¿Estamos en directo?

jueves, 17 de octubre de 2019

Minecraft: Builders & Biomes (Reseña)

Hace ya bastante tiempo me inicié en un videojuego que por aquel entonces me parece recordar que sólo estaba disponible para Pc. Era bastante complicado porque permitía una gran cantidad de cosas... pero NO explicaban cómo se llevaban a cabo (Y mucho menos te daban siquiera pistas de que pudieras hacerlas). Te tenías que buscar la vida indagando por internet o preguntando a amigos entendidos. Podías explorar, enfrentarte a bichos, construir verdaderas obras de arte, llevar a cabo plantaciones... ya os digo, casi cualquier cosa que se os ocurra, se podía realizar.
La cuestión es que un día me enteré de que estaban planeando sacar un juego de mesa ambientado en ese mundillo virtual y si bien me sorprendió (cuando yo entré en el juego ya no tenía el tirón que un par de años antes y de eso hace por lo menos cuatro o cinco años), también me intrigó de sobre manera ¿Cómo llevarían a mesa un juego tan complejo y sin morir en el intento? Encima por parte de una editorial que suele crear juegos muy familiares. Aquello tenía que verlo por mis propios ojos y... hoy por fin ha llegado el día ¿Listos?  

-Contenido:

Un arte bastante reconocible cubre una caja (26,4 x 26,4 x 8,1 cm) vistosa pero por otro lado quizás bastante cargada de aire:
  • 64 Cubos de madera
  • 64 Losetas (Edificios y monstruos)
  • 36 Losetas de arma
  • 1 Tablero + 1 Marcador de puntos + 1 Personaje + 5 armas (Para cada jugador) 
  • 2 Losetas de resumen de turno (En español)
  • 3 Losetas de puntuación
  • 1 Base de roca
  • 1 Soporte de construcción
  • Un reglamento 
-Unboxing:

"¡Adentraos en la nueva aventura de Minecraft en forma de juego de mesa! Recoged bloques y construid edificios, pero cuidado, hay monstruos muy fuertes y vuestros adversarios también tratarán de complicaros las cosas ¡Solo el más hábil y valiente puede ganar!"


-Tutorial:

En este juego el objetivo será ser el jugador que más puntos de experiencia acumule de todos. Para ello cada uno en su turno podrá efectuar dos acciones que no podrán ser repetidas y que le permitirán cosas como ir a buscar recursos (Algo tan divertido y visual como sacar manualmente un par de cubitos del cubo gigante), construir (Para lo que necesitaremos contar con los recursos que pidan), pelear contra monstruos (Que nos darán ciertas ventajas durante la partida o al final de la misma), recoger armas para esas batallitas o explorar zonas de una manera bastante simplificada pero funcional.

Una curiosidad de este juego es que al matar a ciertos monstruos y construir algunas cosas, podremos ganar puntos extras, pero el grueso de las ganancias está dividida en tres fases que están relacionadas con el cubo de recursos. Un cubo que está formado por 4 capas de mini (Ya claro, mini...) cubitos en los que al agotarse la primera capa procederemos al conteo de un tipo de puntos, en la segunda lo mismo y en la tercera igual con la particularidad de que encima la partida habrá terminado. 


-Partida en SOLITARIO (Haz click en la imagen):

Volvemos a estar ante uno de esos juegos en los que no se han currado un modo solitario y mira que en este era algo sencillísimo: ¿Objetivo de la primera partida bajo esta versión casera de mi cosecha? Terminar la partida para ver la puntuación conseguida ¿Objetivo de las restantes partidas? Superarnos a nosotros mismos.

Hay distintos niveles de dificultad: Simulando que nos enfrentamos a 1,2 o 3 jugadores (A más nivel de dificultad le demos, las partidas también serán más cortas)

¿Cómo jugarlo? Sencillamente tendremos que preparar el set up de la forma habitual con la peculiaridad de que sólo sacaremos las cosas para 1 jugador (Nosotros) y necesitaremos 2 dados  de 6 caras (A ser posible y para mayor comodidad que sean distintos para poder lanzar al mismo tiempo y que sean reconocibles)

La partida la comenzamos nosotros y lo hacemos siguiendo las reglas habituales de este juego. Al terminar el turno tendremos que lanzar la pareja de dados de la siguiente manera por cada jugador al que hayamos decidido enfrentarnos: 
  • 2 Tiradas para eliminar 0, 1 o 2 cubos (Por jugador enfrentado): Si miramos el cubo minero, vemos que tiene una cuadrícula de 4x4. De modo que con la tirada de dados un dado se asocia al eje horizontal y otro al vertical. Al lanzarlos nos dará un punto de la capa superior. Si está fuera del cubo quiere decir que esa tirada no tiene efecto. Si está dentro del cubo eliminamos el cubito al que le haya tocado (Salvo que no se pueda sacar siguiendo las reglas habituales. En ese caso lo marcamos con algo que tengamos a mano como una moneda de céntimo. Esto es para saber que en cuanto cumpla las condiciones que permiten cogerlo, se sacará de ahí). También pueden pasar dos peculiaridades. Por un lado que caiga en un cubo ya marcado (En cuyo caso no sucederá nada) o que caiga en un cubo permitido pero de la capa inferior (En este caso se retira o marca según toque).
  • 1 Tirada para eliminar 0 o 1 loseta de tesoro/terreno (Por jugador enfrentado): Si miramos "el tablero" formado por las losetas, vemos que está dividido en una cuadrícula de 6x6. Con la tirada de dados un dado se asocia al eje horizontal y otro al vertical. De esta forma al lanzarlos nos dará un punto. Si hay una loseta/cofre se retira (En caso de que esté boca abajo no se puede mirar para mantener el interés en seguir explorando). 
¿Cuándo termina la partida? Sencillamente siguiendo las reglas normales que nos dicen que cuando la tercera capa del cubo de recursos queda vacía o cuando tengamos un cierto número de montones vacíos en las losetas de terreno (Si nos enfrentamos a 1 jugador serán 2 huecos / 2 Jugadores serán 4 huecos / 3 Jugadores serán 6 huecos). Obviamente si la partida finaliza por efecto del segundo caso las losetas de contear puntos A, B y C que no hayan sido activadas no contarán cara a darnos puntos, así que está en nuestra mano el hacer que el cubo avance, pero con cuidado porque también es el reloj. 

-Opinión (En vídeo):

Veamos... siempre que empiezo a escribir esta sección sobre cualquier juego lo hago centrándome en los componentes. Decir que la caja os sorprenderá un montonazo cuando la cojáis porque las cajas de este tamaño NO pesan lo que esta. Debe ser de las más pesadas que tengo ahora mismo en ludoteca con esas dimensiones. La razón es la maderita que lleva dentro y cuyos cortes y tintados son una maravilla. El manual está bien en cuanto a fabricación y explicación y.... ¡¡¡¡PERO VAMOS A VER RAVENSBURGER DE MI ALMA!!! ¿¿¿QUË LECHES HA PASADO CON LAS CALIDADES DE LOS CARTONES??? El juego trae unas cartulinas que están bien para la utilidad que tienen, pero luego TODO el cartón que contiene (Incluso la propia caja) deja mucho que desear. Son excesivamente finos y eso para adultos me parece un peligro, pero teniendo en cuenta que Minecraft es un juego cuyo público principalmente está formado mayoritariamente y en teoría por niños... no lo veo. Incluso para el caso de usarlo en un grupo que lo cuide mucho, os puedo asegurar que las losetas terminarán marcadas más pronto que tarde y debido a la naturaleza de este juego... no lo va a matar, pero si nos obligará a introducir reglas caseras de algún modo. Por otro lado el sistema de combate también se efectua mediante losetillas que si se nos marcan nos harán perder buena parte de la gracia que tiene el decidir enfrentarte a un monstruo sin saber si le ganarás (Se puede solucionar de forma que sólo se mezclen las losetas antes de enfrentarnos a un bicho, pero después de haber decidido que lo haremos. Incluso podría ser otro jugador el que nos las mezclase).

Como juego me ha sorprendido que siendo de interacción indirecta entre jugadores (Es el típico en el que fastidiaremos a los demás "robandoles" esas cosas que nos sean útiles y de paso sepamos que puedan querer, pero nunca de forma directa <-Se podría usar una regla casera que nos permitiese construir en territorios que no son los nuestros por ejemplo lanzando un dado y perdiendo esos puntos de experiencia o algo así), no tenga modo solitario. Este tipo de juegos que encima son competitivos, son precisamente los más sencillos de solitarizar (De hecho más arriba os dejo una ocurrencia personal al respecto).

Como juego grupal me parece un juego bastante entretenido en el que los turnos generalmente se limitan a un par de acciones no repetibles en medio de una zona común que tampoco es demasiado grande. Esto hará que sea tremendamente importante que decidamos qué hacer y cuándo porque si gestionamos mal esas decisiones, es relativamente sencillo que llegue otro jugador y nos quite eso que dejamos por hacer. Como es lógico a más jugadores la interacción indirecta se ve incrementada y por tanto resulta más importante elegir bien. Todo esto sin perder de vista que el cubo de recursos, no solo nos aportará lo que necesitamos para llevar a cabo nuestras construcciones, sino que además marcará el final de las partidas. Quizás la mayor pega de todas es que no haya interacción directa o que los monstruos que nos encontraremos en nuestro camino no nos atacan y si les atacamos y perdemos no nos dañarán (Algo susceptible de reconvertir con reglas caseras creando el efecto día/noche de forma que mientras el sol esté fuera los monstruos no atacarán y durante la noche si, pero sólo a quienes tengan adyacente).

En definitiva: Tanto si te gusta el videojuego como si no, este es un juego que pese a su sencillez resulta bastante entretenido y nos picará bastante. Además como extra trae un pequeño apaño por si queremos juntar en una misma partida a peques y adultos (Y ni unos, ni otros se aburrirán).

sábado, 12 de octubre de 2019

Palm Island (Reseña)

Seguro que en más de una ocasión os ha picado el gusanillo de darle a un juego de mesa o cartas y tener que conteneros simplemente porque tenéis que salir en poquito tiempo y claro... ¡No os podéis llevar el juego con vosotros! Pero... ¿Y si os dijese que hay un juego en el que eso se ha terminado? Un juego ideado para ser jugado en la calle (O en el lugar que elijas xd) usando tan solo unas cartas y tus manos. Aquí no hay dados, no necesitas mesa y si nos  ponemos petardos realmente tampoco a nadie más.
Seguro que si no sabíais que esto existía se os habrá quedado la cara tal y como se me quedó a mi el día que lo descubrí y pensé "¡Bah! Seguro que es un sistema para captar la atención, vender productos y luego ni funciona ni nada" ¿Qué pensáis? ¿Le damos el vistazo para ver si cumple con lo prometido?  

-Contenido:

Todo llega en una cajita (15 x 10 x 2,7 cm) bastante ajustada:
  • 2 Mazos de jugador (17 Cartas para cada uno) 
  • 9 Cartas de hazaña 
  • 3 Cartas para modo cooperativo
  • 14 Cartas para modo competitivo
  • 1 Carta de referencia
  • 1 Cartera
  • Un reglamento 
-Unboxing:

"Palm Island es un juego que puedes llevar a cualquier parte. Sentado, de pie, esperando, montando, volando, descansando, solo o juntos y no requiere mesa."


-Tutorial:

En este juego tenemos varios modos de juego y dependiendo del que usemos cambiará un poco el funcionamiento pero todos tienen en común que se juegan durante 8 rondas en las que iremos recopilando recursos y mejorando los distintos edificios de nuestra aldea para tratar de conseguir una buena puntuación al final de la partida.

Para que os hagáis una idea el resumen de los distintos modos sería algo así:
  • Modo normal: En este modo tienes 8 rondas en las que sencillamente irás a por puntos y los compararás con una tabla que te dirá que eres tonto, normal o que no juegues más porque dejas al juego en ridículo xd.
  • Modo cooperativo: Cada jugador tiene su propio mazo y se juega de forma simultánea. El punto curioso de este modo es que ambos jugadores tienen que aportar recursos para lograr evitar el desastre porque en caso contrario ambos pierden.
  • Modo competitivo: Se podría decir que es una variante de los dos modos anteriores en el sentido de que vencerá el que más puntos logre, pero se juega de forma simultánea.


-Partida en SOLITARIO (Haz click en la imagen):

-Opinión (En vídeo):

Este es un juego en el que todos los componentes vienen bien presentados. Quizás la única pega sería la carterilla que como señalo en el vídeo de opinión ya tiene marcas de roce en la parte de las "ventanitas" y teniendo en cuenta que no la he usado más allá de moverla para sacar varias veces las cartas de la caja... me parece demasiado pronto. Por lo demás todo perfecto a mi parecer.

En cuanto al juego es un juego que si no fuese porque lo podemos jugar literalmente en cualquier parte, sería uno de esos productos a descartar por completo: Típico juego en el que trataremos de ir acumulando recursos para mejorar algunas localizaciones que posteriormente nos servirán para conseguir puntos y superar a los demás jugadores o a nosotros mismos. Nada nuevo ¿Verdad? Es por eso por lo que os digo que si os planteáis haceros con él sólo para jugar en mesa NO lo compréis porque no se creó para eso y hay cientos de juegos que le dan mil vueltas. Sin embargo si hablamos de estar de pie en la cocina mientras esperamos a que se haga la comida, paseando por la calle, descansando de una caminata en medio de una montaña, en la parada del bus, metro o incluso en un maldito aeropuerto... ahí SI. Este es un juego para llevar y usar en las manos sin necesidad de una mesa. En ese ámbito no tiene rival (O yo al menos no lo conozco). Es divertido, pica y quieres repetir para ver si logras vencerte a ti mismo o con quien estés jugando. Por no hablar de que contiene unas cartas extras que podremos ir consiguiendo desbloquear e introducir en nuestras partidas a medida que vayamos jugándolo y obteniendo diversos logros (Y aviso de que NO son fáciles de obtener).

En definitiva: Si habías pensado hacerte con una copia para jugarlo en mesa la respuesta es no, hay juegos mejores. Pero si lo compras con el objetivo de usarlo para aquello que fue creado (La calle y situaciones similares) se convertirá en una de tus mejores compañías.

domingo, 6 de octubre de 2019

Awaken Realms // Opinión de compra

En esta ocasión estamos aquí para hablar de otra de esas abundantes editoriales que se han decantado por recurrir al sistema de mecenazgo como forma de convertirse en "tienda". En este caso se trata de Awaken Realms.

Con esta en particular yo diferenciaría dos cosas: "Juego producido y en venta directa" NO es igual a "juego por producir" y me explico: Es una compañía a la que si le escribes te responde (Lo que teniendo la cantidad de público que intuyo que tienen no deja de ser una sorpresa) y que manda los paquetes bastante bien protegidos (Aunque los envíos al ser productos de campaña terminan saliendo por un pico). Pero hay un problema: Dan fechas de producción y envío a los compradores que no se corresponden con la realidad y si unimos eso al hecho de que no dejan de embarcarse en proyectos de gran envergadura sin tener los anteriores cerrados o con vista de cerrarse (Porque aun están en producción)... hace que pueda no ser una "tienda" muy fiable en la que dejarse el dinero de aquí a un par de años (Salvo que realmente sea que están teniendo retrasos en todas las fábricas con las que trabajan y por eso no hay nada completo, pero es un punto que como consumidores no podemos saber). De modo que si fuese comprarles un producto acabado SI les volvería a comprar. Pero para productos en desarrollo a mi se me ha puesto la mosca detrás de la oreja. Si más adelante cambia la cosa pues ya habrá momento de cambiar esta opinión, pero hoy por hoy estas son mis sensaciones.

¿A día de hoy te parece un buen sitio para seguir comprando? 
No estoy seguro