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sábado, 10 de noviembre de 2018

Discover: Lands Unknown (Reseña)

Hace ya tiempo que estaba anunciado este juego: Un juego que se está vendiendo de una forma peculiar, porque no se he buscado que la gente valore el juego por lo que es, sino porque "cada copia es única en el mundo". Ignoro si esto es 100% real, pero como gancho publicitario ha funcionado bastante bien (Tanto a nivel de ventas, como en la aparición de haters xd). También os digo que los juegos serán distintos entre si, pero que es imposible que los cambien mucho porque todos se venden bajo el mismo nombre, así que... 
En este juego se nos mete en la piel de unos personajes que no saben cómo, cuándo, ni por qué han despertado en medio de distintas localizaciones casi con lo puesto como quien dice. Tendremos un poco de agua, algo de comida y alguna habilidad especial no sólo para lograr mantenernos con vida el tiempo que necesitemos, sino para poder salir del entuerto en el que nos encontramos. Y si de paso averiguamos un poco más sobre el misterio que rodea todo... ¡Pues mejor! 

-Contenido:

La caja (29,6 x 29,6 x 7 cm) mantiene las típicas dimensiones de FFG. Cosa que agradezco porque anda que no queda bonita una ludoteca con las cajas más o menos parejas en tamaños xd.
  • 34 Losetas de mapa
  • 4 Sets de jugador (1 Meeple + 1 Medidor de personaje + 3 Cartas de apoyo de combate + 1 Carta de referencia) 
  • 2 Tokens de campamento
  • 1 Token de brújula
  • 1 Token de jugador inicial
  • 4 Tokens de hoguera
  • 20 Marcadores
  • 6 Tokens de fuente
  • 103-106 Tokens de característica
  • 84 Tokens de recursos
  • 16 Tokens de monstruo
  • 2-5 Tokens de monstruo especial
  • 2 Dados 
  • 10 Cartas de noche
  • 11 Cartas de misión
  • 94-96 Cartas de exploración
  • 30-32 Cartas de enemigo
  • 44 Cartas de objeto
  • 11 Cartas de proyecto
  • 12 Cartas de personaje
  • 24 Cartas de amenaza 
  • 2 Hojas de referencia de terreno
  • 1 Libro de reglas 
"Te despiertas con un terrible dolor de cabeza y sin tener ni idea de cómo has llegado aquí. La naturaleza se extiende en todas direcciones, y algo aúlla a lo lejos. Tu búsqueda de respuestas tendrá que esperar; primero tienes que sobrevivir. ¿Ayudarás a los demás supervivientes perdidos aquí o te salvarás tú a toda costa?"


-¿Cómo se juega?:

Una vez hemos elegido el escenario con el que queremos jugar y hecho el set up inicial, tendremos que decidir quién será el líder de la tribu (Básicamente es el jugador inicial y el que decide en caso de que los jugadores no lleguen a un acuerdo con respecto a algún punto). El objetivo de la partida será ir completando las distintas peticiones que tenga el escenario al que estamos jugando. Una vez completemos la última misión habremos ganado. Mejor dicho... ¡Habrán ganado aquellos jugadores que hayan logrado resolver esta última parte! Por el camino podremos ir sufriendo daños que marcaremos en nuestros 3 diales. Cada dial permite que marquemos este tipo daños:
  • Físico (Es irrecuperable salvo que alguna carta diga lo contrario)
  • Sed (Lo podremos restaurar siempre y cuando tengamos agua para beber)
  • Hambre (Lo podremos restaurar siempre y cuando tengamos comida)
  • Enfermedad (Lo podremos restaurar siempre y cuando tengamos medicinas)
Cada vez que tengamos que comer o beber y no tengamos nada con lo que hacerlo, sufriremos un daño. Si nos atacan con efectividad el daño será físico y en el caso de de bebamos agua contaminada, puede ser que terminemos cogiendo una enfermedad. En todos los casos cambiaremos uno de los diales desde la marca de corazón, hasta el tipo de daño correspondiente. Eso si, si en algún momento tenemos que marcar un nuevo daño y todos nuestros diales están en "dañados", entonces morimos.

La ronda de juego siempre consiste en:
  1. Empezando por el jugador con el token de líder decide qué acciones quiere hacer y consume el coste en su medidor de personaje (El máximo es 12 y el mínimo 0). El resto de jugadores irán resolviendo este paso en orden.
  2. El jugador con el token de líder robará entonces una carta de noche y la resolverá al completo (Estas cartas como bien indica su nombre simulan el transcurso de la noche y por tanto nos aportarán siempre un mínimo de 6 puntos de energía para nuestro medidor de personaje <-Como ya se ha comentado anteriormente, no se podrá tener nunca más de 12).
  3. El jugador con el token de líder lo pasa al siguiente y repetimos la ronda (Realmente las reglas del juego dicen que se someta a votación, pero como no lo veo justo prefiero jugarlo de esta forma).
Las acciones disponibles son:
  • Mover y recolectar: Podremos mover consumiendo siempre tantos puntos de nuestro medidor de personaje como diga la hoja de referencia que cuesta el cruzar por el terreno en el que estamos. Además si pasamos por una zona con algún recurso, también podemos descubrirlo (Ojo porque si es algo que nos puede atacar, tendremos que resolver el combate antes de seguir haciendo nada más).
  • Recolectar: Gastando 1 punto de nuestro medidor de personaje podremos coger 1 ficha de recurso de la casilla en la que estamos (o 1 de agua en el caso de estar en una fuente).
  • Explorar: Si estamos adyacente a una loseta, podremos gastar 1 punto de nuestro medidor de personaje  por cada loseta adyacente a nosotros que queramos descubrir.
  • Investigar: Si estamos en un lugar de interés (Tienen un número) podemos gastar 1 punto de nuestro medidor de personaje para robar la carta que con el mismo número y resolverla.
  • Crear: Si tenemos todos los materiales que nos pide nuestra carta de proyecto, podremos usar 1 punto de nuestro medidor de personaje para fabricar dicho objeto.
  • Intercambiar: Si estamos en la misma casilla que otro jugador (Y ambos quieren) podemos gastar 1 punto de nuestro medidor de personaje para cambiar cuantas cosas queramos.
  • Cocinar: Si estamos en una casilla con una hoguera encendida, podremos usar 1 punto de nuestro medidor de personaje para cambiar tanta carne como queramos, por comida.
  • Re-encender hoguera: Si estamos en una casilla con la hoguera apagada, podemos gastar 1 de madera y 1 punto de nuestro medidor de personaje para encenderla.
  • Saquear: Si estamos en la misma casilla en la que yace otro jugador caído, podremos llevarnos lo que tuviese.
  • Recuperarse: Usando 1 punto de nuestro medidor de personaje y agua podremos recuperarnos de la sed. Si usamos comida nos recuperamos del hambre. Si es medicina nos recuperamos de enfermedad (El daño físico NO se puede recuperar usando este sistema.



*Partida de campaña en SOLITARIO:

Este modo de juego es un modo que incluye el propio juego y debo decir que está bastante logrado. Elimina algunas cosillas del sistema de juego normal, pero realmente son cosas que no vamos a echar en falta. Por otro lado como sabéis cada copia en teoría es distinta de su vecina, por lo que tal vez tengáis estos escenarios, tal vez unos pocos o tal vez ninguno.


En este escenario número 1 nos despertamos en lo que parece una isla desierta sin saber cómo ni por qué. Tan sólo tenemos con nosotros nuestra habilidad, un poco de comida, agua y un viejo diario de alguien que estuvo ahí antes que nosotros. que habla de que en el horizonte había visto una columna de humo y que se iba a dirigir hacia ese lugar. No sabemos cuál será el objetivo final pero si que para completar la partida tendremos que completar las tres cartas que conforman esta misión.



En el escenario número 2 vuelven a dejarnos abandonados en lo que parece una isla. Iniciamos nuestra andadura en medio de un campamento en el que se aprecian signos visibles de lucha. Aparentemente alguien ha logrado escapar con vida, pero... ¿Será buena idea tratar de encontrarlo? ¿Si aun está vivo nos desvelará algún tipo de pista sobre por qué nos está pasando esto?




En el tercer escenario aparecemos dentro de una localización totalmente distinta ya que pasamos de una isla a una montaña nevada. Nos comentan que volvemos a no saber cómo llegamos y que tenemos una sensación extraña en el cuello. La novedad de este escenario es que aun jugando solos, iniciamos la partida en un campamento en el que no estamos solos...





Llegamos al último escenario que incluye mi versión con posibilidad de ser jugado en solitario. Continuamos así en medio de la nieve, aunque en esta ocasión lo hacemos en un campamento en el que vemos señales palpables de lucha ¿Qué pasará?



Un día más vamos a empezar hablando de componentes y debo decir que no sé si es cosa mía, pero me da la sensación de que este juego en materiales tiene unas calidades ligeramente inferiores a las de otros juegos que he catado de esta editorial. Las cartas me parecen de un gramaje inferior, los troqueles (pese a que inicialmente pensaba que eran de 10) no son todo lo bueno que deberían, las instrucciones están hechas con un papel extremadamente fino... Eso concuerda con mi duda inicial de ¿Cómo podía ser comercialmente rentable un juego en el que cada caja es distinta? Sencillamente reduciendo calidades y por tanto costes de fabricación seguramente para cubrir un gasto extra en cuanto al uso de maquinaria y/o personal a la hora de producirlo.

Otro aspecto que sería interesante de analizar es si realmente merece la pena la invención de que cada juego sea distinto. Como ya sabéis tan sólo he podido probar mi copia hasta ahora y la verdad es que estoy bastante convencido de que salvo que cuenten partes de una misma historia... no le vería mucho sentido a tener tantísima variedad de copias en el mercado. De hecho ni aun en ese caso lo terminaría de ver porque ¿Cómo podrías con este formato llegar a conocer la historia completa? Es más... ¿En cuántas partes las han dividido?

Estamos ante un juego relativamente sencillo y diría de manual asequible para todo tipo de jugones (Novatos y experimentados). Es fácil de aprender a jugarlo, aunque no tanto de ganar porque depende un poco de qué misiones te hayan tocado y la configuración que tenga en ese momento tu partida (Recordemos que las losetas cambiarán de posición, no tenemos por qué tener la suerte de conseguir los recursos que queremos cuando los queremos, los animales que nos salgan pueden ser más fáciles o más complicados,...). El juego tiene detrás de si la gran pregunta de si es rejugable o no y respecto a eso os diré que depende porque realmente cada juego tiene su propia parte de la historia y una vez la conozcamos, no va a cambiar. Sin embargo como juego si que es rejugable ya que las piezas, tokens y cartas van a ir cambiando de una partida a otra y lo que una vez nos parezca "sencillo", tal vez en la siguiente descubramos que se ha hecho imposible.

Por otro lado deciros que no lo veo un juego para darle partidas infinitas porque la gracia está en que si te dicen que encuentres por ejemplo un lugar "x", no sepas claramente dónde está (Y con dónde me refiero al número de la loseta que contiene dicho lugar) porque eso reduce mucho la búsqueda y hace que la sensación de exploración sea menos inmersiva. Es en las primeras partidas cuando te das cuenta de lo perdido que te sientes ante un tablero que sin ser grande, tampoco es pequeño y que no te da tiempo a encontrar ESE algo que estás buscando. Aun así esta sensación la podremos recuperar si una vez nos pasamos los distintos escenarios, lo dejamos descansar durante un tiempo en la estantería mientras esperamos a que las cadenas del tiempo hagan su función y nos olvidemos si bien no de todo, si de lo suficiente como para que las siguientes partidas vuelvan a suponer no sólo un reto lúdico, sino una exploración en si mismas.

Por cierto, hay gente que habla de que este juego podría tener expansiones y yo no lo descartaría por una sencilla razón: El juego según la caja se llama "Discover Lands Unknown", pero en todas las web (O en muchas de ellas) se nombra como "Discover: Lands Unknown". Además incluso en la propia caja la palabra "Discover" resalta con respecto a todo lo demás. Eso me lleva a suponer que o bien puede tener expansiones, o bien se trata del primer juego que veremos de la saga Discover ¿Qué pensáis vosotros?

2 comentarios:

  1. buen dia,.,no me podrías ayudar enviarme una foto de las reglas en solitario en español,creo q son dos paginas,.esq mi copia de juego es en ingles,.es confuso esas reglas en solitario,.gracias soy fan de tu canal de youtube gracias damaso

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    1. mi correo es bryanseguratour@gmail.com,.,saludos desde costa rica

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