lunes, 23 de marzo de 2020

U-Boot (Reseña)

Yo creo que de alguna manera a muchos de los que nos van los temas bélicos (Se entiende que no en la vida real, sino en el imaginario, la historia y demás) nos maravilla los míticos submarinos alemanes usados en la primera Guerra Mundial. En mi caso realmente no sabría decir por qué, pero si es cierto que pese a que no conozco tampoco gran cosa de ellos, de alguna manera siempre han captado mi atención. Así que lógicamente cuando empecé a ver fotos de un juego de mesa que se estaba promocionando en ferias y tenía como centro una estructura tridimensional de uno de estos bichos... supe que tenía que poner mis ojos en él.
El juego terminó siendo lanzado a través de una de esas típicas campañas de crowdfunding y por suerte traducido al español. Para mi alegría el producto final contaba con un submarino 3d y pintaba bien interesante. Como pega para mi gusto presentaba que el juego sería imposible de jugar sin la aplicación. Aun así aun nos queda por ver qué tal se porta el bicho ¿Listos para la inmersión?

El juego nos viene en una caja (38,1 x 30 x 10 cm) que para tratarse del producto que es a mi personalmente no me llama especialmente la atención en cuanto a ilustración:
  • 1 Modelo de submarino en 3D (90 cm)
  • 16 Miniaturas de marinos (4 de cada color)
  • 13 Miniaturas de barcos
  • 2 Miniaturas de orden
  • 1 Disco de ataque
  • 4 Hojas de ayuda de jugador
  • 4 Tableros de jugador + 4 Losetas de tripulación
  • 108 Cartas
  • 282 Tokens
  • 1 Bolsa de tela
  • 12 Hojas de papel
  • 1 Guía táctica

"Lobos de la Kriegsmarine, es un juego de mesa totalmente cooperativo y en tiempo real de guerra submarina durante la Segunda Guerra Mundial. Permite que de 1 a 4 jugadores asuman las funciones de Capitán, Primer Oficial, Navegante e Ingeniero Jefe a bordo de un submarino tipo VIIC. El juego se desarrolla gracias a una aplicación complementaria que es necesario descargar, lo que permite un nivel de realismo sin precedentes, así como una desafiante inteligencia artificial enemiga. Esta aplicación introduce sonidos de ambiente, condiciones climáticas cambiantes, etc. La acción se desarrolla tanto a escala estratégica como táctica, siempre exigiendo trabajo en equipo, gestión eficiente de la tripulación y una rápida evaluación de la situación."

Al igual que sucede en otros muchos juegos, en este caso tenemos varios formato de juego: Partida suelta, escenarios enlazados y campaña. Sin embargo todos vienen a ser lo mismo que una partida suelta con la peculiaridad de que en los demás modos el submarino podrá ir consiguiendo ciertos elementos cuando el juego nos lo permita.

En las partidas SIEMPRE habrá 4 roles o rangos por así decirlo que tendrán a su cargo ciertas tareas particulares. No quiere decir que si otro jugador hace esas tareas no sirvan o que no pueda hacerlas, pero en ese caso digamos que los marineros de esa persona se "cansarán" más porque no es su especialidad. De cualquier forma todo empieza igual en cualquiera de las modalidades: Se nos presentará un escenario, se nos dará uno o varios objetivos (Que podrán ampliarse durante la propia partida por mensajes que el alto mando nos envíe y que tendremos que decodificar con la mítica enigma de forma bastante sencilla), nos dirán desde qué punto partimos y el jugador encargado de ello deberá marcarlo en la hoja de ruta. En ese sentido este rol es más importante en partidas de dificultad elevada porque si jugamos en modalidad sencilla nos encontraremos con que cada vez que cambiemos de cuadrante el juego nos dirá exactamente dónde estamos. En cambio en modos más complicados tendrá que ser ese jugador el que vaya deduciéndolo en función del rumbo que tomamos y demás. Como os digo hay otros roles que tienen tareas tan importantes como llevar a cabo las reparaciones del submarino, disparo de torpedos, uso de cañón antiaéreo, periscopio,... incluso temas tan importantes como puede ser la cura de un marinero herido o enfermo o la alimentación de la tripulación.

Todo la partida es una maquinaria que nosotros tendremos que ser capaces de poner en marcha y mantener. Como es normal perderemos la partida tan sólo si el submarino se hunde (Bien porque lo estrellemos o porque nos fundan a disparos). Ganar en realidad "no se gana", pero si es cierto que si logramos sobrevivir hasta el final del tiempo que nos han dado, ganaremos puntos por los objetivos completos que hayamos conseguido realizar.

*Partida en SOLITARIO (Haz click aquí o en la imagen):

-Opinión (En vídeo):

Siempre me gusta hablar de los componentes de los juegos y en este caso no podía ser de otra forma. Empezaremos por la aplicación que es lo más distinto (Al menos en mi ludoteca). Se trata de un sistema que resulta bastante efectivo para llevar la partida, cómodo y atractivo. Sin embargo para mi gusto tiene una pega que es bastante grave: ¿Creas una aplicación y no te da por generar un tutorial como suele ser el caso de muchísimos videojuegos que nos alumbran? El juego no es que sea complicado, pero no dejan de ser si mal no recuerdo 60 páginas de manual que si bien repito son cosas bastante intuitivas, no deja de ser una pereza enorme para alguien que no ande enamoradito del juego.

Respecto a componentes físicos diría que el cartón de la caja para tener las dimensiones que tiene se me antoja un poco débil. Lo que es el submarino está perfecto, las cartas no andan mal tampoco y bueno en general el nivel de las ilustraciones está muy bien. Como yo digo, es un juego que bien extendido en mesa se hace bonito de mirar. Sin embargo los plásticos no tiene demasiado detalle en las figuras y respecto a los barquitos... casi tendremos que usar pinzas de lo diminutos que son. Nada que no se solucione rápidamente pegándolos a los tokens que cartón que trae el juego por si no quisiéramos usarlos, pero no deja de ser un invento casero, así que la crítica queda ahí ;)

El juego como digo se hace un poco tedioso de poner en marcha pero no por complicado, sino porque son muuuuchas cositas. También es cierto que cabe la posibilidad de que dado que cada jugador tiene un rol... sea solamente él quien se mire su parte y luego una vez todos reunidos cada uno explique a los demás qué es lo que él puede hacer. Sin embargo esto no suele ser una cosa que se haga en muchas casa y además el que haga de capitán debería conocer qué es lo que pueden hacer los demás para recordarles durante la partida que deberían estar haciendo tal o cual cosa. Respecto a eso si, estamos ante un juego colaborativo que lucha por un marcado efecto líder, pero luego es algo que por ejemplo en mi casa tampoco tenemos en cuenta. Es decir, el capitán también tiene cosas que hacer y como al final estamos jugando para pasarlo bien, suele ser normal que si un jugador ve que él u otra persona va a necesitar ayuda con algo o que sería apremiante centrarse en un tema antes que en hacer otra cosa, pues lo dice sin importar si él es el capitán o no.

Es un juego simpático que además se puede jugar en modo solitario. Sin embargo volvemos al tema de la aplicación: Tienes un juego que puede usar su propia inteligencia artificial real y ¿En serio me propones que cuando lo juegue solo, lo haga llevando no sólo 1 personaje, sino 4 sin reducirles si quiera tarea? Para empezar es que espacialmente en la mesa se hacer suuuuper incómodo ¿Estamos locos?

En conclusión: Se trata de un juego de mesa que será la delicia de todos aquellos que sean amantes de los videojuegos de simulación. Para todos los demás quizás lo ideal sea probarlo primero. Es muy buen juego, pero como os digo si los simuladores os dejan meh, entonces lo más probable es que el juego también.