¿Estamos en directo?

martes, 23 de junio de 2015

Hotel (MB) (Reseña)

¿Os hace unas vacaciones?

¿Playa? ¿Zafari? ¿Tokio?... Un juego que muchos comparan con el "Monopoly", pero que en mi opinión... en algunos puntos está bastante mejor más que nada por lo que mejora el tablero una vez se han desplegado los distintos edificios. 
Lo curioso de este juego es que pese a ser un juego tremendamente fácil de aprender y jugar, puede darte horas de juego sobre todo si los dados se comportan de forma trolera y unas veces favorecen a unos y otras a otros. Esa quizás sea la pega que tiene: En determinados momentos y para no hacer que terminemos odiándolo, lo mejor será estipular un método de ganar que no sea derrotar a todos los jugadores ¿Por qué digo esto? Porque es relativamente fácil hundir a 2 de los 4 jugadores, pero si en el momento en el que se logra no pillamos sus hoteles antes que el otro jugador... puede terminar siendo una partida muy muy proporcionada en la que unas veces tu estés mejor y otras el contrario ¿Consecuencia? Será casi imposible que uno de los dos jugadores pierda.

-Contenido:

Estamos ante un juego con una caja (40 x 27 x 8,8 cm) de formato estandard para lo que viene siendo habitual en la época de esta compañía. Tanto es así que lo comparas con juegos de la competencia como pueden ser Hasbro o Parker y las dimensiones suelen coincidir:
  • 1 Tablero (50,5 x 50,5 cm)
  • 30 Edificios
  • 30 Entradas
  • 8 Jardines
  • 8 Títulos de propiedad
  • Dinero
  • 4 Coches
  • 2 Dadoes
  • 1 Libreto de reglas

-Unboxing:

"¡Gasta dinero, construye hoteles, acumula o pierde fortunas!"


-Tutorial:

Este es tan, tan, tan variante del Monopoly, que el creador admitió haberlo creado como una mejora de ese otro juego. Así que ya sabéis lo que os espera :P

Todos los jugadores salen de la casilla inicial con sus carteras llenas y listas para ser vaciadas. Según en la casilla que caigas del tablero podrás hacer una cosa u otra. El objetivo del juego es ser el último jugador con dinero ¿Pero cómo se hace eso? Teniendo hoteles. Lo que ocurre es que para poder construir un edificio y empezar a generar ingresos primero tendréis que adquirir la propiedad del terreno. Todo suena sencillo pero la cosa no queda ahí ¡Si no tienes una zona de acceso a tus hoteles... ya puedes tenerlos completamente acabados, que no vas a cobrar nada! Así que no olvides ir comprando entradas... y hazlo pronto porque SOLO puede haber una por casilla y te aviso desde ya de que la mayor parte de esas casillas suelen pertenecer a dos hoteles ¿Listo para salir a la carretera a darlo todo?



-Opinión:

Hay que tener en cuenta que realmente mi afición por el mundo de los juegos de mesa comenzó con este juego. Todo se remonta a un verano de hace ya bastantes años, en el que pasé las vacaciones con mi prima y sus amigos. Ella tenía este juego y TODOS los días le dábamos una partida xD ¡Me encantaba! Supongo que porque tenía suerte. Porque no nos engañemos, estamos ante un juego en el que al igual que ocurre en otros más actuales como Catan, si no tienes un mínimo de suerte... es fácil que te parezca un juego mediocre. No en vano, vas a recorrer un tablero plagado de hoteles que SOLO podrás comprar, construir, cobrar, pagar,... si caes en determinadas casillas.

Quitando ese punto lo cierto es que es un juego muy entretenido y bastante intenso, pero que tiene un punto un tanto negativo y es que en todas o casi todas las partidas que hagas, va a llegar un momento en el que cuando termines de construir completamente todos tus hoteles... ya no habrá posibilidades de comprar absolutamente nada y la partida se termina tornando en un mero desgaste de los jugadores. Lo cual en algunas partidas será "divertido" porque si has gestionado bien tus compras y tenido algo de suerte con tus gastos, verás cómo eso se traduce en la caída más o menos rápida de los demás jugadores. Pero también habrá partidas en las que varios jugadores estén equilibrados (O sencillamente la suerte haga que lo estén) y eso provoque que la cosa se eternice sin aportar nada nuevo. Cara a un niño esto no será problema (Yo era de los que exprimía al máximo las partidas y me daba igual tener varias horas a la gente sentada con tal de que solo quedase uno xd), pero cara a un adulto (y más uno que ya a jugado a otro tipo de juegos) es un punto bastante negativo. Aunque ese es un punto que tiene solución: A partir de que se tenga el tablero construido al 100%, se dará una última vuelta, se cuentan las ganancias en billetes y construcciones y el que más cantidad tenga, será el ganador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario