¿Estamos en directo?

sábado, 21 de marzo de 2020

Por favor, ¿Dónde está Umtata? (Reseña)

Si me conocéis sabréis que por lo general suelo ser un fan nivel -∞ de los juegos tipo Trivial. Vamos, los de preguntas de toda la vida. De hecho mi ludoteca es bastante grande a día de hoy (No podría decir cantidad de juegos porque sinceramente el tema de "quién la tiene más grande" me parece una tontería más allá de la anécdota) y lógicamente cuenta con algunas copias de juegos que son precisamente eso: Juegos de preguntas ¿Sabéis cuántos de esos me compré? Seguramente no llegue ni a 1/4 de los que tengo ¿Sabéis las veces que me apetece sacarlos en general? CERO. Con esa premisa y sabiendo que en este caso no es un juego regalado, sino que me lo he comprado... ¿¿¿Se me ha ido la cabeza??? 
¡¡¡Puede!!! Jajaja. Hay veces en las que te topas con un juego de mesa que tiene algo que hace que tengas ganas de tenerlo por casa. Algo por dentro te martillea diciendo que cuando lo saques a mesa lo vas a disfrutar, que no te vas a arrepentir si te lanzas a la piscina. Pero... al mismo tiempo mi señal de STOP a los juegos de preguntas me impedía hacerme con él... hasta ahora ¿Habré acertado o será una entrada por salida?

-Contenido:

El juego viene en una caja (28 x 22 x 5,5 cm) bastante colorida y de buena calidad que contiene:
  • 1 Tablero (40,1 x 52,1 cm)
  • 300 Cartas
  • 5 Diales
  • 5 Fichas de jugador
  • Un reglamento 
-Unboxing:

"¿Qué está pasando en Umtata? Mientras en algunos países hay más teléfonos móviles de los que puedas imaginar, en otros se transportan pacas de heno en el maletero. Algunos tienen un ejército con menos miembros que la orquesta nacional ¡De verdad! Pero ¿Qué país es Umtata? ¿Se encuentra en el norte, sur, este u oeste? ¿Tienes alguna idea?"


-Tutorial:

Se trata de un juego sencillo en el que el objetivo es ser el primero en llegar al máximo de puntos permitidos. Para ello en cada ronda se robará una carta, se hará la pregunta en voz alta y todos los jugadores la responderán de forma simultánea pero oculta usando sus diales. Es respuesta podrá darse marcándola en los diales o bien simplemente echándolos en la caja ¡Pero cuidado porque quien primero lo eche, será el que primero responda y si lo acierta... los que lo echasen después no conseguirán nada!

Una vez todos han respondido se empieza comprobando las respuestas por parte de los que echaron los discos a la caja. Si alguno lo acierta se llevará 3 puntos (Repito que todos los que estén por detrás ya no ganarán nada, salvo los que dejaron el disco fuera de la caja y marcaron sus respuestas en los diales). Una vez terminamos con la gente de la caja, los demás voltean sus discos y uno por uno sin importar el orden se comprueba si han acertado la orientación y/o color del país (Ganando 1 pto por cada dial colocado correctamente).

*Partida con seguidores (Haz click aquí o en la imagen):
-Opinión (En vídeo):

En este juego por el precio yo personalmente no criticaría ninguno de los componentes en cuanto a fabricación. Aun así es verdad que yo personalmente vería más útil otro tipo de sistema de almacenaje para las cartas de preguntas, pero eso es cosa mía. El apartado artístico quizás sea demasiado... ¿Vistoso? Pero sinceramente en un juego de este estilo, no lo veo mal. Por otra parte cada una de las veces que lo he sacado a mesa he pensado que era una pena que contuviese tan poquillas cartas y encima sin posibilidad de agregar más porque no se han molestado en crear pack de extensión (En un juego de este estilo, esto puede ser razón de que no vuelva a salir después de determinadas partidas porque por el tipo de preguntas es bastante factible que más de una se nos quede grabada en la memoria). Sobre esas mismas preguntas sin embargo diré que me encantan ¿Por qué? Porque en buena parte son atemporales y anecdóticas, y que precisamente por eso hace que un juego que en general me habría parecido una pesadez, a mi personalmente me encante.

En cuanto al juego piiiii, antes de hablar de él hay que tener en cuenta una cosa: Juego de responder preguntas en el que todos respondemos al mismo tiempo y no hay límite de tiempo ¿Veis por dónde voy? Exacto, puede haber quien tarde millones de años y haga que la experiencia se resienta. Esto se soluciona fácilmente usando algún tipo de temporizador. Quien no responda antes de que se agote, se queda sin puntuar.

Bueno qué ¿Volvemos al juego? Sencillo de poner en marcha, para no darle muchas partidas en cortos periodos de tiempo (porque puedes terminar aprendiéndote las respuestas con relativa facilidad),... Pero ¿Qué es lo que más me ha gustado? Por un lado el tipo desenfadado de preguntas y por otro el tema de que todos podamos responder al mismo tiempo. Lo que si que es cierto, es que a lo mejor alguien que no tenga ni la más remota idea, puede terminar ganando a alguien a quien le suenen las cosas, porque el tablero está creado de forma que países colindantes no tiene los mismos colores. Cara al juego tiene sentido, pero como os comento, a lo mejor te suena que la respuesta está por el mediterráneo, pero no eliges bien el color y sin embargo llega otro jugador que no tiene ni idea y justo acierta todo.

En conclusión: Se trata de un juego creado para reírse sin más. La preguntas no tienen ninguna importancia a nivel cultural y como comento, la posibilidad de ser vencido por alguien que no tiene ni pajolera, hace que sea un juego para ser tratado sin seriedad ninguna. Reírse, pasarlo bien y de paso quedarte con alguna anécdota que no supieses sobre algún lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario