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sábado, 21 de marzo de 2020

Por favor, ¿Dónde está Umtata? (Reseña)

Si me conocéis sabréis que por lo general suelo ser un fan nivel -∞ de los juegos tipo Trivial. Vamos, los de preguntas de toda la vida. De hecho mi ludoteca es bastante grande a día de hoy (No podría decir cantidad de juegos porque sinceramente el tema de "quién la tiene más grande" me parece una tontería más allá de la anécdota) y lógicamente cuenta con algunas copias de juegos que son precisamente eso: Juegos de preguntas ¿Sabéis cuántos de esos me compré? Seguramente no llegue ni a 1/4 de los que tengo ¿Sabéis las veces que me apetece sacarlos en general? CERO. Con esa premisa y sabiendo que en este caso no es un juego regalado, sino que me lo he comprado... ¿¿¿Se me ha ido la cabeza??? 
¡¡¡Puede!!! Jajaja. Hay veces en las que te topas con un juego de mesa que tiene algo que hace que tengas ganas de tenerlo por casa. Algo por dentro te martillea diciendo que cuando lo saques a mesa lo vas a disfrutar, que no te vas a arrepentir si te lanzas a la piscina. Pero... al mismo tiempo mi señal de STOP a los juegos de preguntas me impedía hacerme con él... hasta ahora ¿Habré acertado o será una entrada por salida?

-Contenido:

El juego viene en una caja (28 x 22 x 5,5 cm) bastante colorida y de buena calidad que contiene:
  • 1 Tablero (40,1 x 52,1 cm)
  • 300 Cartas
  • 5 Diales
  • 5 Fichas de jugador
  • Un reglamento 
-Unboxing:

"¿Qué está pasando en Umtata? Mientras en algunos países hay más teléfonos móviles de los que puedas imaginar, en otros se transportan pacas de heno en el maletero. Algunos tienen un ejército con menos miembros que la orquesta nacional ¡De verdad! Pero ¿Qué país es Umtata? ¿Se encuentra en el norte, sur, este u oeste? ¿Tienes alguna idea?"


-Tutorial:

Se trata de un juego sencillo en el que el objetivo es ser el primero en llegar al máximo de puntos permitidos. Para ello en cada ronda se robará una carta, se hará la pregunta en voz alta y todos los jugadores la responderán de forma simultánea pero oculta usando sus diales. Es respuesta podrá darse marcándola en los diales o bien simplemente echándolos en la caja ¡Pero cuidado porque quien primero lo eche, será el que primero responda y si lo acierta... los que lo echasen después no conseguirán nada!

Una vez todos han respondido se empieza comprobando las respuestas por parte de los que echaron los discos a la caja. Si alguno lo acierta se llevará 3 puntos (Repito que todos los que estén por detrás ya no ganarán nada, salvo los que dejaron el disco fuera de la caja y marcaron sus respuestas en los diales). Una vez terminamos con la gente de la caja, los demás voltean sus discos y uno por uno sin importar el orden se comprueba si han acertado la orientación y/o color del país (Ganando 1 pto por cada dial colocado correctamente).

*Partida con seguidores (Haz click aquí o en la imagen):
-Opinión (En vídeo):

En este juego por el precio yo personalmente no criticaría ninguno de los componentes en cuanto a fabricación. Aun así es verdad que yo personalmente vería más útil otro tipo de sistema de almacenaje para las cartas de preguntas, pero eso es cosa mía. El apartado artístico quizás sea demasiado... ¿Vistoso? Pero sinceramente en un juego de este estilo, no lo veo mal. Por otra parte cada una de las veces que lo he sacado a mesa he pensado que era una pena que contuviese tan poquillas cartas y encima sin posibilidad de agregar más porque no se han molestado en crear pack de extensión (En un juego de este estilo, esto puede ser razón de que no vuelva a salir después de determinadas partidas porque por el tipo de preguntas es bastante factible que más de una se nos quede grabada en la memoria). Sobre esas mismas preguntas sin embargo diré que me encantan ¿Por qué? Porque en buena parte son atemporales y anecdóticas, y que precisamente por eso hace que un juego que en general me habría parecido una pesadez, a mi personalmente me encante.

En cuanto al juego piiiii, antes de hablar de él hay que tener en cuenta una cosa: Juego de responder preguntas en el que todos respondemos al mismo tiempo y no hay límite de tiempo ¿Veis por dónde voy? Exacto, puede haber quien tarde millones de años y haga que la experiencia se resienta. Esto se soluciona fácilmente usando algún tipo de temporizador. Quien no responda antes de que se agote, se queda sin puntuar.

Bueno qué ¿Volvemos al juego? Sencillo de poner en marcha, para no darle muchas partidas en cortos periodos de tiempo (porque puedes terminar aprendiéndote las respuestas con relativa facilidad),... Pero ¿Qué es lo que más me ha gustado? Por un lado el tipo desenfadado de preguntas y por otro el tema de que todos podamos responder al mismo tiempo. Lo que si que es cierto, es que a lo mejor alguien que no tenga ni la más remota idea, puede terminar ganando a alguien a quien le suenen las cosas, porque el tablero está creado de forma que países colindantes no tiene los mismos colores. Cara al juego tiene sentido, pero como os comento, a lo mejor te suena que la respuesta está por el mediterráneo, pero no eliges bien el color y sin embargo llega otro jugador que no tiene ni idea y justo acierta todo.

En conclusión: Se trata de un juego creado para reírse sin más. La preguntas no tienen ninguna importancia a nivel cultural y como comento, la posibilidad de ser vencido por alguien que no tiene ni pajolera, hace que sea un juego para ser tratado sin seriedad ninguna. Reírse, pasarlo bien y de paso quedarte con alguna anécdota que no supieses sobre algún lugar.

domingo, 22 de diciembre de 2019

Axiom (Reseña)

Hay días en los que te topas con juegos curiosones. Juegos que quizás a otros les parezcan bien reconocibles, pero que tu o no recuerdas, o sencillamente no has visto en tu vida. Un día te da la picada y decides liarte la manta a la cabeza escribiéndole al autor pensando que ni se parará a responderte y resulta que no sólo te responde, sino que parece interesado en mandarte un juego para que enseñes por el canal, blog, etc. 
Honestamente estuve a punto de decirle "no" ¿Sabéis por qué? Por lo visto es un juego creado de forma artesanal por este señor que al parecer es arquitecto y ya sabéis lo que suele pasar con los juegos que yo denomino "raros": En alucinancia visual tienen un 10 y luego en sensaciones de juego están bien pero no están a la altura del apartado visual. Me gusta ser sincero a la hora de dar mi opinión sobre las sensaciones que me ha dado un juego. Una mala opinión a una editorial medianamente hecha sinceramente no creo que le haga mal, pero a alguien que se auto produce... Por suerte decidí decirle que si y wow no me arrepiento un ápice. Es uno de los mejores juegos que he probado en mucho tiempo.

-Contenido:

Este juego llega en una caja (18 x 9 x 9 cm) muy recogida que contiene:
  • 6 Axiom (Cubos) y 2 fantasmas (peones) transparentes
  • 6 Axiom (Cubos) y 2 fantasmas (peones) naranjas
  • Un reglamento 
-Unboxing:

"30 minutos... 2 jugadores... Pensamiento tridimensional..."


-Tutorial:

Estamos ante un juego que podríamos considerar como abstracto (Aunque para mi no lo es porque es como un enfrentamiento raro entre dos bandos. El objetivo es conseguir que en un mismo cubo haya 2 peones. Si los dos peones son del mismo jugador, este habrá perdido y si son de distinto color, el último jugador que entró será el que haya ganado. Como es lógico en un juego con tan poquitos componentes (12 cubos y 4 peones) los jugadores en sus turnos tendrán que elegir entre mover uno de sus peones o 1 se sus cubos. Con esto intentarán por un lado abrirse camino para no quedarse encerrados y por otro obligar al jugador contrario a perder.


-Opinión:

A nivel componentes estamos ante un juego que sin duda tiene clase. Yo al menos no he visto nada aun creado con este nivel de gusto. Esa caja de cartón ondulado... esa forma de guardar las piezas modo tetris, esos colores, esas formas... nos hablan 100% de su creador. Sinceramente no sé hasta qué punto realmente sea un producto artesanal o no, pero para mi tiene un 10. (Eso si, el tablero no tengo ni idea de para qué es. Intuyo que sea por poner un espacio limitante de crecimiento en mesa).

Como juego ciertamente me ha parecido maravillosamente original y muy, muy satisfactorio. Repito como ya dije más arriba que me parece uno de los juegos con los que más he gozado últimamente porque además de ser algo sorprendente a nivel visual... ¡Funciona a nivel mecánico! ¡Y qué piques da! Jajaja. Eso si, como es normal cuesta un poco hacerse a la idea de sacar estrategias efectivas en un juego en el que además de usar las tres dimensiones de forma efectiva, el tablero no deja de cambiar. Además me ha parecido muy, muy original el hecho de que a medida que avanzamos, ciertos movimientos provoquen la perdida de casillas del tablero (Lo cual no es sino una especie de cuenta atrás desencadenada única y exclusivamente por los propios jugadores). Es elegante hasta decir basta.

En conclusión: Es un juego ideal para todos aquellos a los que les gusten los juegos de tipo ajedrez, damas, etc y disfruten con algo que tenga concepto espacial. Puede que os guste incluso sin disfrutar de ese tipo de juegos.

sábado, 21 de diciembre de 2019

Rail Pass (Reseña)


Hoy toca hablar de uno de esos juegos de los que podríamos decir que el día que me dio por curiosearlo, a buen seguro me había pegado un chocazo ¿Habéis visto las ilustraciones? Tienen su gracia, pero ostras más feuchas no pueden ser ¿Será quizás el juego de mesa que tengo más feo por la ludoteca? Ojo que sólo feo en cuanto al arte, porque luego extendido en mesa empieza a llamar bastante la atención porque empiezas a ver cosas raras y preguntarte ¿Cómo funcionará?
El juego se ambienta en una temática ferroviaria en la que hay una cierta cantidad de ciudades que producen distintas cantidades de varios productos, pero tienen una demanda de uno en concreto que ellos no fabrican. Estas ciudades están unidas entre si mediante túneles, puentes o por un camino normal y corriente. Hasta aquí no tiene nada de distinto. Lo diferente llega cuando te enteras de que los trenes tienen maquinistas que no quieren alejarse de su ciudad de inicio (Para no estar muy lejos de sus familias) y que los productos se van a cargar de forma literal en trenes de verdad, que luego serán llevados a mano por el propio jugador hasta la ciudad que quieran indicando su llegada con un sonoro ¡Toot! ¡Toot! Todo esto en una frenética partida de tan sólo 10 minutos ¿Vamos? 

-Contenido:

Caja (27,5 x 19 x 6,1 cm) no muy decorativa, pero si muy recogida:
  • 1 Tableros de ciudad
  • 3 Piezas de bloqueo de camino
  • 3 túneles
  • 1 Puente
  • 6 Trenes largos
  • 6 Trenes cortos
  • 18 Maquinistas
  • 120 Cubos de mercancía
  • Reglamento
-Unboxing:

"Mantener los trenes funcionando y a tiempo puede ser un verdadero desafío, pero con una buena planificación y cooperación ¡Podréis mantener todo funcionando sin problemas!"


-Tutorial:

El objetivo del juego es claro: Superar los 100 puntos, pero esto no será fácil. Se trata de un juego colaborativo en tiempo real en el que los jugadores harán las cosas de forma simultánea en una partida de 10 minutos de duración. Cada ciudad tiene una serie de productos que no quiere y necesita de 1 que si que quiere, pero que no produce ¿Forma de ganar puntos? Consiguiendo que al final de la partida las ciudades tengan esos productos deseados (Pero sólo se tendrán en cuenta las 2 ciudades que tengan menos, por lo que no nos servirá de nada centrarnos en una ciudad) ¿Forma de perderlos? Si se nos cae accidentalmente algún producto o el propio tren en el trayecto entre ciudades, si dejamos en el andén de descarga un producto que la ciudad realmente no demanda, si los maquinistas se alejan demasiado de sus ciudades de origen,... 


-Opinión:

Arte feísimo para un juego con unos acabados materiales bastante sorprendentes (En especial el de los trenes). También es cierto que los juegos con toques de habilidad no suelen estar nunca a la cabeza de portar ilustraciones bonitas, pero bueno ¿Qué se le va a hacer?

En cuanto al juego nos encontramos ante lo que podríamos llamar un puzzle (Oficialmente las ciudades siempre tienen la misma cantidad y tipos de producto, sólo que en cada partida salen de forma distinta y esto teniendo en cuenta que contamos con 6 ciudades que pueden estar interconectadas de formas distintas, le da mucha variabilidad a las partidas que juguemos). Pero es algo más que un puzzle porque es cierto que el objetivo es tipo puzzle, pero también que contamos con un tiempo limitado para pensar, que al mismo tiempo todos los jugadores estarán haciendo sus propias cuentas en la cabeza y que como podemos perder puntos finales si extraviamos productos por el camino o se nos cae por manazas un tren... también lleva su dosis de habilidad (Que puede potenciarse esperando a la expansión, en la que hablan de crear un sistema que haga que el soporte de mercancía de los trenes tenga un vallado de menor altura y por tanto se pueda tener más problemas en el movimiento de los trenes <-Podemos conseguirlo en casa usando cartones) ¡Ah! Y no olvidemos que no es válido darle un tren a otro jugador sin hacer sonar el famoso grito de guerra ¡¡¡Toot!!! ¡¡¡Toot!!!

Es un juego que propone algo que no se sale de la norma, pero con una mecánica muy alocada ¿Resultado? Nervios y muchas risas en general.

En resumen: Si os van los juegos tipo party sinceramente pienso que es una gran adquisición ya que saca mucho los pies del plato de lo que estos juegos suelen proponer. No creo que os defraude y a unas malas habréis perdido como mucho 10 min de explicación y 10 de juego.

viernes, 20 de diciembre de 2019

Era. Medieval Age (Reseña)

Hasta la fecha sólo os he traído un juego tipo Roll and Write que es el Railroad Ink. Es un género del que pienso que tampoco se debe abusar porque en cierta manera intuyo todos terminarán siendo parecidos (Al menos ahora que están recién salidos del horno. Quizás en un futuro aparezcan cosas más distintas), sin embargo hace ya un tiempo que descubrí que iba salir un juego del estilo con la diferencia de que en este no se dibujaría, sino que se construiría físicamente.
Unimos eso a la temática medieval y no sé a vosotros, pero a mi ya me tienen xd. Visualmente me recuerda a otro juego que también despierta mi interés, pero que no os mencionaré por ahora ;) A nivel contenido parece que la caja puede venir cargadita de dados y edificios. Y como juego... como juego tendremos que ver si está a la altura ¿Listos? 

-Contenido:

Una caja (29,7 x 29,7 x 10 cm) con una ilustración preciosa:
  • 4 Tablero de jugador con pantallas
  • 130 Miniaturas
  • 36 Dados
  • 25 Contadores
  • 5 Tokens de "tiempo"
  • Libro de puntuación
  • Reglamento 
-Unboxing:

"¡Bienvenido a la España medieval! En ERA, crea y personaliza tu dominio con tu grupo de dados.  Reúne, administra recursos y elije entre 13 edificios únicos: ¿Un hospital para proteger su dominio de enfermedades? ¿Una catedral para sumar muchos puntos al final del juego? ¿Una casa para agregar más dados a tu mano? Hay copias limitadas de cada edificio ¿Cuál elegirías? Decide dónde construirlo ¿Dentro de las murallas para protegerse de los ataques? ¿Fuera para tener más espacio para construir? ¡La ubicación lo es todo! Por último pero no menos importante ¡Vigila a tus oponentes! El saqueo y los desastres pueden arruinar su estrategia ¡Expande tu dominio, mejora tu reserva de dados, cosecha más recursos y construye edificios aún más poderosos!"


-Tutorial:

Estamos ante un juego en el que el objetivo es lograr una puntuación superior a la del resto. Para ello todos los jugadores parten de los mismos componentes y turno a turno mediante tiradas de dados (Que en muchos casos podrán relanzarse un par de veces más), tendrán que ir haciendo acopio de materiales para construir aquello que desean. Pero cuidado porque en cada ronda los habitantes de tu ciudad querrán comer y si no les das de comer, perderás puntuación al final. También hay que tener presente que fruto del lanzamiento de dados pueden generarse algunas catástrofes o incluso enfrentamiento con el resto de jugadores, por lo que deberías intentar protegerte de esas cosas, la cuestión es ¿Merecerá la pena el gasto de recursos que pueda conllevar? No en vano la partida terminará cuando cierta cantidad de edificios quede agotada.  


-Partida en SOLITARIO (Haz click aquí o en la imagen):

-Opinión:

Siempre empiezo esta sección hablando de los componentes, pero hoy tengo que hablar de la ambientación ¿Os habéis fijado bien en lo que pone? "España medieval" ¿Wtf? ¿En serio? Se podrían haber conformado poniendo simplemente medieval, pero han puesto España... A ver... las ilustraciones como que no hablan mucho de esta tierra. Luego abres el juego y ostras en las miniaturas de las iglesias y monasterios yo si que veo el norte (Cantabria, Asturias y Galicia), pero en el resto... yo no identifico absolutamente nada ¿Por qué entonces España?

Mirando ahora ya si el contenido del juego a mi personalmente todo me parece de calidad. Por decir que hasta el inserto que últimamente los veo en general muy finos, me ha sorprendido... Lo que si hay que buscar una pega, esta sería que para muchos los grabados de los tableros de jugador no están claros. Yo no sé si es que he tenido suerte con mi copia, pero yo los veo perfectamente me ponga como me ponga (Aunque es cierto que si viniesen pintados por ejemplo en negro, sería perfecto). A parte de esto, el libreto para contear puntos... a mi suele ser algo que no termina de gustarme en los juegos. En este caso se hace necesario ("Muchas cosillas a contear") y veo bien que se incluya, pero... ¿No podía haber sido a doble cara? De cualquier manera me conocéis y lo que haré será plastificarlo para tan sólo necesitar una de las hojas.

En cuanto al juego para mi gusto da lo que promete: Tienes la sensación de estar construyendo una ciudad. No sabría decir si medieval o de otro tipo, pero si ciudad. El temilla de producir lo necesario para construir cosas nuevas está bien, pero a mi lo que me ha vuelto loco es el aspecto de que los dados simulen la población y por tanto tampoco te convenga llenarte de dados porque luego a cada nueva ronda, tendrás que darles de papear para que no se enfaden y te hagan perder puntos. Eso si, hay algo que siendo un juego "medieval" nos pueda chirriar y es el tema de no poder elegir atacar a los demás, pero... ¿Realmente no podemos? Yo diría que elegir si que podemos porque 1)En nuestro turno podemos lanzar los dados hasta 3 veces quedándonos con el resultado que queramos (Salvo que alguno de los lanzamientos resulte en una calavera, que como ya sabéis nos obliga a quedarnos con dicho dado) 2)Siempre podemos construir más torreones que nos darán dados grises, que a fin de cuenta son los que dan protección y nos permiten enfrentarnos al resto.

Reconozco que tenía mi respetillo a la hora de pillarlo porque barato no es, pero una vez jugado no me arrepiento para nada. Fácil de explicar, fácil de jugar y como a mi me gusta: De los que generan pique hasta jugándolos en solitario (Que por cierto es un solitario en el que se te pueden ir haciendo putadillas y eso siempre le da un plus).

En resumen: Si os gustan los juegos tipo Roll and Write y estáis dispuestos a soltar algo más de pasta de lo que soltaríais para uno de ese estilo, entonces muy posiblemente no os defraude.

jueves, 19 de diciembre de 2019

La Isla de Fuego: La Maldición de Vul-Kar (Reseña)


Cuantas veces no veríamos de peques algún anuncio de un juego de mesa llamado "La Isla de Fuego de MB". Un juego con tablero tridimensional en el que se llevaba a mesa lo que más estaba de moda en el momento: Ser un cazatesoros. Pero claro ¿Que sería de un tesoro sin trampas o algo que lo protegiese? Sin embargo muchos de nosotros no pudimos tenerlo y otros tanto de los que lo tuvieron, al final terminaron perdiéndolo. 
El gusanillo estaba ahí. Solo faltaba una empresa que se diese cuenta y se animase fabricarlo de nuevo. Tan sólo había un problema: Los juegos de mesa han avanzado mucho hoy día y mucha de la gente que jugó o quiso jugar al antiguo juego de Milton Bradley siguió jugando y por tanto pasando a cosas que eran poco a poco más complejas. El juego si se volvía a fabricar, necesitaba un muy buen lavado de cara en aspecto y mecánicas para contentar al verdadero público objetivo: Los que tienen edad para añorarlo ¿Lo lograron?

-Contenido:

La caja (45,5 x 30 x 11,5 cm) si bien visualmente es perfecta, a nivel material es inservible:
  • 1 Isla con todos sus accesorios
  • 4 Figuras
  • 1 Dado
  • 30 Cartas de acción
  • 12 Cartas de recuerdo
  • 12 Cartas de foto
  • 4 Cartas de referencia
  • 36 Tokens de tesoro
  • 2 Estructuras de cartón en 3D
  • 12 Bolas 
  • Un reglamento 
-Unboxing:

"¡Corre!"


-Tutorial:

En este juego nos metemos en el papel de unos intrépidos turistas (Ladrones para los amigos) que recorrerán una isla rapiñeando todo lo que puedan (Pillando tesoros, haciendo fotos o incluso robando el propio corazón de Vul-Kar). Todo esto con una sencilla mecánica de jugar carta y que nos permitirá ir desplazándonos por los caminos de la isla. Algunas tienen la mala consecuencia de activar a Vul-Kar, que escupirá tantas bolas de fuego como tenga en la reserva. Si por desgracia nos da alguna, tendrá una pequeña consecuencia (Pero no nos asustemos, que no es nada insalvable). Llegado un punto, volverá el mismo helicóptero que nos dejó en la isla y los que no logren subirse a él quedarán fuera del conteo de puntos. Los que si lo hayan hecho si podrán contemplar sus tesoros y el que sume más cantidad de puntos será el ganador.


*Partida (Click aquí o en la imagen):
-Opinión:

Uffff ponerse a hablar de componentes en este juego es terminar negro. El tema está en que algo podía intuirse debido al ajustado precio que extrañamente tiene un producto como este. A nivel visual todo da el pego, pero a nivel material... todo cambia de tercio. Empezando por la finura del cartón de la caja, hasta pasando por el hecho de que está muy mal hecha porque desde que saqué el juego no he sido capaz ni una sola vez de lograr que las cosas encajen en el interior de forma de quede perfectamente cerrada. Si fuese un juego que requiere destroquelado y demás hasta podría entenderlo, pero aquí es que venía ya todo suelto.

Luego te fijas en los plásticos de las palmeras, personajes y demás y... ejem... el peso lo dice todo. A eso añadimos que si te fijas en los tableros que conforman la isla, en dos o tres partidas empezarás a verle zonas "raras" que al mirarlas de cerca te das cuenta de que se ven así porque han perdido la capa de pintura que tenían (Intuyo que efecto del momento guardado). Con lo cual toda esa ilusión que tenías inicialmente por el juego termina viéndose un poco ensombrecida. Ah y no hablemos del manual. Todos sabemos que los juegos que tienes elementos en movimiento es más o menos sencillo que termine teniendo lagunas legales sobre algunas cosas, pero yo lo veo quizás demasiado relajado.

Como juego tampoco me ha convencido. Es de esos juegos que nunca me había llegado a animar cara a pillar su versión antigua precisamente por lo mismo, que pensaba que lo que sería la sensación de jugarlo hoy día no sería la que esperaba. De hecho el nuevo puede estar un pelín mejorado con respecto al de los 80, pero sinceramente me parece que sigue siendo un juego para críos (Y si fuese un crío, creo que seguiría prefiriendo jugar al Risk de toda la vida and company). Así que si, he quedado bastante decepcionado con el juego, aunque al mismo tiempo pienso que si no me pillaba este, me hubiera pillado el antiguo y puestos a tener un gasto, este sale más a cuenta porque es más barato y encima tiene alguna mejora a nivel mecánicas.

En conclusión: Puede que funcione en críos, pero para los que lo compraríamos por añoranza... sinceramente creo que es una de esas adquisiciones que NO merecen la pena.

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Planet (Reseña)


¿Un juego de terraformar un planeta? Pero... ¿Eso existe? Pues parece que si. Lo bueno es que además de aportar un tema que no se suele usar en los juegos, lo hace de una forma muy distinta a otras cosas conocidas: Con un sistema de imanes que iremos poniendo sobre una estructura tridimensional que fue creada para ello.
Es el típico juego que bien podría haberse hecho sobre tableritos planos, pero que perdería todo su encanto. Aquí veremos cómo vamos generando biomas, masas de agua, cordilleras en un planeta que cabe en nuestra mano ¿Será el nuevo Spore? xd  

-Contenido:

Caja (30 x 30 x 8,5 cm) vistosa que contiene:
  • 4 Planetas
  • 50 Imanes
  • 45 Cartas de animal
  • 5 Cartas de objetivo
  • 1 Token de primer jugador
  • 1 Reglamento
-Unboxing:

"Un mundo cobrará vida ante tus propios ojos. Haz crecer sus cordilleras y desiertos o expande sus bosques, océanos y glaciares para posicionar estratégicamente sus continentes y formar ambientes propicios para que surja la vida animal."


-Tutorial:

Se trata de un juego bastante sencillo en el que cada jugador tendrá un planeta y un objetivo oculto. La partida se irá desarrollando de forma que cada uno irá consiguiendo crear distintos biomas en los que podrá meter diversos animales y todo esto en conjunto al final le terminará dando una puntuación que si es superior a la del resto, le otorgará la victoria. 



Honestamente reconozco que a nivel componentes esperaba una mayor cantidad de cartas teniendo en cuenta el volumen de la caja. Es cierto que tal y como está funciona bien, pero ya sabéis lo que pasa con muchos de estos juegos: Más cartas de objetivo = Partidas inicialmente más entretenidas. Digo inicialmente porque una vez conoces el juego, suele ser fácil intuir a por qué está yendo un jugador. Respecto al resto de materiales está perfecto. Los imanes son de calidad y los "planetas" tienen muy buen aspecto. Eso si, no deja de llamarme la atención la presencia de chapitas de repuesto para estos planetas.

El juego en si es de estos sencillitos de jugar y que como ya alguna vez he comentado engaña. Lo ves desde fuera y lo que estás viendo es algo llamativo que tiene poca cosilla y probablemente no tenga lo que nos interesa en un juego: La chicha. Pero si se tiene la oportunidad de probarlo, te das cuenta de que si bien no es un friecerebros ni de lejos, tampoco es sencillo el optimizar tu planeta a lo que estás buscando (Tengamos en cuenta que el 99% nos han enseñado a pensar en plano, no en 3D y esa adaptación también le da un toque muy personal). Primero que no puedes coger cualquier ficha/carta porque lo que sale es lo que sale, pero si encima le añadimos que otros jugadores nos pueden quitar eso que estamos queriendo... También en ese sentido avisaros de que es uno de estos juegos que como estaréis presuponiendo es de interacción indirecta. Habrá grupos en los que no funcione por ello y grupos en los que si. En mi casa si lo hace porque al final estás más centrado en tu planeta que en lo que andan haciendo los demás (Aunque si te das cuenta de que otros van a por algo en concreto y que cogiéndolo no sólo les fastidias, sino que te ayudas a ti mismo... pues lógicamente lo coges y el buen sabor de boca es doble xd).

En resumen: Juego sencillo, de partidas rapidillas y que generan buenos piques.


NKD Pyramido (Puzzles e Ingenio)

Volvemos a encontrarnos con un puzzle del tipo inception en el sentido de que se trata de un puzzle dentro de otro. Esta misma semana os enseñé otro modelo de los que me mandaron y que se basaba en la misma idea: Constrúyelo tu mismo. Al parece la madera de estos puzzles viene de bosques ecológicos, así que... si antes me gustaban, ahora más.

El caso es que con este modelo ampliamos el número de piezas, disminuimos en cierta medida las piezas con las que trabajaremos y todo ello resulta en un puzzle fácil de entender el cómo construirlo, pero ligeramente más complejo que el anterior a la hora de realizarlo. Una vez lo tengáis listo estaréis ante una pieza tan mimada que incluso tiene trabajado el mecanismo de bloqueo con el que podremos acceder al uso del propio puzzle. Si, me refiero a la pieza central de la pirámide y en cuyo interior encontraremos un misterioso sarcófado oculto que a su vez si destapamos esconde una momia y que maravillosamente podremos sacar ¡Detallazo! De cualquier forma el puzzle en este caso quizás hace un poco menos de ilusión porque se trata de la típica malla que hay que desordenar para luego volver a su posición inicial (Ya sabéis, esos puzzles que habitualmente están compuestos únicamente por una ristra de números del 1 al 9). En principio estos puzzles a mi no me llaman la atención, pero al tener un diseño 3D... algo ha hecho click en mi cabeza. Lo sé. Lo sé. Es una tontería, pero bueno son cosas que pasan.