martes, 13 de noviembre de 2018

Los Constructores: Edad media (Reseña)

Ya me conocéis y no tiendo mucho a hacerme con juegos de cartas sencillamente porque me atraen bastante más los juegos con tablero. Sin embargo este pasado verano los amigos de Elige Juego vinieron a hacerme una visita y se trajeron varios juegos consigo entre los que estaba este. Era un juego que ya había visto alguna que otra vez por las redes y si bien las ilustraciones me parecían bien chulas, como juego a nivel visual (Y con total desconocimiento sobre cómo funcionaba) no me llamaba la atención... hasta que lo probé xD.
En este juego trataremos de convertirnos en el Maese Constructor de un reino medieval. Iremos atrayendo a los inocentes trabajadores al mismo tiempo que vamos cogiendo planos arquitectónicos de distintos tipos de edificaciones que requieren las tierras del reino, para luego poco a poco ir pagando a esos trabajadores y que construyan todo lo que les pedimos. Al final es el típico juego en el que buscas sacar más puntos que los demás, pero de alguna manera tras la partida me di cuenta de que era muy de mi estilo y aquí lo tenemos ¿Le echamos un vistazo?

Llega en una cajita (12,9 x 12,9 x 4 cm) metálica y bastante cómoda de meter en cualquier hueco de una maleta, lo que lo convierte en una buena opción cara a los viajes.
  • 42 Cartas de trabajadores
  • 42 Cartas de edificio
  • 1 Carta de jugador inicial
  • 23 Monedas de plata
  • 17 Monedas de oro
"Convertirse en el Maese Constructor del reino es el sueño de cualquier capataz. Pero para llegar a serlo tendrás que combinar una buena cuadrilla de trabajadores con una sabia elección de obras. Los edificios que construyas no solo te harán ganar prestigio, sino también el dinero necesario para contratar a trabajadores cada vez más especializados, con lo que serás capaz de construir edificios más prestigiosos como la catedral ¡La obra de tu vida! "

-¿Cómo se juega?:

Una vez elegido el jugador inicial y preparado el set up inicial del juego, podremos dar comienzo con la partida. El objetivo es ser el jugador que más puntuación total logre al final de la misma. Eso si, el final se activa en el momento en el que uno de los jugadores alcance 17 puntos de victoria a través de sus construcciones. Llegado ese momento la ronda continua hasta que todos los jugadores hayan jugado el mismo número de turnos. Ser el que activa el final de la partida no implica ser su ganador, de modo que tendremos que ver quién ocupa dicho puesto según el que más puntos haya conseguido sumar: Puntos de victoria obtenido por los edificios completados + 1 punto de victoria por cada 10 monedas que tenga.
En cada turno los jugadores tendrán siempre 3 acciones gratuitas. Aunque si quieren hacer más, podrán hacerlas. Eso si... pagando 5 monedas por cada acción extra que vaya a realizar. Las acciones son:
  • Obtener monedas: Si usas una acción ganarás 1 moneda, si usas 2 acciones serán 3 y si usas 3 serán 6.
  • Robar un trabajador: Cogeremos un trabajador de la zona de robo y nos lo llevaremos a nuestra área (No hay que pagar nada por esto). Luego robamos el siguiente trabajador del mazo y cubrimos el hueco que dejamos en la zona de robo. Podemos repetir esta acción tantas veces como queramos, siempre y cuando tengamos en cuenta las limitaciones que tienen los jugadores con respecto a las acciones (3 Gratuitas y el resto pagando).
  • Robar un edificio: Cogeremos un edificio de la zona de robo y nos lo llevaremos a nuestra área (No hay que pagar nada por esto). Luego robamos el siguiente edificio del mazo y cubrimos el hueco que dejamos en la zona de robo. Podemos repetir esta acción tantas veces como queramos, siempre y cuando tengamos en cuenta las limitaciones que tienen los jugadores con respecto a las acciones (3 Gratuitas y el resto pagando).
  • Usar un trabajador: Podemos coger un trabajador de nuestra zona de juego para usarlo en uno de nuestros edificios. Es importante tener en cuenta que para ello tendremos que poder pagar su coste (Incluso aunque al ponerlo resulte que completemos el edificio y si pudiésemos pagarlo) y que una vez puesto quedará retenido hasta finalizar la construcción del edificio. Podremos colocar más de un trabajador sobre el mismo edificio en la ronda, pero si lo hacemos, el segundo nos costará 2 acciones (Da igual si gratuitas o pagadas, pero tenemos que aportarlas). Si una vez los trabajadores han sido puestos, vemos que se ha completado lo que el edificio requiere, este se termina. En ese caso los trabajadores regresan a nuestra zona de juego, el edificio se voltea para mostrar su cara de construido y si tenemos algún tipo de ganancia inmediata nos la llevamos ahí.

La producción de este juego (Y más si tenemos en cuenta su precio de venta) es sencillamente genial: Lleva una caja de metal con dibujos en relieve, bastante cantidad de cartas, monedas de plástico,... La ilustraciones a nivel personal me gustan, las calidades del producto en general me gustan, así que el resumen es que como "objeto" siento que es un buen producto.

¿Y como juego? Resulta que también. Es un juego sencillo de reglas, rápido de explicar y que no va a generar mucha duda en las primeras partidas de alguien que no lo conozca. Eso si, si mezcláis grupos en los que varios saben jugarlo y alguien no, obviamente es más probable que el que no lo había jugado antes, no sepa ir siempre a por la mejor acción o las mejores cartas. Tiempo al tiempo ;)

No es un juego de risas porque realmente no lo es. Es más bien un juego de arte simpático en el que tendremos que ir pensando cómo gestionar las acciones y recursos de que disponemos según la situación que se nos presente en nuestro turno.

¿Lo recomendaría? Depende de vuestro grupo. Ojo, que diría que es un juego que funciona igual de bien con 2, 3 y 4 personas. Lo del grupo lo he dicho pensando más en el hecho de que no es un juego sesudo ni mucho menos. Además como estáis viendo interacción directa entre los jugadores no hay. Indirectamente si que afectas a los demás porque puedes ir quitando esas cartas de la zona de robo que te des claramente cuenta de que le interesan a alguien, pero quitando eso es lo que muchos llamarían un solitario multijugador. A mi realmente me da igual porque me lo paso muy bien con él, pero reconozco que en muchos grupos es algo a tener en cuenta ;)