¿Estamos en directo?

martes, 22 de marzo de 2016

Red Code (Reseña)

A veces hay juegos que arman cierto revuelo. Este es uno de esos y juraría que todo fue causado en su momento por un único aspecto: El manual. Tristemente estamos ante un juego que si hubiera estado bien explicado podría haber triunfado. Tenía los ingredientes necesarios para ello: Es portátil, no pesa nada, tiene buenos componentes, se prepara en un plis-plas, va de darse toñas, permite hasta 6 jugadores,... Sin embargo no supieron hacerle un manual y visto, lo visto, lo han pagado.
Siempre digo lo mismo: Un buen juego lo hace "cualquiera". Pero un buen manual... ya es otra historia. Si habéis probado alguna vez a pasar vuestras ideas de la mente al papel, os habréis dado cuenta de que no siempre es sencillo. Ignoro si después de crear el juego el autor o alguien decidió colgar en la red unas reglas que fueran canelita en rama pero... yo soy de esos raros cabezones que no quieren tener que usar cosas externas al juego para poderlo jugar (Otro tema es que el juego sea de esos con modo historia y entonces si que vas buscando nuevas misiones como si fueran agua de mayo xD). Una pena lo de este juego pero... el fallo de unos, con suerte será el aprendizaje de otros ;)

-Contenido:

En esta caja (38,1 x 27,9 x 15,2 cm) de pequeño tamaño pero bastante robusta nos llega:
  • 15 Cartas de mapa
  • 30 Cartas de orden
  • 3 Cartas de control de buque (Equipo azul)
  • 3 Cartas de control de buque (Equipo rojo)
  • 1 Carta de puntuación
  • 18 Cubos rojos
  • 18 Cubos amarillos
  • 36 Cubos blancos
  • 6 Tokens de barco
  • 2 Tokens de puntuación

-Unboxing:

"Sumérgete en la Segunda Guerra Mundial y pelea por el control de los océanos recreando grandes batallas navales. Toma el control de un barco militar de la época: submarino, destructor o portaaviones, todos distintos entre si, y gestiona a los tripulantes de tu navío para ser el capitán más eficaz y así derrotar los barcos enemigos."


-Tutorial:

No es mal juego, pero siento repetir que el problema que tiene reside en su libro de instrucciones. Si mal no recuerdo cuando publiqué los vídeos sobre él, desde la editorial me comentaron que estaban trabajando para mejorar el manual. Pero ignoro si habrá cambiado algo o no desde entonces.
Jugarlo en teoría resulta bastante sencillo. Como siempre se elige bando y barco. Se crea con las cartas un mapa de 3 x 4 y colocamos nuestros navíos lo más lejos posible. En las cartas de navío tenemos que rellenar la "vida" colocando tantos cubitos amarillos y rojos como nos digan. También hacemos lo mismo con la tripulación (Simulada con cubitos blancos). Una vez ahí se decide el orden de turno y estamos listos para navegar las cartas :P ¿Cómo? Pues según lo que quieras hacer, coge uno o varios cubos de tripulación y marca la acción de la carta. Esto se puede hacer tantas veces como se quiera, siempre que tengas en cuenta que en tu siguiente turno solo podrás recuperar dos de los cubos. A eso le añadimos las cartas de órdenes que suelen dar temas especiales y listo, eso es el juego. El que sobreviva será the winner xd.


*Partida (Click aquí o en la imagen): 


-Opinión:


Si nos centramos en los componentes yo diría que el juego no está nada mal para todo lo que trae, lo ajustado que entra en caja, las calidades y su precio. El arte es bastante simple, con alguna fotografía antigua y como juego en principio no pintaba nada mal.

La cosa es que o bien el juego no termina de funcionar o bien los problemas que genera se deben a que tiene un muy mal manual de reglas. El autor ya se puso en su día en contacto conmigo para decirme que estaba trabajando en un nuevo manual, pero no ha vuelto a decirme nada. De modo que ignoro si lo ha llegado a terminar o no. Me da pena porque el juego podía estar bastante bien y la verdad es que yo me lo pasé bien jugándolo con mis amigos, pero... creo que no sería adecuado que recomendase a nadie un juego en el que no se comprenden bien todas las reglas porque hay cosas que no están claras y otras que juraría que entran en conflicto entre si. Por suerte hay tutoriales por la red. Por desgracia.. nosotros estuvimos mirándolos y nos seguimos quedando con dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario