Juego retro y caja (46,4 x 33,6 x 5 cm) desmesuradamente alargada parecen ir casi siempre unidos de la mano:
- 1 Tablero (65,1 x 45,1 cm)
- 1 Pantalla con una cuadrícula, 6 clavijas blancas y 5 rojas (Para cada jugador)
- 6 Tanques, 6 Banderas, 1 Cuartel, 1 Depósito de armas, 1 depósito de combustible (Para cada jugador)
- 1 Dado
- Un reglamento
-Unboxing:
"Usa las tácticas militares para burlarte y derrotar a tu enemigo"
-Tutorial:
-Tutorial:
Una vez preparado el set-up inicial de la partida tenemos que tener en cuenta que el objetivo es eliminar todos los tanques enemigos. El primero que lo logre será el vencedor (Independientemente de que aun queden en pie cañones y edificios). Las rondas siempre se dividen en 3 fases que ambos jugadores resolverán de forma más o menos simultánea:
- Fase de disparo (Ambos jugadores la resuelven a la vez, pero no se realiza en la primera ronda para dar tiempo a una cierta movilización de los tanques): Usando la cuadrícula se podrá marcar un máximo de 6 disparos con las clavijas rojas (Salvo que se haya perdido el depósito de munición, en cuyo caso se pasará a poder disparar tantas clavijas rojas como tanques aun queden en el tablero) y 5 con las blancas (Teniendo en cuenta que cada disparo hecho, luego irá directamente a la caja).
- Fase de movimiento (Empieza resolviéndola el jugador verde y cuando termine de asignar sus movimientos le toca al contrario): Los jugadores habitualmente disponen de 6 puntos de movimiento (Salvo que hayan perdido el depósito de combustible y por tanto sólo tengan 4) que podrán gastar como quieran en sus tanques teniendo en cuenta que salvo que todos sus tanques hayan sido promocionados, al menos 1 de ellos debe avanzar si o si como mínimo una casilla hacia el campo enemigo. Si en ese desplazamiento hay algún combate directo, se resuelve. Igualmente si un jugador termina en un campo de minas, el contrario puede enseñarle el papel que lo indica y el tanque se pierde directamente.
- Fase de comprobación de disparos (Se comprueba primero lo de un jugador y después lo de otro): Se descubren ambas cuadrículas y se eliminan TODOS los tanques que estén en casillas marcadas por disparos del otro jugador. *Como es obvio, este tipo de disparos no afecta ni a edificios, ni a cañones porque no se mueven*
- Tanque-Tanque (Se desarrolla cada vez que terminan adyacentes): Se comprueba el valor oculto de ambos tanques y se elimina el más bajo. En caso de empate ambos son eliminados.
- Tanque-Cañón (Se desarrolla cada vez que terminan adyacentes): Se lanza un dado y si sale 1-2 el tanque es eliminado, mientras que si sale 3-6 lo será el cañón
- Tanque-Edificio (Se desarrolla cada vez que un tanque pasa por una casilla enemiga con edificio): Nada más lo pisa, el edificio es destruido. Si era un cuartel, los campos de minas son descubiertos y se pierden. Si era un depósito de combustible el jugador pasará a tener sólo 4 puntos de movimiento. Si era un depósito de munición podrá disparar como máximo tantas clavijas rojas como tanques tenga en juego.
Hay que partir de la base de que este es un juego que no se disfrutará plenamente salvo jugando con otra persona porque va de enfrentarse al tablero y la forma que el contrario tenga de actuar con respecto a él. Aun así se pueden hacer algunas variaciones para quitarnos el gusanillo:
-Nosotros siempre jugaremos de la forma habitual, pero en lugar de estar obligados a avanzar 1 tanque hacia el campo contrario, serán 2.
-Durante la Fase de disparo sólo marcaremos nuestros propios disparos (Por lo que no haremos nada por parte del juego.
-En la Fase de movimiento nosotros moveremos de la forma habitual (os jugadores habitual aunque teniendo en cuenta que debemos avanzar 2 tanques como mínimo). Para ver cómo se mueven los tanques del oponente emplearemos un dado (Que nos indicará si va a moverse si sale 1-3), una ruleta (Un boli en su defecto) que nos dirá la dirección de movimiento (nunca hacia atrás salvo que sea un tanque avanzado) y lanzaremos de nuevo el dado en caso de que efectivamente vaya a moverse para ver cuántas casillas se desplaza. *Cada movimiento que hagamos en campo enemigo requerirá de lanzar un dado y si sale un 6 quiere decir que nos hemos topado con un campo de minas (Siendo el límite de 2)*
-Durante la Fase de comprobación de disparos comprobaremos nuestros propios disparos acertados de la forma habitual. En el caso del tablero lanzaremos 1 dado por cada tanque nuestro en pie y si sale 1-2 el tanque será eliminado (Se puede limitar a un número y así hacerlo más fácil).
.
.
Componentes bastante llamativos y de calidad incluso si los comparásemos con juegos de hoy día. Un aspecto bastante llamativo es que pienso que aunque es cierto que el tablero plegado ocupa lo mismo que la caja, este mismo juego hoy día habría requerido la mitad de espacio porque el tablero en lugar de tener 2 alas, habría venido con 4. También comentar que aunque tiene un reglamento bastante claro, hoy día se habría estructurado de forma distinta y posiblemente dividido en "fases" más que nada porque tal cual está escrito es un pelín... ¿Raruno?
Como juego puede "asustarnos" un poco la idea de que sea como un simple hundir la flota terrestre, pero sinceramente creo que no tiene nada que ver. No sé si fue antes el huevo, la gallina o todo pasó por casualidad. El caso es que las mecánicas de este juego nos pueden recordar a una mezcla de otros más conocidos y sin embargo el resultado es algo totalmente nuevo y funcional:
En resumen: Un juegazo para amantes del mundo bélico a nivel sencillote, partidas con bastante chicha y más o menos rápidas. Todo ello sin morirse lentamente en medio de un reglamento complejo.
Como juego puede "asustarnos" un poco la idea de que sea como un simple hundir la flota terrestre, pero sinceramente creo que no tiene nada que ver. No sé si fue antes el huevo, la gallina o todo pasó por casualidad. El caso es que las mecánicas de este juego nos pueden recordar a una mezcla de otros más conocidos y sin embargo el resultado es algo totalmente nuevo y funcional:
- Hundir la flota nos aporta la posibilidad de abrir fuego previo a unos objetivos que al ser móviles (Los tanques), tendremos que presuponer dónde pueden terminar su movimientos.
- Stratego aporta la idea de que dos piezas entren en combate directo sin saber a lo que se enfrentarán pues sus valores son ocultos. Una vez descubierto el valor, tendrás que intentar recordarlo durante el resto de la partida para volver esa información a tu favor.
- Ajedrez/Damas nos genera una idea poco usada en los juegos en juegos sencillotes, que es la posibilidad de evolucionar una pieza después de invertir un cierto esfuerzo en ella.
En resumen: Un juegazo para amantes del mundo bélico a nivel sencillote, partidas con bastante chicha y más o menos rápidas. Todo ello sin morirse lentamente en medio de un reglamento complejo.