domingo, 13 de junio de 2021

Mystery House (Reseña)

  

Hará un par de años que este juego salió al mercado o tal vez no, pero sería más o menos por aquel entonces que lo vi en varios canales que habían ido a la feria de Essen. Me llamó la atención por ser aparentemente una propuesta distinta acerca de los escape rooms de mesa, que además era visualmente llamativa y que en aquel momento además presentaron con una "promo" de linternitas que honestamente daban cierta vistosidad al tema.
Si embargo eso que decides dejarlo pasar debido a que por aquella época no me terminaban de convencer los juegos con app (Sigo pensando que son juegos con obsolescencia programada aunque sea sin querer, pero...). A esto le añadimos que no estaba traducido y tenemos un par de autoexcusas para no haberlo tenido en cuenta. Eso si, cuando este año pasado lo vi de nuevo en la feria virtual de Essen, me decidí a contactar con la editorial por si acaso querían hacer alguna colabo y para mi sorpresa dijeron que si ¿Listos para darles el vistazo?

-Contenido:

Todo está en una caja (30 x 30 x 7,5 cm) bastante similar a otras que hay en el mercado en cuanto a dimensiones, aunque es de un material distinto al que estamos acostumbrados:
  • 1 Estructura tridimensional de juego (30 x 30 x 7,5 cm)
  • 2 Aventuras
  • Un reglamento 
-Unboxing:

"Tú y tus amigos entraréis en la casa y os veréis lanzados a una increíble aventura Seréis capaces de liberaros y resolver el misterio que se esconde detrás de todo?" (Min 04:22)


-Tutorial:

Se trata de un juego muy sencillo de poner en marcha. Una vez preparado el escenario, lo elegimos en la aplicación, nos dan una pequeña introducción ambiental y tendremos un tiempo para resolverla. Si lo logramos ganaremos y si nos pasamos de tiempo sencillamente habremos disfrutado de la aventura sin más. La partida se juega en tiempo real. Mirando las localizaciones e interactuando con ellas en varias formas: Viendo qué encontramos (Consiste en elegir una palabra que nos sale en un listado y ver que coincida con algo que estamos viendo en la localización), tratando de usar algún objeto en la ubicación en la que estamos (Obviamente sólo podrá hacerse con cosas que hayamos ido recogiendo por el camino) o bien tratando de introducir un código en ella con la información que hayamos ido obteniendo. De cualquier forma cada equivocación nos retará tiempo. 


Se trata de un juego creado con lógica, pero al mismo tiempo extraño ¿Por qué? Sencillamente porque la caja del juego realmente no sirve para guardar nada, sino que es el propio "tablero de juego". Una vez la abres, encuentras otras dos cajas (Una por cada aventura) en la que vienen las cartas con las que jugaremos. A nivel ilustrativo me han gustado y los acabados no están mal para ser un juego al que no le daremos muchas partidas.

Sobre el juego en si, tiene una mecánica sencilla y la app en principio no da problemas. El aspecto del idioma podría ser un elemento a tener en cuenta si nos fijamos en que estamos ante un juego en el que las partidas son contra el tiempo. También es cierto que para mi honestamente eso suele ser lo peor de este tipo de juegos ¿Por qué? Sencillo: Si juegas a correr, terminas echando menos cuenta a la historia (En los escape rooms reales sucede exactamente igual) y centrándote en exceso en ir rápido y ya. Con lo cual ¿Queremos correr? Entonces el idioma podría ser un problema pese a que no tiene un peso demasiado grande. Si por el contrario buscamos disfrutar de la historia, entonces cada vez que se nos presente la lista de palabras no tendrá tanta importancia eso de "¿Oye y esta serie de palabras que no conozco qué significarán?". Te vas a un traductor y listo.

Respecto a la experiencia en si, pienso que no está mal. La introducción te mete un poco en ambiente y luego ir descubriendo cosas en las localizaciones tiene su interés (Aunque tampoco te sientes modo dios como yo digo, porque al fin y al cabo es sencillo que te den algo si estás atento y has sabido verlo tanto en la localización, como en el listado de palabras). En cuanto a los puzzles con los que nos iremos topando pues si, los hay que son una gozada, los hay más normales y alguno también veremos que no terminas de entender cómo resolverlo (Quizás por lo que os comentaba antes de que al ir contra el tiempo tu cabeza en realidad no para de decirte que tienes que correr y resolver rápido). La parte buena es que no todo en el juego son puzzles, sino que a veces son cosas tan sencillas como saber qué objeto de los que llevamos en la maleta usar con qué cosa para conseguir desbloquearla.

En conclusión: Si te vas a aventurar por primera vez en los escape rooms de mesa no me tiraría a por este porque pienso que los hay mejores. Pero si ya has pasado por algunos y te gustan, entonces si que lo tendría en cuenta porque siendo "lo mismo", aporta un algo que lo hace distinto y eso siempre gusta.
-Mystery House. Back to the Tombstone-
Normalmente no me pillaría una expansión de un juego sin saber que el base me gusta y creo que en lo referente a Escape Rooms es algo que aun llevo más allá porque si los puzzles del primero no te convencen, normalmente la tipología suele mantenerse y aunque maquillada, las sensaciones siguen siendo parecidas (Lo digo porque ya cometí el "error" con el de Diset). Pero como sabéis, en este caso el juego no ha llegado a mi mediante su compra, sino que ha sido cedido por la editorial y gracias a eso hoy os he podido hablar tanto del base, como de esta expansión.
Se ambienta en el oeste y nos propone seguir el mismo sistema de juego que en el core. En este caso hemos llegado a una ciudad del viejo oeste americano y queremos entrar, pero está rodeada de una empalizada de madera (Al más puro estilo fuerte) y lo primero que tendremos que hacer será abrir bien los ojos para encontrar la manera de hacerlo.

-Contenido:

La expansión viene en una caja (19,5 x 11,5 x 3,5 cm) que tiene el mismo formato que las que trae el básico para las dos historias que tiene: 
  • 36 Cartas de localización
  • 28 Cartas de objeto 
-Unboxing:

"Una tribu india intrépida y furiosa, armas rápidas y humeantes, un misterio sombrío bajo el ardiente sol occidental" (Min 15:34)


-Tutorial:

No tiene ningún misterio, ya que se juega igual que las historias del core.


Respecto a los componentes se trata de una caja de buena calidad para ser el tipo de juego que es. Cartas buenas y todo bien ilustrado. La app en este escenario vuelve a funcionar sin dar problemas y en principio todo bien. Eso si, volvemos a tener el problema que vi en el básico: Con un editor de escenarios, los que tenemos el juego podríamos crear historias con las del básico (uniendo los componentes o no) y darle así una vida extra al juego. Tal cual está, dependemos 100% de que la editorial decida sacar nuevas aventuras (Aunque en su defensa parece que de momento están sacando 1 caso por año). Por otro lado la caja podría haber sido más pequeña para así poder guardarla dentro del básico y de este modo ahorrarnos espacio.

Sobre el juego ellos lo han clasificado como de nivel medio y os puedo confirmar que aunque nosotros no llegamos a pasarlo en el tiempo que se nos pedía, realmente es más sencillo que los de la caja básica o el día que lo resolvimos estábamos más frescos. Los puzzles e indagaciones a las que tendremos acceso durante las partidas están bien y de hecho salvo en algunos momentos, no creo que debamos tener grandes problemas a la hora de deducir qué es lo que quieren que hagamos. Por otra parte al ser un juego con historia, de momento para mi ha sido la mejor desarrollada. Empieza un poco floja tal vez en el sentido de que realmente "no sabes" por qué estás en un pueblo del Oeste y aun menos entiendes el por qué quieres entrar en él. Pero bueno estás y si no te haces más preguntas sobre el tema, vas avanzando en la trama descubriendo de nuevo giros interesantes que nadie pensaría que tuviese al ver la ambientación. Llegas al cierre y no es uno de esos momentos "chim pum", sino que te cuentan un poco lo que pasa y es realmente un cierre bien hecho, así que se te queda en el cuerpo la sensación de haber invertido bien tu tiempo. No es una historiaza, pero si que se disfruta.

Ah, obviamente el juego sigue siendo estructuralmente el mismo. Lo digo porque vamos a tener cartas para poner en la caja y cartas para formar el mazo de objetos. El tema está en que al final yo personalmente es un juego que disfruto más jugando de forma que todos veamos la misma cara de la caja. De todos modos a gusto colores.

En conclusión: Si te gustó la experiencia del básico y tienes posibilidades, yo me haría con esta expansión porque deja buen sabor de boca. En caso contrario... obviamente pasaría de ella porque al final es más de lo mismo (Mejor, pero igual).




lunes, 26 de abril de 2021

SCOPE Stalingrad (Reseña)

  

Juego de cartas, chiquitito... Hoy vengo a hablaros de uno de esos juegos que podrían haberme pasado perfectamente desapercibidos, pero ¿Sabéis qué? Que si, que justo es ese juego que a mi me pasó desapercibido jajaja. Lo ves por ahí algún día, ves que "no es de tu estilo" o que no se te van los ojos detrás y pasas de él. Pero de pronto un día una editorial salvaje aparece llamando al timbre en la bandeja de tu correo y te pregunta que si estarías interesado en echarle un ojo y darlo a conocer por tu canal ¿Cómorl? Lo curioseas por encima, te reafirmas en la idea de que es el típico juego que no se te pasaría por la mollera comprar, pero... te intriga, es regalau y si no te gusta puedes decirlo tranquilamente ¡Adelante!
El juego está ambientado en un enfrentamiento entre rusos y alemanes. Más concretamente en sus francotiradores. Parece sencillo, rápido y cómodo de jugar. Los ingredientes perfectos para que una de dos: O sea una maravilla de esas que enganchan, o no merezca la pena ¿Cuál de las dos será?

-Contenido:

Llega en una caja (16 x 11 x 4 cm) que es bonita, resistente y demás, pero que honestamente podría haber ocupado la mitad. De todos modos es buen tamaño para que llame la atención en las estanterías de una tienda, sin que empiece a ser un engorro cuando alguien la quiera guardar en la suya:
  • 60 Cartas
  • 60 Fundas para cartas
  • Un reglamento 
-Unboxing:

"SCOPE es un juego de cartas temático, en el que cada jugador controla un equipo de francotiradores, que debe acabar con el equipo rival y otros objetivos estratégicos, buscando blancos, cambiando de posición y disparando con astucia para no ser descubierto y abatido" (Min 10:59)


-¿Cómo se juega?:

El objetivo de la partida es sencillo: Ser el primer bando en conseguir una puntuación previamente marcada o el primero en lograr eliminar a todos los franco tiradores del contrario. Para ello una vez hemos preparado la partida, el jugador activo tendrá 2 opciones teniendo en cuenta que siempre sus cartas están ocultas para el bando contrario. Mover (Cogerá un cuadrante de 4 cartas de su bando y las recolocará como quiera) o atacar (Marcará en su bando un área de 4 cartas con la bala, indicando que desde esa zona se ha realizado dicho disparo. Luego elegirá una carta del terreno enemigo y se descubrirá. Si es un señuelo o terreno vacío... ¡Mala suerte!, no sucede nada. En cambio si es una una unidad, entonces se la lleva como puntos de victoria y el hueco se reemplaza por una carta de zona vacía). 


A nivel componentes se trata de un juego bastante bien terminado respecto a los materiales. Las cartas es posible que se sientan un poco flojas, pero nada más las enfundes quedan perfectas. Las ilustraciones son o fotografías o tipo fotografía. Según el momento en el que las miro me parecen una cosa u otra jajaja. De cualquier forma un juego de este estilo admite perfectamente esos acabados y para mi gusto está perfecto. Como pega decir que el manual puede resultar ambiguo en cuando a lo que sucede cuando eliminas una carta del contrario (Cara a si la reposición es boca arriba o boca abajo). He trasladado mi duda a la editorial y me han confirmado que las nuevas cartas van boca abajo. Podéis jugarlo realmente de ambas maneras y ver cuál os cuadra mejor. A nivel personal prefiero que las cartas de zona vacía descubiertas queden hacia arriba porque 
  1. Le da sentido a la carta señuelo, que es una carta que se queda en la zona de juego y no te da nada por mucho que le dispares (Básicamente lo mismo que si disparases a un espacio vacío. Así que físicamente si ambas se voltean... deja de tener sentido su existencia).
  2. A un Stratego no le afecta en nada que la partida se alargue porque se os olvida qué unidades son las que tenéis en frente, pero en SCOPE pienso que eso no es así. Mi sensación es de que a más flash sean las partidas más pique generará y mejores sensaciones dejará. Por no hablar de que al generarnos espacios visibles en blanco la tensión de "me están pillando" va en aumento. 
Como juego tal y como comento en alguna ocasión sinceramente pensaba que podría parecerme simpático, pero poco más. Lo que he descubierto gracias a poder probarlo es que ME HA ENCANTADO. Ojo, no puedo hacerlo competir con juegos más grandes de mi ludoteca porque al final mis gustos son mis gustos y lo que me tira, es lo que me tira. Traducido: Que si viene gente a casa, no se me va a ocurrir proponer una partida a este juego porque tengo otros que me gustan más para echar a mesa. PERO si hablamos de sacarlo de casa... me lo quedo de calle. No ocupa nada, es divertido, da muchas risas y ahora que van llegando las calores y los tiempos piscineros, playeros y de salir al campo.... 😉😉😉

En conclusión: Es un juego muy sencillito de explicar, que genera partidas con muchas risas y tensión y que disfrutarás llevándote a cualquier lado en que puedas jugarlo.




martes, 20 de abril de 2021

El Misterio del Dr. Dark (Reseña)

 

Para hablar de este juego tengo que remontarme hasta la feria de Essen de 2020. Ya sabéis, esa feria que no pudo realizarse en físico y terminó convertida en una especie de enorme página web (Llamativa, pero un poco liosa) dedicada a este mundillo de los juegos de mesa. Fue navegando por allí cuando me topé con una editorial rusa que tenía un juego de tipo Escape Room que me llamó la atención.
Iba de lo que parecía un manicomio (Lo que me trajo muy gratos recuerdos de la pedazo de experiencia vivida en T.I.M.E Stories), una serie de historias paralelas sobre algunos de los personajes que estaban en él y descubrir un misterio al tiempo que intentabas escapar. Todo ello sazonado con la posibilidad de elegir qué hacer en distintos momentos y que generaría situaciones distintas en nuestro camino. Así que una vez más me animé a escribirles y ellos me terminaron derivando a Mercurio porque al parecer el juego justo acababa de ser traducido al español ¡Y yo sin saberlo!

-Contenido:

El juego viene en una funda (24 x 16 x 9,5 cm) que contiene 2 cajas:
  • 314 Cartas
  • 29 Sobres
  • 2 Planos
  • 6 Libros de pistas y soluciones
  • Un reglamento 
-Unboxing:

"Abre los ojos y te encuentras en una sombría celda. Desafortunadamente no es un sueño: Tu propio hermano te metió en esta basura de hospital psiquiátrico. La traición duele, pero no hay tiempo para derrumbarse. Tienes que escapar y debes hacerlo rápido. El plan parece sencillo: Recuperar tu historial médico y luego encontrar la forma de llegar a la planta baja y traspasar la valla de la clínica. Pero hacerlo a tiempo, no será fácil... " (Min 49:50)


-¿Cómo se juega?:

Realmente se trata de un formato de juego hiper sencillo: Elegimos la historia que vamos a jugar (Deben ser en orden porque las historias posteriores se van a ir viendo afectadas por lo que vayamos haciendo) y leemos la carta introductoria. Esta nos llevará a lo largo de otras cartas que nos presentarán la situación y en las que en ocasiones se nos dará a elegir entre hacer varias cosas (Que a veces no afectarán al resto de la historia y a veces si). También nos iremos encontrando con puzzles ya sea para ir abriendo habitaciones o para lograr algún objetivo que tengamos. Estos puzzles tendrán siempre como solución un número de 4 dígitos que nos llevará a una carta. Si la carta tiene el símbolo de nuestra historia entonces quiere decir que vamos bien y seguiremos. En caso contrario nos habremos equivocado y tendremos que marcarlo (Lo que nos hará perder 1 minuto). En el caso de los puzzles puede ser que necesitemos ayuda y esto también nos penaliza. Si recurrimos a la pista 1 nos quitarán 1 minuto, 2 por la pista 2 y 3 por la solución (Eso si, teniendo en cuenta que para pedir la solución, previamente tendremos que haber pasado y perdido los puntos de las pistas 1 y 2). La forma de saber si has ganado o no, es tan sencilla como que al empezar apuntaremos la hora de inicio y al terminar, la de finalización. Hacemos los cálculos y a eso le quitaremos los minutos perdidos por errores cometidos, pedida de pistas y soluciones. Si el resultado es positivo entonces ¡Victoria!


Lo primero que señalaría de un juego como este, es que es un Escape Room en el que no vamos a romper nada y tenemos elecciones que nos llevarán a vivir una historia mínimamente diferente. Pero claro, el desarrollo es a través de puzzles que no cambian, por lo que al final se convierte en un juego no rejugable o al que no le vamos a dar muchas partidas. Por eso pienso que muchos componentes pese a ser duraderos, está bien que los hayan fabricado en lo que yo llamo papel de folleto. Después de todo ¿Para qué queremos que sean mejores?

Eso si, las cartas y la caja son de buena calidad y las ilustraciones en general me han encantado porque te meten mucho en el tema. También los puzzles sorprenden porque piiiiii no puedo contaros nada de ellos sin desvelaros cosas, pero que sepáis que vais a toparos con alguna que otra cosilla que yo al menos nunca había visto antes en escapes de mesa.

Respecto al juego comentaros que aunque ellos lo definen como posible solitario... yo diría que es poco disfrutable así debido a la complejidad de sus puzzles. Mucho mejor a 3-6 personas. De los puzzles decir que los hay que son una verdadera gozada, los hay más normales y los hay que incluso con la solución te quedas a cuadritos (Tema importante del juego: Las soluciones te dan el número solución y eso es perfecto, pero en algunas han intentado resumir tanto, que no explican del todo bien cómo llegan a ellas y vives lo que podríamos llamar momento Juan Palomo de la solución <-Tu te lo guisas, tu te lo comes). Si sobre los puzzles hay alguna peguilla, sobre la historia y las elecciones no. Maaaaaadre mía cómo mola ir descubriendo que algunas de las cosas que has ido haciendo, afectan a la siguiente historia de algún modo. Salen risas y nerviosismo por el típico "¿Y si hubiésemos elegido lo otro?"

En resumen: Es un juego muy disfrutable pero con un mínimo de 3 personas que aporten ideas porque si no, hay puzzles que se pueden atragantar mucho y encontrar una cierta complicación no está mal, pero atorarse...




martes, 6 de abril de 2021

Decktective (Reseña)

-Decktective - Rosas de Sangre-

¿Cómo? ¿Otro escape room tridimensional como el de "La casa de muñecas maldita"? La respuesta sería "si y no" por varias razones. Por un lado, pese a ser del estilo, este juego realmente tampoco podría llamarse escape room sencillamente porque la idea de esos juegos SIEMPRE lograr salir de un sitio o resolver algún misterio a través de puzzles que te desbloquean pistas sobre otros o incluso que te abren otros puzzles. Sin embargo este juego no va de eso. No contiene puzzles y no hay nada que nos bloquee el avance por el mismo.

En realidad es un juego de resolución de misterios (Ni idea de si se puede encasillar en alguna categoría existente, aunque si que hay otros con mecánicas parecidas como puede ser el "Instacrime" o la conocida serie Q o Sherlock) que viene presentado de forma realmente llamativa bajo el ala de ese despliegue 3D. Lo asombroso de todo es que cabe en cualquier bolsillo normal y corriente y que viene en una caja con el "único" contenido de cartas ¿Vemos más?

-Contenido:

Caja (12,6 x 9,5 x 2,6 cm) pequeñita y elegante que contiene:
  • 52 Cartas
  • 7 Clips 
-Unboxing:

"El ruido de un carruaje rompe el silencio alrededor de la mansión Tudor. El duque de York acaba de llegar, haciendo un espantoso hallazgo: el conde Ferdinand Tudor yace sin vida junto a un seto con rosas ensangrentadas ¿Qué ha sucedido? ¿Ha sido un trágico accidente o un brutal crimen? Recogéis las pistas: Un reloj de bolsillo roto, un libro de astrología, un boleto ganador del hipódromo..."

No hay unboxing porque decidí jugármela y dar por hecho que sería un juego de abrir y echar a jugar directamente (Cosa que os puedo confirmar)

-¿Cómo se juega?:

Una vez se ha preparado la estructura tridimensional, leído el texto de introducción y los jugadores han robado sus cartas, estos leerán únicamente el título de las cartas que tienen en mano (Nunca podrán decir lo que contienen sus cartas, ni leerlas, ni enseñarlas) y si quieren podrán debatir. Luego, el jugador inicial tiene dos opciones: Mandar una de sus cartas al montón de descartes o jugar una sobre la mesa. Si hace esto último, básicamente estará mostrando al resto la carta y ya podrá leerse y verse la carta entre todos (El objetivo del juego es resolver un caso, así que es importante saber elegir qué cartas pueden ser importantes). El problema está en que cada carta tiene un requerimiento para ser bajada, que se limita a que el mazo de descartes tenga un número determinado de cartas. Es decir, si la carta que quieres que todos puedan ver, tiene un 6, entonces entre todos los jugadores tendrá que llegar a descartarse esa cantidad. Elegido lo que se quiera, se roba una nueva carta. Los turnos van sucediéndose así de manera que llegará un momento en el que ya no pueda seguirse y ahí debatiremos para intentar deducir con las pistas que tenemos en forma de cartas y 3D, lo que realmente ha ocurrido. Cuando estemos listos, responderemos una serie de preguntas y esto nos dará una puntuación.


A nivel material estamos ante un juego que deja con la boca abierta. Por calidades, precio, ilustraciones... Yo al menos no encuentro ninguna pega y se me antoja soberbia la forma en que se les ha ocurrido formar la estructura 3D a partir de 4 cartas mal contadas.

Respecto al juego si decir que aunque se vende como juego apto para solitario, en esa modalidad no tendremos el contenido oculto y las ideas locas de los compañeros, así que yo personalmente no lo veo a esa cantidad.

La partida en si es MUY divertida, con deducciones que van en una dirección y luego al ver otra pista cambian y... pura locura, muchas risas y un proceso genial. Además la propia partida no se queda únicamente en el aspecto de que los jugadores "juegan", sino que el juego guarda alguna sorpresa que hará que de forma realmente tonta, nos haga disfrutar muchísimo.

¿Punto negativo? Para mi gusto y como he vivido hasta ahora en este tipo de juegos: El momento de resolución y puntuación final. No me ha dejado el mal cuerpo de otros juegos, porque algunas preguntas son muy satisfactorias (Tanto si las respondiste bien, como si te equivocaste). Pero no puedo decir que me haya gustado tampoco sencillamente porque hay una parte de la trama que yo personalmente no termino de ver bajo las razones que dan en el juego. No puedo quejarme de ello sin haceros spoiler, así que aquí me callo 

En conclusión: Se trata de un juego que veo original y muy interesante para un grupo en el que guste resolver misterios (Teniendo en cuenta que es de 1 sólo uso dado que la historia es fácilmente recordable) siempre y cuando no le den demasiada importancia al momento resolución.


-Decktective - ...-

Conforme vayamos ampliando la colección y jugándola os iré hablando de ellos

jueves, 1 de abril de 2021

Escape the room. La casa de muñecas maldita (Reseña)

       

¿Soy de Escape Rooms? Lo soy. Lo único que si que es cierto que hasta la fecha los de mesa me han llamado la atención pero no me han vuelto loco. Quizás por el tipo de acertijos, quizás porque no me generan las sensaciones de las salas físicas, quizás...

Puede que por eso, más el añadido de ver una estructura tridimensional, se me fuesen los ojos en su momento tras este juego. Lo de la ambientación tipo terror no me tiraba, pero siempre he pensado y sigo pensando a día de hoy, que realmente ningún juego de mesa será capaz nunca de darme miedo (En ese sentido os comento que a mi al menos este no me lo ha dado). Ahora que lo tengo llegan las típicas dudas de ¿Será bueno? ¿Me gustará? ¿Tendré que romper cosas? ¿Será rejugable? ¿Y si lo es, realmente apetecerá volver a pasarlo en un futuro?

-Contenido:

Este juego llega en una caja (30,5 x 21 x 10 cm) que contiene:
  • Casa de muñecas 3D con accesorios
  • 1 Disco de soluciones
  • Un reglamento 
-Unboxing:

"En la Casa de Muñecas Maldita los jugadores explorarán una misteriosa casa de muñecas tridimensional, resolviendo acertijos sumamente desafiantes en busca de una forma de escapar. Las cinco estancias, todas ellas con objetos a investigar, elementos secretos por descubrir y varios rompecabezas que resolver, mantendrán enganchados durante varias horas de juego incluso a os jugadores más experimentados."

No hay unboxing sencillamente porque decidí que era mejor abrirlo durante la partida

-¿Cómo se juega?:

Una vez tenemos montada la casa tal cual nos indica el manual tenemos una opción bastante aconsejable de poner un cronómetro con el tiempo indicado. Resulta interesante porque aunque el juego no está diría yo pensado realmente para ser jugado así (Ya que ni penalizan la pedida de pistas), es cierto que el tiempo atrás supone un extra en este tipo de juegos.

Por lo demás durante la partida comenzaremos leyendo un texto ambiental que nos llevará a una sala de la que tendremos que averiguar el cómo salir. Esto nos llevará a otra sala en la que pasará lo mismo y así hasta que terminemos con la casa entera y nos enseñen el texto de cierre de la historia. 

En cada habitación podremos explorar casi como queramos (Sin romperla) y conseguiremos partes de puzzles que tendremos que mezclar y resolver. A veces estos puzzles tendrán que ver con la propia sala y otras formarán parte de algo que usaremos más adelante. El caso es que cuando tengamos la solución que se nos pide, bastará alinear el símbolo que consideremos que hace referencia a la habitación en cuestión, junto con otros 3 símbolos en una ruleta. Si acertamos se nos mostrarán en una ventanita 2 veces el símbolo de la habitación y podremos continuar. En caso contrario... a darle al coco


Los materiales están bien ilustrados, pero por desgracia no diría que todos sean la mejor versión de lo que podrían haber sido. Aun así teniendo en cuenta que se trata de un juego al que teóricamente sólo daremos una partida por casa... no diría que deban ser mejores. La pega o mi pega reside en el reseteo de todo para que el juego pueda volver a ser jugado. Con lo que trae, nos será imposible recolocar todo... siendo más claros: Muchas cosas se fijan mediante fisos y gomas pegajosas que una vez sueltas ya no funcionan. Esto nos obligará a buscar por casa, tiendas o lo que sea y... yo las que tengo al menos son de estas que no servirán para este efecto porque pegan demasiado fuerte.

Dejando el tema de lado nos encontramos ante un juego que se vende como para 1 a 4 jugadores y... 1 me parece poco (Salvo gente muy acostumbrada a resolver puzzles) y 3-4 muchos si tenemos en cuenta la realidad de que hay que tener presente que la casa se mira desde un lado y no se puede poner en tumbada porque se caen las cosas como en cualquier otra casa de muñecas. Son tonterías, pero al mismo tiempo teniendo en cuenta los tiempos que vivimos y en los que ha salido el juego (2020-2021), digamos que es normal pensar en esto.

Por lo demás la exploración de las salas supone una gozada muy parecida a la que sentiríamos al estar en un escape real. Los puzzles a los que se tiene acceso son entretenidos y los hay que son realmente buenos. Por desgracia también hay un par que a mi personalmente no me han convencido no porque sean malos, sino sencillamente porque no te dan instrucciones algunas sobre lo que yo llamaría "hasta dónde llegar". Sé que en muchos puzzles averiguar esto, supone parte del reto, pero en un escape room hecho con cartones, cartulinas y materiales por el estilo... no se puede jugar con eso. Aun así en general la verdad es que me ha gustado mucho. Eso si, mi consejo es que le deis a habitación por día y así estaréis frescos con cada nueva sala que exploréis

En conclusión: No se trata de la maravilla perdida de los escape rooms, pero si os gustan este tipo de historias en salas reales... TENÉIS que haceros con él porque básicamente es el que más he sentido que acerca esa experiencia a una mesa.



martes, 30 de marzo de 2021

Dive (Reseña)

-Prototipo-


Hace ya unos meses que me topé con un juego que me entró mucho por los ojos. Bueno aquello aun no era un juego o al menos no una versión de tienda ¿Puede un prototipo llamarte la atención tanto como para que te genere el interés de ver cómo será? Si seguís el blog ya sabréis que la respuesta a esa pregunta es un gran si. No pasa mucho, pero pasa y esta es una de esas ocasiones. A lo mejor os preguntáis qué podía tener este juego para hacerme querer conocerlo. Pues... es raro porque no lo he visto antes en otros juegos, pero viene con unas transparencias ¿Es novedoso? Honestamente no lo sé, pero a mi me lo pareció y eso unido poderosamente a que el arte entraba mucho por los ojos dije ¿Pregunto por si suena la campana? Y sonó del punto que pese a tenerlos agotados, se decidieron fabricar otro prototipo para que os lo enseñase.
¿De qué va?
De todo, la ambientación quizás es la que menos interés me genera, pero como excusa pues tampoco está mal. La idea que nos proponen, es que el chamán de una tribu ha lanzado una piedra al mar y nosotros tenemos que ir a por ella. El jugador que logre hacerlo será proclamado héroe.

¿Cómo funciona?
Se trata de un juego de programación o puja simultánea en la que todos los jugadores comienzan jugando al mismo tiempo a la fase 1, en la que se dedicarán a observar el mar (Las transparencias) tratando de ver si las primeras 5 capas tienen o no algún tiburón. En base a lo que vean, deberán poner los tokens de burbuja por una u otra cada y además en función de si la capa les parece interesante o no, deberán poner números más altos para ser los ganadores de la capa. Una vez todos han hecho esto de forma secreta, pasamos a la fase 2 en la que se retiran las pantallas y se analiza capa a capa si las programaciones están bien hechas (En caso contrario, ni la capa en cuestión, ni las inferiores contarán para nada) y quién ha "ganado" la capa (Hay capas que no dan nada, pero hay capas que nos generan avance extra en el buceo y son las que hay que intentar ganar). Resueltas cada una de las capas, se pasa a la fase final de la ronda en la que los jugadores avanzan 1 casilla por cada capa acertada (respecto a si han distinguido correctamente que tenía tiburón o no). Si al final alguno ha logrado alcanzar la casilla 23, entonces será el ganador.

Puede parecer una chorrada como un rascacielos de grande, pero se trata de un juego muy divertido y no tan sencillo como podría parecernos ¡Ah! Y ya una vez recibí el prototipo, me enteré de que aquí lo sacan los chicos de 2 tomates, así que espero poder enseñáros la versión final porque el prototipo me ha demostrado que además de un juego precioso (Posiblemente de los más bonitos que salgan en este 2021), hay un juego interesante y de corte familiar apto para sacar con cualquiera.

*Partida con el proto (Click aquí o en la imagen):


-Juego (Producto de tienda)-

Como en otras ocasiones hoy por hoy no tengo la versión de tienda, pero si llego a tenerla contad con que amplíe la reseña


lunes, 29 de marzo de 2021

Middara (Reseña)

 
Como ya sabéis, cuando veo algún juego por las redes que me llama la atención, sencillamente primero intento conseguirlo a través de la editorial. Gustará más o menos a los que me siguen pero para mi la razón es obvia: Si cuela me ahorro un dinero y de paso me están enviando algo que realmente quiero probar. Algo así pasó con este señorito cuando me topé con su magnífica portada y eso me llevó a curiosear lo que ocultaba detrás. Escribí a los chicos de la editorial con el pleno convencimiento de que jamás me lo enviarían porque era un juego carete y encima tenían que hacer que cruzase el gran charco y... ¡Sorpresa! Les gustó la idea de que lo enseñase y aquí lo tengo desde entonces. 
Me suena que corría el 2019, entonces... ¿Por qué tanta tardanza en sacarle una reseña? Sencillamente porque pienso que antes de hablar hay que probar y para probar hay que poner en marcha y para eso hay que tener tiempo para un juego de estas características (Ideado por ellos mismos para ser usado más o menos durante unas 60 horas de juego). El caso es que no lo había puesto en marcha aun debido al libro de aventura. El juego estaba en inglés y lo peor es que lo pedí sabiéndolo, pero en mi defensa diré que ellos mismos habían dicho que estaban trabajando en la traducción de ese tocho de libro de aventuras y por eso decidí dejarlo aparcado hasta que cumpliesen... No es hasta finales de 2020 terminan publicando el prometido pdf. Así que entre unas cosas y otras me he terminados plantando en 2021 mientras mandaba imprimir ese pdf, leía las reglas y me hacía una idea de cómo porras iba a darle caña en cámaras a un bicharraco como este ¿Os animáis a seguir esta aventura?

-Contenido:

Estamos ante otra de las cajas (50 x 40 x 20 cm) más vistosas de mi ludoteca. Contiene:
  • 36 Losetas a doble cara 
  • 17 Dados
  • 44 Miniaturas
  • 1 Decodificador
  • Tokens a punta pala
  • Cartas para parar un tren (Más de 400)
  • 1 Libro de aventura
  • 1 Libro de mazmorra
  • 1 Libro de escenarios extras
  • 1 Libro de reglas
-Unboxing:

"Los jugadores asumirán el papel de un grupo de aventureros en un entorno de fantasía ultra-moderno que existe junto a nuestra propia Tierra. Durante el juego, los jugadores experimentarán una aventura en profundidad, completamente narrativa. A lo largo de la narrativa se enfrentarán a decisiones reales que cambiarán el curso de la historia y su resultado"


-¿Cómo se juega?:

Se trata de un juego que pese a la "sencillez" que tiene en su manejo (Teniendo en cuenta la envergadura de todo el material), no se puede considerar para todo el mundo. Tiene dos formatos de juego. Uno que podríamos llamar más de partidas sueltas de mazmorreo y otro con modo campaña. Obviamente la parte más interesante de un juego así es precisamente la campaña. Si nos centramos en ella entonces encontramos que tenemos un juego dividido a su vez en dos partes: Más o menos cada capítulo/episodio suele contener una intro narrativa, un nudo en el que nos enfrentaremos a lo que nos propongan (Tipo mazmorreo) y de nuevo una outro narrativa. Contad con que hay bastante texto en el juego, pero no es texto vacío, sino que sirve para crear un ambiente y nos sitúa en lo que los personajes están viviendo, lo que a su vez consigue que nos metamos mejor en toda la historia. Además en cualquier punto de esa intro, nudo y/o outro podremos encontrarnos con decisiones, preguntas, retos en los que según tiremos por un lado u otro toda la historia final se irá modificando. Es decir, que no jugaremos probablemente dos campañas iguales. 

Aun así sería bueno centrarse también en la parte de mazmorreo del juego porque al final será la que haga que queramos echar el juego a mesa o no. En este caso los personajes para empezar son bastante configurables (Desde las armas, armaduras, accesorios, consumibles,... hasta las habilidades) y esto ocurre ya desde el principio. La idea de los distintos escenarios será ir consiguiendo pasta porque una vez salgamos de cada uno de ellos, en ciertos momentos podremos ir al mercado y tratar de hacernos con algún elemento o incluso mejorar los que ya tenemos (Para lo que hará falta pasta o recursos). Ya dentro de la partida los escenarios suelen tener una o varias condiciones de victoria y derrota (además de algunas reglas especiales de comportamiento de elementos). La dinámica siempre comienza por barajar las cartas de iniciativa (Tanto de héroes, como monstruos) presentes y extenderlas de forma que ese y sólo ese será el orden de turno para el resto del turno (Ya que cuando todos hayan resuelto su ronda, se volverán a barajar generando así un nuevo orden). Una vez hecho esto se activará la unidad a la que pertenezca la primera carta y así iremos rotando hasta que ganemos o perdamos (En este sentido es importante tener en cuenta que si por lo que sea los malos no hacen nada en 1 ronda, se añadirá un token que nos indicará que nuestro fin está cerca ¿Por qué? Sencillamente porque si acumulamos 4 de ellos, habremos perdido inmediatamente el escenario). En el caso de los monstruos, tienen su propia inteligencia artificial que los hará actuar de una forma u otra según la situación (No suele haber dudas sobre lo que hacer con ellos). Además también se verán modificados en ocasiones por el escenario o sencillamente por habilidades especiales dentro de sus grupos. Por su parte los héroes contarán con puntos de estamina que irán gastando o acumulando para futuras rondas y que les permitirán hacer todo lo posible dentro del juego (Moverse, interactuar, combatir, ejecutar sus habilidades,....) y realmente esa sería la mecánica del juego. 

*Partida de campaña en SOLITARIO:

El juego por desgracia no cuenta con un solitario real. De hecho no cuenta con modo solitario. Sin embargo se puede jugar perfectamente de esa forma. Mi consejo aun así es que si no lo habéis jugado nunca antes (Como era mi caso), el primer capítulo lo juguéis usando sólo el 100% de un personaje y el resto un poco como si fuesen reflejos de ese personaje en el que nos centramos. Así interiorizamos todo lo que hay que tener en cuenta tanto de la partida, como del personaje. A lo que me refiero es a que el primer capítulo de esta campaña digamos que usé alguna modificación personal para no volverme loco al usar a los 4 héroes que pide la campaña. A lo largo de los capítulos me fui sintiendo lo suficientemente cómodo como para animarme a lanzar las partidas usando poco a poco más cosas. Pero por el tipo de juego que es, os adelanto que es importante usarlos todos como unidades independientes porque al final lo que no tenga uno, lo podrá aportar otro (Tanto en componentes, como en habilidades).




Hablar de este tipo de juegos asusta un poco (No por posibles fan-boys, que me dan igual, sino por lo grandes que son), pero vamos a ello ¿No os parece? A nivel componentes decir que ilustrativamente habrá a quién le guste y habrá a quien no, pero la narrativa del juego es muy tipo manga (Si le hincáis el diente estaréis conmigo) y por tanto es perfecto, lo que hace a su vez que el detalle digamos no muy currado de las miniaturas me parezca ideal. En cuanto a materiales en general diría que todo está bien, aunque algún borde de loseta se me ha terminado marcando a lo largo de la campaña. Pero no puedo evitar pensar en que el juego está falto si o si de un elemento importantísimo: No tienen ningún tipo de inserto. Se trata de un juego que desde fuera y con desorden es un CAOS material, pero si se le da un buen inserto que mantenga las cosas en su sitio y fáciles de sacar, no solo será más fácil se sacar y guardar, sino que además nos parecerá infinitamente más simple de jugar ¡La magia de los insertos!

Respecto al juego, como os comento tiene dos modalidades: La de partida suelta y la de campaña.  No he probado la primera, pero dado que la segunda la incluye (Porque básicamente es buscar un escenario y jugarlo), pues... os digo que la experiencia será interesante. A pesar de eso obviamente en este tipo de juegos como ya supondréis en una partida suelta solo tendremos eso, mientras que en una campaña (Y más siendo narrativo) vamos a tener desarrollo tanto del personaje, como de la historia con la que estemos. Aquí pasa eso: Podremos mejorar a nivel equipamiento al héroe y también en cuanto a las habilidades (Que a diferencia de en otros juegos no están atadas a un personaje, sino que podemos escoger la que sea sencillamente porque la queremos y ya está), pero también iremos avanzando en una historia que irá sufriendo giros en base tanto a decisiones que tomemos, como al resultado que tengamos en los escenarios que nos toque jugar. Esto último es una maravilla porque nos permitirá rejugar bastantes veces la campaña y no creo que logremos seguir dos veces el mismo camino.

El juego es una maravilla, pero no está falto de pegas para mi gusto. Por un lado nos encontramos ante un juego ideal para echar a mesa en solitario PERO que no tiene esa modalidad. Tanto es así que si lanzáis la campaña os daréis cuenta de que está pensado para ser jugado a 4 personajes (Aunque hay modificadores oficiales para 2 y 3) sencillamente porque la historia desarrolla esos 4 personajes y además las preparaciones sólo están en base a esos 4, no dicen qué hacer si juegas con menos (Salvo esas reglas que honestamente no me leí, pero ya os digo que dentro del escenario no hay modificación aparente). Por otro lado a mi me gustan mucho los juegos narrativos porque profundizas en la historia, pero en este caso para mi gusto se han pasado porque han juntado un juego, con lo que podríamos llamar literalmente una novela. No está mal ojo, pero cuando uno se sienta pensando en jugar a algo... lo que quiere es jugar xd.

En resumen: Juego ideal para aquellos que quieran un juego de mazmorreo intenso, con toques de azar y no les importe pasar en ocasiones cerca de una hora leyendo para entrar o salir de un escenario. Para todos los demás este no será su juego.