Llevo mucho tiempo detrás del Battlelore. Lo que no tenía claro es cuál de todas las ediciones pillarme porque dado el precio que tienen... no podía arriesgarme a comprarlas todas xD. Había que elegir y esta terminó poniéndoseme a tiro en el mercado de segunda mano y sinceramente me alegra no haberlo comprado a precio de tienda porque después de tenerlo en mano sigo pensando que no vale lo que dicen ¿Qué es una pasada? Sin duda ¿Que engancha? Sep. Pero esas lanzas dobladas... uffff ¡Mal! Si cobras por algo hazlo bien. Para minis deformes ya tenemos el Zombies!!! :P, de todos modos el resto de componentes si que están al nivel que nos tienen acostumbrados desde Edge y se agradece.
Quitando esos defectillos tiene un par de problemas más bajo mi punto de vista. Por un lado la caja base es para dos jugadores (Ignoro si las expansiones permiten más, pero... con lo que cuestan ya les vale) y como bien sabéis hoy por hoy lo mio no son los juegos de a dos porque normalmente se me hacen aburridillas las partidas. Claro que imagino que también depende de la predisposición del contrincante. El caso es que pienso que podrían haber metido una extensión del tablero o algo para que con la caja básica pudieran jugar unas 4 personas que es lo más habitual encontrarse en todo grupo de jugones. Pero bueno es de esas cosas que ya sabes cuando lo compras ¿No? Las reglas son un tochaco así que no es un juego de esos que puedas sacar fácilmente con novatos y a eso le añadimos que... jugándolo no me siento para nada inmerso en Poniente. También en defensa del juego diré que solo he jugado escaramuzas, así que... Pero de cualquier forma en otros juegos con menos trabajo y de empresas más comerciales/industriales como puede ser el Risk de Star Wars, si que me he sentido siendo del bando al que pertenecía. Así que creo que en este juego algo no termina de ir bien o más bien diría que esta versión del juego no está echa para mi xD. Eso si, como juego medieval si que me ha gustado ;) Dicho todo esto, me parece que hasta la fecha el mejor juego para revivir las sensaciones de Juego de Tronos es: Juego de Tronos el Juego de Tablero
-Unboxing:
-Opinión:
Muchos tokens, mucho mapa, muchas miniaturas, mucha cosa y mucho precio ¿Pero sabéis qué? Que no han logrado que el juego transmita estar jugando a algo del mundillo de Juego de Tronos. Quizás es que lo he tentado poco, quizás es,... pero a mi no me ha terminado de convencer. Personalmente si me dieran de nuevo a elegir, iría de cabeza a por el Battlelore normal en lugar de a por este.
De nuevo volvemos a tener en nuestras manos un juego del pasado. Quizás os suene. Quizás no. De lo que no hay duda es de que resulta llamativo por desbancarse del típico fundamento de los juegos de mesa: Cartas y Dados. Si hay que encontrarle un defecto es que la dificultad no es tan grande como para no aprender en poco tiempo a poner las bolas sin que se salgan del sitio. Pero si no se juega demasiado a menudo... si que puede dar buen resultado (Obviamente entre críos será una delicia). De hecho lo he probado con gente que no confiaba en divertirse por su aspecto infantil y el resultado fue que la tensión se palpaba en el ambiente desde la segunda bola que se ponía y ya con el primer desastre de bolas estallaron esas incrédulas risas contenidas.
Sea como sea... estamos ante un juego creado para niños. Eso hay que tenerlo muy claro porque es lo que es ¿Ok? Ahora que... tengo un mono de chicles de esos de bolitas... (*.*) jajajaja. Hmmm por cierto es un juego antiguo que creo que no se ha re-editado. Eso quiere decir que si lo queréis, solo lo vais a poder encontrar en el mercado de segunda mano. Tened cuidado porque no hay muchos y los que hay a veces están carillos o faltos de bolas. Personalmente considero un precio más que adecuado 20€ (Si está completo y en buen estado teniendo en cuenta que hablamos de un juego del ayer). Ahora bien... esto ya sería una buena idea para que una editorial reusara esta misma idea para crear un juego más complejo que pueda gustar a niños, pero también a adultos (Como puede suceder con un Jenga por poner un ejemplo).
-Contenido:
Todo viene bien guardadito en una caja chiquitina que por desgracia no tengo aquí y no me acordé de medir (u.u):
1 tablero circular
42 Bolas magnéticas (Repartidas en 6 colores)
-Unboxing:
"Un juego familiar, tenso y táctico que estalla en una loca diversión magnética."
-Tutorial:
Como juego es sencillo de aprender. Dominarlo... ya depende de tu pulso, aunque en principio no es complicado tampoco. Cada jugador comienza con un número de bolas que deberá ir colocando en el tablero a un ritmo de una por turno. Todo empieza y suena muy fácil hasta que de pronto al avanzar la partida y poner tu chicle... resulta que el imán del interior tiene a bien recolocarse haciendo así que los imanes que ya están en el tablero lo hagan también... con el consiguiente bamboleo que provocará que alguna de esas pobres... se mueva de forma indebida provocando una reacción en cadena y el caos xD ¿Qué ocurre entonces? Sencillamente que te llevas todas las "canicas" que se descolocaron :P Como habrás intuido el juego lo gana el primero en quedarse sin bolitas ¿Qué tal lo ves? ¿Serás capaz?
-Opinión:
Aquí tenemos un producto con una calidad de componentes realmente buena y una idea que juraría que en aquel tiempo era de lo más original. A día de hoy es cierto que los juegos de habilidad aunque no es que hayan evolucionado mucho, si que han sacado cosas más jugables que este que tenemos entre manos.
Y no es que este juego no fuera jugable eh. Lo que ocurre es que llegaba un momento en el que terminabas cogiéndole el tranquillo y te dabas cuenta de que todos los jugadores podían poner todas sus bolas imantadas sin siquiera liarla una vez. Además estaba el gran problema de que en caso de que los jugadores fueran tan malos que no fuesen capaces de llegar a ese punto de control... en el momento en el que a uno se le fuese el pulso, terminaba con medio tablero en la mano ¿Resultado? Ese jugador había perdido pero de cabeza. Eso si, las risas que te dabas cuando a alguien le pasaba... no tiene precio xDD ¡Que malos somos por dios!
De pequeño casi todos los años cuando estaba en la casa de mi abuelo terminaba jugando con este pobre. Es uno de esos juegos... que cuando pasa el tiempo uno no entiende cómo leches ha logrado la fama que ha logrado y aun menos... ¡Cómo te gustaba cuando eras peque! Supongo que todo se debe a que no conocía realmente muchas alternativas y bueno... ciertamente me divertía con cualquier cosa xD.
Hoy estamos aquí para echar mano de la nostalgia y aprovechar el día que es para gastaros una pequeña e inofensiva inocentada jajaja. El que quiera que se trague un vídeo que cualquier otro día odiaría.. y el que no... pues no :P ¡Feliz día de los inocentes!
-Unboxing / Tutorial:
-Opinión:
Ignoro cuándo surgió la idea de esto como forma de divertirse. Ignoro por qué a día de hoy mucha gente sigue pasándoselo pipa con una ruleta. Ignoro... Este juego debió ser de Sócrates por lo menos xD. Como ya sabéis estoy un poco de coña ¿Va? Si eres de los que disfrutan con estos juegos pues bien por ti (^^) Yo no es que no los disfrute, sino que he conocido cosas que realmente me hacen pasar buenos ratos. Y es que si miro fríamente lo que es un Bingo... aquí el único poder de decisión que tenemos es ¿Qué cartón elegimos? A partir de ahí todo se reduce a cruzar los dedos esperando a que la suerte tenga a bien sacar nuestros números antes que los de los demás. Eso si, tiene una cosa muy buena: El juego termina sin eliminar jugadores xD
Hoy estamos ante uno de esos juegos... ¡Que cada uno nombra como le sale de... ejem! Jajaja. Y es que en la caja viene bien claro que se llama "FormulaD", pero en los foros es nombrado como "Formula D" y en mi caso tengo la manía de españolizarlo como "Fórmula D" ¿Cómo leches es posible que un nombre tan sencillo y legible tenga tantas variantes? Jajaja.
Bueno tonterías a parte estamos ante un juego que desde el apartado visual es PRECIOSO y desde el sentimiento... también lo es ¿Quién no ha soñado de pequeño poder estar a los mandos de un coche y sentir la sensación del cambio de marchas en sus manos? Desde el punto de vista jugón... ya depende. Si sois anti dados este no es vuestro juego. Personalmente me ha encantado porque eres TU y no los dados quién se labra su destino. Si arriesgas y eres un manta (Como un servidor) probablemente acabes en la cuneta viendo como te adelanta el resto XD. Si no lo haces... quizás otro lo haga y te adelante. Pero como siempre digo, la vida real es así y si no jugáis tan solo una carrera... os daréis cuenta de que acabar los primeros no siempre es lo más importante. De todo quizás lo peor sea la posible eliminación de jugadores, pero... con un poco de maña y práctica yo creo que eso no tiene por qué pasar. Aun así... ¿Qué pensáis ustedes?
-Contenido:
Para las dimensiones que ocupa desplegado, todo llega en una caja (29,5 x 29,5 x 10 cm) de bastantes buenas dimensiones, resistente y con un arte muy llamativo. El inserto no voy a decir que sea lo más de lo más porque los dados siempre terminan descolocados, pero lo cierto es que es bastante apañado y el resto de cosas si que quedan siempre donde están:
1 Tablero a dos caras (97,9 x 65 cm)
20 Miniaturas de coches (10 de F1 y 10 de Street Racing)
10 Tableros de jugador
7 Dados especiales
1 Libro de reglas
-Unboxing:
"Con Fórmula D sumérgete en el eléctrico mundo de la F1: Lleva al motor hasta sus límites, negocia las chicanes, pégate a la rueda de tus rivales y aprovecha su rebufo para ponerte en cabeza... Tendrás que asumir riesgos por anticiparte si quieres estar entre los mejores pilotos y subir al podium."
-Tutorial:
De nuevo estamos ante un juego que no requiere demasiada preparación: Extender el tablero, tirar los dados para colocar los distintos vehículos en su posición de salida y preparar los tableros de jugador según las indicaciones de su propia tarjeta. Una vez ahí... ¿Estamos listos?
Los coches comienzan parados y deben arrancar en primera. Eso si... puedes hacerlo de forma excelente (Avanzarás más de lo que deberías), hacerlo normal o que se te cale xD. Una vez empieza todo, es importante saber que solo podrás subir/bajar 1 marcha por turno (Las marchas te permitirán tirar un dado que haga que avances más o menos) y que en caso de necesitar más... será a costa del cambio de marchas. Si te cargas el coche ya sea por él, por el motor, las ruedas,... ¡Estás fuera! Igualmente te aviso de que en una partida a más de una vuelta, siempre puedes pasar por boxes para restablecer las condiciones iniciales de tu bólido.
Estamos ante un juego de gestión de tiradas, de ser previsores y en el que las curvas son tremendamente importantes. Tanto es así que cada curva requiere de un número mínimo de paradas (Cuenta como parada el momento en el que terminas tu movimiento a final de turno) y si no lo haces... vas mal... MUY MAL. Al principio cuesta pillarle un poco el tranquillo, pero tranquilos que eso no dura mucho.
Podrá haber choques y que esos choques a su vez provoquen que haya piezas sueltas en el circuito que cuando pases en tu siguiente vuelta tendrás que intentar evitar. Todo esto para lograr ser el primero... o al menos terminar la carrera ¿Podrás?
-Fórmula D. Expansión 1: Sebring & Chicago-
Después de abrir, ver, tocar, sentir la emoción de este juego...
personalmente me esperaba una ampliación más trabajada en cuanto a
presentación. El detalle de que tenga un formato libro me ha gustado
porque es fácil de guardar, pero al no tener una especie de caja... eso
que lo hace cómodo, también lo complica todo a la hora del transporte y
es una pena. Lo que es el tablero está al nivel del primero. Quizás
menos original eso si, pero por lo demás igual, por lo que me mantengo
en mi idea de que en este juego las ampliaciones son solo para ese grupo
de gente a la que le guste ir cambiando de escenario bien por placer o
bien por crear un campeonato.
Si la primera expansión me dejó con ciertas dudas... esta me deja totalmente frío. Quizás porque era a la que más ganas le tenía por aquello de ser un circuito en España. Sea como sea tiene su parte "buena" y es que viene presentada exáctamente igual que la primera expansión (Con lo que mantiene el formato y eso a los que somos maniáticos con esos temas... nos gusta), pero también tiene su parte mala... y es que mantiene el formato xD, con lo cuál el resultado es que es complicadete de transportar. Pero bueno repito lo mismo que en el caso anterior: Es una expansión para el que le guste mucho, mucho el juego. Más aun en este caso porque el circuito callejero no trae absolutamente nada especial que lo diferencie del circuito de F1, lo que desde mi punto de vista es una pena. Pero a gustos colores ¿No?
Hoy estamos aquí para defender al planeta ¿O era para liarla y que los marcianos terminen destruyéndolo? Perdonad, pero es que a veces confundo los conceptos xDDD. Sea como sea nos encontramos de nuevo ante uno de esos curiosos casos en los que un videojuego da el salto de nuestras pixeladas y más o menos "quemadas" pantallas a nuestra mesa.
Cuando esto sucede... por regla general no sé qué pasa pero nunca gusta. Si el juego es sencillo "porque es sencillo", si imita demasiado bien al del ordenador "porque lo hace tan bien que se hace complicado echarlo a andar y además una partida en el de mesa dura lo que una de ordenador". Yo creo que por esa razón esta gente han dicho ¡Al carajo! Les meto un cartón, una aplicación, cuatro montaplex y va que chuta! Jajaja.
Bueno, fuera de coñas yo era bastante reticente a incluir elementos externos a un juego de mesa (Y tengo mis razones para seguir siéndolo). PERO eso no quita que tuviese muchísima curiosidad por este juego. No es que hubiera jugado al de Pc, sino que hace tiempo lo vi jugar y me pareció un juego llamativo, así que quería ver si en tablero molaba y... vaya que si. Ahora que en la partida que veréis... pasan las cosas que pasan... yo super contento en uno de los momentos en los que ya me sentía todo un conquistador y...
-Contenido:
Abrir este juego y llevarse una mini-decepción por lo que trae es bastante normal. Por suerte después resulta que el juego lo vale. Estamos ante una típica caja de Edge (29,5 x 29,5 x 7 cm) con inserto incluido. Cartón bueno y arte... no hay más que verlo. A mi me encanta.
1 Tablero
12 Soldados XC
8 Aviones
24 Ovnis
4 Dados azules
1 Dado rojo de 8 caras
20 Cartas tamaño Tarot
51 Cartas Standard
95 Cartas mini
76 Tokens
1 Libro de reglas
-Unboxing:
"Mientras unos invasores alienígenas desconocidos redoblan sus ataques contra la Tierra, hasta tres amigos y tú haréis de jefes de departamento de XCOM, una organización internacional militar de élite. Debes destruir OVNIs, investigar tecnologías alienígenas, completar misiones cruciales y encontrar algún modo de evitar el colapso de la civilización humana. Eres la última esperanza de la humanidad"
-Tutorial:
En este caso no os voy a hacer tutorial sencillamente porque todo el juego funciona mediante una aplicación y lo han hecho suficientemente bien como para acordarse de meter un "¿Cómo se juega?" ahí dentro.
En resumen el juego es lo que muchos esperaréis: En el tablero se representa la tierra. Ese suculento planeta al que van a ir llegando más y más aliens. Cada jugador va a tener un rol y en función de él tendrá que ir actuando a lo largo de todo el juego. Si sois buenos jugando y la suerte os sonríe un poco... ¡Hasta podéis pasaros el juego! Jajaja. Hay que decir que en solitario es de los pocos juegos que a mi me han viciado, pero... porque no me da tiempo a casi pensar :P
Este es de esos juegos en los que me he preguntado bastantes veces a qué se debía el que no hubiera triunfado ¿Qué por qué? Sencillamente porque la gente de hoy día se vuelve loca con un juego aunque esté vacío, simplemente por el hecho de tener una aplicación (Imagino que porque cada vez tendemos más a la comodidad de no tener que recordar más que cuatro cosas y aun así tener en mano un juego complejo). A mi ya sabéis que el tema de las aplicaciones para productos comprados por mi... no me gusta un pelo. Incluso si quitamos ese tema, lo cierto es que el juego me sigue dando la sensación de caro. Trae mucho aire, unas instrucciones inexistentes (Porque las de verdad están en la aplicación), poco material y una aplicación que según dónde la pongáis irá bien o dará fallitos. Por suerte ningún fallo que haga el juego injugable ;)
Lo cierto es que este bicho me ha sorprendido un montonazo porque no esperaba nada bueno de él y sin embargo... ¡Me ha parecido una pasada! Encima se me antoja bastante original porque es de los pocos juegos colaborativos en los que los jugadores pueden jugar sin la presión del dichoso efecto líder ¿Cómo lo logra? Con algo tan sencillo como que cada jugador va a tener su papel durante la partida y si bien hay cosas que están visibles para todos, también hay otras que sólo verá él. A esto le añadimos que hay tiempo limitado y el resultado es que aunque los demás pueden aconsejar, la verdad es que se limita bastante porque hay que ahorrar tiempo y además es el jugador el que tiene que elegir con el conocimiento de las cartas que tenga.
Me parece un juegazo. Eso si, es el típico juego en el que el número de jugadores es un poco relativo porque si juegan 4, cada uno tiene 1 papel. Pero si juegan 2, cada uno tendrá 2 papeles y si juegas solo, tendrás 4. En contra de lo que pueda parecer, el solitario es bruuutal. De lo mejorcito que he probado en juego de mesa eh. Imagino que el tiempo limitado hace que realmente se te meta la tensión en el cuerpo sin necesidad de tener a nadie pinchándote jajaaja.