lunes, 16 de octubre de 2017

Ether Wars (Reseña)

La ironía llama a mi puerta cuando hace como cosa de dos años los autores leoneses de un juego llamado "Ether Wars" se ponen en contacto conmigo y me piden así sin conocernos de nada, que hable de su juego en mi canal. La idea no estaba mal, sin embargo nunca he sido mucho de hablar de juegos que no he visto físicamente (¿Qué menos que ver aunque sea en prototipo?) o que realmente me dejasen loco y quisiera saber más y más sobre ellos. Cuando me presentaron vía mail este juego, me sonaba bien, pero no tanto como para que me captase la atención (Ya os digo que si me hubiesen mandado un prototipo los habría apoyado de cabeza porque es precioso y encima divertido). Y sin embargo aquí lo tenemos hoy.
Desde aquello parece ser que intentaron hacer una o dos campañas de mecenazgo que no cuajaron y los dejó quemados. Pero tuvimos la suerte de que otra persona se interesó por el juego y lo volvió a lanzar por campaña de mecenazgo. Le llevaba un tiempo siguiendo la pista porque como os digo me parecía bonito y un juego interesante para tener, pero... el precio para ser lo que era estaba demasiado al límite para mi gusto y encima las recompensas desbloqueables tampoco eran muy seductoras. Así fueron pasando los días hasta que el mes de campaña prácticamente había terminado y el juego seguía sin financiarse. Sin embargo al final decidí meterme y parece que otros hicieron lo mismo porque... ¡Se fundó!  

-Contenido:

Una caja (30 x 30 x 8 cm) preciosamente ilustrada tanto en la portada como en la trasera, nos trae todo esto:
  • 1 Tablero (45,7 x 45,7 cm)
  • 40 Dados de unidad (10 por facción)
  • 4 Dados de héroe (1 por facción)
  • 1 Dado y 1 Ficha de control del Éter
  • 6 Dados y 6 Cartas de mercenario
  • 24 Cartas de evento
  • 34 Cartas de favor
  • 16 Cartas de facción (4 por facción)
  • 4 Hojas de jugador
  • 18 Tokens de Éter
  • 20 Tokens de Cristal
  • 24 Tokens de Coltan
  • 24 Tokens de Plasma
  • 14 Tokens de Carga
  • 30 Tokens de Proteína
  • Token de primer jugador
  • 1 Libro de reglas 

-Unboxing:

"La batalla ha comenzado... Libra las Guerras del Éter y lleva a tu especie a la victoria"


-Tutorial:

Una vez preparado todo y elegido el jugador inicial podemos empezar a jugar teniendo en cuenta que en el momento en el que uno de los jugadores consiga alcanzar la cantidad de "Éter" necesaria (Que varía según el número de jugadores), la partida termina. Respecto a esto yo haría una modificación para que el juego sea justo. Y es que no será en ese momento, sino cuando completemos las 7 fases que engloba una ronda. En cada ronda tenemos las siguientes fases:
  • 1. Nuevo día: Se roba una nueva carta del mazo de eventos. Esta carta modificará de alguna forma la partida durante la ronda activa. Hecho esto los jugadores deberán elegir y leer para todos, una de sus cartas de facción para usarla durante la ronda.
  • 2. Refuerzos: Cada jugador coge 1 unidad (Dado pequeño de su facción) y 2 proteínas. Esta fase no se hace durante la primera ronda. Además hay que tener en cuenta que todos los recursos son limitantes y por tanto si falta alguna cosa, no podremos cogerla. Por eso se empieza siempre cogiendo empezando por el jugador activo.
  • 3. Mercenarios: Empezando por el primer jugador, deberán elegir si quieren o no comprar un mercenario (Sólo estará en su mano en esta ronda). Cada mercenario tiene 1 dado y una carta. Si lo cogemos tendremos que pagar 1 recurso de su color y 1 proteína.
  • 4. Colocación: Empezando por el primer jugador este deberá decidir si pone 1 o más de sus dados disponibles en la zona de juego o pasa. Si decide pasar tiene que tener en cuenta que no podrá seguir haciendo nada más en esta fase. Los siguientes jugadores harán lo mismo teniendo en cuenta que hay zonas que son de ocupación limitada (Sólo caben un número determinado de jugadores). Cuando el turno vuelve al primer jugador (Y sólo si este no ha pasado anteriormente), deberá volver a hacer esa misma elección teniendo en cuenta que no podrá colocar en zonas en las que ya se haya alcanzado el límite o en zonas en las que él ya puso anteriormente. Esta fase continúa hasta que todos los jugadores pasen.
  • 5. Movimiento: Comenzando por el primer jugador este deberá elegir si quiere desplazar alguno de sus dados de la zona de juego. Tiene que tener en cuenta que no importa que los terrenos sean adyacentes y que deberá termina su fase habiendo desplazado todos los dados que quisiera desplazar. También hay que saber que desplazar 1 unidad cuesta 1 proteína, 1 mercenario cuesta 2 proteínas y 1 héroe cuesta 3 proteína. Además no podremos desplazarnos a zonas en las que por ponernos, vayamos a superar su límite de jugadores permitidos. En cambio si que podremos desplazar dados hasta una zona en la que ya tenemos puestos dados.
  • 6.Resolución: En esta fase los jugadores resolverán los combates (En resumidas cuentas supone lanzar todos los dados de la zona. El jugador que pierda se retira y además puede sufrir pérdidas. El jugador vencedor se queda y podrá realizar una extracción), las extracciones (Que depende de la zona se realizará de una forma u otra), las compras (De cartas de favor o recursos), las clonaciones (Duplicar dados al coste de 4 proteínas por dado) y las canalizaciones (Sacar el preciado Éter).
  • 7.Mantenimiento: En esta fase se devuelven los mercenarios a su zona y los jugadores deberán pagar 1 proteína por cada unidad que tengan en su zona de jugador (El dado de héroe y el de éter no pagan). una vez terminado el jugador con el toquen de "primer jugador" se lo pasa al siguiente y volvemos a hacer la fase 1 a menos que uno de los jugadores tenga ya el éter requerido.



-Opinión:

A nivel de arte este juego es de los que entran por los ojos por si solos xd. La caja es realmente bonita y el tablero no se queda atrás. Quizás las cartas y los paneles de jugador están en un nivel un poco inferior, pero bueno. Sobre los materiales decir que todos los tokens tienen buena calidad y son de esos que pinta que van a soportar un buen tute. Sin embargo no se puede decir lo mismo del tablero del jugador, que básicamente es una cartulina. Esto en principio no tiene por qué ser una pega sencillamente porque la mayor utilidad que tienen esos paneles es la de resumirnos brevemente el para qué sirven cada uno de los materiales y hablarnos sobre la habilidad personal del héroe de nuestra facción. Tengo que decir también, que no sé qué pensar del tablero porque parece de calidad, se ve de calidad, pero veo que las alas se comban en la caja ¿Puede que sólo necesite algo de peso encima? No lo sé, pero ya que os estoy dando mi opinión, creo que esto no podía faltar.

Otro punto MUY importante a señalar es que el manual de reglas que a día de hoy traen las copias de este juego no es del todo correcto. Concretamente si nos vamos al apartado de objetivo veremos que es un copia y pega de otra explicación del mismo manual. El resultado es que en ninguna parte del mismo se te dice ni cómo, ni cuándo termina la partida. Eso si, si miras los paneles de los jugadores, podrás ver que ahí si está especificado. También os confirmo que desde la editorial parece que se han dado cuenta del error y van a remandar los nuevo manuales.

Sobre lo que es el juego en si mismo prefiero no comentar nada más hasta haberle dado algunas partidas más. Así puedo formarme una opinión más sólida sobre él ;)


2 comentarios:

  1. Hola... Estoy extremadamente interesado en comprar éste juego, pero, realmente deseo saber tu punto de vista concreto de tu calificación al respecto si, en primer lugar el juego vale la pena comprarlo? y, en segundo lugar que puntuación merece el mismo? y, por último cuál es tu opinión real sobre éste juego y si realmente es para captar la atención de los jugadores?, ya que, a simple vista luce fantástico!.

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    1. Buenas tardes (^^) Pues depende (No sé lo que cuesta hoy día xD). Es un juego interesante y para mi bonito de ver. Tiene su puteillo y eso a mucha gente no le tira. Pero si en tu grupo os va puede ser muy buena elección

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