viernes, 21 de junio de 2019

Cool Runnings (Reseña)

Yo diría que juegos de carreritas es posible que estemos cansados de ver como salen año tras año alguno nuevo. Unos tienen las ilustraciones más llñamativas, en otros son los dados, otros tienen más complejidad, otros son fantasiosos, otros realistas, otros... Pero... ¿Y raros? ¿Conocéis algún juego de carreritas que no sea el PitchCar y con el que os quedéis (O.o) cuando lo veis?
Hoy os traigo uno que no tiene complejidad alguna, en el que los "vehículos" tienen vida y en el que los jugadores pueden elegir entre avanzar o fastidiar a los demás ¿Qué tiene esto de peculiar? Sencillamente que la vida está representada por un trozo de hielo y si nuestro cubo se derrite por completo... nuestra vida también habrá desaparecido. Todo ello en medio de un concepto bastante party ¿Os pica la curiosidad?

El juego llega en una caja (7,6 x 7,7 x 8 cm) enormemente cargada de aire que contiene:
  • 6 Tableros
  • 1 Pipeta
  • 4 Cuencos (Azul, rosa, verde y amarillo)
  • 8 Cubiteras
  • 60 Cartas

"¡La carrera más gélida de todos los tiempos os espera! ¿Qué cubito conseguirá llegar hasta la meta? ¿Quién hará sudar más a sus oponentes con los calurosos ataques? ¡En este juego quien no se mantiene frío, pierde!"

Una  vez preparado todo, colocados los cubitos en sus respectivos lugares y robadas 4 cartas por jugador, podremos empezar. Hay que tener en cuenta que en este juego los corredores tienen una vida y esa vida está representada por el hielo. En el momento en el que un jugador se quede sin hielo... queda fuera de la partida (Aunque yo a nivel casero le dejaría seguir fastidiando a los demás jugadores. Eso si, nunca usando la carta por la parte de avance/retroceso). Según el reglamento si todos menos uno han caído, ese jugador gana. Yo pienso que ese jugador para ganar tiene que llegar a meta, pero como siempre os digo: Decidid bajo qué reglas jugaréis y dejadlo claro desde el principio a los demás jugadores. En cualquier caso el jugador activo usará una de sus cartas y luego repondrá su mano (Esto quiere decir que si durante el turno de otro jugador hemos soltado carta, no recuperamos la mano hasta el final de nuestra ronda). En el tablero hay distintas casillas que se activarán sólo si terminamos nuestro movimiento sobre ellas:
  • Casillas de avance: Moveremos tantas casillas como indique.
  • Casillas de retroceso: Retrocederemos tantas casillas como diga.
  • Casilla de lava: Robaremos una carta del mazo de robo y la resolveremos por la parte del fastidio teniendo en cuenta que somos nosotros los afectados y que no podemos lanzárselo a otro jugador.
  • Casilla de hielo: Estamos protegidos del ataque y los rebotes de los demás jugadores (Aunque si que pueden desplazarnos por el tablero).
Las cartas tienen dos secciones y tendremos que decidir cual de las dos usaremos al lanzarlas a mesa en nuestro turno, una de numeración y otra de fastidios.

NUMERACIÓN: Debemos elegir en qué ficha se aplica.
  • Positiva: Avanzaremos tantas casillas como indique la carta.
  • Negativa: Retrocedemos ese número de casillas.
ATAQUES: Elegimos a qué jugador se la lanzamos. Este podrá defenderse del ataque lanzando otra del mismo tipo y eligiendo a quién se la lanza (Incluyendo el jugador original) que también podrá defenderse y lanzársela a otro.
  • Pulido: El jugador que realiza el ataque frotará el hielo del jugador afectado hasta que este cuente de "1 cubito, 2 cubitos,.. 10 cubitos".
  • Manoseo: El jugador que realiza el ataque meterá el hielo del jugador afectado en su puño hasta que este cuente de "1 cubito, 2 cubitos,.. 10 cubitos".
  • Aliento cálido: El jugador que realiza el ataque echará el aliento sobre el hielo del jugador afectado hasta que este cuente de "1 cubito, 2 cubitos,.. 10 cubitos".
  • Ducha fría: Se llena la pipeta y se echa sobre el cubito afectado (De golpe, no vale ir parando, que nos conocemos xd).
  • Sal: Se echa un poco de sal sobre el cubo afectado.
  • Baño: Se echa el hielo del jugador afectado en un cuenco de agua y este tendrá que rescatarlo usando tan solo su ficha.
  • Adivinanza: El jugador que realiza el ataque esconde el hielo del jugador afectado en una de sus manos y el dueño del hielo tratará de averiguar en qué mano está. Esto se repetirá hasta que logre encontrarlo.

En un juego en el que vamos a tratar con hielos y nos vamos a mojar las manos era importante que todos los materiales fuesen impermeables y... está casi logrado: Los tableros son perfectos, pipeta y fichas también, pero las cartas... habrá que enfundarlas o tendremos problemas tras la primera partida. Por cierto... ¿Y esa enorme caja llena de aire? ¿En serio hacía falta crear algo así? Si se quita la caja puede ser perfectamente un juego de viaje, pero con ella... vais a tener bastantes problemas para ubicar este juego en vuestra ludoteca a nada que ya esté medianamente nutrida de cajas.

Respecto al juego estamos ante un nada típico juego de carreras que tiene un mecanismo bastante party y como suele pasar con todo ese tipo de juegos aquí repetimos lo de siempre: Si jugáis modo competitivo y no por disfrutar os vais a mosquear más de una vez porque tal jugador ha tenido más tiempo de la cuenta el hielo en la mano o porque tu echaste una pipeta llena hasta cierta altura y el otro te la ha echado más llena, etc ¡Disfrutad sin más! Es un juego que bien tradado os hará pasar un buen rato y en el que lo importante no será quién gane o deje de hacerlo. Aun así han contado con que querremos la revancha y han tenido a bien incluir un segundo set de cubileteras para que podamos echarnos un par de partidas del tirón.

Resumen: Juego ideal para echarse unas risas con los amigotes en especial en la etapa de primavera-verano. Eso si, siempre y cuando se juegue bajo un manto de cachondeo y seriedad cero. En el momento en el que lo juguéis con las ansias de ser quien gana, este juego os dará problemas porque recordemos que hablamos de que la vida de los jugadores está representada por cubitos de hielo y cualquier tardanza hará que los cubitos vayan cada vez a peor.