¿Estamos en directo?

sábado, 16 de marzo de 2019

Railroad Ink (Reseña)

Juego "novedoso" + Portable + Trenes + Está en español = Dámaso tiene que comprarlo 

Sabéis que esto es así desde el inicio de los tiempos. Hoy estamos ante uno de esos juegos a los que llevaba tiempo siguiéndoles la pista. Vamos, desde que lo enseñaron y creo que vendieron en inglés en el pasado Essen ¿Un juego de temática ferroviaria? Bien ¿Distinto por aquello de tener que ir dibujando cosas según saliesen en los dados? Bien ¿En inglés? Piiiiiiii ¡Falta! xD. Esta es la razón por la que no me decidí a hacerme con él en aquel momento. Es una tontería porque en un juego independiente del idioma y con un reglamento tan simple, la verdad es que el idioma es lo de menos, pero pienso que es mi granito de arena para que las editoriales se esfuercen en ir traduciendo las cosas. 
En este juego lanzaremos los dados y todos el mismo tiempo trataremos de construir una red de carreteras y vías lo más perfecta posible. Pero... ¿Qué es mejor pillarse la versión azul o roja? Según descubrí investigando a la hora de comprarlo, pude enterarme de que la azul era algo más estratégica y la roja más caótica. Sin embargo ambas opciones vienen dadas por los dados de las 2 mini-expansiones (que curiosamente no pueden jugarse de forma conjunta) que trae cada versión, de modo que es cuestión de que decidamos. Yo personalmente pienso que en un juego de dados el caos ya está servido de por si, de modo que si le metemos más aun... ¿No hay riesgo de estropear la experiencia?

-Contenido:

No tengo muchas cajas (15,3 x 15 x 4,1 cm) de cierre imantado. De hecho posiblemente esta sea la primera y la sensación que deja es perfecta xd:
  • 4 Dados de ruta
  • 2 Dados de ríos
  • 2 Dados de lagos 
  • 6 Tableros
  • 6 Rotuladores
  • Un reglamento 
-Unboxing:

"Juego de puzzles competitivo para toda la familia. Lanza los dados y dibuja rutas en tu tablero. Crea redes de transporte para conectar las distintas salidas y ganar puntos al final."


-Tutorial:

Os voy a hacer una pequeña explicación del juego en su modo básico (Sin expansión) para que os hagáis una idea de su funcionamiento. De cualquier modo abajo os dejo el vídeo tutorial por si queréis conocerlo al completo.

Cada jugador recibe 1 tablero y un rotulador. Lanzaremos los 4 dados blancos y todos los jugadores tendrán la obligación de dibujar en sus tableros cada una de las 4 caras que hayan aparecido. A la hora de dibujar sólo podremos hacerlo en una casilla adyacente a una salida del tipo que nosotros tengamos o uniendo nuestro nuevo dibujo a uno ya existente que sea del mismo tipo (carretera/carretera y vía/vía). Además no será válido unir una carretera con una vía y tenemos que tener en cuenta que a más salidas conecte cada una de nuestras rutas, más puntuación obtendremos al final.
Esto se realizará durante 7 rondas (Es decir que haremos lo siguiente 7 veces: Lanzamos los dados + Dibujarlos) y tras esta ronda procederemos al conteo de puntos:
  1. Ganamos x puntos por cada casilla de cada ruta que tengamos con un mínimo de 2 salidas
  2. Ganamos 1 punto por cada casilla que tengamos de la ruta más larga de carretera (Independientemente de si la línea más larga de este tipo llega o no a una salida).
  3. Ganamos 1 punto por cada casilla que tengamos de la ruta más larga ferroviaria (Independientemente de si la línea más larga de este tipo llega o no a una salida).
  4. Conseguimos 1 punto por cada casilla ocupada del recuadro central del tablero.
  5. Perdemos 1 punto por cada ruta de carretea o tren que quede sin cerrar.
  6. Ganamos x puntos según las condiciones de la expansión (Sólo se usa en el caso de jugar con una de las expansiones de nuestra versión del juego).
Tras sumar los distintos puntos desarrollados anteriormente ganará la partida el jugador que más puntuación haya conseguido.


*Partida en SOLITARIO (Haz click en la imagen):

Antes de hablar de los componentes me veo obligado a hacerlo sobre la existencia de dos versiones: La azul (Tratada en este post) y la roja. La publicidad que han dado en blogs y foros no sé a vosotros, pero a mi me llevaba a pensar que eran 100% combinables y que podríamos tener un mejor juego si teníamos las dos. Por suerte para mi bolsillo sólo me pille una de ellas y a lo mejor os preguntáis el por qué. La razón no es otra que la de que en mi propia versión se dice que NO podemos jugar juntando las dos mini expansiones que tiene (Lagos y ríos), por lo que deduzco rápidamente que TAMPOCO podemos hacerlo juntando una de esta versión, con una de la roja. Así que... ¿Por qué copones va alguien que no necesita más de 6 tableros a dejarse la pasta en dos versiones que no son combinables? Personalmente lo veo una tontería salvo que nos guste tanto el juego como para querer tener las 4 mini expansiones.

En cuanto a los componentes volvemos a los dados picudos que a mi personalmente no me gustan. Sin embargo en los demás aspecto por ahora lo veo bien: Arte correcto para el juego que es, grabado de los dados bien (Aunque se han salido un poco en cuanto a la pintura), rotuladores bastante cómodos (Y que se borran bien) y caja y muy apañada.

Respecto al juego decir que me han gustado las tres versiones del mismo:
  1. En la versión normal ya supone un reto bastante bueno el lograr optimizar la colocación de los dados en nuestro casillero y me parece muy buena tanto para una primera aproximación al juego, como simplemente para buscar ser mejores que los demás jugadores.
  2. La versión de lagos puede parecer que mete más complicación, pero a mi personalmente me parece todo lo contrario ya que si colocas bien tus tramos de lagos, al final logramos tener un tendido de carreteras/trenes bastante unificado y que lógicamente de más puntuación.
  3. Los ríos sin embargo si que creo que meten más dificultad porque si bien te dan puntos, eso de que puedan restártelos por dejarlos abierto... puede ponernos nerviosos y que no terminemos de interconectar muchas cosas.
Por cierto, os habréis dado cuenta de que este juego (Al menos en su versión azul) carece por completo de interacción entre jugadores, pero personalmente creo que es un elemento que no echaremos en falta debido a que todos vamos a dibujar simultáneamente en nuestros tableros.

En resumen: Una buena opción a adquirir tanto para llevar de paseo, como para jugarla en casa. Aunque pienso que cara al producto ha sido un error garrafal que no puedan jugarse todas las miniexpansiones juntas (Independientemente de que eso pudiese generar el super caos, pienso que eso debiera ser elección de los jugadores).


No hay comentarios:

Publicar un comentario