jueves, 30 de abril de 2020

Pandemic: Respuesta rápida (Reseña)

Si sois fans de la saga Pandemia/Pandemic puede que os guste haceros con cada una de las versiones que vayan saliendo del mismo. A veces o en su gran mayoría a mi personalmente me da la sensación de que suelen ser meros lavados de cara a nivel artístico del base u original. En ocasiones se lo curran un poco por aquello de modificar algunas reglas y que parezca distinto y... ¡Listo!
Pero... ¿De qué suelen ir los juegos con este nombre? Para todos los novatillos, son juegos en los que habitualmente hay una o varias enfremedades "sueltas" por el mundo y que poco a poco poco van extendiéndose. El objetivo de los jugadores suele ser erradicarlas antes de que se cumplan algunas condiciones de derrota ¿En esta nueva versión también? Pues si, pero lo haremos desde un punto de vista distinto. Nos encontramos en el interior de un avión en pleno vuelo y tendremos que ir generando las cosas que se vayan demandando en distintas partes del mundo... a contrareloj ¿Encaja bien este sistema? ¡Vamos a verlo!

Este juego llega en una caja (30,4 x 22.3 x 4,5 cm) muy similar a la de otros de la saga:
  • 1 Tablero (81,4 x 28,1 cm)
  • 1 Miniatura de avión
  • 24 Dados
  • 1 Reloj de arena
  • 57 Cartas
  • 4 Peones
  • ...

"El desastre se ha desatado ¡La humanidad necesita vuestra ayuda!"

Se trata de un juego colaborativo, en tiempo real y muy básico en cuando a lo que podemos hacer. Sencillamente en nuestro turno lanzaremos todos los dados de que dispongamos y en cada tirada podremos ir apartando aquellos dados que pensemos que queramos usar. Luego mediante el uso de los propios dados o su descarte podremos ir activando habitaciones del avión, desplazarnos por él, mover el avión por el mundo o incluso lanzar la ayuda que la ciudades piden desde nuestra bodega de carga. El objetivo es cubrir la petición de un número de ciudades antes de que se agote el tiempo o bien antes de que la cantidad de basura que hemos generado haga que nuestro vuelo sea inviable.

Como bien sabéis el juego no tiene modo solitario. Sin embargo si que es solitarizable cambiando algunas reglas, eso si, siempre que os parezca que el tema está muy sencillo se puede meter complicación. La diferencia en cuanto a la preparación de una partida normal, radica en que llevaremos a 3 personajes a los que les asignaremos 1 tarjeta de rol que nos ayudará a saber cuáles son sus puntos de inicio. Una vez colocados, leeríamos las habilidades de las 3 tarjetas de rol y tendríamos que coger 1 que será la única con la que jugaremos de forma común durante la partida en los 3 personajes. Por otro lado en lugar de tener 3 fichas de volteo del reloj de arena, contaremos con 6. Una vez así ya podremos empezar a jugar de la forma habitual.

Los componentes de este juego están verdaderamente bien. El avión, dados, reloj, tablero, cartas,... están bien ilustrados y con una buena terminación. Bueeeeeeno... buena en general si, pero el tablero es de estos típicos afectos del síndrome "no me pongo plano porque no me da la gana" xd. De todos modos puede ser un fallo de mi copia y por lo demás lo he visto bastante bien. El manual a mi personalmente me da un poco de perecilla pese a no ser demasiado largo, pero luego es verdad que una vez te lanzas a leerlo con ganas, está todo muy bien explicado.

Sobre el juego estamos ante uno de estos juegos locos en los que tendremos que ir resolviendo los turnos lo más rápido posible porque si no nos quedaremos sin tiempo y si eso pasa una vez, no problemo, pero si pasa un número determinado de veces sin que hayamos alcanzado nuestro objetivo entonces caput. La sensaciones están bien sin más. No es un locurón, pero tampoco nos arrepentiremos si lo tenemos por casa.

También es importante comentar que realmente es un producto bastante rejugable, ya que no solo contamos con la posibilidad de elegir entre varios personajes (Que ya sabéis que eso en este tipo de juegos suele generar partidas muy distintas en cuanto a dificultad), sino que cada partida será distinta debido a que las ciudades por las que tendremos que pasar no serán las mismas. Además por si eso fuese poco, siempre podremos incluir unas cartas de evento que lo que harán en general es meternos aun más complicación a un juego que ya de por si no tiene nada de fácil.

En conclusión: Es de estos juegos que ni si, ni no en cuanto a tener por casa.