viernes, 27 de octubre de 2017

Burning Games // Opinión de compra

Hoy os vengo a hablar de una editorial que también actúa de tienda online para sus juegos (Ignoro si tiene punto físico de venta, pero lo dudo dado el reducido catálogo del que aun dispone): Burning Games

El caso es que ya sabéis que yo soy de la opinión de como tienda virtual es relativamente fácil tener contento a los clientes si no meten la pata. Después de todo ¿Quién se va a quejar de que le lleguen las cosas que ha pedido y en el estado en el que las ha pedido? Juraría que nadie. Sin embargo cuando meten la pata hay muchas empresas que no saben actuar. En cambio esta ha demostrado ya desde la primera compra que les he hecho que cuando se equivocan, no solo saben solucionarlo, sino que no eres tu como comprador el que tiene que estar encima de ellos para resolverlo. Por eso, porque contestan a las dudas, porque los envíos llegan bien, porque... pienso que es un buen sitio en el que volver a comprar.


¿A día de hoy te parece un buen sitio para seguir comprando? 
Si


lunes, 23 de octubre de 2017

Dice Forge (Reseña)

¡Es el juego del momento! O al menos lo era porque ahora encima resulta que en el festival de Córdoba ha ganado el premio al "Juego del Año". Aun así ya sabéis que el mundillo lúdico se está contagiando por desgracia de la misma tontería que rodea al resto de "mundos" y seguramente para el año que viene (Puede que incluso para el mes que viene) ya nadie se acuerde de que este juego les molaba lo suficiente como para comprárselo por haber ganado un premio. Sea como sea cuando dijeron que saldría un juego en el que los jugadores iban a tener que ir modificando físicamente las caras de sus dados... yo creo que TODOS los jugones nos volvimos locos y giramos la cabeza hacia Libellud. Primero para saber en qué iba a consistir esa locura que tan bien sonaba y segundo para enterarnos de si lo iban a sacar también en español.
La realidad es que el resultado de ese sueño se puede decir que ha sido bastante decente. A nivel de juego estamos ante algo bastante asequible para todos los públicos. Al principio a algunos se nos hará un poco cuesta arriba porque son muchos símbolos y muchas cosillas, pero rápidamente veremos que el juego es bastante simple y no por eso menos divertido. Eso si, recomiendo jugarlo a 4 personas porque es donde hay una interacción más "obligada" entre los jugadores y vais a ver que eso en ese juego se disfruta de lo lindo ¡Nada como robarle cosas a los otros jugadores! Jajaja. El arte es una preciosidad y su diseño ¡Wow! Se nota muchísimo que se lo han trabajado. Tanto es así que mucha gente alaba su inserto y no me mal interpretéis: Es brutal. Pero un juego como este REQUIERE de ese inserto. No me imagino a nadie (Ni de culo duro, ni de culo blando) sacando fichitas y cosas de bolsas para preparar una partida. Tenían que inventar algo que permitiese guardar el juego rápido y que además al sacarlo ya estuviese todo prácticamente listo. Y vaya que si lo han logrado ;)

-Contenido:

La caja (28,4 x 28,4 x 8 cm) de nuevo y tal y como nos tiene acostumbrado Libellud, llega con un arte tremendamente bonito:
  • 1 Tablero + 1 Templo (90 x 34 cm //Medidas tomadas con las cartas puestas
  • 4 Tableros de jugador
  • 4 Peones
  • 8 Dados modificables (2 Por jugador)
  • 20 Contadores de recursos (5 Cubos para cada jugador)
  • 8 Tokens de 100 puntos de victoria
  • 1 Token de jugador inicial
  • 1 Contador de ronda
  • 96 Cartas
  • 8 Tokens de un solo uso
  • 4 Tokens de martillo
  • 4 Extensiones del tablero de jugador
  • 1 Libro de ayuda
  • 1 Libro de reglas 

-Unboxing:

"En una eterna búsqueda de pasatiempos para librarse del aburrimiento, los dioses han organizado un gran torneo en el que los héroes competirán para convertirse en semidioses. Para conseguir este premio, los héroes deberán dominar los dados mágicos mientras se enfrentan a gloriosas ordalías en las islas celestiales y realizan ofrendas en el templo divino. Ya solo queda encontrar a los héroes adecuados para que sea un buen espectáculo"


-Tutorial:

Tras preparar todo para la partida tal y como dispone el manual, el juego se irá desarrollando a través de diferentes rondas (Según el número de jugadores). La ronda comienza como siempre por el jugador inicial y cuando el último de los jugadores haya realizado su turno, si es la última ronda, la partida termina y ganará aquel que tenga más puntos de victoria. En caso de que no sea así, avanzaremos el marcador de ronda e iniciaremos una nueva. El turno de cada jugador (Llamado jugador activo) consiste en:
  • 1. TODOS los jugadores lanzan sus 2 dados y empezando por el jugador activo este resuelve sus dados. Luego va el siguiente y así hasta que todos hayan hecho lo que les haya salido en sus dados.
  • 2. El jugador activo si quiere podrá resolver 1 sola vez cada carta de engranaje que tenga en su poder. En caso de que no tenga o no quiera resolver alguna, simplemente pasamos al siguiente punto.
  • 3. El jugador activo podrá elegir entre tres cosas: 1) No hacer nada. 2) Ir al templo para comprar una cara para su dado. En cuyo caso se colocará sobre el precio del hueco en el que quiere hacer su compra, paga lo que gaste y luego automáticamente tendrá que poner esas caras en su dado (Ojo porque hay caras que una vez puestas en el dado no pueden ser retiradas) 3) Ir a una de las islas pagando su coste y coger la carta superior. 
  • 4. El jugador activo podrá realizar una única acción adicional del punto "3" si paga 2 recursos rojos. Lógicamente no puede pagar 4 recursos para hacer dos acciones.
De esta manera y como se ha dicho anteriormente el juego continúa hasta que llegamos al final de la última ronda. Contamos puntuaciones y voilá!



-Opinión:

Estamos ante un juego que en cuanto a materiales podemos decir que por la variedad y lo "raro" que son, es muy barato. Tengamos en cuenta que han tenido que generar moldes nuevos para hacer los dados, las caras, testearlos para ver si estaban equilibrados... Aunque a nosotros eso no nos importa porque seamos sinceros: Cuando uno está jugando, lo único que le importa es pasárselo bien.

Sobre los componentes tengo que aclararos una cosa y es que... bueno, no son de la calidad a la que estamos acostumbrados. Las cartas son muy finas, el tablero extremadamente delgado y debilucho... y a mi lo que más mosca me ha dejado ha sido descubrir que usando el sistema de pivotaje que proponen, los bordes de las caras se quedan ligeramente marcados ¿Cómo es esto? ¿No deberían de haberse asegurado primero de crear un sistema que fuese tan robusto como una ficha de LEGO? Pues... si, pero la realidad es que no es lo que tenemos. Aunque que no cunda el pánico porque esto lo podemos solucionar usando simplemente un palillo de dientes para haces ese cambio de caras;)

En cuanto al juego la verdad es que se puede decir que lo que le da la vidilla es la sensación de escalada que tienes. Y es que la partida comienza con un dado bastante lastrado que lo único que hace es sacar oro. A lo largo de la misma vas a ir partiéndote los sesos y vaciando tus arcas de recursos para ir mejorándolo y entonces... cuando lo tengas perfecto... la partida acaba. Esto no es necesariamente malo porque en realidad el objetivo del juego no son sus dados, sino los puntos de victoria. Sin embargo aquí encontramos un punto flaco al juego: Sus cartas. Resulta que termina saliendo más a cuenta ir a por cartas que den puntos, que a por cartas que hagan cosas ¿En qué momento se les ha ocurrido poner tantísima diferencia? Os digo por experiencia propia que en mis partidas hay un jugador que sólo va a por cartas con puntuación alta y en el 90% de las partidas que hemos hecho, nos ha ganado por 10-20 puntos. No es mucho, pero se me antoja un porcentaje muy grande de victorias con ese sistema como para no pensar que este juego está un poco roto en ese sentido.

Fuera parte de todo esto yo personalmente le veo un segundo fallo del que ya me he quejado en repetidas ocasiones. Bajo mi punto de vista no se puede crear un juego como este y que una vez tengas generados tus superdados, no te sirvan para nada. Debería de tener como una segunda parte en la que fuésemos a hacer una "campaña" con esos dados ¿Cómo? Ni idea, pero a mi se me queda corto tal cual está.

Dicho todo esto os confieso que era un juego que me daba mucho reparo antes de comprarlo porque se vendía como "el juego que inventó el cambiar las caras a los dados". Como ya sabéis no es el primero. De hecho ya os presenté hace tiempo la gama de juegos de mesa de Lego entre los que están el Creationary y el Minotaurus en los que los dados son configurables y se nos anima a jugar con eso. Por suerte para mi la intuición me dijo que en cierta forma me podría arrepentir si no le daba su oportunidad al Dice Forge y debo confesar que me lo he pasado genial con cada una de las partidas que le he dado. No es un juego para jugarlo con exclusividad porque nos cansaríamos, pero es una opción estupenda para tener en cualquier ludoteca en la que guste un poco de azar y seamos amantes de jugar a varios juegos diferentes en una misma tarde.

P.D: No he escuchado a nadie quejarse, pero preparar este juego por primera vez es un PEÑAZO. No está bien explicado y te tienes que poner a bichear el manual de reglas y la caja por todos lados a ver si alguna de las imágenes te aclara algo. Y es que resulta que estamos viviendo esa época en la que todos los juegos quieren tener mini-reglas. Que lo veo muy bien ¡Pero ojo! Sólo si esas reglas son claras como el agua. También os digo que una vez preparado esa primera vez, las demás os vais a dar cuenta de que sale sólo.
-Expansión: "Rebellion"-

lunes, 16 de octubre de 2017

Ether Wars (Reseña)

La ironía llama a mi puerta cuando hace como cosa de dos años los autores leoneses de un juego llamado "Ether Wars" se ponen en contacto conmigo y me piden así sin conocernos de nada, que hable de su juego en mi canal. La idea no estaba mal, sin embargo nunca he sido mucho de hablar de juegos que no he visto físicamente (¿Qué menos que ver aunque sea en prototipo?) o que realmente me dejasen loco y quisiera saber más y más sobre ellos. Cuando me presentaron vía mail este juego, me sonaba bien, pero no tanto como para que me captase la atención (Ya os digo que si me hubiesen mandado un prototipo los habría apoyado de cabeza porque es precioso y encima divertido). Y sin embargo aquí lo tenemos hoy.
Desde aquello parece ser que intentaron hacer una o dos campañas de mecenazgo que no cuajaron y los dejó quemados. Pero tuvimos la suerte de que otra persona se interesó por el juego y lo volvió a lanzar por campaña de mecenazgo. Le llevaba un tiempo siguiendo la pista porque como os digo me parecía bonito y un juego interesante para tener, pero... el precio para ser lo que era estaba demasiado al límite para mi gusto y encima las recompensas desbloqueables tampoco eran muy seductoras. Así fueron pasando los días hasta que el mes de campaña prácticamente había terminado y el juego seguía sin financiarse. Sin embargo al final decidí meterme y parece que otros hicieron lo mismo porque... ¡Se fundó!  

-Contenido:

Una caja (30 x 30 x 8 cm) preciosamente ilustrada tanto en la portada como en la trasera, nos trae todo esto:
  • 1 Tablero (45,7 x 45,7 cm)
  • 40 Dados de unidad (10 por facción)
  • 4 Dados de héroe (1 por facción)
  • 1 Dado y 1 Ficha de control del Éter
  • 6 Dados y 6 Cartas de mercenario
  • 24 Cartas de evento
  • 34 Cartas de favor
  • 16 Cartas de facción (4 por facción)
  • 4 Hojas de jugador
  • 18 Tokens de Éter
  • 20 Tokens de Cristal
  • 24 Tokens de Coltan
  • 24 Tokens de Plasma
  • 14 Tokens de Carga
  • 30 Tokens de Proteína
  • Token de primer jugador
  • 1 Libro de reglas 

-Unboxing:

"La batalla ha comenzado... Libra las Guerras del Éter y lleva a tu especie a la victoria"


-Tutorial:

Una vez preparado todo y elegido el jugador inicial podemos empezar a jugar teniendo en cuenta que en el momento en el que uno de los jugadores consiga alcanzar la cantidad de "Éter" necesaria (Que varía según el número de jugadores), la partida termina. Respecto a esto yo haría una modificación para que el juego sea justo. Y es que no será en ese momento, sino cuando completemos las 7 fases que engloba una ronda. En cada ronda tenemos las siguientes fases:
  • 1. Nuevo día: Se roba una nueva carta del mazo de eventos. Esta carta modificará de alguna forma la partida durante la ronda activa. Hecho esto los jugadores deberán elegir y leer para todos, una de sus cartas de facción para usarla durante la ronda.
  • 2. Refuerzos: Cada jugador coge 1 unidad (Dado pequeño de su facción) y 2 proteínas. Esta fase no se hace durante la primera ronda. Además hay que tener en cuenta que todos los recursos son limitantes y por tanto si falta alguna cosa, no podremos cogerla. Por eso se empieza siempre cogiendo empezando por el jugador activo.
  • 3. Mercenarios: Empezando por el primer jugador, deberán elegir si quieren o no comprar un mercenario (Sólo estará en su mano en esta ronda). Cada mercenario tiene 1 dado y una carta. Si lo cogemos tendremos que pagar 1 recurso de su color y 1 proteína.
  • 4. Colocación: Empezando por el primer jugador este deberá decidir si pone 1 o más de sus dados disponibles en la zona de juego o pasa. Si decide pasar tiene que tener en cuenta que no podrá seguir haciendo nada más en esta fase. Los siguientes jugadores harán lo mismo teniendo en cuenta que hay zonas que son de ocupación limitada (Sólo caben un número determinado de jugadores). Cuando el turno vuelve al primer jugador (Y sólo si este no ha pasado anteriormente), deberá volver a hacer esa misma elección teniendo en cuenta que no podrá colocar en zonas en las que ya se haya alcanzado el límite o en zonas en las que él ya puso anteriormente. Esta fase continúa hasta que todos los jugadores pasen.
  • 5. Movimiento: Comenzando por el primer jugador este deberá elegir si quiere desplazar alguno de sus dados de la zona de juego. Tiene que tener en cuenta que no importa que los terrenos sean adyacentes y que deberá termina su fase habiendo desplazado todos los dados que quisiera desplazar. También hay que saber que desplazar 1 unidad cuesta 1 proteína, 1 mercenario cuesta 2 proteínas y 1 héroe cuesta 3 proteína. Además no podremos desplazarnos a zonas en las que por ponernos, vayamos a superar su límite de jugadores permitidos. En cambio si que podremos desplazar dados hasta una zona en la que ya tenemos puestos dados.
  • 6.Resolución: En esta fase los jugadores resolverán los combates (En resumidas cuentas supone lanzar todos los dados de la zona. El jugador que pierda se retira y además puede sufrir pérdidas. El jugador vencedor se queda y podrá realizar una extracción), las extracciones (Que depende de la zona se realizará de una forma u otra), las compras (De cartas de favor o recursos), las clonaciones (Duplicar dados al coste de 4 proteínas por dado) y las canalizaciones (Sacar el preciado Éter).
  • 7.Mantenimiento: En esta fase se devuelven los mercenarios a su zona y los jugadores deberán pagar 1 proteína por cada unidad que tengan en su zona de jugador (El dado de héroe y el de éter no pagan). una vez terminado el jugador con el toquen de "primer jugador" se lo pasa al siguiente y volvemos a hacer la fase 1 a menos que uno de los jugadores tenga ya el éter requerido.



-Opinión:

A nivel de arte este juego es de los que entran por los ojos por si solos xd. La caja es realmente bonita y el tablero no se queda atrás. Quizás las cartas y los paneles de jugador están en un nivel un poco inferior, pero bueno. Sobre los materiales decir que todos los tokens tienen buena calidad y son de esos que pinta que van a soportar un buen tute. Sin embargo no se puede decir lo mismo del tablero del jugador, que básicamente es una cartulina. Esto en principio no tiene por qué ser una pega sencillamente porque la mayor utilidad que tienen esos paneles es la de resumirnos brevemente el para qué sirven cada uno de los materiales y hablarnos sobre la habilidad personal del héroe de nuestra facción. Tengo que decir también, que no sé qué pensar del tablero porque parece de calidad, se ve de calidad, pero veo que las alas se comban en la caja ¿Puede que sólo necesite algo de peso encima? No lo sé, pero ya que os estoy dando mi opinión, creo que esto no podía faltar.

Otro punto MUY importante a señalar es que el manual de reglas que a día de hoy traen las copias de este juego no es del todo correcto. Concretamente si nos vamos al apartado de objetivo veremos que es un copia y pega de otra explicación del mismo manual. El resultado es que en ninguna parte del mismo se te dice ni cómo, ni cuándo termina la partida. Eso si, si miras los paneles de los jugadores, podrás ver que ahí si está especificado. También os confirmo que desde la editorial parece que se han dado cuenta del error y van a remandar los nuevo manuales.

Sobre lo que es el juego en si mismo prefiero no comentar nada más hasta haberle dado algunas partidas más. Así puedo formarme una opinión más sólida sobre él ;)