tenga que pagar. La única forma de protegerte de este maquiavélico invento será a través de los edificios industriales a los que no afecta (Pero que son más caros y pueden hacer que termines pagando impuestos) o si en ese terreno tienes un edificio de protección, ya que estos imposibilitan el que te pongan uno negro. 

¿Qué ocurre si te han puesto uno de esos malvados edificios? Que te lo comes con papas o pagas una determinada cantidad para quitártelo. Esa cantidad subirá a más espacio ocupe en nuestro terreno, de modo que... coge aire y al toro xD.

Básicamente ese sería un resumen rápido del juego, de todos modos una vez más y como siempre, ahí os dejo el videotutorial donde todo queda más claro. Y obviamente la partida donde podréis ver en práctica todo lo que aquí se ha dicho ¡Pasadlo bien!


*Partida (Click aquí o en la imagen):


-Opinión:

Llevo tiempo pensando que el clásico Monopoly requería de un buen lavadito de cara. Vivimos en el mundo del estrés. Ese mundo en el que ya no se tiene tiempo para nada. En ese contexto, las partidas interminables de ese juego eran totalmente inviables. La producción de esta nueva versión es especialmente buena. Desde edificios variados en 3D, hasta un tablero en el que ya no desperdicias todo el espacio central.

A nivel de juego ¿Qué pensáis? Sencillamente si dura posiblemente un 75% menos de tiempo que su antecesor, será porque es un 75% más agresivo. Ya no hace falta tener todos los terrenos de un color para empezar a edificar en él. Ya no hace falta construir en orden para mejorar tus terrenos. Ya no...

No contentos con eso ahora podemos elegir entre ir a por edificios más baratos que después puedan generarnos problemas o edificios más caros que estén libres de ellos. Incluso podemos ayudar o entorpecer las cosas en los distintos terrenos. Eso si aquí es muy, pero que muy importante el dónde nos vamos dejando nuestro dinero porque si lo ponemos en un mal sitio, la partida estará condenada ;)

Digamos que mantiene el espíritu del original, pero que por su intensidad no es apto para sacarlo con todos los públicos ¿Recordáis los enfados que podía generar el antiguo Monopoly cuando veías que poco a poco te iban desplumando irremediablemente? Aquí eso pasa pero intensificado porque en una sola vez puedes llegar a perderlo todo o casi todo. Si sois amantes del juego clásico yo os aconsejaría pasaros a este porque es una verdadera locura y a más lo dominéis, menos duración tendrán las partidas.

¿Resumen? Este juego tiene todo lo bueno del Monopoly y elimina todo lo malo (Quitando que solo ganará 1 xd)

martes, 26 de enero de 2016

La Noche de los Magos (Reseña)

¿Habéis probado alguna vez a jugar a oscuras?

¡Que pregunta más extraña para un sitio en el que se comentan juegos de mesa! ¿Verdad? Pues ese es el reto al que os vais a enfrentar con este juego. Me consta que no es un juego habitual y que por el aspecto muchos vais a pensar que es una tontería... Solo puedo decir: "Cof, cof". Yo lo pensaba con temor hasta que lo jugué xD. Resulta entretenido y salen muchas risas cuando los jugadores se van confiando por la apariencia de juego sencillo. Ojo que realmente no es difícil, pero el tema de jugarlo a oscuras hace mucho.
En cuanto a materiales la verdad es que la caja es buenecita: La típica de Devir, vamos, El tablero es de cartón gordo, cosa que se agradece porque se puede decir que nos vamos a "apoyar" en él. Los calderos, árboles y demás piezas de madera están muy bien acabadas y los magos están genial. Aunque de este juego quizás lo más importante y a lo que yo prestaría más atención es al material fosforescente ¿Cuánto tiempo aguanta encendido viéndose claro en medio de las tinieblas? ¡Ni idea! Jajaja, pero si que os diré que una vez tengas las piezas cargadas, da tranquilamente para echarse unas  cuantas partidas como bien veréis en el vídeo que os dejo ahí abajo ;)

-Contenido:

La caja (29,5 x 29,5 x 7 cm) si bien no tiene un arte wow, tampoco desentona. Es entre juguetón y divertido ¿No? Es de esas que no traen inserto, pero es que el tablero ocupa todo el interior. Sabiendo eso, prefiero una caja sin inserto y que ocupe un poco más de lo que "debería", pero en la que quepa tranquilamente ya montada lo que es la zona de juego :P 
  • Tablero (29 x 29 cm)
  • 4 Magos
  • 12 Calderos
  • 1 Hoguera
  • 12 Árboles de madera
  • 12 Discos grandes de madera
  • 24 Discos pequeños de madera
  • 1 Libro de reglas 

-Unboxing y Tutorial:

Me niego a describiros cómo es la colocación inicial de este juego porque... ¡No! xDD. Es más, en la primera imagen que os saco del juego ahí arribota podéis verla bien clarita. Obviamente para jugar, previamente tendréis que haber sido previsores y dejar cargando los elementos fosforescentes. Tampoco es algo que tarde mucho, así que nada más penséis que podéis querer jugarlo... ¡Sacad esas piezas! :P Bueno montáis el tablero como en la imagen y luego dais un mago a cada jugador. Apagáis la luz y... ¡Catracrash!
El primer jugador coloca su mago en el borde del tablero y va empujándolo lentamente y con cuidado ¿Para qué? Pues porque el objetivo de los jugadores es meter todos sus calderos mágicos en la hoguera (O los que hayáis acordado) ¿Y por qué con cuidado? Básicamente porque en el mismísimo momento en el que se escuche "clock"... una de dos, o ha sido el reloj de vuestra casa, o ha sido una pieza que ha caído del tablero xD. Fuera de cachondeo ahí paras tu turno y le toca al siguiente. Poco más misterio tiene este pequeño pero interesante juego. Ojalá para los adultos se currasen las cosas así de bien... una pena (>.<)



*Partida (Click aquí o en la imagen):


-Opinión:

¡No me vengáis con tonterías que ya lo sabéis! Jajaja ¿Qué puede pensar de este juego alguien que siempre está defendiendo los juegos que realmente son originales? ¡Si! Es un juegaco. Los materiales son estupendo y muy bonitos. Lo único que no me convence del todo para ser un juego cuyo público objetivo son los niños, es la base sobre la que pondremos todas las cosas. Pero bueno, todo no podía ser de 10 ¿No?

Como juego la verdad es que lo he visto muy, muy creativo y divertido. Da muchas risas y hay muchos momentos en los que se palpa la tensión. Eso si ¡Pasad de la norma del manual en la que se permite jugarlo con luz! Si lo jugáis así, perdonadme la expresión pero no vale un duro. Está creado para jugarlo sin luz y pasarlo pipa así ¿Problema? Te tienes que haber acordado de poner las fichas luminiscentes a cargar. De todos modos con unos 10 minutos que las tengas puestas bajo una bombilla ya va que chuta. En ese tiempo aprovechas para explicar el juego y listo (^.^)

Es de estos productos que funciona bien tanto con críos, como con adultos. Aunque también os digo que por su relativa sencillez lo suyo es que si sois del segundo grupo, no lo explotéis mucho o vais a terminar cansándoos ;)

lunes, 18 de enero de 2016

Twister (Reseña)

Como veis soy una persona bastante versátil en cuanto a gustos jueguiles. Cierto es que este pobre no es que vea mucho... suelo (Obviamente jugar a esto en la mesa sería la peor idea que se os podía ocurrir xD), pero vamos que cuando se saca lo que no faltan son  las risas y el buen royo. Aunque claro muchos adultos ya se sienten tan de palo que... como les digas de jugar a esto casi te apalean jajaja.

-Contenido:

Una cajita (27 x 27 x 5 cm) "pequeña", para un juego que una vez desplegado ocupa lo suyo. Jeje :
  • 1 Tapete (160 x 118,5 cm)
  • 1 Ruleta
  • 1 Hoja de reglas

-Unboxing:


"¡El último jugador que quede en pie es el ganador! Gira la ruleta y mueve tu mano o pue al color que salga. Retuércete, dóblate, enrédate,... pero hagas lo que hagas ¡No te caigas! Si apoyas la rodilla o el codo en el suelo, o si te caes completamente ¡Estás eliminado!"




-Tutorial:


Hoy vamos directamente con el vídeo, que una imagen vale más que 4 palabrejas :P








-Opinión:

No recuerdo lo que cuesta el juego, pero me da la sensación de que valga más caro de lo que debería (Teniendo en cuenta lo que trae eh).

Como juego es bastante original (De hecho creo que no hay otros de este estilo xd) y la verdad es que si perdemos un poco la vergüenza de jugar con nuestro cuerpo da lugar a muchas pero que muchas risas ¿Juego de niños? Bueeeeno si, pero vamos, que también lo pueden jugar adultos que gusten de moverse. 


jueves, 14 de enero de 2016

Piratoons (Reseña)

Hoy estamos aquí para hablar sobre un juego bastante curioso. Es uno de esos juegos de hoy día que por el look que tienen se hace quizás un poco difícil saber a quién va dirigido ¿Es para críos? ¿Para adultos con alma de niño? ¿Para todos? Yo nunca me he fiado, fío o fiaré de las edades que ponen en los juegos de mesa. De ahí mi duda y de ahí mi respuesta: Este juego es en mi opinión para toda esa gente que sea capaz de disfrutarlo o como bien citaban antiguamente los juegos: "de 0 a 99 años" <---Es algo que siempre me hizo gracia xD.
Una presentación estupenda empezando por la caja, que aparenta ser un cofre tanto por dentro como por fuera. Un arte genial para críos y cómico para la visión de un adulto porque... ¿Qué demonios hace una vieja medio cegata guiando tu barco con el mapa en mano? ¿Y un capitán medio sordo? Por no hablar de que alguien va tirando por la borda barriles de Ron (¬.¬) ¡Grrrrr! ¡Como pille al grumetillo se entera! (Y eso que no me gusta el Ron xDDD). Pues eso, un juego creado y pensado (o quizás no jijiji) para disfrutarlo desde el primer momento :P

-Contenido:

Dentro de esta pequeña caja (31 x 23,4 x 5,3 cm) viene una buena dosis de diversión :P
  • 40 Doblones
  • 2 Tableros que conformarán el cofre
  • 48 Losetas de equipamiento
  • 12 Losetas de vela
  • 36 Losetas de equipamento
  • 24 Losetas de cubierta
  • 4 Losetas de proa
  • 4 Losetas de popa
  • 24 Meeples en 4 colores
  • 1 Reloj de arena
  • 1 Libro de reglas

*Partida (Click aquí o en la imagen):

Hoy como estamos ante un juego que no es mío, sino de un amigo, no vamos a tener ni Unboxing, ni Tutorial. Pero vamos que el juego es bastante sencillo y da muchísimo pique. Es terminar una partida y querer echar otra ;)

-Opinión:

Buenos componentes y un arte muy, pero que muy cachondón.

A nivel de juego es de estos loquillos en los que nos lo vamos a pasar genial y por qué no decirlo... también nos volveremos un poco locos mientras estamos intentando generar un barco que tenga pies y cabeza jajaja. 



lunes, 11 de enero de 2016

Lionheart (Reseña)

Hoy estamos con un juego que lleva mucho tiempo en mi mano y la caja lo muestra ¿Qué le voy a hacer si hasta hace poco no me ha dado por empezar a guardar los juegos en vertical? Es que no me gusta ponerlos así porque en la mayoría se caen las cosas y soy de los que ODIAN el caos en la caja de un juego de mesa (¬.¬) ¿Eso significa que estoy más cerca del lado oscuro?
El juego en si mismo es una pasada y si os gusta el ajedrez o los wargames yo creo que os debería de gustar. Cada unidad tiene sus habilidades específicas y su sistema de ataque particular. Básicamente el objetivo es derrotar al rey enemigo. Si cae... has ganado. Pero para ello tendrás que plantearte bien las cosas porque en este juego la estrategia es fundamental ;)

-Contenido:

Volvemos a un juego complicado de guardar puesto que viene en una caja (53,5 x 27 x 6,5 cm) bastante alargada. Y una vez más lo de siempre... no tiene inserto y si mucho aire ¿Por qué? Pues porque aunque ponga Parker, la realidad es que huele a GamesWorkshop. De hecho el espacio libre tan enorme de la caja es porque las miniaturas venían sin montar y en sus matrices. Todos sabemos lo que eso ocupa ;) Por suerte tampoco requerían gran montaje más allá de los caballos xd:
  • 1 Tablero (50,5 x 50,5 cm)
  • 82 Miniaturas de guerreros
  • 10 Caballos
  • 20 Bases
  • 4 Astas de bandera
  • 4 Dados
  • 1 Libro de reglas

-Unboxing:

"Dos poderosos ejércitos se enfrentan entre si. Te adentras en el campo de batalla con un implacable ejército formado por Infantería, Caballeros y Arqueros. Planea cómo colocar a tus tropas y descubre cuál es la mejor estrategia..."



-Tutorial:

Estamos ante un juego en el que al igual que en la vida real, el azar tiene cabida... pero lo puedes minimizar aportando estrategia. Después de todo... siempre hay unidades que son más efectivas contra otras y cuando no es el caso... tampoco es mala idea intentar pillar al enemigo por la espalda :P
Cada ejército comienza en su extremo del tablero por el que se irán desplazando poco a poco siguiendo una norma: Tienes dos acciones por turno. Ergo puedes mover y mover, mover y atacar, atacar y atacar,... Tu decides. Llegados a este punto a lo mejor te das cuenta de que no es tan rentable tener ciertas unidades en tu ejército... o si. Siempre va a depender de tu forma de jugar porque hay unidades que si bien usan tus dos acciones para moverse... luego dan unos mamporros de dios y aupa. Dicho esto, tengo que aclarar el aspecto de que si bien hay unidades que parecen más fuertes, la realidad es que todas las bases atacan con un máximo de 4 dados y cada unidad muere (según el tipo) con 1 o 2 impactos. Esto supone que por muy chetada que esté una unidad... todas las tropas pueden hacer frente a todas las tropas en igualdad de condiciones y eso mola. Aun así... si te enfrentas con unos meros campesinos a un grupo de caballería pesada... acojona y cómo que no tiras igual los dados ¿Verdad? xDDD ¿El objetivo del juego? Ya os dije que es una mera evolución del ajedrez: ¡Abajo con el rey enemigo!





-Opinión:

Juegaquen como la copa de un pino ¿Te gustan las miniaturas? ¿Los juegos de batallitas? ¿La Edad Media? ¿El Ajedrez? Entonces este es tu juego. La única pega podría ser que está completamente descatalogado y que ni si quiera hizo ruido cuando se estaba produciendo. Sin embargo es fácil encontrarlos a muy buen precio en el mercado de segunda mano.

Como juego me parece brutal como con un tablero muy limitado y cuatro pinceladas, se logra tener la sensación de estar controlando un ejército medieval que va a enfrentarse a otro con el único objetivo de destrozar al líder rival. Todo esto usando caballeros, arqueros, mercenarios, campesinos...

Ciertamente es un juego que tiene su toque de azar ya que todos los ataques se resuelven mediante tiradas de dados, pero es que si queremos tener algo que realmente simule la realidad, tenemos que tener un juego en el que un par campesinos pueda llegar a partirle la crisma a un caballero de brillante armadura. Cada tipo de unidad tiene su forma de usar que es más óptima y atendiendo a eso y a la suerte que tengamos ese día lanzando dados, tendremos que intentar optar por una estrategia u otra.

Por cierto, un amigo mío dice que las miniaturas está casi seguro de que se han hecho con moldes desechados de Warhammer. Lo cual no me extrañaría porque he visto figuras idénticas de esa compañía. Eso si, no os esperéis el mismo nivel de calidad porque si efectivamente son moldes que GamesWorshop ya no quería, sería por algo. De todos modos a mi me encantan tal y como están. Aunque como sucede con estas cosas: Mejoran de sobre manera si las pintas. 

sábado, 9 de enero de 2016

Hot Wheels Streex

El ayer... ¿Qué tendrá el ayer que nos impresiona tanto? ¿Será la nostalgia? ¿O es que tiene algo más? ¿Qué pensáis? Mi opinión es que el ayer nos impresiona tanto porque... si, tiene su puntillo de nostalgia, pero si solo fuera eso... no estaríamos con las cosas de aquel tiempo como estamos. En aquellas fechas se hacían cosas que realmente eran originales. Tal vez porque a penas había nada y entonces si uno se inventaba una silla... ¡Era original! Sea como sea de lo que no hay duda es de que en el ayer se fabricaban mejor las cosas. Por desgracia hoy día la mayor parte de las compañías tienen metido en sus entrañas el concepto de obsolescencia programada y si no os lo creeis probad a dejar sin fundas uno de los juegos de hoy día... ¿Cuánto tiempo dura sin desgastarse? En mi caso he encontrado juegos en los que con un solo uso ya se veía como si lo hubieras usado cientos de veces (A lo Risk).

Pero bueno ¿Y qué es de este juego? Todos conocemos Hot Wheels por sus circuitos de coches, pero... ¿Alguien sabía que había sacado coches sin ruedas? ;)


-Unboxing:



-Tutorial:




viernes, 8 de enero de 2016

Posavasos 1.5 (Reseña)

Sonará a cachondeo pero... los que han empezado han sido los de Zacatrus mandándome este regalito que además es un juego jajaja ¡Y como buen juego de mesa que es... mi reseña que me marco y olé! Ñañañaña ¡Al que no le guste que coja un ladrillo y estire! Jajajaaj. Eso si, como juego no lo puedo valorar porque os voy a ser sincero: No lo he usado. Pero ya caerá, ya ;)
El caso es que este regalo por parte de Zacatrus se debe al retraso en la llegada del Krosmaster Quest a mi casa. Cosa de la que no tenían culpa más que nada porque lo que yo tenía era una pre-compra. Pero se ve que igualmente si pasa un mes (Creo que era eso) y no te han mandado lo que hayas pedido, esta compañía te hace un regalico. La verdad... es la mejor forma de hacer que uno se quede contento. Creo que ya os lo comenté, pero hace cosa de un año me compré un Inkognito a través de la red a una tienda de Cádiz solo porque estaba más barato que en otros sitios. El juego no llegaba y de hecho se retrasó bastante. Pese a que en este caso la culpa fue indirectamente suya ¿Qué hicieron? Darme un cupón descuento (Que para más inri era además una patata de descuento) ¿Sabéis lo que yo he hecho? No volver a comprarles. No por nada sino porque al parecer el fallo fue suyo, que lo mandaron a donde no era por una confusión de papeles. Encima tuve que llamarles yo varias veces para ver qué pasaba y si, todo se arregló, pero sinceramente me pareció un trato demasiado frío para una tienda que se supone está dedicada a vender risas, ilusiones,... En cambio con Zacatrus ando muy contento porque no solo el problema no fue suyo, sino que además te daban ese detalle. Claro que luego está la cosa de ¿Si vuelve a pasar me mandarán de nuevo la misma caja de posa vasos? Jajaja. Sea como sea, en este mundillo el trato creo que es la clave ;)

-Contenido:

Todo viene dentro de una minicajita (10,9 x 9,8 x 2,1 cm) fácil de guardar en cualquier lado:
  • 12 Posavasos
  • 1 Libro de reglas 

-Unboxing:

"Las cosas no son casi nunca lo que parecen. Si no, ¿Dónde estaría la diversión? Así que cuando abras la caja, ten cuidado. Puede que te encuentres de repente disparando en un duelo al amanecer o abordando un galeón con un parche en el ojo y un cuchillo entre los dientes..."



lunes, 4 de enero de 2016

¡Torpederos! MB (Reseña)

Volvemos con uno de esos juegos que necesitan una mesa inmensa para jugarlos, o bien como bien dice este juego: ¡Al suelo! XDDD Y es que estamos ante un juego de críos en el que vamos a estar lanzando cosas. Eso si, al ser lanzamientos a ras de suelo y usar fichas como proyectiles en lugar de bolas... lo que conseguimos es evitar que la habitación en la que lo despleguemos acabe pareciendo más una batalla campal en la que puede llegar a ser más interesante evitar las bolas del enemigo que buscar darle al objetivo jajaja. 
Sinceramente me ha llamado muchísimo la atención el hecho de que pese a existir tropecientas páginas dedicadas al mundo de los juegos de mesa, en ninguna he encontrado cómo funcionaba este juego. Ahora que lo sé os lo confirmo: Es una locura en la que ¡Tonto el último! Porque ambos jugadores van a abrir fuego al mismo tiempo xDDD. Desde luego que NO me lo había imaginado así, pero me ha gustado la idea. Locura por doquier, pero... ¡Divertida! ¿Y no estamos aquí para eso? (^.^)

-Contenido:

Abrir la caja, montar, flipar,... está muy bien, pero... ¿Dónde córcholis vas a meter la señora caja que trae? (88 x 44 x 7 cm). Si bien el arte aunque de la época me gusta, no puedo decir lo mismo de la calidad del cartón, que al ser tan enoooooorme raro es si tienes alguna parte plana:
  • 1 Tablero (120 x 86 cm)
  • 6 Cruceros
  • 2Acorazados
  • 2 Submarinos lanzatorpedos
  • 36 Torpedos
  • 1 Libro de reglas

-Unboxing:

"El juego del ataque submarino"


-Tutorial:

Hay vistazos al pasado que dejan mejor sabor de boca y vistazos que no dicen nada. Hoy... menos por el tema de que el cartón se dobla fácilmente (Pese al grosor), se puede decir que cualquiera que lo vea lo va a flipar. Barcos más grandes que tu mano, misiles surcando los mares como si no hubiera un mañana... ¿Pero cómo funciona?
De nuevo estamos ante el sencillo mundo del ayer. Hay varias modalidades de juego, pero creo que la más normal de echar a suelo/mesa es la que aquí os cuento por encima: Colocáis vuestros barcos cada uno en su extremo del tablero pero sin pasarse de la línea de fuego de cada jugador (Que es la amarilla). Si os fijáis cada buque tiene una pequeña ranura por la que se puede colar un torpedo y liarnosla parda. De modo que aseguraos de que esos huecos quedan mirando al enemigo (Si no el juego no tiene sentido alguno). Cargad cada uno los submarinos de torpedos ¿Preparados? ¿Listos? Ea pues volveros locos disparando porque el primero que haga saltar todos los objetivos enemigos... ¡Gana! :P



-Opinión:

Este es uno de los juegos más bestialmente llamativos y gran escala que he conocido de combates navales. Los torpedos son de buena calidad y acertadamente planos (Lo que evitará que se te vayan por ahí rodando en medio de la partida). Los barcos tienen un nivel de detalle sorprendente para ser un juego de niños. Tanto que si los pintas y los pones en tu estantería, nadie sabrá decirte que proceden de un "juguete". Sin embargo el elogio tengo que terminarlo aquí porque cuando miramos el tablero... ¡Hay madre! Estamos ante un bicho enorme con un arte adecuado pero que no se hizo en buen cartón y que después de los años termina combándose. Sinceramente es una pena porque es la base del juego y te obliga a jugar sin él.

A nivel de juego es cierto que aunque me ha gustado, no puedo decir que lo vea original porque ya conocí un juego medieval de esta misma compañía en el que había que hacer algo similar. Solo que aquel estaba más trabajado.

Aquí tendremos que usar un submarino a modo de pistola y lograr encajar nuestros torpedos en las ranuras de los barcos enemigos para ver como saltan por los aires. Visualmente es muy atractivo, pero como juego se me antoja que hay cosas más interesantes (Mismamente el que os digo medieval). Sinceramente, esperaba algo más de él. 

domingo, 3 de enero de 2016

Lepanto. Cefa (Reseña)

Señores... estamos de nuevo ante una de esas joyitas de esta conocida empresa que lavaba el nombre de juegos en el extranjero y los hacía nuestros xD. Quitando el aspecto moral del tema, la verdad es que el juego me gusta mucho y sorprende por ser una ligera adaptación del ajedrez a esos tiempos o al menos... a un cambio de terreno pasando del mundo terrestre al acuático. Si habéis jugado al ajedrez sabréis a lo que me refiero ;)
La calidad de los componentes también sorprende bastante porque prácticamente acababa de salir el plástico como quien dice y sin embargo hoy día hay juegos que no le llegan a la punta del zapato (Para empezar esas rebabas que traen algunos de los tan extendidos cubo/gominolas de hoy día...). El tablero también está bastante curioso y... la caja es lo que más pillado me ha dejado xD: Toda la base completamente hecha de plástico duro (O.o). Pero bueno pasando de lo que es el componente físico... lo que es el juego está genial. A mi me ha encantado (^.^)

-Contenido:

En esta ocasión el juego nos llega en una caja (19,8 x 19,8 x 3,2 cm) bastante cómoda para encontrar un hueco en nuestras estanterías. Lo más curioso es que la parte baja está hecha de plástico y en el plástico ya han creado su propio inserto:
  • 1 Tablero (19 x 19 cm)
  • 4 Naves capitanas (1 Por color)
  • 7 Galeazas (De cada color)
  • 7 Galeras (De cada color)
  • 4 Tarjetas de alianza
  • 18 Tarjetas de territorio
  • 2 Dados

-Unboxing:

"Juego de conquistas, batallas navales y alianzas, entre los codiciados y mediterráneos puertos navales del mundo antiguo"


-Tutorial:

¿Os gusta el ajedrez? Porque básicamente ese sería un resumen de este juego :P
Como siempre pasa en estos juegos, se comienza repartiendo los bandos y colocando los barcos en sus simbolitos del puerto. Los que no quepan se colocan en la zona de la reserva. Hay tres tipos de barco y cada uno de ellos se desplaza de forma distinta. Aquí no hay dados, sino una pauta preestablecida de movimiento para cada unidad. Al igual que en el ajedrez, cada miniatura solo podrá "comer" si el barco enemigo está en su línea de movimiento. PERO no es tan sencillo como en aquel, ya que para poder vencer a un enemigo no bastará con llegar hasta él y/o tirar los dados para ver quién supera a quién. En este juego necesitaremos de la superioridad numérica para salir vencedores ¿Cómo funciona? Básicamente para que un navío sea destruido, primero tiene que ser atacado por dos de los nuestros. Interesante ¿Verdad?

De todos modos el fin del juego no es tanto destruir buques enemigos, como conquistar todos los puertos del tablero puesto que eso te dará la victoria ¿Y lo mejor? Que podemos ayudarnos de la alianza con otro jugador ;)



-Opinión:

Teniendo en cuenta que no tengo ni idea de a qué fecha corresponde, pero que estoy seguro que es de los 80, la verdad es que el juego está muy bien. Incluso lo pensaría si lo sacasen hoy día ¿Sabéis el problema? Que ya no se juega al Ajedrez y este juego es básicamente eso.

Cada tipo de barco tiene su forma de mover y de "comer", siempre y cuando esté apoyado por otros barcos. Ahí es realmente donde radica la diferencia con el juego árabe. Alguno puede decirme que no, que es el mapa o la posibilidad de establecer alianzas, pero... sinceramente yo eso lo veo algo secundario. Aunque cara al juego me gusta mucho eh xd. Que una cosa no quita lo otro. 

viernes, 1 de enero de 2016

Cluedo DVD (Reseña)

Como sabéis soy un amante del Cluedo y como tal me gusta ir viendo variantes del mismo. No es algo en lo que ponga mucho ímpetu ya que un Cluedo es un Cluedo y eso implica que por distintos que sean... son el mismo juego xD. Pero bueno, debo admitir que me encanta.
Dicho eso, esta es una de esas versiones que no me terminaba de convencer. Un juego que depende de un DVD, VHS,... es un juego que tiene poca posibilidad de variación. En otros casos eso me daría casi igual. Pero aquí... que no varíe es muy peligroso porque de una partida a otra recordarás todas las cosas que tienes que apuntar y pierde totalmente la gracia. Ha resultado no ser tan... así como pensaba y me alegra jajaja. Estamos ante un juego interesante (Los hay mejores obviamente), que también está bastante cuidado en el apartado visual. Porque no nos llevemos a engaño con la idea de que porque el look sea infantil tenga que estar descuidado: Tan solo hay que mirar las miniaturas para darse cuenta de ello ;) ¿Una productora industrial de juegos creando juegos con minis pre-pintadas? Eso creo que lo dice todo.

-Contenido:

La de hoy es una caja (40 x 26,7 x 7 cm) que llama la atención por ese arte tornasolado que tiene. Los dibujos no son increíbles, pero tampoco creo que los necesite:
  • 1 Tablero
  • 1 DVD
  • 1 Miniaturas pre-pintadas
  • 4 Candados
  • 42 Cartas
  • 1 "Lupa"
  • 1 Sobre
  • 1 Libreto de reglas y casos

-Unboxing: 

"¡Convierte tu TV en Villa Tudor y entra en el misterio!"


-Tutorial: 

Hoy no tendremos que investigar un asesinato. Hoy... ¡Ha sido un robo!
Tal y como es habitual en el Cluedo, estamos ante un juego más o menos sencillo. Tendremos que elegir un caso de los del DVD, colocar a los personajes en la casilla central del tablero e ir moviendo de habitación en habitación. Cada cierto tiempo el DVD nos irá dando pistas... si somos capaces de pasar una prueba ¿Qué tal andáis de espabilados? 


-Opinión:

Sabéis que soy un enamorado del Cluedo y que es por eso por lo que esta versión ha pasado por mi casa. A nivel de componentes está mehhh. Salvo una cosa: Las miniaturas están brutales. La cosa es que si esto fuera acompañado de un arte más bonito en el tablero...

Como juego se puede decir que aporta una perspectiva distinta al juego. No diría que sea ni peor, ni mejor. Aunque después de probarlo debo decir que a mi personalmente me gusta más la versión clásica.