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martes, 30 de enero de 2018

Suspend (Reseña)

Yo creo que me conocéis lo suficientemente bien como para que sepáis que los juegos de habilidad son mi perdición xd. En esta ocasión el juego apareció ante mi como por arte de magia mientras curioseaba una tienda de juegos de mesa. No lo conocía, pero estaba haciendo una compra y como ya sabéis es superior a mi eso de agrupar en un pedido lo suficiente como para no tener que pagar su envío. 
Tengo ya varios juegos de habilidad, pero el concepto de este parecía lo suficientemente distinto como para que tuviese cabida dentro de mi ludoteca. No lo digo por el dado, ya que como sabéis existen variedades de Jenga que incluyen esta posibilidad. Lo decía más bien por esa "nueva" versión de equilibrio en la que si no calculas un poco mentalmente antes de colocar la nueva pieza, todo se puede ir al traste.

-Contenido:

Este juego llega en una caja cilíndrica (31,2 x 7,2 x 7,2 cm) de plástico transparente.
  • 1 Estructura de soporte
  • 4 Varas amarillas
  • 4 Varas azules
  • 4 Varas naranjas
  • 4 Varas  negras
  • 4 Varas rojas
  • 4 Varas verdes
  • 1 Dado
  • 1 Reglamento 

-Unboxing:

"Juego de colgaduras"


-Tutorial:

Una vez tengamos preparada la estructura de soporte, debemos repartir las varillas según el número de jugadores:
  • 2 Jugadores: Cada jugador tendrá 2 varas de cada color.
  • 3 Jugadores: Cada jugador tendrá 1 vara de cada color y se genera un montón de "robo" con las restantes.
  • 4 Jugadores: Cada jugador tendrá 1 vara de cada color.
Decidimos quién es el jugador inicial y este lanza el dado que le dirá el color de la varilla que tiene que poner. Lógicamente mirará en su reserva y la cogerá de ahí salvo que en su reserva no queden varillas de dicho color. En ese caso tendrá que cogerla de la reserva de otro jugador o del montón de "robo" (En caso de que exista).
Al colocar la varilla en la estructura puede ocurrir que se caiga y/o caigan otras varillas que estaban en esa estructura. En cuyo caso el jugador tendrá que incorporarlas a su reserva (Alejando así su posible victoria).

En el momento en el que uno de los jugadores se quede sin varillas en la reserva, se sigue la ronda hasta el último jugador y todos los que se hayan quedado sin varillas serán los ganadores. 



-Opinión:

En casi todos los juegos (Por no decir en todos) intento hablaros sobre los materiales porque es un punto que siempre veo importante. Sin embargo en este juego lo importante se convierte en vital porque aquí como ya sabéis, la estructura está condenada a caerse montones de veces y debe ser capaz de aguantar ese trote.

Empezaré hablando de la caja, que es lo que menos me ha gustado. Esta no sé cómo irá, pero recuerdo de pequeño haber tenido cajas similares que si bien eran resistentes, también por el uso terminaban reventadas. Eso si... vende más el que llegues a la tienda y en lugar de encontrarte con cartón, te encuentres con una caja que permita ver todo su contenido.

Sobre los componentes del propio juego debo decir que me parecen correctos. Echo quizás un poco de menos una capa de barniz en las piezas de madera, pero aparentemente son resistentes. Las piezas metálicas parecen también de buena calidad y sobre ellas comentar que me ha gustado que sus puntas vengan con una cubierta de plástico que a mi modo de ver tiene dos utilidades: Por un lado sirven para de un solo vistazo distinguir las diferentes tipos de varillas; y por otro aportan cierta seguridad cara a no dañar la mesa cuando caigan.

Respecto al juego debo comentar que está muy mal explicado en sus reglas (Incluso en las que tienen en inglés) y eso hace que el disfrute del mismo se complique un poco. Salvado este problema nos encontramos con una segunda pega: Dicen que es un juego que admite ser jugado en solitario pero... no hablan de cómo jugarlo y si su propuesta es jugarlo en solitario igual que en grupo... a mi no me gusta.

A nivel de experiencia el juego funciona bastante bien, aunque siento que se queda tal vez un pelín corto. Es decir, la intensidad del juego sube a medida que vamos poniendo más y más piezas en la estructura. Eso hace que los cálculos mentales sobre lo que pasará cuando coloquemos una nueva varilla, se compliquen e irónicamente esto genera muchas risas (Sobre todo cuando le toca poner a los demás xd). Sin embargo resulta medianamente fácil (Al menos para mi) el llegar a dominarlo y en ese sentido quizás estuviese mejor si en lugar de 1, comprásemos 2 para tener el doble de piezas y aumentar realmente así su dificultad.

Por cierto, si en juegos con piezas de madera ya genera tensión y risas el que se caiga todo... imaginaos la locura que supone en este cuando caen las piezas metálicas xd. Bueno tampoco es tanto, pero cuando estás jugándolo le da un punto realmente bueno.

Dicho todo esto y pese a que el juego me ha gustado bastante, os confieso que mi juego de habilidad favorito sigue siendo aun el mítico y clásico Jenga ¿Llegará el día en el que aparezca uno que logre desbancármelo?


lunes, 8 de enero de 2018

7 Pecados (Reseña)

Hace tiempo desde la editorial me empezaron a hablar sobre la creación de un nuevo juego de cartas de corte español y temática curiosona. No siempre funciona cuando una compañía te busca para hablarte sobre un proyecto aun "top secret", pero esta gente siempre sabe picarme el gusanillo de querer saber más y más. O tal vez sencillamente sea que cada vez que me comentan cosas de esta índole, lo que me enseñan tiene gancho.
Confieso que a mi el tema de los pecados es algo que ni me va ni me viene, sin embargo en este juego está cogido desde un punto tan cómico, que uno no puede evitar sonreír mientras mira cada uno de los distintos pecados y piensa "¡Leches, si ese meeple podría ser yo!". 

-Contenido:

El bien y el mal llegan almacenados en una cajita (15 x 11 x 3,5 cm) que yo creo que en cualquier ludoteca va a resultar vistosa pese a su tamaño:
  • 55 Cartas
  • 12 Cubos de fe
  • Un reglamento 

-Unboxing:

"En 7 PECADOS tu objetivo será jugar tentaciones sobre cada uno de los 7 pecados capitales con el fin de que los demás jugadores sucumban a ellos mientras tu permaneces santo ¿Optarás por sucumbir pronto a los pecados e intentar deshacerte de ellos al final? ¿O preferirás intentar mantenerte puro el mayor tiempo posible?"


-Tutorial:

La preparación inicial es tan sencilla como colocar en orden ascendente las cartas de pecados (Las 7 grandotas) en medio de la mesa. Al lado del 7 colocaremos el mazo de robo (Previamente barajado) y al lado del 1 se generará el mazo de descarte, también llamado "Limbo". Cada jugador roba 2 cubos de fe (Que será siempre lo máximo que podrá tener) y 2 cartas del mazo de robo. El jugador inicial será aquel que haya estado más recientemente en una iglesia. Y a partir de aquí ya podemos comenzar.

Los turnos siempre siguen la misma mecánica:
  • 1) El jugador roba 1 carta: Si el jugador no tiene ningún pecado (Las cartas grandes) en su zona de juego, sólo podrá robar del mazo de robo. Mientras que si tiene alguna, tendrá que elegir entre robar del mazo de robo o del mazo que se irá generando del pecado que él tiene (Si opta por esto último, la carta robada irá directamente sobre su carta de pecado).
  • 2) Se juega una de las cartas de la mano: Obviamente este punto sólo se hace si en "1)" robó del mazo de robo. En ese caso tendrás dos posibilidades: Mandar una de sus cartas de forma oculta al limbo (Perdiendo así 1 punto de fe) o jugar una de sus cartas sobre el pecado al que corresponde.
Es importante saber varias cosas:
  • Cuando el mazo de robo se termina, los jugadores jugarán 2 rondas más (Lógicamente saltándose el paso de robar) y la partida finaliza. Ganará aquél que más o menos puntos de pecado haya conseguido (Según a la modalidad a la que se esté jugando)
  • Cuando un pecado tenga dos cartas encima, el jugador que puso la segunda carta deberá llevárselo y colocar las cartas que tenía en el centro de la mesa. 
  • Cuando un jugador se lleva un pecado, los jugadores (Siguiendo el orden de turno a partir del siguiente jugador al que ha pecado) deberán robar cartas del mazo de limbo hasta que no quede ninguna.
  • Cuando un jugador consigue que un pecado deje su zona de juego, recupera un punto de fe (Hasta un máximo de 2)



-Opinión:

Para no perder la costumbre vamos a empezar hablando de los materiales. La caja es sencillamente perfecta. Quizás con mucho aire para lo que contiene, pero os advierto que a mi en este caso no es una cosa que me moleste. Los cubitos parecen de buena calidad y el arte tanto de la caja, como de las cartas, me parece estupendo. A nivel de cartas decir que el gramaje me ha gustado, pero que aun así lo suyo es enfundarlas porque después de un par de partidillas he notado puntos blancos en algunas. En cualquier otro juego no importaría demasiado, incluso en este mismo es "lo de menos" si se marcan las cartas tipo tarot. Pero las cartas de tentación y las de ángel/demonio no deben marcarse para que los demás no puedan saber qué es lo que tenemos en la mano. Aun así también os digo que ha sido en las cartas grandes donde he notado esos puntos blanco. De todos modos siempre es mejor prevenir que curar ¿Verdad?

A nivel de juego debo decir que el tema está pero no está. No es como en otros juegos en los que digo que podría ser cualquier otro tema porque no lo sienta, pero si os reconozco que a veces me olvido de estar jugando con pecados mientras lo estoy jugando. A mi personalmente en este tipo de juegos no es algo que me importe especialmente, pero ya os digo que tampoco veo mal deciros mi sensación personal por si os pueda ser de utilidad ;)

¿Hablamos ya del propio juego en si? Pues bien, estamos ante un juego que a mi me ha parecido un juego rápido de sacar a mesa, explicar y sobre todo con el que se pasa bien. Con un buen grupo te puedes reír mucho a costa de los pecados y con uno más serio te lo puedes pasar igualmente bien por el mero hecho del pique que puede generar. En cuanto al número de jugadores, es cierto que funciona bien a 2, pero a mi personalmente me parece que mejora a partir de 3 (Con 3 ya se convierte en el tipo de juego que a mi me encanta). Por explicarlo de alguna forma yo diría que a dos se hace la cosa más controlable y en este tipo de juegos a mi siempre me ha gustado un poco el caos de no poder estar tan seguro de las cosas ¿Entendéis?