viernes, 20 de diciembre de 2019

Era. Medieval Age (Reseña)

Hasta la fecha sólo os he traído un juego tipo Roll and Write que es el Railroad Ink. Es un género del que pienso que tampoco se debe abusar porque en cierta manera intuyo todos terminarán siendo parecidos (Al menos ahora que están recién salidos del horno. Quizás en un futuro aparezcan cosas más distintas), sin embargo hace ya un tiempo que descubrí que iba salir un juego del estilo con la diferencia de que en este no se dibujaría, sino que se construiría físicamente.
Unimos eso a la temática medieval y no sé a vosotros, pero a mi ya me tienen xd. Visualmente me recuerda a otro juego que también despierta mi interés, pero que no os mencionaré por ahora ;) A nivel contenido parece que la caja puede venir cargadita de dados y edificios. Y como juego... como juego tendremos que ver si está a la altura ¿Listos? 

-Contenido:

Una caja (29,7 x 29,7 x 10 cm) con una ilustración preciosa:
  • 4 Tablero de jugador con pantallas
  • 130 Miniaturas
  • 36 Dados
  • 25 Contadores
  • 5 Tokens de "tiempo"
  • Libro de puntuación
  • Reglamento 
-Unboxing:

"¡Bienvenido a la España medieval! En ERA, crea y personaliza tu dominio con tu grupo de dados.  Reúne, administra recursos y elije entre 13 edificios únicos: ¿Un hospital para proteger su dominio de enfermedades? ¿Una catedral para sumar muchos puntos al final del juego? ¿Una casa para agregar más dados a tu mano? Hay copias limitadas de cada edificio ¿Cuál elegirías? Decide dónde construirlo ¿Dentro de las murallas para protegerse de los ataques? ¿Fuera para tener más espacio para construir? ¡La ubicación lo es todo! Por último pero no menos importante ¡Vigila a tus oponentes! El saqueo y los desastres pueden arruinar su estrategia ¡Expande tu dominio, mejora tu reserva de dados, cosecha más recursos y construye edificios aún más poderosos!"


-Tutorial:

Estamos ante un juego en el que el objetivo es lograr una puntuación superior a la del resto. Para ello todos los jugadores parten de los mismos componentes y turno a turno mediante tiradas de dados (Que en muchos casos podrán relanzarse un par de veces más), tendrán que ir haciendo acopio de materiales para construir aquello que desean. Pero cuidado porque en cada ronda los habitantes de tu ciudad querrán comer y si no les das de comer, perderás puntuación al final. También hay que tener presente que fruto del lanzamiento de dados pueden generarse algunas catástrofes o incluso enfrentamiento con el resto de jugadores, por lo que deberías intentar protegerte de esas cosas, la cuestión es ¿Merecerá la pena el gasto de recursos que pueda conllevar? No en vano la partida terminará cuando cierta cantidad de edificios quede agotada.  


-Partida en SOLITARIO (Haz click aquí o en la imagen):

-Opinión:

Siempre empiezo esta sección hablando de los componentes, pero hoy tengo que hablar de la ambientación ¿Os habéis fijado bien en lo que pone? "España medieval" ¿Wtf? ¿En serio? Se podrían haber conformado poniendo simplemente medieval, pero han puesto España... A ver... las ilustraciones como que no hablan mucho de esta tierra. Luego abres el juego y ostras en las miniaturas de las iglesias y monasterios yo si que veo el norte (Cantabria, Asturias y Galicia), pero en el resto... yo no identifico absolutamente nada ¿Por qué entonces España?

Mirando ahora ya si el contenido del juego a mi personalmente todo me parece de calidad. Por decir que hasta el inserto que últimamente los veo en general muy finos, me ha sorprendido... Lo que si hay que buscar una pega, esta sería que para muchos los grabados de los tableros de jugador no están claros. Yo no sé si es que he tenido suerte con mi copia, pero yo los veo perfectamente me ponga como me ponga (Aunque es cierto que si viniesen pintados por ejemplo en negro, sería perfecto). A parte de esto, el libreto para contear puntos... a mi suele ser algo que no termina de gustarme en los juegos. En este caso se hace necesario ("Muchas cosillas a contear") y veo bien que se incluya, pero... ¿No podía haber sido a doble cara? De cualquier manera me conocéis y lo que haré será plastificarlo para tan sólo necesitar una de las hojas.

En cuanto al juego para mi gusto da lo que promete: Tienes la sensación de estar construyendo una ciudad. No sabría decir si medieval o de otro tipo, pero si ciudad. El temilla de producir lo necesario para construir cosas nuevas está bien, pero a mi lo que me ha vuelto loco es el aspecto de que los dados simulen la población y por tanto tampoco te convenga llenarte de dados porque luego a cada nueva ronda, tendrás que darles de papear para que no se enfaden y te hagan perder puntos. Eso si, hay algo que siendo un juego "medieval" nos pueda chirriar y es el tema de no poder elegir atacar a los demás, pero... ¿Realmente no podemos? Yo diría que elegir si que podemos porque 1)En nuestro turno podemos lanzar los dados hasta 3 veces quedándonos con el resultado que queramos (Salvo que alguno de los lanzamientos resulte en una calavera, que como ya sabéis nos obliga a quedarnos con dicho dado) 2)Siempre podemos construir más torreones que nos darán dados grises, que a fin de cuenta son los que dan protección y nos permiten enfrentarnos al resto.

Reconozco que tenía mi respetillo a la hora de pillarlo porque barato no es, pero una vez jugado no me arrepiento para nada. Fácil de explicar, fácil de jugar y como a mi me gusta: De los que generan pique hasta jugándolos en solitario (Que por cierto es un solitario en el que se te pueden ir haciendo putadillas y eso siempre le da un plus).

En resumen: Si os gustan los juegos tipo Roll and Write y estáis dispuestos a soltar algo más de pasta de lo que soltaríais para uno de ese estilo, entonces muy posiblemente no os defraude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario