domingo, 22 de marzo de 2020

Firefly Adventures (Reseña)

Hoy día tal y como está el mercado lúdico suele ser complicado que con ver un juego te pique tanto la curiosidad que quieras saber más de él. Lo más normal suele ser que termines hypeado por ver a mucha gente comentando que es bueno, a reseñadores hablar de él, etc, etc. Pero si nadie habla de él  en "tu mundo" entonces suele pasarnos desapercibido en buena parte de los casos. Hoy vengo a hablaros de uno de esos poquitos juegos en los que fue ver 1 sola imagen y sin que conociera el tema ni nada, ya tenía claro que tenía que descubrir más cosas sobre él.
Juego con miniaturas, dados, cartitas, escenarios y... unas cajitas que nos harán las veces de escenografía en nuestras partidas. Encima está ambientado en una serie/peli, con lo cual es bastante factible que resulte en vivencias interesantes durante las partidas. Por otro lado pese a ser tipo mazmorreo, resulta que no tiene máster y los malotes se manejan por si solos, así que... pintar pinta bien ¿Le damos el vistazo?

Este juego llega en una caja (27,8 x 27,3 x 7,9 cm) de tono anaranjado y que contiene:
  • 6 Losetas de tablero (25,4 x 25,4 cm)
  • 10 Miniaturas de héroe (5 Versión causal / 5 Versión heroica)
  • 5 Miniaturas de "carnicero"
  • 5 Miniatuas de cowboy
  • 40 Cartas de equipo
  • 5 Tableros de personaje
  • 60 Cartas de reto
  • 10 Cartas de malotes
  • 5 Cartas de tumbado
  • 10 Cajas de edificio
  • 60 Billetes
  • 186 Tokens
  • 6 Dados
  • 4 Escenarios

"Consigue una gran puntuación con la tripulación de la Serenity. Trabaja codo con codo para frustrar a los matones locales y hacer el trabajo ¡Con un sistema de mapas flexible, nuevos equipos y desafíos, y una variedad de escenarios, la tripulación de la Serenity tendrá el trabajo hecho!"

Se trata de un juego que ya sea jugándolo en modo "campaña" o casual la idea siempre será poner en marcha un escenario (o 3 random en el caso de la campaña), alcanzar el objetivo que se nos pide y salir pitando. En el caso de la campaña el juego es donde realmente deja mejor sensación porque si, en el primer escenario nos dan 2000$ para que compremos lo que queramos y podamos antes de desplegarnos, pero en los siguientes serán las ganancias que vayamos consiguiendo partida a partida las que nos permitirán ir consiguiendo nuevo equipamiento que nos facilitará el trabajo.

Los héroes que son manejados por los jugadores se mueven más o menos como en la mayoría de este estilo de juegos con la particularidad de que tienen 2 estados: Casual y heroico. En el modo casual no podremos casi nunca dañar a los enemigos, pero a nuestro favor tendremos que pasaremos 100% desapercibidos porque los lugareños pensarán que somos uno más de ellos. Sin embargo en el otro modo si que podremos atacar, pero... si, una vez en modo heroico todo el que nos vea irá a por nosotros. Seguramente os preguntaréis ¿Y por qué voy a ponerme modo hulk si con el otro modo no me atacan? Sencillamente porque en general hay muchas cosas importantes para conseguir los objetivos a las que sólo se pueden acceder con ese modo. Además en el transcurso de la partida podremos intentar desbloquear puertas, charlar con los lugareños o incluso interactuar con ciertos elementos del mapa y en ciertos caso si la fortuna así lo quiere... nos saldrá mal y o bien se enfadarán con nosotros y nos pegarán (Lo que nos hará ponernos modo hulk al instante) o incluso llamarán a amigotes ¡Ah por cierto! Los malotes se mueven siguiendo su propia inteligencia artificial, lo que hace que si por lo que sea terminamos matando a alguno... eso hará que su cuerpo se quede en el punto que murió y si no lo retiramos y un malote lo ve... ¡Zas! ¡Nos pillaron! Todo esto hace que tengamos que intentar afrontar los escenarios con cabeza y no demasiado a lo loco. Obviamente podremos ir a lo loco, pero en ese caso se nos podrá liar más fácilmente la cosa. También es cierto que hacerlo todo modo sigiloso es... dejémoslo en raro porque resulta bastante complicado.

-Partida de campaña en SOLITARIO:

Todas las partidas de este juego se basan en lo que ellos llaman "trabajos" y que entre nosotros viene a ser sencillamente escenarios con un objetivo. No existe realmente un modo campaña como tal, aunque ellos dicen que si. Este modo simplemente consiste en una forma de jugar estos escenarios de forma encadenada (Es un reto mucho más divertido que jugarlos sueltos). Por eso el orden en el que nosotros los vamos a jugar puede cambiar. La gracia está en que en el primer escenario nos darán un mínimo de pasta y en el resto si nos ha ido bien, habremos ido acumulando pasta, equipamiento,...

Es un escenario bastante amplio y que puede llevarnos a pensar que resultará fácil de resolver, pero nada más lejos. Si es lo primero a lo que te enfrentas del juego como es nuestro caso, rápidamente te darás cuenta de que hay que moverse con unos objetivos claros si se quiere tener opción a completar la misión posibilidades.

En este escenario el objetivo será localizar y poner a salvo a un rehén que estará protegido y siendo amenazado al mismo tiempo por tres "carniceros". Para ello tendremos que ir entrando en los sitios, preguntando a la gente que encontremos o incluso buscando información en la máquina central. Se trata de un escenario que puede parecer fácil pero ojito que se nos puede complicar ;)

Último escenario que nos ha tocado jugar en la campaña y debo decir que me ha gustado porque aunque el objetivo vuelve a ser más o menos el mismo de siempre (Sacar información de una maquinita), es cierto que el proceso de llegar hasta ella se puede intentar al menos de un par de formas distintas gracias a las patrullas. Quizás no es el juego en el que mejor he visto implementado este sistema, pero bueno, la cosa es que funciona.
-Opinión (En vídeo):

Como siempre vamos al ataque con el temilla de los componentes, de los que debo decir que me han sorprendido gratamente y más aun sabiendo lo que cuesta el juego. Buenas ilustraciones en general, textos agradables de leer (Y en general claros) y gramajes en principio adecuados. Si me quejase de algo sería por un lado del papelillo tan finito en el que llegan los escenarios y que tan solo traiga 4 (Aunque os recuerdo que en internet hay más, pero vosotros sabéis que no siempre solemos irnos a las redes a buscar estas cosas por muy oficiales que puedan ser). También podría decir que puede que haya gente a la que poner los containers y las tiendas a la hora de preparar el escenario les suponga una pesadilla porque como las losetas suelen ser muy muy genéricas...  hay que empezar poniendo cajas en lo identificable o te vuelves loco. Por otra parte ya no es una queja en cuanto a materiales, sino de jugabilidad: Es un juego para estar levantándose, inclinándose en la mesa o tenerlo extendido en una mesa algo baja porque si no la altura de las cajas más de una vez hará que no sólo no veáis los tokens, sino que tampoco las miniaturas.

Sobre el juego decir que a mi personalmente me ha gustado. No se lo sacaría a cualquier persona, pero a nada que le guste la estética yo creo que si que puede entrar bien en cualquier grupo. Comentar que antes os he dicho que los materiales están bien y demás, pero si le he notado una cierta peguilla y es que si bien los escenarios son distintos visualmente al que los prepara le van a parecer todos muuuuy similares y eso puede hacer que le de cierta perecilla. No tiene por qué, pero a mi que me ha gustado... cuando estaba preparando el tercero de la campaña enlazada me sucedió. Lo que hace que el juego quizás sea o bien para un público objetivo muy concreto o para darle partidas cada x, pero no demasiado cercanas para huir de la "rutina" que genera.

En cuanto a la escenografía yo creo que todos podemos admitir que mola mil, pero sin duda no está explotada ¡Son cajas ilustradas hasta por la parte que no se usará porque está en contacto con el tablero! (Esta idea que voy a daros ya os la comenté si mal no recuerdo en el unboxing y eso que no sabía cómo proponían usarlas). El tema está en que las carpas no tiene sentido que tengan doble uso porque "no aguantarían" el peso de una persona, pero lo otro son containers para los que bien podrían haber generado reglas de altitud que hicieran que cuando se usan por un lado tuviésemos una habitación en algunos escenarios, pero para otros fuesen literalmente contenedores en los que podríamos subirnos para ganar ventaja en el disparo. Bastaría poner algo así como que disparar desde abajo para arriba son 3 más de distancia (Como cuando se está a cubierto) y desde arriba para abajo 3 menos. No era tan complicado ¿Verdad?

Lanzadas las quejas, se trata de un juego entretenido, que hay que jugar estratégicamente para no liarla, que nos da opciones distintas a las habituales (Como por ejemplo charlar con los propios enemigos), sencillito y asequible y al mismo tiempo con pequeñas dosis de locura nos llegan a permitir por poner un ejemplo ponerle un vestido a un tío para hacerlo el blanco de los enemigos (También se lo puedes poner a las chicas, pero creo que todos sabemos lo que nos haría disfrutar más de la partida en la que pase xd).

En definitiva:  Pienso que sería una buena opción para esa gente que disfrute de juegos de tipo dungeon y que busquen algo que sin sacar los pies del plato, de un toque ligeramente distinto a lo que suelen dar este tipo de juegos.