¿Pensáis que una táctica publicitaria puede ser razón suficiente como para que un juego se termine colando en vuestra lista de "quiero conocerlo"? Lo pregunto porque precisamente ese es el caso que hoy vamos a tratar. Volvemos a uno de estos juegos de mesa que salieron a través de una campaña de mecenazgo y que en su momento hizo bastante ruido precisamente por incorporar algo que hasta donde yo sé, no tiene ningún otro juego más ¿Qué era? La posibilidad de jugarlo con luz negra y que ciertos elementos ocultos a luz normal, se hicieran visibles ¿Cómo funcionaría el tema?
Viene en una caja (27,1 x 19,3 x 6,7 cm) con un arte que a mi personalmente me encanta:
- 66 Losetas
- 33 Cartas
- 8 Tableros de personaje
- 8 Meeples
- 3 Horrores
- 1 Dado
- Tokens varios
- Un reglamento
-Unboxing:
"SUB TERRA es un juego cooperativo de terror y supervivencia para entre uno y seis jugadores. Los jugadores representan a un grupo de personajes que han quedado atrapados en lo más profundo de un ignoto sistema de cavernas mientras las exploraban. Juntos, deberán encontrar el camino de salida antes de que se les agoten las pilas de sus linternas y queden perdidos para siempre en la oscuridad. Los jugadores deberán trabajar en equipo para explorar la cueva lo más rápidamente posible y evitar toda una serie de peligros mortales. Y lo peor de todo es que presienten que no están solos ahí abajo..."
-Tutorial:
El objetivo de la partida será lograr sacar a la mayor cantidad posible de personajes. Según el número de jugadores, necesitaremos una cantidad x para que el juego nos de la victoria. El desarrollo de la partida consiste en que empezando por el jugador inicial, cada jugador tiene una serie de puntos de acción que empleará como quiera para ir haciendo distintas acciones entre las que están explorar, recorrer la cueva, curarse a si mismo o a un compañero... Una vez todos hayan resuelto su turno, le tocará a los horrores que estén presentes en la cueva. Ellos tan sólo mueven 1 casilla, pero si alguno de esos misteriosos bichos termina en una casilla con personaje, el personaje caerá KO (No será eliminado, pero no podrá hacer nada hasta que otro jugador lo cure). Terminado este punto se roba una carta de evento que nos afectará más o menos en función de la zona de cueva en la que estemos y luego se cambia el jugador inicial y vuelta a empezar.
Todo esto se repite hasta que logremos salir todos o sencillamente hasta que nuestras linternas se queden sin luz (Simuladas por las cartas de eventos) y en ese momento los horrores atacarán una vez por turno a cada jugador para intentar eliminarlos. Es la única eliminación del juego que hay, pero llegados a este punto a penas quedarán 1-2 turnos más, así que no es algo que suponga un lastre.
A nivel componentes estamos ante un juego que visual y materialmente está bastante bien terminado. Quizás lo que menos me gusta sean las pegatinas que trae para ponerle a los meeples de los jugadores, pero sinceramente con no ponérselas... 😂
Respecto al juego en si se trata de un juego con un tema bastante interesante y quizás poco explotado en el mundillo (Espeleología, cuevas, etc) y que está bastante bien llevado a mesa. Luego es cierto que habrá partidas en las que nos salgan cuevas más absurdas y otras en las que quede todo super temático al estar muy zoonificado y poder ver perfectamente su orografía. Las sensaciones de juego es cierto que inicialmente empiezan siendo muy positivas pensando que OBVIAMENTE podremos salir de ese callejón sin salida en el que estamos, pero poco a poco nos iremos dando cuenta de que las linternas no son eternas y la gestión de nuestra vida hay que compaginarla muy bien con la de la exploración. No puedes dejar ninguna de las cosas de lado o supondrá una liada. En este sentido si que hay una cosa que a mi personalmente me deja un poco pensativo en la partida (Si seguimos las reglas oficiales) y es el hecho de que si bien es cierto que no hay eliminación de jugadores hasta una fase muy tardía (Y maravillosamente cuando se alcanza ese punto ciertamente no se puede ver como algo negativo), también lo es que si que te puedes quedar KO. Quedar en ese estado implica que no podremos hacer nada hasta que otro jugador venga a nuestra misma casilla y nos cure. Esto que en principio no suena mal, no siempre va a ser un camino de rosas. A lo mejor estamos en la otra punta de la cueva, a lo mejor hay gases activos, horrores, desprendimientos,... una larga lista de cosas que si se juntan hará que la ayuda tarde muchísimo en jugar y que la persona a la que le suceda tal vez pueda aburrirse un poco. Por eso yo quizás metería una regla casera que permitiese que un jugador caído pueda pasadas 2-3 rondas hacer 1 sóla acción por turno para que así al menos algo pueda ir haciendo. De todos modos es una cuestión personal porque también es verdad que si los jugadores lo están haciendo medianamente bien, la realidad es que no deberían haberse alejado demasiado unos de otros.
Pasando de ese aspecto la verdad es que el juego funciona muy bien y como comento en el vídeo de opinión es de estos buenos juegos en los que hay pique por vencer gracias a que aprieta, pero no ahoga (O no lo hace al menos hasta una fase ya bastante tardía en la que realmente no quedan más que un par de rondas antes de terminar la partida). Otra cosilla a comentar es que en la trasera de la caja habla de juego de terror. Hay que tener claro que NO da miedo. De hecho pienso que un crío podría jugarlo perfectamente sin problema. Bien es cierto que la experiencia de la partida puede mejorar bastante si jugamos un poco en penumbra y con música ambiental oscura, pero son temas distintos xd. Hablando de eso, realmente no echas en falta la luz negra, pero ten por seguro que sabiendo que publicitariamente hubo una versión que tenía eso... como el juego os guste, vais a querer maquearlo 😝
En conclusión: Se trata de un juego sencillo, para todos los públicos, fácil de sacar a mesa, pero complicado de ganar. Típico juego al que le terminas una partida y piensas ¿Le damos otra?
En conclusión: Se trata de un juego sencillo, para todos los públicos, fácil de sacar a mesa, pero complicado de ganar. Típico juego al que le terminas una partida y piensas ¿Le damos otra?
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